Mercedes Benz en Transantiago (Parte 1)

Mercedes Benz es una marca de origen alemán fundada en 1883, ellos fabrican automóviles de lujo, vehículos pesados (camiones) y buses. La marca pertenece al grupo Daimler AG. En América Latina, antiguamente comercializaron buses monoblocos (carrocería y chasis integrados) hasta el año 2003 (modelo O400), posteriormente a esa fecha solamente venderían el chasis. La mayor parte de estos chasis proviene de Brasil.

En el caso de Transantiago, Mercedes Benz ha provisto chasis de minibuses, midibuses (buses rígidos medianos), buses rígidos y articulados. Debido a que son muchos buses, agruparé en esta primera parte el segmento de midibuses y rígidos. Quedarán fuera de este análisis (será un post aparte) el tema de los buses re-acondicionados que tuvo el sistema. En Chile, Kaufmann es la representante de la marca.

Mercedes Benz en Transantiago (Parte 1)

STP Santiago (Unidad 6): 2004 – Presente

En plena época de cambios en el sistema de transporte público de Santiago, uno de los primeros empresarios en traer flota Estándar Transantiago fue Jorge Gómez, quien maneja la empresa STP Santiago. Se adquirieron 3 máquinas Maxibus Dolphin montadas en chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB, este chasis permite tener una capacidad de 60 pasajeros, piso bajo y tener un rendimiento muy económico.

Transantiago - STP Santiago - Maxibus Dolphin / Mercedes Benz (ZA9353)

STP Santiago, manejada por Jorge Gómez, fue una de las primeras empresas que traer midibuses Mercedes Benz. En el año 2005 compraría 20 buses Caio Apache STD con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB (foto abajo), estas máquinas estarían cumpliendo servicios de recorridos amarillos (recorrido 350, recorrido 378, entre otros).

Transantiago - STP Santiago - Caio Apache STD / Mercedes Benz (WJ2888)

Posteriormente esta empresa traería 20 buses Neobus Mega LE con el mismo chasis (andando en el recorrido 350 y 104 de micros amarillas) (foto abajo). La incorporación de estos midibuses (43 en total) estaría motivada por la naturaleza de los servicios que prestaría la empresa para Transantiago a contar de 2007, STP Santiago se adjudicó los recorridos locales de Zona D (Peñalolén, Ñuñoa, Macul, La Reina) y Zona F (Puente Alto).

Transantiago - STP Santiago - Neobus Mega LE / Mercedes Benz (WG7195)

En el año 2007 y ya con sus servicios definitivos, STP Santiago compró 20 buses Metalpar Tronador con el mismo chasis de las unidades anteriores. La firma distribuiría 5 buses para Zona D y los otros 15 restantes para Zona F. Respecto de la flota anteriormente mencionada, todos trabajarían para Zona F salvo por 9 buses Caio Apache STD que fueron asignados a Zona D.

Transantiago - STP Santiago - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (MY2059)

Estos buses serían la última incorporación de midibuses de la empresa, a partir del año 2008 la firma comienza a traer sucesivamente buses rígidos de mayor capacidad. Estas máquinas serían Caio Mondego H con chasis Mercedes Benz O500U. Estos buses tienen una capacidad de 90 pasajeros, junto con la mitad de piso bajo y otras mejoras. Entre 2008 – 2009, Gómez trajo 42 buses de estos. El año 2010 vendría un crecimiento explosivo de flota de este modelo (para poder jubilar varios de los buses antiguos que aún prestaban servicio), el pedido final sería de 175 máquinas (foto abajo).

Transantiago - STP Santiago - Caio Mondego H / Mercedes Benz (CJRB91)

A partir del año 2012, STP pierde la concesión de Zona D traspasando toda su flota a sus servicios locales de Puente Alto. El color morado de Zona F se pierde en el camino, debido a que la firma mantiene el color amarillo de Zona D como color corporativo. Con la caída de Unitran, STP compra 8 buses Metalpar Tronador con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB, del año 2008.

