Mercedes Benz en Transantiago (Parte 2)

Mercedes Benz es una marca de origen alemán fundada en 1883, ellos fabrican automóviles de lujo, vehículos pesados (camiones) y buses. La marca pertenece al grupo Daimler AG. En América Latina, antiguamente comercializaron buses monoblocos (carrocería y chasis integrados) hasta el año 2003 (modelo O400), posteriormente a esa fecha solamente venderían el chasis. La mayor parte de estos chasis proviene de Brasil.

En el caso de Transantiago, Mercedes Benz ha provisto chasis de minibuses, midibuses (buses rígidos medianos), buses rígidos y articulados. Debido a que son muchos buses, agruparé en esta segunda parte el segmento de minibuses y buses articulados. Quedarán fuera de este análisis (será un post aparte) el tema de los buses re-acondicionados que tuvo el sistema. En Chile, Kaufmann es la representante de la marca.

Mercedes Benz en Transantiago (Parte 2)

La razón metodológica de hacer esta segunda parte con segmentos tan disímiles (minibuses-liebres y buses articulados) es que por tendencias de compras, ambas debiesen desaparecer en el mediano plazo del sistema (¿2018?). Eso y que existen pocos buses articulados de Mercedes Benz, por lo que hacer un post exclusivo para esto y hacer otra 3º parte para minibuses sería desperdiciar tiempo jajaja. Honestamente, los minibuses para mí son un fastidio también jajajaja.

Comercial Nueva Milenio / Metbus (Unidad 5): 2008 – Presente

Transantiago - Metbus - Caio Mondego HA / Mercedes Benz (BJFC48)

En el año 2008, comienzan a llegar los primeros y únicos buses articulados con chasis Mercedes Benz. Son 219 unidades Caio Mondego HA fabricadas en Brasil, con chasis Mercedes Benz O500UA. Estos buses vienen con transmisión automática ZF, una capacidad para 160 pasajeros, piso bajo en 3/4 partes del bus y motor trasero.

Transantiago - Metbus - Caio Mondego HA / Mercedes Benz (BJFD47)

Actualmente hay 215 buses inscritos, los 4 buses restantes han sufrido bajas por incendios intencionales (atentados, protestas). Por ejemplo, el ejemplar BJFC61 murió en Grecia con Macul (2011). Metbus los utiliza en sus servicios más demandados, tanto así que incluso a veces se usan en recorridos alimentadores (J18c).

Respecto a minibuses, aunque Comercial Nueva Milenio (Zona J) compró muchos minibuses en su tiempo, casi todo este material está trabajando en Buses Vule (Unidad 3). Metbus mantiene menos de 10 buses Caio Foz con chasis Mercedes Benz LO915.

Comercial Nueva Milenio / Buses Vule (Unidad 3): 2008 – Presente

Para quienes no leyeron la Parte 1, Comercial Nueva Milenio era la operadora de los recorridos locales de Zona I (Maipú, Estación Central, Cerrillos) y Zona J (Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado). Ellos agrupaban a varios empresarios de las antiguas micros amarillas y funcionaron con este tipo de buses hasta que se fueron renovando paulatinamente. En 2009, se crea Buses Vule para participar de la licitación de los recorridos del Troncal 3, la ganan y comienza su operación.

Transantiago - Buses Vule - Busscar Micruss / Mercedes Benz (BJFP20)

En 2012, con los cambios de contrato y la eliminación de zonas alimentadoras, Buses Vule absorbe el Troncal 3, Zona E (por fin de concesión de Unitran), Zona H (por quiebra de Buses Gran Santiago) y Zona I (por absorción de Nueva Milenio). Buses Metropolitana se queda con el Troncal 5 (su unidad original) y Zona J (por absorción de Nueva Milenio). Aunque Vule y Metbus no son un holding con una sola administración, sí tienen una estrecha relación y se van intercambiando buses según necesidad.

En estos momentos, Buses Vule ha reducido su flota de minibuses a través de la venta. Totaliza 56 buses Caio Foz con chasis Mercedes Benz LO915 (foto abajo) y 19 buses Busscar Micruss con igual chasis (foto arriba). Algunos de estos buses provienen de otras empresas que han terminado su concesión (caso de Unitran, con sus 18 Busscar Micruss; o Buses Gran Santiago con cerca de 25 buses Caio Foz obtenidos en ese remate).

Transantiago - Buses Vule - Caio Foz / Mercedes Benz (FLXB17)

Se nota esta reducción de minibuses si analizamos los datos de 2009, Comercial Nueva Milenio sumaba 61 buses Caio Foz (ahora mantienen un número similar, pero adquirieron más buses en 2012). En general, estas máquinas prestan servicio en los recorridos menos demandados y que no requieren tantas plazas (capacidad). Se espera que las próximas renovaciones de buses de Juan Pinto, sean sólo buses grandes.

