El único día en que salió el sol en Pucón, aproveché de viajar y conocer los alrededores. Estuve recorriendo Pucón, Villarrica y Lican Ray, así que además de dejar la experiencia de este viaje les daré unos datos sobre la locomoción en esta zona.
Viaje en JAC, desde Villarrica a Pucón
Vehículo: King Long XMQ6130Y (GWSL72) Nº 7.707 (Año 2015)
Categoría de Asiento: Clásico
Valor de Pasaje: $500 (03-06-2015) [~0,8 USD]
Otra vez recurro a una foto referencial, pues me bajé del taxi en Villarrica y corrí para alcanzar el bus que se iba a Pucón. En el caso específico de la foto, es un bus King Long (el mismo modelo de este viaje) que va saliendo desde Pucón con rumbo a Temuco.
Relato
Me gusta experimentar, así que me quise asegurar. Tenía ganas de probar estos buses King Long porque Condor Bus los trajo para sus viajes a Viña del Mar, además de que dentro de los buses chinos “dicen” que son de lo mejorcito. ¿Por qué no mejor comprobarlo en terreno? Como les dije, me bajé del taxi y lo tomé pensando en esa posibilidad de que me tocara otro modelo de bus para mi viaje a Temuco.
Los vehículos y buses chinos han entrado fuertemente al mercado en Chile desde que entró en vigencia el TLC con China, la mayoría de los buses se ha posicionado muy bien en buses de turismo y buses de distancias más cortas (tanto rural como interurbano) debido a que el precio es mucho más barato que cualquier bus brasileño de prestaciones similares (en autos, más del 10% de autos nuevos que se venden son chinos). En este verano (2015), JAC adquirió algunos buses King Long para ir renovando flota de forma gradual, la foto de arriba corresponde a uno de estos buses en Valdivia. En Chile, King Long es representada por Vivipra.
Entré, me senté y empecé a tomar fotos. Un aspecto positivo para uno como pasajero es que no hay separación de cabina, así que puedes ver el camino. Si se fijan hay varios números en dos paneles (uno del lado del conductor y otro del asistente). El de la izquierda tiene la fecha (6-03, Junio-03) y la temperatura exterior (15º Celsius en ese momento). El panel derecho muestra la hora: 17.46 (estaba bien) y la temperatura interior (21º Celsius en ese momento). El panel electrónico frontal (itinerario), a juzgar por el control, es de la empresa FRT. Presumiblemente vienen desde China sin panel y se vende como opcional.
Estos son los asientos King Long de este bus JAC. En este caso corresponden a la categoría Clásico por el grado de reclinación y las prestaciones que presentan. El espacio entre los asientos me parece bien, uno puede estirarse un poco, también tiene posavasos y buenas coderas. Lo malo es que son un poco duros, para un viaje corto me parece algo aguantable, pero si vas desde Pucón a Valdivia en esto, creo que vas a sufrir un poco. Podrían ser algo más suavecitos jajajaja.
Punto a favor y en contra a la vez. Muy buena iniciativa de tener cinturones de tres puntas para los asientos de pasajeros, eso nos provee mayor seguridad ante un accidente. Los cinturones son fáciles de poner y de ocupar. ¿Lo malo? Ehm, yo soy flaco y me sentí algo prisionero, como que no me podía mover mucho ni tomar fotos o estirar los brazos, tanto así que preferí no ocuparlo para hacer las fotos. Normalmente yo tomo fotos con el cinturón puesto. Me gusta que se preocupen de mi seguridad, pero el pasajero también busca comodidad, no una, las dos cosas.
No les tengo fotos del interior del bus por las razones ya mencionadas, así que aproveché de usar el espejo retrovisor para mostrarles el bus. Me parece destacable la buena iluminación del pasillo (uno de los puntos fuertes de los chinos) y la presentación en general del bus, cuando uno entra se ve bastante acogedor. Ahí también pueden saludarme al ver cómo estoy en acción jajajaja.
Una de las pocas partes donde se puede ver el lago Villarrica en el camino. La calefacción del bus funcionó de manera impecable, ni muy caliente ni muy frío. La zona del lago Villarrica es uno de los grandes puntos turísticos del sur de Chile, Villarrica es la ciudad más comercial de la zona y Pucón es el sitio turístico por excelencia.
Algunas personas dicen que la Patagonia chilena comienza aquí, otros dicen que en Puerto Montt. Si uno se atiene netamente a la etimología, solamente el sur extremo de Chile y Argentina podrían tener el nombre de Patagonia, pues el nombre viene por la existencia de indígenas con pies grandes (tehuelches). Una puntualización es que antes de escribir esto yo pensaba que era por otros indígenas que habitaban la isla de Tierra del Fuego, pero aparentemente serían los mismos tehuelches con rasgos exagerados (pata – gonia = pies grandes).
Para hacer el servicio Temuco – Villarrica – Pucón, la empresa JAC tiene una flota muy heterogénea. La filial de Tur Bus emplea minibuses Marcopolo Senior (años 2007 – 2015), buses convencionales Marcopolo Andare Class y Marcopolo Viaggio 1050 (años 2003 – 2006) y estos buses King Long (2015). He aquí uno de los buses Andare de la empresa. ¡Salen a cada rato!
El atardecer y lo que se ve del lago, ¡una hermosura! Realmente este día fue muy lindo porque pude conocer más allá de Pucón (abajo les daré algunas impresiones y datos), pero por sobre todo porque pude ver el volcán Villarrica. Amo los volcanes, las tormentas eléctricas, todos esos fenómenos donde la naturaleza demuestra su gran poder. Yo había visitado esta zona cuando era chico, ¡así que no me acordaba de nada!
