Ya les comenté las peripecias que tuve que pasar para tomar la máquina de Tur Bus que me llevara desde Temuco a Valdivia, pues bien, ahora toca relatar la otra parte jajaja, algo bastante entretenido para quienes gustan de conocer los buses.
Viaje en Buses TJM, desde Valdivia a Los Ángeles
Vehículo: Modasa Zeus 3 – Volvo B420R (GYPT52) (Año 2015)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor de Pasaje: $9.000 (06-06-2015) [~14 USD]
Este viaje es en sentido sur-norte, voy desde el sur (Valdivia) hacia más el norte (Los Ángeles), para que no piensen que es al revés con el mapa jajaja.
Relato
Inicialmente tenía pasaje en Cruz del Sur para moverme desde Temuco a Concepción, esto porque pensaba que Buses TJM solamente trabajaba el trayecto Valdivia – Temuco con buses convencionales…pero me di cuenta que no, que usan nuevos buses Modasa Zeus 3. Hace tiempo que tenía ganas de probar esta nueva generación de Modasa pero no había podido, así que modifiqué mi itinerario para dormir más y aprovechar de traerles esta novedad 😉
La decisión de dormir en Valdivia (o madrugar, mejor dicho) tenía que ver con un tema de seguridad. Concepción es una ciudad industrial y Temuco también, no digo que sean inseguras, pero estratégicamente Valdivia es una capital más pequeña, dedicada al turismo y a la producción de avances científicos, así que sería más segura que las demás.
La mañana se pasó bastante rápido gracias a los pocos buses que llegaban y al cafetero, don Juan, quien conversaba con los pocos pasajeros que estaban en el terminal. Si bien yo no conversaba directamente con él, sus charlas me entretuvieron durante esas horas tal como lo haría un programa radial jajajaja. Un afectuoso saludo para él, aunque sé que no leerá esto.
Nuestro bus llegó a la hora, aunque en realidad fue mío no más, fui el único pasajero que subió en Valdivia jajajaja. Le consulté al auxiliar si tenían oficina en el terminal y me dijo que aún no, pero que dentro de la semana se inauguraría. Eso explica este pequeño detalle (porque yo compré el boleto en Temuco). Aquí ustedes pueden apreciar los asientos Semi Cama de los buses Modasa, en la nueva generación (Zeus 3).
La competencia para el viaje Valdivia – Concepción cada vez estaría más reñida, a las opciones de Cruz del Sur e Igi Llaima, se suma Buses Bio Bio con buses doble piso y Buses TJM también con estos buses. ¡Esto se viene bueno! Valdivia, después de que se independizara de Puerto Montt y formara su propia región, ha trabajado mucho en mejorar la conectividad de sus habitantes (a través de mejores caminos y la ampliación del terminal). En los próximos años, Valdivia tendrá un papel mucho más relevante dentro del país.
En vista de que era el único pasajero, aproveché de recorrer el bus para tomar fotografías del interior. Esto es el segundo piso visto desde atrás, no tengo la cantidad exacta de asientos pero deben ser 42 a 46 asientos. Las ventanas están mojadas porque había mucha lluvia (esas gotas que se ven). El bus cuenta con calefacción / aire acondicionado y televisiones planas.
He aquí el segundo piso desde adelante (foto arriba), como se puede apreciar no tiene baño porque está destinado a trayectos no muy largos. Las empresas de buses generalmente piden los buses de acuerdo a sus propias especificaciones y necesidades, así hay empresas que piden dos baños (uno abajo y otro arriba) y otros que piden solamente uno abajo, que generalmente ocurre en transporte privado o viajes más cortos.
Comenzamos nuestro viaje, una vez más tendría el bus para mí solito jajajaja, pero a diferencia del viaje en Chiloé (ver Parte 1 y Parte 2 en un Cruz del Sur doble piso), esta vez yo estaba demasiado cansado, muy trasnochado y sólo deseaba dormir. Las letras rojas corresponden al panel SINACH que informa el nombre del conductor, tiempo de conducción y velocidad del bus marcada por GPS. Después de tantas horas despiertos, merecía una cuna con ruedas y éste sería mi regalo 🙂
La clásica prueba que ando realizando, aquí aproveché que estaba solo para mostrar la reclinación de los asientos. Pueden apreciar el espacio que uno tiene para estirar los pies (Modasa siempre se ha destacado por esto, da un buen espacio) y los posavasos. Si hubiese salido más tarde, con algo de luz, habría podido mostrarles el río Calle Calle… pucha 🙁
Me desperté en el camino, porque estábamos detenidos debido a trabajos en la vía. Hay varios reclamos generalizados en Valdivia debido a las suspicacias que genera la empresa que realiza los trabajos, la misma que habría hecho mal el puente Cau Cau obligando a desembolsar mucho dinero y tiempo. Una pena por los valdivianos, yo no soy particularmente estatista pero ese afán de que “los privados hacen todo bien…” es una mentira.
Ya en la ruta, vine a despertar en Lanco, éste es un pequeño pueblo que significa “Aguas tranquilas” en idioma mapudungún. La zona vive mayormente de agricultura de subsistencia, producción de berries y servicios. Después del bypass que se hizo en la carretera, la actividad económica del pueblo ha disminuido. Del pueblo no les puedo mostrar mucho porque lluvía demasiado jajajaja.