Transantiago - STP Santiago - Caio Mondego H / Mercedes Benz (FLXJ64)

En el año 2014, STP Santiago trajo 86 buses biportales Caio Mondego H con chasis Mercedes Benz O500U, esto se enmarca en la tendencia de los operadores de comprar estos buses pensando en futura infraestructura vial. El caso particular de STP también comprende un modo de buscar extender algunos de sus servicios (pues están encerrados en Puente Alto y en esta comuna no habría infraestructura para estos buses), para mantenerse vigentes dentro del sistema (su concesión caduca en 2016, obviamente ellos quieren seguir en el negocio) y como forma de seguir reemplazando buses ex micros amarillas (actualmente quedan 45 máquinas).

Comercial Nueva Milenio / Buses Vule (Unidad 3): 2004 – Presente

La empresa Comercial Nueva Milenio fue la operadora de Zona I (Maipú, Estación Central, Cerrillos) y Zona J (Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado), agrupaba a muchos microempresarios de buses amarillos liderados por Juan Pinto. Antes de 2007, la empresa contaba con muy pocos buses estándar Transantiago: 3 máquinas Metalpar Tronador (XP6446, XU9388, YE9797) y 2 buses Maxibus Dolphin (YG2214, YG2216), ambos modelos montados en chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB. Actualmente, todos estos buses se encuentran fuera del sistema.

Transantiago - Buses Vule - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (XU9388)

En el año 2007, la empresa compraría 3 buses Busscar Urbanuss Pluss en chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB y posteriormente compraría otros 13 buses más que estaban de stock con pintura morada. A su vez, la firma compró 10 buses Metalpar Tronador con igual chasis. Estos buses serían repartidos entre ambas zonas para los servicios más demandados (I09 – I11 – J09 – J18). Estrictamente, Zona I se quedó con 1 bus Busscar y 5 buses Metalpar.

Transantiago - Buses Vule - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BHYB34)

En 2008, llegarían 2 buses rígidos a Zona I, 1 bus Busscar Urbanuss Pluss (foto arriba) y 1 bus Marcopolo Gran Viale (foto abajo), ambos montados en chasis Mercedes Benz O500U. Estos buses cuentan con una capacidad de 95 pasajeros. Hay varias versiones de la historia de estos buses, podrían ser de stock o un piloto para ver qué buses rígidos traerían. Es un poco raro que la compra sea solo 1 bus de cada modelo. Como curiosidad, este bus Gran Viale tenía el apodo de Caleuche entre los aficionados, porque era difícil tomarle fotos. Ambos buses circulaban fijos en el servicio I09.

Transantiago - Buses Vule - Marcopolo Gran Viale / Mercedes Benz (BZXW37)

En 2009, se conformaría Buses Vule para la operación de la nueva concesión de Troncal 3. Buses Vule traería 392 buses Caio Mondego H con chasis Mercedes Benz O500U para estos propósitos (foto abajo). A su vez, Nueva Milenio adquiriría 266 buses más de las mismas características para sus zonas alimentadoras. La empresa Buses Vule inicialmente era una fusión entre Nueva Milenio y Buses Metropolitana (actual Metbus).

Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS94)

Con los cambios de contratos y la eliminación de zonas alimentadoras en 2012, Nueva Milenio desaparecería y quedaría Buses Vule como nombre oficial. El color verde sería el color corporativo de Vule, actual Unidad 3. Personalmente, me parece un poco complejo abordar en este post la flota de Vule y Metbus (la que viene), porque ambas tienen una relación estrecha y se van intercambiando buses según requerimientos (son administraciones separadas en cualquier caso). Buses Vule asume también los recorridos de Zona E y Zona H, adquiriendo algunos buses usados de las empresas que operaban estas zonas (Unitran y Transaraucarias, respectivamente).

