EV: Tur Bus en viaje Antofagasta – Arica, Modasa Zeus

Este es un viaje muy hermoso y emocionante para quienes aman la geografía, es un regalo del norte de Chile que va con mucho cariño de mi parte para todos ustedes. Espero que realmente lo disfruten.

Viaje en Tur Bus, desde Antofagasta a Arica

Vehículo: Modasa Zeus DP – Mercedes Benz O500RSD (DKXL99) Nº 2348 (Año 2012)
Categoría: Semi Cama
Valor de Pasaje: $11.400 (17,5 USD) (06-10-2015)

Tur Bus - Antofagasta - Modasa Zeus DP / Mercedes Benz (DKXL99) (2348)

Mapa del Viaje

Es el mismo mapa del viaje de Chilebus Internacional, pero acá ustedes lo van a invertir mentalmente. Vamos desde Antofagasta a Arica, SUR a NORTE. ¿Ok? Son alrededor de 715 kilometros con hartas cuestas y atravesando el Desierto de Atacama / Pampa del Tamarugal. La distancia está calculada considerando la Ruta 1 (Google no me permite ponerla, pero entre Iquique y Antofagasta nos vamos por la costa).

Relato del Viaje

Me tienen que hacer un monumento por llegar en un Tur Bus a Arica, es una hazaña que solo hacemos las personas valientes (o arriesgadas). Jajajajajaja, no, pero Tur Bus se portó bien y fue un viaje tranquilo, además de que como ando metido en el rubro sé que en general las tripulaciones descansan lo que corresponden (incluso más que en otras empresas, sí, no me están pagando para decirlo, conste).

Estas bromas de humor negro las hago por el mal posicionamiento de marca de la empresa debido a varios accidentes e incidentes mecánicos, pero mi experiencia con la empresa no ha sido mala, aunque HAY mejores empresas, eso sí.

Ramos Cholele - Antofagasta - Marcopolo Paradiso 1200 / Mercedes Benz (BWSV82)

Mi viaje comenzó en la tarde. Estuve desde las 19.00 horas en el Terminal de Antofagasta, tomando fotos de los buses (arriba un Marcopolo Paradiso 1200 de Ramos Cholele que iba a Santiago, ¡que ganas de probarlo!) y matando el tiempo. Me aprendí de memoria los goles que daban en el CDF (Canal del Fútbol) y fui a comer un par de veces a los locales de comida que hay (no son muy buenos, otros terminales son mejores). A propósito de fútbol, que baile le dio el Liverpool al Manchester City hace poco, ¡lindo partido!

Pasaje Tur Bus - DKXL99

Estuve así hasta las 01.00 de la madrugada. Creo que puedo decir que soy una persona paciente jajajaja. El pasaje lo compré desde mi pieza en Santiago a través de internet y elegí este horario para poder ver las cuestas de Arica con luz de día, pues un asistente que ahora trabaja para Curicó me decía que le encantaban los atardeceres en el desierto y que los paisajes en ruta más lindos del norte están en estas cuestas. La hoja original se me perdió, pero pude imprimir el pasaje en un cibercafé del terminal 🙂

Si a ustedes no les interesa ver las cuestas y solo quieren viajar, les doy 2 consejos: (1) NO VIAJEN DE NOCHE, más allá de que el camino tiene fama de peligroso, es que no van a descansar nada jajajajaja. Y el segundo, (2) ¡empresas nortinas avíspense! Yo hubiese sido muy feliz si viajaba en un bus de piso y medio o dos pisos de Ramos Cholele o Pullman Carmelita, pero como estas empresas pequeñas no venden por internet y tampoco uno puede seleccionar el bus que quiere, tuve que usar Tur Bus que me daba esas garantías (podía ser Pullman Bus, pero ya había viajado con ellos desde Copiapó).



Tur Bus - Antofagasta - Modasa Zeus DP / Mercedes Benz (DKXL99) (2348)

Sí, por eso me ven acá en Tur Bus: bus de dos pisos, horario adecuado para ver las cuestas de día, asiento con vista panorámica, además de un precio relativamente barato (otras empresas pueden ser más baratas igual). En foto, ven los asientos Semi Cama del Modasa Zeus.