STP Santiago (Unidad 7): 2006 – Presente

Transantiago - STP Santiago - Caio Foz / Mercedes Benz (WU5567)

El empresario Jorge Gómez fue uno de los primeros en adquirir minibuses para lo que serían sus servicios locales. STP Santiago se haría cargo de los recorridos alimentadores de Zona D (Peñalolén, Macul, Ñuñoa, La Reina) y Zona F (Puente Alto). La empresa totaliza 63 minibuses Caio Foz con chasis Mercedes Benz LO915. Ingresaron entre 2006 y 2009. Un bus especial es una unidad Pauliscar Felino, única en Chile (foto abajo). Cuando STP pierde la concesión de Zona D, traspasa todos sus buses a los recorridos de Puente Alto.

Transantiago - STP Santiago - Pauliscar Felino / Mercedes Benz (BXZF37)

Redbus Urbano (Unidad 6): 2012 – Presente

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Thunder / Mercedes Benz (CJRR74)

Redbus Urbano debía renovar su material rodante, así que adquiere 220 buses Neobus Thunder con chasis Mercedes Benz LO915 para reemplazar los minibuses con los que comenzó en Metrobus. Esto se hizo en 2012, aprovechando que Redbus debía tener flota nueva para su operación en Zona B, zona que perdió la empresa Buses Gran Santiago. De hecho, del remate de máquinas de la misma empresa, adquiriría 25 minibuses Caio Foz (foto abajo, aunque este bus quedó en Vule).

Transantiago - Buses Vule - Caio Foz / Mercedes Benz (BJFG55)

Subus Chile (Unidad 2): 2012 – Presente

Transantiago - Subus Chile - Marcopolo Senior / Mercedes Benz (CJRP87)

En el mismo contexto de Redbus, con la adjudicación de nuevos recorridos (Zona G, en el caso de Subus), Subus Chile adquirió 185 minibuses Marcopolo Senior con chasis Mercedes Benz LO915, los cuales están asignados a estos servicios locales.

Los Números (para no hacer tanto enredo)

– Minibuses: ~580 buses
– Midibuses: ~220 buses
– Rígidos: ~2.200 buses
– Articulados: 215 buses

Resumen

Mercedes Benz domina en todos los segmentos, salvo en buses articulados (Volvo tiene unos 1.200 buses). En minibuses, siempre fue amplio dominador frente a su competidor más cercano (Agrale) que ya no tiene minibuses en el sistema. Se espera que en el mediano plazo, ambos segmentos (articulados y minibuses) desaparezcan, uniformando la flota con buses rígidos.

En el global, Mercedes Benz participa del 49% de la flota total del sistema. Todo un logro considerando que Volvo había copado su participación en las primeras renovaciones de flota de las empresas de Transantiago. Un punto de inflexión que veía en la Parte 1 fue la renovación de flota de Buses Metropolitana (2007) y las renovaciones de buses de Buses Vule-Metbus-Nueva Milenio en 2010.

Aunque es materia de otro post, comentar que Mercedes Benz fue la marca hegemónica en el período de micros amarillas (1990 – 2007) debido a la masividad de repuestos, costos económicos de mantención y buen rendimiento. En ese sentido, se comprende que los empresarios ex-amarillos se hayan renovado con Mercedes Benz. La participación de otras marcas en esa etapa como Volvo o Scania fue muy limitada y estaba sujeta también a otros inconvenientes (mantenciones caras, repuestos caros).

Respecto de otros países sudamericanos (también, materia de otro post), la ciudad de Buenos Aires también cuenta con buses articulados Mercedes Benz carrozados por Metalpar y su competidora Agrale ha desarrollado esta tecnología carrozados por la empresa Todobus.

Bonus Track

Personalmente, me gusta mucho el bus articulado Mercedes Benz, no tanto por su distribución de espacio (pues ahí Volvo es superior al tener todo en piso bajo), sino por la velocidad… digamos que son un paseo en un parque de diversiones a bajo costo jajajaja. Los dejo con un video del usuario ECCP que se dedica a grabar buses en acción (sugerencia: aunque ver el viaje es fome, desde el minuto 04:10 empieza a acelerar más el bus).

Espero que hayan disfrutado estos post, sé que la materia puede ser un poco fome pero puede servirle a alguien que necesite estudiar participaciones de mercado, alguna tesis, un rato de aburrimiento o cualquier cosa.

