No sabía cómo escribir esta experiencia de viaje, porque he andado varias veces en Metrotren y tengo registros de muchos viajes, pero la experiencia siempre es similar. Realizo este post para quienes tengan curiosidad de saber sobre nuestros trenes y el funcionamiento in situ de nuestras líneas. Las experiencias en las que me baso para escribir esto ocurrieron entre 2007 y 2014.
SERVICIO DE METROTREN
Pensando siempre en el lector extranjero o que no reside en Santiago, paso a explicar un poco. Metrotren es un servicio de trenes suburbanos (cercanías, corta distancia) que comunica a Santiago con Rancagua (otra importante capital regional cercana) y, en el camino, va uniendo a localidades rurales con ambas ciudades (Nos, Buin, Paine, Hospital, San Francisco de Mostazal). Algunos itinerarios llegaban a San Fernando (al sur de Rancagua), actualmente se hace un transbordo en Rancagua para seguir hasta esa ciudad.
La línea naranja corresponde al trazado de la vía férrea y lo que contempla el servicio Metrotren. En el mapa de Google por razones de zoom no aparecen algunos pueblos, pero me parece que sirve para contextualizar a los lectores.
CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO Y FLOTA
Primero diré algunas características y después iré contando con detalle cada viaje del que tenga registro, junto con alguna anécdota personal o algo distintivo. Así este post no queda solamente como algo informativo y tienen un pedacito de mí con ustedes jajajaja.
El servicio Metrotren es prestado por la empresa estatal Empresa de Ferrocarriles del Estado. En estos años lo ha hecho por sí misma y a través de filiales (Trenes Metropolitanos, ahora Tren Central). Independientemente de la forma de administración y el nombre de la razón social, siempre ha sido estatal.
El servicio en sí corresponde netamente al transporte en un itinerario prefijado, porque no hay reserva de asientos ni tampoco hay algo adicional de servicio a bordo (alimentación, atención al pasajero, etc). La naturaleza del servicio es brindar una alternativa económica a las personas que viven en estas localidades rurales, en la actual página de Tren Central se señala como “importante alternativa de transporte para miles de personas que deben trasladarse por motivos de trabajo, estudio o negocios“.
El material rodante corresponde íntegramente a trenes españoles CAF UT440 (serie 440 de Renfe, empresa ferroviaria estatal española). La compra de estos trenes fue muy polémica, tanto para el caso de Biotren como para el caso de Metrotren. Básicamente, se reprocha haber adquirido trenes usados (y dados de baja) en vez de comprar material nuevo junto con las implicancias que esto conlleva.
Los trenes fueron reformados en España y llegaron acá en dos modelos: UT440R (que es como la serie 470 de Renfe) y UT440-MC (Modelo Concepción, para diferenciarlos de la flota de trenes para Metrotren). Pese a esta separación, se usan ambos modelos en ambos servicios (la foto de arriba es MC). Los trenes cuentan con capacidad para 600 pasajeros (300 sentados y 300 parados), aire acondicionado y acceso para discapacitados. Son tres coches interconectados entre sí por fuelles.
MIS EXPERIENCIAS EN ESTOS TRENES Y SUS INTERIORES
Voy a nutrirme de las fotos que tengo con mis cámaras viajeras para que se sientan dentro del tren, desde su escritorio o celular. Así, aunque nunca hayan conocido nuestros trenes, sentirán que los conocen y son parte de su vida. Las personas que andan en ellos habitualmente de seguro se sentirán identificados con lo que iré mostrando y escribiendo 🙂
Metrotren tenía salidas cada 1 hora aproximadamente, existían algunas franjas horarias donde había salidas cada 30 minutos, lo que generalmente ocurría en horario punta. A su vez, existían trenes cortos (cortos en cuanto a servicio de estaciones, no en largo) que se concentraban en satisfacer la demanda del tramo más sobrecargado. Recuerdo haber visto trenes cortos entre Alameda y Nos, junto con ver otros trenes Alameda – Paine. De este modo, se podía segmentar a los pasajeros y los trenes que iban a estaciones más lejanas recibían a esas personas.
Con los trabajos de Rancagua Express y Nos Express, esto se ha perdido totalmente. Como están trabajando en la vía, no es posible ofrecer itinerarios seguidos, así que ahora son pocas frecuencias en el día. Esto es una situación temporal, pero ha redundado en menor calidad de servicio (más colapso, menor velocidad en la vía) y que las personas migren a otros medios de transporte (buses rurales e interurbanos) que son más caros. Un problema no menor es que se estimaba que los trabajos finalizarían en 2014, pero bueno… esto es algo habitual en Chile.