Hay gente que reclama que son incómodos, pero en realidad para mí son asientos bastante ricos. Mi espalda adolorida se relajó en esos asientos y si hay algo que rescato de Tur Bus es que siempre me han tocado asientos cómodos. En el viaje a Pucón y un tramo que hice a Valdivia he comentado de esto, así que gracias Tur Bus jajajaja.

Iquique - DKXL99

Después de parar en Tocopilla (el pueblo de un futbolista famoso por la frase «me entendí» y que ahora la rompe en el Arsenal, grande Alexis Sánchez, todo un crack) y la Aduana El Loa, llegamos al Terminal Tur Bus de Iquique como a las 06.45 de la mañana. Yo pude dormir a ratos por las dos paradas anteriores que les decía, pero no pude conciliar bien el sueño.

Creo que no dormí porque para hacer este viaje, el auxiliar pide los carnet de identidad de todos. ¿La razón? Así pasamos directo por la Aduana y no hay que bajarse, él lleva los carnet a los Carabineros. Digamos que me pongo un poco intranquilo cuando me queda algo pendiente por hacer (llámese «pedir mi carnet«), en la mañana después me pasaron el carnet y quedé tranquilo.

Sé que puede sonar un poco tonto, pero me ha pasado el hecho de olvidar cosas como esas. Hay veces en que he estado despistado y se me han quedado cosas, cosas chicas afortunadamente, pero que se te quede el carnet es todo un problema.

Tur Bus - Iquique - Modasa Zeus DP / Mercedes Benz (DKXL99) (2348)

Los asientos panorámicos de ese lado quedaron vacíos en Iquique. Después se subió una familia con un niño pequeño para ver el camino y una señora fue mi acompañante. Antes de tomar la Carretera Panamericana pasamos a tomar pasajeros en Alto Hospicio.

Peaje Humberstone - DKXL99

Amigos, esto es la camanchaca que es una neblina espesa que entra desde el mar al continente en todas las mañanas. En foto, ven un peaje inaugurado recientemente en la ruta A-16. En las inmediaciones se encontraba la famosa salitrera Humberstone, una de las oficinas emblemáticas que sostuvo la economía chilena (antes del cobre, Chile vivió del salitre). Si vuelvo a ir a Iquique, pasaré a alguna salitrera 🙂

Ariel - DKXL99

Mis pies estirados en el bus. Dejo esto para quienes dicen que Modasa es incómodo, ¡no! A mis piernas les gusta viajar en estos buses peruanos jajajaja 🙂

Ramos Cholele - Pampa del Tamarugal - Marcopolo Viaggio 1050 / Mercedes Benz (BWDV36) (83)

Ya cerca de las 09.00 de la mañana nuestra visión era clara. En ruta, ustedes ven la máquina 83 de Ramos Cholele, un Marcopolo Viaggio del año 2009 (BWDV36) rumbo a Iquique. Al lado, uno de los pocos sitios verdes de esta parte del Desierto de Atacama: la Pampa del Tamarugal.

Al costado de la carretera se encuentra este hermoso y extraño bosque de tamarugos. Los tamarugos son árboles muy especiales, porque la vida vegetal acá es un milagro jajajaja. Estos nobles arbolitos son leguminosas y van aportando nitrógeno al suelo, el agua es obtenida por el rocío y por el subsuelo húmedo (hay napas subterráneas como 100 metros abajo). Nunca pensé que estaría acá para verlos en vivo 🙂

Cuesta Tiviliche - DKXL99 (Km 1899)

Comenzamos con las cuestas. Entre Arica e Iquique hay un montón de hermosas y peligrosas cuestas que nuestro bus de dos pisos debía sortear. ¿La primera? Cuesta Tiviliche, te encargo la pendiente.

Quebrada Tiviliche / Cuesta Tiviliche - DKXL99

Nosotros vamos atravesando una gran planicie desértica. La razón de que haya tantas cuestas es que esa planicie es interrumpida por varias quebradas. Es un poco extraña esta zona, generalmente en Chile uno ve una planicie costera, después la Cordillera de la Costa, un valle central (donde vive casi toda la gente) y la Cordillera de los Andes (mirándolo desde oeste a este). Bien, acá no es así.