El cielo comenzó a despejar en un pueblito llamado Lastarria, cerca de Gorbea. El cielo alternaba las nubes de lluvia con los colores celestes tan hermosos y la ruta 5 (Panamericana) mojada. A esta hora se veían muy pocos vehículos cruzándola. El nombre del pueblo viene por uno de los hijos del intelectual Lastarria, Aurelio, quien fuera uno de los ingenieros jefes detrás de varias obras de ferrocarriles chilenos (Chile fue un país con gran tradición ferroviaria). Entre sus obras, está el hermoso Viaducto del Malleco.
La Araucanía me regalaba postales fantásticas con siluetas y nuestros cielos mientras viajaba rumbo a Concepción. ¡Que belleza de colores! En otro momento del día, es probable que hubiera podido ver los bosques que hay en la región. El sitio oficial de turismo de Chile lanzó un video promocionando la región, es bastante bueno aunque focalizado en el público extranjero.
Cada vez estábamos más próximos a llegar a Temuco, el mismo lugar desde dónde venía jajaja. Unos pasajeros habían subido en Lanco y bajaban en el camino, así que ellos usaron las cortinas para tapar la ventana panorámica.
El interior del bus, otra vez vacío, y con mayor luminosidad para captar más detalles. Los asientos eran bastante cómodos, lo sé porque dormí varios ratos en ellos jajajaja. Esto sigue siendo en Temuco.
Y llegamos… esto es el Terminal Rodoviario de la Araucanía, mejor conocido como Terminal de Temuco. Ustedes pueden ver un bus doble piso de la empresa Línea Azul, otro más de Buses Ríos y en el fondo una máquina similar de Andesmar Chile. Estos son buses guardados para otras salidas.
Esto ya es el terminal de Temuco, como pueden ver había muuuuuuucho movimiento en ese sábado matutino. Oh sí. Estaba uno de mis buses favoritos de Pullman Sur y otro bus que es un Albus, empresa parte de un holding de transporte argentino que viaja desde Temuco hacia la hermana república.
He aquí otra vista del terminal de Temuco, con mucha tranquilidad. Paso el dato, detrás de esas máquinas de dulces está uno de los dos enchufes buenos que hay en todo el terminal jajajaja. Apenas estén ahí, lo agarran. El otro enchufe bueno está dentro del terminal, en las zonas de boleterías. Todo el resto de enchufes (que son varios) no funcionan. Agradézcanle a ese enchufe que les tenga todas estas fotos, bueno y a Dios también 😉
Uno de los puntos débiles del bus Modasa, al menos de esta versión, es la escalera. Me parece que los escalones son muy angostos y uno corre el riesgo de caer (si vas con bolsos o te descuidas). A ver si logran mejorar eso 🙂
Otra vez el cielo y las nubes iban regalando pinturas de acuarela, ¡precioso!
Casi me quedo dormido cuando aparece repentinamente el Viaducto del Malleco, ¡que belleza! Este viaducto fue inaugurado en 1890 en el gobierno de Balmaceda, gran político liberal que la tradición historiográfica muestra como uno de los pocos que realmente trabajó para desarrollar al país y transformarlo en una potencia. Lamentablemente caería en 1891 en una guerra civil. La obra está cerca de Collipulli, actualmente no la cruzan trenes salvo para trayectos especiales (ver foto).
Llegando a Los Ángeles, el cielo nos recibía de este modo. Toda una hermosura, esas nubes se ven “chicas” pero son enormes. Por mi parte, sería mi primera vez en Los Ángeles, una ciudad de la que ignoraba muchas cosas 🙁
Los Ángeles es una ciudad bastante grande, tiene muchas industrias (entre ellas, una de las plantas de IANSA, la industria nacional azucarera y que ahora ha diversificado su producción). Se ve una hermosa ciudad para conocerla, dado que está cerca del Salto del Laja y por alguna razón tengo metido el pensamiento de que tiene una plaza bonita. Algún día tendré que comprobarlo.
He aquí unos viñedos vistos desde el interior del bus, la zona tiene mucha agricultura de subsistencia y explotación de recursos forestales. En Chile hay muchos lugares donde se cultivan las vides, es muy bonito verlas en los caminos.
Y llegamos al Terminal de Los Ángeles, en un radiante día y ya habiendo dormido algo en el bus jajaja. En tierra, pude fotografiar este bello bus Irizar de la empresa Lista Azul. Al lado, otro bus de la naciente TJM.
Otra postal de este viaje, el auxiliar de la máquina con mi maleta y de fondo uno de los “cuatro patas” de Eme Bus. Los buses en configuración 8×2 reciben ese apodo por los cuatro ejes que tienen jajaja, deben ser los buses más modernos y avanzados de Chile, un saludo para el auxiliar de TJM y felicitaciones al equipo de Eme Bus por tener la mejor flota del país.
Ahora me movería de máquina para llegar a Concepción, a otro TJM. Un agrado viajar en este Modasa nuevo, estrenando el servicio hacia Valdivia.
Comentarios Finales
Una gran aventura estrenando este servicio de Buses TJM, empresa familiar que de a poco está haciéndose un nombre en la ruta. El bus Modasa Zeus 3 también presenta varias mejoras, me parece mucho más cómodo que sus antecesores aunque falta trabajar más en ello aún.
La conducción fue buena y el auxiliar muy amable, muy recomendable el servicio y a precio de mercado, espero que les vaya bien 🙂