Transantiago - Buses Vule - Marcopolo Gran Viale / Mercedes Benz (YY6460)

Actualmente, Buses Vule mantiene 23 buses Busscar Urbanuss Pluss (O500U), 5 buses Caio Apache STD (OH1115LSB), 25 buses Metalpar Tronador (OH1115LSB) y 1 Metalpar Tronador (O500U) provenientes de Unitran (Zona E), junto con 4 buses Caio Apache STD (OH1115LSB) y 12 buses Marcopolo Gran Viale (OH1115LSB) (foto arriba) provenientes de Transaraucarias (Zona H). A su vez, Buses Vule adquirió 29 buses Caio Mondego H (O500U) en el remate de Las Araucarias. De la quiebra de Buses Gran Santiago, Vule logró quedarse con 15 buses Caio Mondego H (O500U).

En definitiva, 114 buses de la empresa corresponden a flota comprada a otras empresas que perdieron su concesión. Por un tema de extensión, no abordaré estas empresas en este post sino en otro especial (es demasiado enredo).

Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (FLXK15)

En 2010-2012, Buses Vule adquirió adicionalmente 98 buses Caio Mondego H, montados en chasis Mercedes Benz O500U. De esta manera, comenzarían a salir los buses re-acondicionados que mantenía en sus zonas alimentadoras. Vule siguió adquiriendo buses en todos estos años (2012-2015), sumando 388 buses Caio Mondego H de iguales características.

Como pedido especial, en 2014 la firma traería 37 buses biportales Caio Mondego H con chasis Mercedes Benz O500U, pensando en mejorar la comodidad de Transantiago y nueva infraestructura. A modo de conclusión respecto a Buses Vule, la totalidad de los 1.204 buses de la firma es chasis Mercedes Benz.

Comercial Nueva Milenio / Metbus (Unidad 5): 2004 – Presente

Transantiago - Metbus - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (XL1980)

Comercial Nueva Milenio (Zona J) también tenía buses previos a 2004 que serían la base de lo que es el estándar Transantiago. Se distinguen dos buses emblemáticos: 1 bus Busscar Urbanuss Pluss (foto arriba) y otro bus Marcopolo Viale (foto abajo). Ambos buses montados en chasis Mercedes Benz O500U serían los primeros buses rígidos con piso bajo de toda la ciudad. Estas unidades tenían una capacidad de 90 pasajeros y circularon en el recorrido amarillo 668 de Los Halcones (ver Busscar y Marcopolo).

Transantiago - Metbus - Marcopolo Viale / Mercedes Benz (XN6734)

En Transantiago, estuvieron de troncal en el servicio 505 de Buses Metropolitana y pasaron al J14 de Nueva Milenio (actual 516). El final de estos buses sería macabro, pues terminarían desguazados. En otro post me extenderé sobre ellos, su historia es muy digna y triste. Su final sería en 2011. Respecto a la operación de Buses Metropolitana y Comercial Nueva Milenio (Zona J), estos buses eran los más novedosos y avanzados que tenían, el resto eran microbuses ex amarillos hasta la renovación de Buses Metropolitana a finales de 2007.

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BDXR22)

En Noviembre de 2007, Buses Metropolitana que era sindicada como una empresa problema del sistema Transantiago logra renovar gran parte de su material rodante. Hubo toda una polémica, inicialmente esta compra de buses sería Volvo y Buses Metropolitana se desdijo. Entre 2007-2008, Buses Metropolitana trajo 289 buses Caio Mondego H con chasis Mercedes Benz O500U, estos buses con capacidad de 90 pasajeros y estándar Transantiago vendrían a renovar la cara de esta empresa.