Para usar el servicio Metrotren, debes ir a una de las estaciones a comprar un boleto. El boleto sólo es válido para la fecha en que indiques, como decía anteriormente no compras un asiento o algo así. En algunas ocasiones, el hecho de ignorar la capacidad del tren que está en uso hace que se vendan pasajes (sobre todo en estaciones intermedias) y los trenes estén llenos, de tal modo que no te puedes subir. El tren es un medio de transporte barato y conveniente si lo usas en tramos largos, en tramos cortos cuesta más.
Por poner un ejemplo, desde Santiago a Paine el tren cuesta $950 y el bus rural $1.500. El tren era más rápido, actualmente demora un poco más que los 45 minutos de ese entonces pero sigue siendo más rápido que el bus. No obstante, el bus tiene asientos más cómodos. Este trayecto es de 45 kilometros, así que el tren conviene mucho más en rapidez y precio.
Como yo soy de Puente Alto, cuando iba a Paine, prefería venirme por el campo en vez de la ciudad (camino celeste, en azul la alternativa urbana). Llegaba en un bus rural a Buin o Buin Zoo dependiendo del recorrido (90 minutos desde mi casa, los mismos 90 minutos que usaba para llegar a la Estación Central), y dependiendo de la hora podía tomar tren ($700), bus rural ($400 creo) y taxi-colectivo ($500 – 550 creo). El colectivo era lo más rápido y conveniente jajajaja. Este trayecto entre Buin y Paine es de 10 kilometros, el tren no convenía mucho por la baja cantidad de horarios y el precio.
Dentro de los avances que plantean hacer con Nos Express, está la integración con Transantiago a través de la Tarjeta Bip, lo que va a beneficiar a mucha gente que usa el tren y después combina con otro medio de transporte urbano en Santiago. Los pueblos y ciudades pequeñas que usan este tren tienen muchos rasgos de comunas dormitorio.
Vamos de a poco a ir conociendo los trenes. Una vez que tienes tu boleto y el tren ingresa a la estación, puedes apretar el botón verde para abrir las puertas e ingresar. En el interior del tren también está el mismo mecanismo para quienes deseen bajar en una estación. Para cerrar la puerta se emplea el botón rojo. Esto es aplicable a todos los trenes de Metrotren. La foto corresponde al tren 203.
Aclaro que no siempre es así, pero en horario punta (mañana y tarde) junto con algunos fines de semana (personas que van al Buin Zoo) o el caso de eventos especiales (Mysteryland, alguna festividad religiosa), el tren colapsaba. Personalmente, se me vienen algunas escenas a la cabeza, de una persona a la que quise mucho y que debía tomar el tren en la tarde. Después de tener un día extenuante, ella debía enfrentar los trenes llenos del metro, subir como hormiguita desde la estación del metro a la estación del tren y tener que irse como sardina en el tren. ¡Me daba una pena!, la gente se queja con el Transantiago pero esto es similar o peor.
Dejo el rostro del caballero porque se ve bien y refleja un poco lo que quiero decir, el transporte público es una actividad esencialmente humana. Además de la incomodidad que genera irse en esas condiciones, se me parte el corazón por esas personas que viven en estaciones intermedias y no pueden subir, sobre todo cuando no tienen otras opciones de transporte.
En Chile, los trenes “no son rentables“, pero me parece que hay demanda, al menos para los trenes de cercanía. Esperemos que los políticos de turno tengan los pantalones bien puestos y se realicen los proyectos hacia Melipilla y el norte de Santiago. Sé que en este blog escribo y muestro generalmente cosas de buses, pero no puedo negar que los trenes son transportes más amigables con el medio ambiente, mucho más seguros y que generan una mayor calidad de vida, junto con dar una real competencia a los buses rurales.
Este tren es el mismo de la fotografía donde sale el caballero, sólo que acá no hay pasajeros jajaja. Los asientos tienen revestimiento de felpa, las ventanas son polarizadas y los pasillos son bastante amplios (al menos en los trenes 201, 202, 203, 204). Lamentablemente no se puede abrir las ventanas (asumo que es para asegurar el buen funcionamiento del aire acondicionado y la seguridad de los pasajeros), digamos que vuelve el transporte un poco frío, al no poder sentir el campo y los lugares que vas atravesando.
Los trenes con numeración 100 tienen asientos verdes y pasillos más estrechos (si se fijan, traen más asientos). Esto ocurre porque los trenes 100 estaban destinados originalmente para Metrotren, mientras que los trenes 200 eran para Valparaíso. Los trenes Modelo Concepción tienen numeración 120 (124, 125, 126, 127, foto abajo). Estos tienen un interior similar a los trenes 200, como se puede ver en un video de un aficionado.
Los trenes que existen son: 101 – 102 – 103 – 104 – 105 – 108 – 109 – 110 – 112 – 123 – 124 – 125 – 126 – 127 – 201 – 202 – 203 – 204. Ellos realizan los servicios de Metrotren, Biotren (tren de cercanías de Concepción, vendido como Metro), Corto Laja (tren de cercanías de Concepción) y Expreso Maule (tren suburbano expreso que llega a la región del Maule, actualmente es una frecuencia más de Metrotren mientras se hacen los trabajos).