Acá no hay planicie, hay una franja de metros de planicie y se yergue un tremendo cerro de 800 metros frente al mar. Esa misma altura continua creciendo progresivamente hasta llegar a la Cordillera de los Andes. Pueden ver este perfil transversal para entender mejor 🙂

Perfil Topográfico Norte Grande (Reg. Antofagasta)

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Bien, las quebradas generalmente tienen arroyos pequeños (a veces intermitentes) y son otro de los pocos lugares donde puedes encontrar vida vegetal en esta parte del norte de Chile. Estas quebradas son cauces tienen carácter endorreico (no van a dar al mar). En las cercanías de Tiviliche hay un cementerio inglés, construido por los empresarios salitreros.

Pampa - DKXL99

Después de atravesar la quebrada, uno vuelve a la árida pampa. Es un paisaje realmente inhóspito. Yo me imagino retrocediendo en el tiempo y viendo tanto la vida de pueblos precolombinos, como también de los exploradores españoles que atravesaban todos estos rincones recónditos en busca de oro. ¡De verdad que eran otros tiempos!



Cuesta Tana / Quebrada de Tana - DKXL99

Kilometro 1907 de la ruta 5 Norte (el km 0 es Santiago), acá vamos atravesando la Cuesta de Tana que rodea y cruza la quebrada del mismo nombre. Después de que nuestro noble bus verde pase por encima de la quebrada, andaremos allá arriba donde se ve otro bus.

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De verdad que los conductores acá deben tener sangre fría y paciencia, hay unas cuestas que tienen unas pendientes terribles. Y ojo, que los caminos peruanos andan por ahí por lo que he visto y me han contado, Perú es un país bastante montañoso.

Pullman Santa Rosa - Cuesta Tana - Marcopolo Viaggio / Mercedes Benz (CWJG99)

¿Recuerdan que vimos un bus arriba en la cuesta? Acá lo ven bajando jajaja. Es un Marcopolo Viaggio 1050 de Pullman Santa Rosa (CWJG99), este bus también va hacia Iquique. Es una foto muy representativa de los caminos nortinos 🙂

Cuesta Chiza (Camanchaca) - DKXL99

Yo reconozco que acá me arrepiento de no haber grabado esta cuesta, ¡es impresionante! Les presento la Cuesta Chiza. Yo sé que volveré a hacer este viaje y les grabaré esta cuesta, ¡tiene una belleza sobrecogedora! La gracia es que uno va bajando desde los 1200 msnm (metros sobre el nivel del mar) hasta los 400 msnm en unos 12 kilometros.

Cuesta Chiza (Camanchaca) - DKXL99

¿Recuerdan a nuestra querida amiga camanchaca? Acá la ven, ¡eso es lo más genial de esta cuesta! Uno va bajando desde la «montaña» hasta abajo y ve cómo ingresa la capa de aire marino a la quebrada. ¡Es una cuestión impresionante! A su vez, también esta ruta es muy exigente para los conductores. De hecho, el camino entre Arica e Iquique está reconocido como uno de los más peligrosos del continente.

SRT Cielo - Cuesta Chiza - Irizar Century 3.90 / Mercedes Benz (DRZW93)

En sentido contrario, vemos un poderoso y elegante Irizar Century 3.90 de la empresa SRT Cielo haciendo transporte privado a Compass Arica, esta empresa realiza catering y servicio de comidas en las faenas mineras. Este gigante amarillo de 360 cv de potencia (O500RSD) va subiendo la cuesta Chiza, una hermosa nave de año 2012 (DRZW93).

Cuesta Chiza (Camanchaca) - Km 1935 - DKXL99

Km 1935 y ya la camanchaca comienza a verse más cerca. La sensación es rara, es parte de lo que significa viajar solo. Me imagino a mis papás haciendo su vida, son cerca de las 09.30 de la mañana y es un día domingo, pienso que normalmente estaría en mi cama sin hacer nada o durmiendo, pero no, esta vez es diferente, estoy aquí a la cresta del mundo viendo esta maravilla. No puedo dejar de sentirme afortunado, realmente es una bendición poder traerles estas fotos y contarles todas estas historias. Así que gracias Dios, es un regalo que no merezco 🙂

Cuesta Chiza (Camanchaca) - DKXL99

¡La camanchaca se toma el camino! ¿Sabían que existen zonas del norte donde se obtiene agua a través de atrapanieblas? ¡Sí! En estas zonas extremadamente secas, el científico chileno Carlos Espinosa desarrolló un sistema para captar el agua de la camanchaca, considerado como «el padre de los atrapanieblas«. Un tremendo hombre que después de patentar el invento lo dejó a disposición de la comunidad para que lo ocupara y replicara (lo regaló a la U. Católica del Norte y de ahí a la Unesco). Pueden ver un documental de él acá.