¡La competencia! Entre Villarrica y Pucón, JAC compite con Buses Vipu-ray. A juzgar por el material rodante de esta última empresa y el recorrido que realiza, puedo decir que debe ser una agrupación de empresarios que explotan este servicio corto. Existen minibuses Mitsubishi Fuso Rosa (mayoría), Hyundai County, Toyota Coaster y algunos minibuses más grandes como este Volare W9.
“Curiosamente“, JAC les compite con precio, cobrando $500 pesos mientras que Vipu-ray cobra $900 ida y $1.500 ida-vuelta. Dentro de estas curiosidades, en años anteriores JAC redujo frecuencias a Pucón y Lican Ray, las que fueron cubiertas por estos empresarios rurales. Creo que lo mejor para los habitantes de la zona es que se mantengan las dos empresas, de forma que se equilibren, con el monopolio de cualquiera van a sufrir mucho. Aunque el bolsillo duela, pagar en ambas les generará un beneficio a largo plazo.
El camino es tranquilo, lleno de recintos turísticos (cabañas, parcelas, hoteles, condominios con vista al lago). El estado del pavimento también está bien. Eso sí, en caso de una gran erupción del volcán Villarrica y la consecuente caída de material (lahares desde arriba), den por hecho que el camino se puede cortar. Este año, con la erupción del volcán desde marzo de 2015 afortunadamente no ha ocurrido nada grave. Actualmente se mantiene la alerta amarilla en la zona.
¡Llegamos! Antes de bajar pago mi pasaje. Espero que siga bajando la poca gente que traíamos para poder fotografiar parte del bus, pues en el terminal no tenía un ángulo suficiente como para fotografiarlo completo. Tema aparte, también estaba en contraluz.
He aquí una de sus hermanitas, estaba estacionada en Pucón y presumiblemente tenía salida hacia Valdivia. Aprovechando mi trabajo en Recorrido.cl les cuento que hay 5 salidas desde Valdivia (09.55, 12.20, 13.40, 17.15, 19.30) y 5 salidas desde Pucón (06.45, 08.40, 11.20, 16.20, 18.20). El viaje dura 3 horas y revisando horarios, no se va por Temuco. Interesante 🙂
Tips para viajeros – Pucón (2º Parte)
La primera parte de estos tips los hice en el post del bus que usé para llegar a Pucón, todo lo que es alojamiento, tours y recomendaciones está ahí. A su vez, la información objetiva sobre la zona, precios y otras recomendaciones está en el Blog de Recorrido.cl. Esto corresponde netamente a transporte:
– Villarrica es el punto más estratégico para moverse hacia otros lagos o conocer la zona en términos generales. Como es una ciudad comercial, tiene más vida y todo confluye aquí. Desde Villarrica tienes transporte a Pucón (mucha frecuencia, ya les dije sobre JAC y Vipu-ray con sus precios, ignoro horario de últimos buses).
– Desde Villarrica, la empresa Buses Coñaripe realiza servicios hacia Lican Ray (otro sitio turístico, mucha frecuencia, el viaje demora 20 minutos) por $900 y también deberían ir a la zona de Coñaripe (ignoro precios y frecuencia en este caso específico). Los Buses Coñaripe salen del mismo terminal que los Buses Vipu-ray en Villarrica.
– Si quieren ir a Panguipulli, hay buses desde Lican Ray (te bajas en un cruce) pero tienen una menor frecuencia (no sé, pero será 1 bus cada 2 o 3 horas, algo así). La duración del viaje también es corta.
– NO hay transporte directo desde Pucón a Lican Ray ni viceversa. Tampoco desde Pucón a las Termas Geométricas, salvo que sea en tour.
– Si quieres conocer el Parque Nacional Huerquehue, te recomiendo alojar en Pucón. Además de que está más cerca, el único bus matutino que sale al parque lo hace desde esta ciudad (08.30 de la mañana, servicio prestado por Buses Caburgua con minibuses Mitsubishi Fuso Rosa, en un pequeño terminal frente al terminal de JAC). De vuelta, el bus viene desde el parque a las 14.10 y 17.10 horas.
– Mismo consejo si desean conocer las termas en transporte público. Desde Pucón existen buses rurales que van por el camino de las Termas del Huife (otras termas del camino son Los Pozones, Quimey-co y Peumayén). A veces salen desde el mismo terminal de Buses Caburgua y otras desde el terminal de Pullman Bus (no es muy complicado de verificar, los dos están a menos de 100 metros de distancia jajaja). De lunes a sábado, los buses salen a las 08.15, 10.00, 12.30, 14.30, 15.30, 18.30 y 20.15. En domingos y festivos es menor la frecuencia: 10.00, 12.30, 15.30, 19.00. Pueden ver estos horarios en la oficina de Pullman Bus de Pucón.
– Un buen taxista en Villarrica es Juan Luis, así que si necesitan su número me lo pueden comentar y se los escribo a su correo.
Comentarios Finales
Me gustó y no me gustó. Sentimientos encontrados, me pareció bien que el bus sea nuevo, que tenga esos cinturones de tres puntas para los pasajeros y que la calefacción sea agradable, no obstante, los asientos son duros y el cinturón te restringe demasiado. Mi viaje duró 30 minutos y me parece suficiente, no tomaría este bus para un viaje más largo que eso. Respecto de la atención, ciertamente fue una buena atención por parte del personal de JAC, nada que decir al respecto.