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Mercedes Benz es una marca de origen alemán fundada en 1883, ellos fabrican automóviles de lujo, vehículos pesados (camiones) y buses. La marca pertenece al grupo Daimler AG. En América Latina, antiguamente comercializaron buses monoblocos (carrocería y chasis integrados) hasta el año 2003 (modelo O400), posteriormente a esa fecha solamente venderían el chasis. La mayor parte de estos chasis proviene de Brasil.

En el caso de Transantiago, Mercedes Benz ha provisto chasis de minibuses, midibuses (buses rígidos medianos), buses rígidos y articulados. Debido a que son muchos buses, agruparé en esta segunda parte el segmento de minibuses y buses articulados. Quedarán fuera de este análisis (será un post aparte) el tema de los buses re-acondicionados que tuvo el sistema. En Chile, Kaufmann es la representante de la marca.

Mercedes Benz en Transantiago (Parte 2)

La razón metodológica de hacer esta segunda parte con segmentos tan disímiles (minibuses-liebres y buses articulados) es que por tendencias de compras, ambas debiesen desaparecer en el mediano plazo del sistema (¿2018?). Eso y que existen pocos buses articulados de Mercedes Benz, por lo que hacer un post exclusivo para esto y hacer otra 3º parte para minibuses sería desperdiciar tiempo jajaja. Honestamente, los minibuses para mí son un fastidio también jajajaja.

Comercial Nueva Milenio / Metbus (Unidad 5): 2008 – Presente

Transantiago - Metbus - Caio Mondego HA / Mercedes Benz (BJFC48)

En el año 2008, comienzan a llegar los primeros y únicos buses articulados con chasis Mercedes Benz. Son 219 unidades Caio Mondego HA fabricadas en Brasil, con chasis Mercedes Benz O500UA. Estos buses vienen con transmisión automática ZF, una capacidad para 160 pasajeros, piso bajo en 3/4 partes del bus y motor trasero.

Transantiago - Metbus - Caio Mondego HA / Mercedes Benz (BJFD47)

Actualmente hay 215 buses inscritos, los 4 buses restantes han sufrido bajas por incendios intencionales (atentados, protestas). Por ejemplo, el ejemplar BJFC61 murió en Grecia con Macul (2011). Metbus los utiliza en sus servicios más demandados, tanto así que incluso a veces se usan en recorridos alimentadores (J18c).

Respecto a minibuses, aunque Comercial Nueva Milenio (Zona J) compró muchos minibuses en su tiempo, casi todo este material está trabajando en Buses Vule (Unidad 3). Metbus mantiene menos de 10 buses Caio Foz con chasis Mercedes Benz LO915.

Comercial Nueva Milenio / Buses Vule (Unidad 3): 2008 – Presente

Para quienes no leyeron la Parte 1, Comercial Nueva Milenio era la operadora de los recorridos locales de Zona I (Maipú, Estación Central, Cerrillos) y Zona J (Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado). Ellos agrupaban a varios empresarios de las antiguas micros amarillas y funcionaron con este tipo de buses hasta que se fueron renovando paulatinamente. En 2009, se crea Buses Vule para participar de la licitación de los recorridos del Troncal 3, la ganan y comienza su operación.

Transantiago - Buses Vule - Busscar Micruss / Mercedes Benz (BJFP20)

En 2012, con los cambios de contrato y la eliminación de zonas alimentadoras, Buses Vule absorbe el Troncal 3, Zona E (por fin de concesión de Unitran), Zona H (por quiebra de Buses Gran Santiago) y Zona I (por absorción de Nueva Milenio). Buses Metropolitana se queda con el Troncal 5 (su unidad original) y Zona J (por absorción de Nueva Milenio). Aunque Vule y Metbus no son un holding con una sola administración, sí tienen una estrecha relación y se van intercambiando buses según necesidad.

En estos momentos, Buses Vule ha reducido su flota de minibuses a través de la venta. Totaliza 56 buses Caio Foz con chasis Mercedes Benz LO915 (foto abajo) y 19 buses Busscar Micruss con igual chasis (foto arriba). Algunos de estos buses provienen de otras empresas que han terminado su concesión (caso de Unitran, con sus 18 Busscar Micruss; o Buses Gran Santiago con cerca de 25 buses Caio Foz obtenidos en ese remate).

Transantiago - Buses Vule - Caio Foz / Mercedes Benz (FLXB17)

Se nota esta reducción de minibuses si analizamos los datos de 2009, Comercial Nueva Milenio sumaba 61 buses Caio Foz (ahora mantienen un número similar, pero adquirieron más buses en 2012). En general, estas máquinas prestan servicio en los recorridos menos demandados y que no requieren tantas plazas (capacidad). Se espera que las próximas renovaciones de buses de Juan Pinto, sean sólo buses grandes.