Cuesta Chiza - DKXL99

¡Y vamos bajando! Pensar que hace 400 años la gente hacía estos trayectos en mula y caballo, ¿cómo habrán cruzado estas quebradas? ¿las habrán rodeado? Y los incas, ¡esos valientes mensajeros (chasquis) que conectaban al territorio iban a pie como correos humanos! Que tremendo, realmente tremendo. Eso me pasa a veces, pensar que cuando se hizo el primer tren (de vapor) las personas pensaban que al ir a 40 km/h iban a salir volando hacia atrás.

¿Cómo les quedaría la boca cuando vieran esta bestia verde de Tur Bus surcando las cuestas del desierto? No han pasado tantos años, hace 100 años no más el ser humano comenzó a realizar el sueño de volar. Quizás qué diría Jesús Diez (Q.E.P.D), ¿alguna vez aquel humilde hombrecillo pensó que tendría más de 1.000 buses?

Camión MAN (CPYW80) - Cuesta Chiza - DKXL99

Hablando de máquinas bestiales, miren esta foto de revista por favor. Un hermoso y elegante camión rojo de la marca alemana MAN comenzando a subir por la Cuesta Chiza.

Cuesta Chiza - DKXL99

Estamos ya en la quebrada de Chiza, a un costado ven un geoglifo y al otro ven parte de la escasa vida vegetal que hay en el desierto. Yo les soy sincero, este viaje ya valió la pena, con haber visto esta hermosa cuesta me doy por pagado. Mira que bajar 800 metros y tener la camanchaca al lado tuyo no se hace todos los días jajajajaja.

Geoglifos de Chiza - DKXL99

El geoglifo de Chiza. Sí, además de recorrer nuestra hermosa geografía también pude ver rastros de culturas precolombinas jajajaja. Este lugar marca el fin de la cuesta yendo desde el sur. De hecho, si acercas harto el mapa en Google vas a poder verlo desde arriba. Respecto al pueblo que lo hizo y la temporalidad, he buscado información pero no logro encontrar nada que me satisfaga 🙁

Quebrada de Chiza - DKXL99

El pequeño puente de Chiza (esas barandas blancas) que atraviesa el cauce. ¡Díganme si no es sobrecogedor todo esto!

Quebrada de Chiza - DKXL99

Y ahora vamos en paralelo con la quebrada. ¿Ven lo angosta que es y lo alto que son los cerros? Al momento de cruzar el puente la quebrada tiene como 150 metros entre ambos cerros. ¡Menos de 2 cuadras! En foto, ven el letrero que nos avisa el kilometraje: ¡118 km para Arica!

Quebrada Chiza - DKXL99

Después del verde pasamos a la aridez en la misma quebrada. El curso de agua se encuentra hacia uno de los extremos del cerro y todo esto está seco. Yo me fui conversando con la señora que estaba al lado. Lamentablemente no recuerdo su nombre, trato y trato de recordarlo y no hay caso. Pero debo agradecerle, realmente nos entretuvimos mucho hablando y me contó cosas novedosas, yo no tenía que existía un rincón en Perú donde puedes ver muchos cóndores (Cañón del Colca en Arequipa).

Pullman Carmelita - Quebrada Chiza - Busscar El Buss 340 / Mercedes Benz (SU1070)

Unidad 66 de Pullman Carmelita atravesando la Quebrada de Chiza. ¡Tremenda postal del norte! Este bus brasileño Busscar El Buss 320 viene recorriendo estas rutas desde 1998 (SU1070), ¡17 años en la ruta y anda impecable! Su destino al igual que otros buses que hemos visto es la Tierra de Campeones, la ciudad de Iquique.