¿Por qué tienen distintos colores si hacen el mismo servicio? Algunos trenes tienen el color naranjo (originalmente Biotren) y otros tienen el esquema de pintura de Trenes Metropolitano (Metrotren, pintura blanco-verde-azul, alias “lysoform“). Originalmente, la pintura de Metrotren era blanco-azul-amarillo, me parece que era la mejor. Ha habido casos en que después de las revisiones técnicas mayores (Gran Revisión) se cambia el esquema de uno a otro (tren 201 era lysoform y lo pintaron naranjo en 2013), cosas de EFE. Para el servicio Expreso Maule, a este tren también se le agregó un baño.
UN RESUMEN DE MIS EXPERIENCIAS
Los viajes que he realizado en Metrotren han sido varios, los suficientes como para cubrir los dedos de ambas manos pero un número bajo como para decir que fui un pasajero habitual. Revisando mi historial de fotos, rescato un viaje a Graneros que hicimos en la universidad para conocer el Pucará de La Compañía (vestigio inca) y numerosos viajes desde/a Paine, solo o acompañado, para tomar fotos o por motivos más personales.
Personalmente, igual es rica la sensación de tomar tren. No es como antaño evidentemente, pero se puede escuchar el sonido de las vías, junto con admirar los hermosos paisajes del campo. Es cierto que el trayecto no es precisamente muy bello o turístico como otros trenes más famosos, pero tiene su encanto, sin dudas.
No obstante, reconozco que a mí me tocó tomar una posición especial: ser el que espera. ¡Sí! Porque en estos casos, los trenes no solamente forman parte de la vida de quienes los toman, sino de las personas que esperan para tomarles fotos o de las personas que esperamos a otros en las estaciones (ése fui yo la mayor parte del tiempo jajajaja).
Con los buses interurbanos, a lo mejor puede ocurrir algo similar, cuando estás en el terminal de buses esperando a alguien, pero me parece que el tren es más especial cuando esperas porque sabes la hora de llegada. El tren llega a las 13.24, es una hora exacta, entonces se genera una pequeña ansiedad cuando la hora se acerca o cuando el tren se atrasa (¿habrán chocado?, ¿esa persona estará bien?, ¿habrá perdido el tren?, etc). Una vez que el tren llega, queda la otra tarea (casi imposible para alguien miope como yo)… ¡ver dónde está esa persona entre esa muchedumbre! O bueno, esperar a que ella te vea, eso parece más sensato jajajaja.
Ah, y se me quedaba en el tintero la otra, ¡despedir a alguien! Casi pierdo la mitad del sentido de esto, ¡por supuesto que marca cuando ocurre eso! Aquí puede ser como el bus interurbano porque tienen horario de salida, pero lamentablemente en el tren (y sobre todo en Metrotren), uno no puede despedirse por la ventana, tienes que hacerlo afuera del andén y ojalá con minutos de anticipación para que la persona que toma el tren alcance un asiento jajajajajaja, eso le pone algo de dramatismo extra al asunto.
COMENTARIOS FINALES
Metrotren me parece un buen medio de transporte para las zonas rurales ubicadas al sur de Santiago y las personas que viven en Rancagua. Descontando la falta de frecuencias producida por los trabajos en la vía, es un tren amigable, barato y rápido, pero no es muy cómodo (un viaje largo en esos asientos, auch).
Esperemos que con los nuevos proyectos para esta zona, los trenes se consoliden como una opción de transporte para los habitantes del sector, ciertamente mejorará mucho la calidad de vida de ellos. A su vez, que dejen de joder con que los trenes no son rentables, por lo menos para estos tramos cortos son rentables y necesarios.
Post dedicado a quienes toman el tren, esperan/despiden personas en el tren y, por supuesto, quienes también trabajan en el tren aunque no los he mencionado. ¡Un saludo a todos!
ENLACES QUE TE PUEDEN INTERESAR
– Video de Metrotren desde cabina, tramo Alameda / Rancagua (usuario Metrotren, año 2009)
– Serie Metrotren Mejores Tiempos (serie corporativa de Trenes Metropolitanos entrevistando pasajeros de Metrotren): 01 / 02 / 03 / 04 / 05 / 06 / 07 / 08 / 09
– Metrotren cruzando Angostura (usuario Monoshadow1990, año 2009)
– Metrotren en los cerros de Angostura (Trenes de Chile, año 2010)
– Tren original UT440 preservado por Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (cuenta Ferrocarril Ibérico, año 2012)
– Reportaje Trenes en Chile (Teletrece, 1999)
– Reportaje Escándalo en el Plan Trienal de EFE (En la mira, subido en 2013): Parte 1 – Parte 2
– Nueva imagen, mejor servicio (cuenta Viasur Net, año 2009)