Transantiago - Metbus - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BBSR23)

Paralelamente, Comercial Nueva Milenio traería los buses Busscar Urbanuss Pluss y Metalpar Tronador en chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB. ¿Recuerdan que los pusimos en Vule? Zona J quedó con 12 y 5 buses de estos modelos respectivamente. Como era zona alimentadora, Nueva Milenio no necesitaba renovar con máquinas más grandes. En 2009-2010, Buses Metropolitana y Comercial Nueva Milenio se suman al carro de las empresas que tenían máquinas más viejas y se renuevan con buses Caio Mondego H con chasis Mercedes Benz O500U, en total unas 158 máquinas de Metbus provienen de esta renovación.

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFY61)

Como ya han leído en las otras empresas, a partir de 2012 cambian los contratos, muere Nueva Milenio y todo queda en manos de Buses Metropolitana (Troncal 5 y Zona J). En ese año, Buses Metropolitana trae otra camada de los mismos Caio Mondego H, esta vez serían 52 máquinas para ir sacando los buses antiguos de Zona J.

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (FLXD40)

En 2013, se conformaría oficialmente Metbus, significando todo un cambio organizacional en la empresa (ahora tienen video corporativo y otro montón de cosas, antes Buses Metropolitana no tenía ni siquiera sitio web). Como hito urbano, se crea el servicio 516 en estas fechas y las 98 nuevas máquinas de Metbus debutan aquí. Estos buses serían los primeros en ocupar Adblue (una solución química que reduce la contaminación atmosférica por óxidos de nitrógeno, transformándolos en agua y nitrógeno).

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (FLXK42)

En 2014, Metbus también trae buses biportales. En concreto, la firma trajo 42 buses Caio Mondego H con chasis Mercedes Benz O500U más 1 bus adicional de iguales características que vino por garantía (GKRL26). Como curiosidad, la firma también ha jugado a las cambiaditas con Vule y tiene al único Gran Viale en chasis O500U trabajando de color turquesa (foto abajo). En general, todos los buses de Metbus corresponden a chasis Mercedes Benz.

Transantiago - Metbus - Marcopolo Gran Viale / Mercedes Benz (BZXW37)

Redbus Urbano (Unidad 6): 2007 – Presente

Transantiago - Redbus Urbano - Caio Millenium / Mercedes Benz (SW6460)

Redbus Urbano era la operadora de los recorridos locales C (Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea). Estuvo muy complicada en un comienzo porque tenía demasiados minibuses, así que en 2007 comienza a adquirir buses más grandes. Compra dos buses de stock, 1 bus Caio Millenium (foto arriba) y 1 bus Mascarello Gran Via (foto abajo), ambos con chasis Mercedes Benz O500U y capacidad para 90 pasajeros aproximadamente. Estos dos buses se verían en los recorridos C06 – C11 – C14 – C15 dependiendo de la época (se los probó en varios servicios).

Transantiago - Redbus Urbano - Mascarello Gran Via / Mercedes Benz (SW6941)

Dentro de los buses de stock, Redbus adquirió 1 bus Neobus Mega LE con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB (foto abajo), esta unidad para 60 pasajeros y con piso bajo no habría sido comprada por STP Santiago, quedando solita hasta que Redbus la tomó (se salvó de una muy mala vida, ups!). Estuvo asignada en el C14 como bus especial y después fue formando parte del montón de buses de la empresa.

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega LE / Mercedes Benz (UW2686)

Redbus Urbano seguiría confiando en Neobus y Mercedes Benz para otra renovación de flota, 56 buses más llegarían en 2008. Estas máquinas serían Neobus Mega LE con dos puertas y el mismo chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB (foto abajo). El resto de máquinas nuevas que ha llegado a Redbus y que han sido buses rígidos corresponde a máquinas Volvo.

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega LE / Mercedes Benz (MZ9902)

Redbus Urbano incorporaría más buses Mercedes Benz a raíz de la quiebra de Buses Gran Santiago y su concesión de los recorridos locales B (Huechuraba, Recoleta, Independencia, Renca, Conchalí). En esta etapa, comienza a asumir el rojo como color corporativo. En concreto, los buses fueron rematados y adjudicados a Kaufmann, quien arrendaría estos buses a Redbus. Son 177 máquinas Caio Mondego H con chasis Mercedes Benz O500U.