Expreso Norte - Cuya - Modasa Zeus / Volvo (FPKY76) (170)

En foto arriba, la unidad 170 de Expreso Norte dejando pasajeros en Cuya. ¿El modelo? Modasa Zeus sobre chasis Volvo (FPKY76), año 2013. Pensé en no incluir esta foto, pero así les puedo mostrar un poco del caserío de Cuya, uno de los pocos lugares habitados de la ruta. El lugar tiene una población menor a las 100 personas y vive de los servicios que se le dan a camioneros y vehículos que pasan: comida, baño y ducha principalmente.

La comuna es relativamente aislada, de hecho no llegan las señales de TV abierta (llegan a través del cable) y toda la población es considerada rural. El agua la sacan de la quebrada o río Camarones que llega hasta la caleta del mismo nombre, de hecho también se sacan camarones de río (de ahí el nombre). El río también se alimenta de las lluvias del Invierno Altiplánico (o Invierno Boliviano), fenómeno que ocurre en verano jajaja.

Pullman Santa Rosa - Cuya - Marcopolo Paradiso GV1150 / Mercedes Benz (TA4535)

Mientras el auxiliar dejaba la nómina y mostraba los carnet de identidad en el Control de Carabineros de Cuya (Aduana), yo me deleitaba haciendo esta fotografía que fácilmente podría evocar la época dorada de los 2000, pero no, es año 2015.

¡Miren esta nave! Un precioso Marcopolo Paradiso GV1150 de Pullman Santa Rosa, año 1999 (TA4535). ¿Qué me dices tú? Hay gente que puede encontrarlo feo y viejo, pero yo feliz me subo, ¡que maravilla y se ve impecable! Esta empresa la lleva en el viaje Arica – Iquique, así que súbanse confiados 🙂

Quebrada Camarones - DKXL99

La hermosa Quebrada de Camarones. ¡Que lindo es el norte de Chile! En la zona también se cultivan hortalizas. A mí siempre me han gustado los mapas, de hecho recuerdo que ya a los 9 ó 10 años podía recitar los ríos de norte a sur entre Arica y Curicó jajaja. Sé que mis lectores habrán leído esto un trillón de veces, pero que rico es poder estar en ese lugar que alguna vez apuntaste con el dedo en un mapa 🙂

Cuesta Camarones - DKXL99

Y bueh, ya estuvimos mucho rato en plano. Otra vez el bus tiene que sortear grandes pendientes en la Cuesta Camarones. En Cuya estábamos a 100 msnm y la cuesta remonta los cerros hasta llegar a los 1000 msnm. Son unos 20 kilometros de subida, una vez que lleguemos arriba estaremos a 1.990 kilometros de Santiago.

Nueva Fichtur Vip (Pullman Bus) - Cuesta Camarones - Busscar Panorâmico DD / Volvo (BDYH19) (1613)

En una de las pistas, la unidad 1613 de Pullman Bus estaba en problemas mecánicos, afortunadamente nadie salió lastimado y el bus se encontraba ahí detenido. No había pasajeros a la vista así que probablemente los metieron a otro bus para que continuaran el camino. Aclaro que Nueva Fichtur Vip es una filial de Pullman, es lo mismo pero con otro nombre jajaja. Ojalá la tripulación haya podido salir luego de ahí, es fome andar parado a pleno sol.

Tur Bus - Cuesta Camarones - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (CFWB51) (2222)

La unidad 2222 de Tur Bus (CFWB51) en la misma cuesta Camarones. Este bus anteriormente lo pillé en la cuesta Pajonales en otro viaje jajaja. Es increíble la labor de conexión y trabajo que realizan los medios de transportes, pensar que estas máquinas y sus trabajadores van aplanando la ruta, muchas veces con más de 1.000 kilometros en una semana. Así que uso este medio para reconocer a toda la gente que trabaja o tiene familia en esto, ante todo a quienes se han ido en la ruta. Un gran abrazo 🙂

Desierto de Atacama - DKXL99

El desierto de Atacama a las 10.30 de la mañana, ¡imagínense! El sol ya anda sobre nuestras cabezas.

Cuesta Chaca - DKXL99

Otra vez volveríamos a deleitarnos con el paisaje, esto es la Cuesta Chaca. Hice pocas fotos de ellas porque la grabé, pero honestamente me parece que la cuesta Chiza se lleva el premio a la más linda de este viaje.

Ruta 5 - Arica - DKXL99

Después de esa cuesta, el camino seguiría subiendo por la pampa.