STP Santiago (Unidad 7): 2006 – Presente

Transantiago - STP Santiago - Caio Foz / Mercedes Benz (WU5567)

El empresario Jorge Gómez fue uno de los primeros en adquirir minibuses para lo que serían sus servicios locales. STP Santiago se haría cargo de los recorridos alimentadores de Zona D (Peñalolén, Macul, Ñuñoa, La Reina) y Zona F (Puente Alto). La empresa totaliza 63 minibuses Caio Foz con chasis Mercedes Benz LO915. Ingresaron entre 2006 y 2009. Un bus especial es una unidad Pauliscar Felino, única en Chile (foto abajo). Cuando STP pierde la concesión de Zona D, traspasa todos sus buses a los recorridos de Puente Alto.

Transantiago - STP Santiago - Pauliscar Felino / Mercedes Benz (BXZF37)

Redbus Urbano (Unidad 6): 2012 – Presente

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Thunder / Mercedes Benz (CJRR74)

Redbus Urbano debía renovar su material rodante, así que adquiere 220 buses Neobus Thunder con chasis Mercedes Benz LO915 para reemplazar los minibuses con los que comenzó en Metrobus. Esto se hizo en 2012, aprovechando que Redbus debía tener flota nueva para su operación en Zona B, zona que perdió la empresa Buses Gran Santiago. De hecho, del remate de máquinas de la misma empresa, adquiriría 25 minibuses Caio Foz (foto abajo, aunque este bus quedó en Vule).

Transantiago - Buses Vule - Caio Foz / Mercedes Benz (BJFG55)

Subus Chile (Unidad 2): 2012 – Presente

Transantiago - Subus Chile - Marcopolo Senior / Mercedes Benz (CJRP87)

En el mismo contexto de Redbus, con la adjudicación de nuevos recorridos (Zona G, en el caso de Subus), Subus Chile adquirió 185 minibuses Marcopolo Senior con chasis Mercedes Benz LO915, los cuales están asignados a estos servicios locales.

Los Números (para no hacer tanto enredo)

– Minibuses: ~580 buses
– Midibuses: ~220 buses
– Rígidos: ~2.200 buses
– Articulados: 215 buses

Resumen

Mercedes Benz domina en todos los segmentos, salvo en buses articulados (Volvo tiene unos 1.200 buses). En minibuses, siempre fue amplio dominador frente a su competidor más cercano (Agrale) que ya no tiene minibuses en el sistema. Se espera que en el mediano plazo, ambos segmentos (articulados y minibuses) desaparezcan, uniformando la flota con buses rígidos.

En el global, Mercedes Benz participa del 49% de la flota total del sistema. Todo un logro considerando que Volvo había copado su participación en las primeras renovaciones de flota de las empresas de Transantiago. Un punto de inflexión que veía en la Parte 1 fue la renovación de flota de Buses Metropolitana (2007) y las renovaciones de buses de Buses Vule-Metbus-Nueva Milenio en 2010.

Aunque es materia de otro post, comentar que Mercedes Benz fue la marca hegemónica en el período de micros amarillas (1990 – 2007) debido a la masividad de repuestos, costos económicos de mantención y buen rendimiento. En ese sentido, se comprende que los empresarios ex-amarillos se hayan renovado con Mercedes Benz. La participación de otras marcas en esa etapa como Volvo o Scania fue muy limitada y estaba sujeta también a otros inconvenientes (mantenciones caras, repuestos caros).

Respecto de otros países sudamericanos (también, materia de otro post), la ciudad de Buenos Aires también cuenta con buses articulados Mercedes Benz carrozados por Metalpar y su competidora Agrale ha desarrollado esta tecnología carrozados por la empresa Todobus.

Bonus Track

Personalmente, me gusta mucho el bus articulado Mercedes Benz, no tanto por su distribución de espacio (pues ahí Volvo es superior al tener todo en piso bajo), sino por la velocidad… digamos que son un paseo en un parque de diversiones a bajo costo jajajaja. Los dejo con un video del usuario ECCP que se dedica a grabar buses en acción (sugerencia: aunque ver el viaje es fome, desde el minuto 04:10 empieza a acelerar más el bus).

Espero que hayan disfrutado estos post, sé que la materia puede ser un poco fome pero puede servirle a alguien que necesite estudiar participaciones de mercado, alguna tesis, un rato de aburrimiento o cualquier cosa.

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