Transantiago - Buses Gran Santiago - Caio Mondego H / Mercedes Benz (CJRD21)

Inversiones Alsacia / Express de Santiago Uno (Unidad 1Unidad 4): 2013 – Presente

Transantiago - Express de Santiago Uno - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (WH2083)

Después de que Unitran entregara sus servicios de Zona E a Buses Vule en 2012, los buses de esta empresa fueron vendidos a precio de huevo (de haber tenido plata, ¿me compro uno?). Como Alsacia estaba complicada en el rendimiento por los bajos índices de cumplimiento de indicadores (siempre ha rendido más bajo que las demás) y Express también tenía problemas con sus servicios, decidieron comprar algunos de estos buses para aumentar flota y apoyar servicios.

Transantiago - Unitran - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (WH2069)

Alsacia mantiene 11 máquinas Metalpar Tronador en sus filas y Express mantiene 8 máquinas iguales, más 1 bus Marcopolo Gran Viale. Estos buses tienen chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB, capacidad de 60 pasajeros y están inscritas como año 2006. Los buses de Alsacia cumplen servicio en los recorridos 119 y 121, mientras que los buses de Express están apoyando servicios de Pudahuel y Pajaritos. Curiosamente, Alsacia quiso negociar varias veces para ocupar estos buses en el Circuito Cultural (122) debido a que no lo ocupa mucha gente.

Los Números (para no hacer tanto enredo)

– Midibuses: ~220 buses
– Rígidos: ~2.200 buses

Resumen

Mercedes Benz es actualmente la marca con mayor participación de mercado en Transantiago (49% de la flota total) con alrededor de 3.250 buses (el próximo post abordará minibuses y articulados). Sus comienzos en Transantiago estaban relegados a ser proveedor de midibuses (segmento que dominó y donde superó ampliamente a su competidor, Agrale). El chasis argentino Mercedes Benz OH-1115 LSB permite tener buses de piso bajo con un rendimiento muy económico. No obstante, el mayor punto de inflexión ocurre en 2007, cuando Buses Metropolitana decide no traer Volvo y se queda con la clásica marca alemana.

En 2010, con las nuevas necesidades operacionales del sistema, la necesidad de renovar flota para sacar los microbuses ex amarillos (buses enchulados) y la búsqueda de generar economías de escala, las empresas alimentadoras dejaron de traer midibuses y se concentraron en traer buses rígidos de gran capacidad. Todas estas renovaciones de flota serían realizadas con Mercedes Benz, salvo un par de empresas. El chasis brasileño Mercedes Benz O500U se consolidaría como uno de los bastiones de la renovación de Transantiago.

A futuro (mediano plazo), se espera que Transantiago deje de tener minibuses (liebres), midibuses y buses articulados, todo se homologaría para tener buses rígidos. En este segmento en particular, Mercedes Benz sigue siendo líder en relación a Volvo, que tiene alrededor de 1.600 buses de este tipo. La empresa Buses Vule en solitario tiene poco más de 1.000 de estos buses.

Bonus Track

Otra vez tengo que agasajar a los lectores que se mamaron todos esos datos duros jajaja. Lamentablemente no hay videos corporativos en Kaufmann respecto al tema, pero puedo dejarles este simpático video de Metbus presumiblemente realizado por MBO Studio, donde circula uno de los buses rígidos Caio Mondego H (FLXG20) con motivos navideños.

Agradecer también a Franco Ferrari que me apoyó con una de las fotos de STP Santiago y un par de documentos para hacer los cálculos de flota. Próximamente, se viene el análisis con buses articulados – minibuses de Mercedes Benz en Transantiago.

2 comentarios sobre “Mercedes Benz en Transantiago (Parte 1)

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