Presencias Tutelares - Arica

Destacable como hito a la distancia: las Presencias Tutelares. Ellas son esculturas que expresan parte de la cosmovisión andina. Fueron realizadas en hormigón con fondos públicos (FONDART). Aunque aparentemente no tenga nada que ver, buscando información sobre esto me apareció la noticia de extraños seres que andarían por esta ruta.

Pullman Bus - Cuesta Acha - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (CHRJ62) (2143)

La unidad 2143 de Pullman Bus saliendo desde Arica, este coloso Marcopolo Paradiso 1800 DD con chasis Scania (CHRJ62) viene recorriendo el norte de Chile desde 2010. Me gusta el esquema de pintura que tiene, se ve bonito ete bus. Esto ya es cerca de Acha.

Tur Bus - Arica - Modasa Zeus / Mercedes Benz (DKXL99) (2348)

¡Y llegamos! Acá ven el segundo piso de mi bus y unos pasajeros que aún no bajaban.

Tur Bus - Arica - Modasa Zeus / Mercedes Benz (DKXL99) (2348)

Y mi bus en el Terminal Rodoviario de Arica, al igual que en Antofagasta acá debes cruzar una puerta para hacer el embarque, así que mucho tiempo y ángulo para tomar la foto no había. Traté de hacer lo mejor que pude 🙂

Anexo: Postales de Arica

Ando muy ocupado y contando otros viajes, es muy probable que recién vaya a abordar Arica e Iquique de un modo más integral en el otro año, así que les dejo un par de postales de mi día en Arica (sí, estuve 1 día jajajaja). Así disfrutan de la Ciudad de la Eterna Primavera 🙂

Ariel & Arica
En Plaza Vicuña Mackenna, de fondo el Morro de Arica
Arica - Ferrocarril Arica La Paz
Con el edificio del Ferrocarril Arica a La Paz (Chile – Bolivia), quieren restaurar el servicio.
Micro 12 - Arica - Ashok Leyland (FXCF76)
Micro Ashok Leyland Eagle 814 en recorrido 12 de Arica. En Arica se usan mucho estos buses de origen indio (la única ciudad de Chile que los usa). La máquina que ven fue inscrita en 2013.
Morro de Arica (Chile)
En el famoso Morro de Arica, mirando al valle de Azapa.
Morro de Arica (Chile)
El puerto y centro de Arica desde el morro. ¡Una belleza!
Arica - Playa Chinchorro
«Arica» escrito en la arena, usando mis versátiles pies (sí, lo hice con los pies jajajaja)
Arica - Playa Chinchorro
La extensa playa Chinchorro (1,7 km).
Playa Chinchorro - Arica
Mis adoloridos pies recibiendo al mar 🙂
Momia Chinchorro - Arica
Momia de la cultura Chinchorro en el Museo de la Universidad de Tarapacá. Estas momias son más antiguas que las egipcias (2000 años antes jajaja).

Sé que no es mucho y que podría contarlo con más detalle, pero no tengo mucho tiempo disponible, así que ojalá hayan disfrutado de este pequeño anexo también 🙂

Programación del Viaje y Horarios de Salida del Bus

01.01 – Antofagasta – 01.05
03.30 – Tocopilla – 03.35
06.55 – Iquique – 06.55
11.20 – Arica – 11.35

Comentarios Finales

Creo que califica como uno de los mejores viajes que he hecho en términos de paisajes, el hecho de atravesar tantas cuestas y poder sobrecogerse con la belleza insospechada que brinda el norte de Chile es algo que realmente valoro mucho. Ojalá que ustedes lo hayan disfrutado tanto como yo 🙂

El servicio estuvo bien, Tur Bus lamentablemente no da colación en estos tramos, pero cumplí el propósito que tenía cuando compré los pasajes y logré disfrutar del viaje. El bus estaba bien, el asiento era cómodo y la pasajera que estaba al lado mío fue una excelente compañera, nos llevamos hablando como 3 ó 4 horas jajajaja. Como anécdota, antes de llegar a Arica puedo decir que tuve una mariposa en mis manos (estaba dentro del bus y la mariposa se posó en mi mano), lo escribo antes de que se me olvide que ese hecho curioso y raro pasó.

Escritor y Blogger de Transportes
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