EV: Viaje en Cruz del Sur 713, Castro a Santiago (Salón Cama)

Este es uno de los viajes más largos, entretenidos y bonitos que he hecho, si hay un relato que tendrán como viaje de cabecera seguramente será éste jajaja. Hay tanto que contar que lo dividiré en 2 partes. (EDIT: fusioné las 2 partes ahora en Febrero 2018). Hay casi 1.200 kilometros entre Castro y Santiago. Para ver más detalle de cómo llegar desde Santiago a Chiloé, se puede revisar el análisis que escribí 🙂

Viaje en Cruz del Sur 713, desde Castro a Santiago

Cruz del Sur 713 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo / GTVB11

Vehículo: Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 – Volvo B420R (GTVB11) Nº 713 (Año 2015)
Categoría de Asiento: Salón Cama
Valor de Pasaje: $35.000 (17-01-2015) [55 USD]

Mapa del Viaje

Este viaje va en sentido SUR a NORTE (abajo hacia arriba). Nuestro bus sale desde Castro, pasa por Ancud y Puerto Montt para luego llegar a Santiago. Cruz del Sur sale desde su terminal propio en Castro y llegamos al Terminal Los Héroes en Santiago. El camino que hicimos tiene 1.199 km de distancia.

Relato de Viaje

Como les comentaba en el viaje que hice previamente en Queilen Bus a Castro, estaba casi sin dinero y preferí invertir parte de lo que quedaba en darme un gusto, viajando en Salón Cama hacia Santiago. Cuando en la agencia me dijeron que era un bus de dos pisos, no lo pensé más y compré <3

Al igual que en el comienzo del viaje al sur cuando tomé un Pullman Sur a Valdivia, lo que más motivó mi elección de irme en Cruz del Sur fue llegar al Terminal Los Héroes y no a otro. En temporada alta los otros terminales de Santiago se llenan mucho, Los Héroes siempre es tranquilo y le quedaba más cerca a mi familia para llegar a recibirme, además que es un servicio de calidad probada 🙂

Cruz del Sur en Castro | Unidades 713, 280, 745 y 761

En mi paseo de media tarde por Castro, entre las fotos de palafitos y de la ciudad propiamente tal, estando en el terminal Cruz del Sur pude ver una entrada de vehículos y mi curiosidad me dijo que probara una foto desde ahí. El resultado es una de las mejores fotos de transportes que he hecho en mi vida. Hay cuatro buses de la empresa y uno de los símbolos de la ciudad, la famosa Iglesia San Francisco. Este viaje empezaba bien.

De izquierda a derecha, se ve la unidad 713 que me llevaría a Santiago. ¡El bus estaba nuevito! A su lado se ve el bus 280, es un Marcopolo Paradiso 1200 / Volvo muy bonito. El tercer bus es la unidad 745, un Marcopolo Paradiso 1050 / Volvo categoría Clásico para rutas locales. Finalmente, el cuarto bus es la unidad 761, un Comil Campione 3.45 / Mercedes Benz que estaba nuevito para trayectos locales.

Cruz del Sur 713 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo / GTVB11
Cruz del Sur 713 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo / GTVB11

El bus ingresó a los andenes del terminal en Castro y después de las fotos subí al bus. Personalmente, yo estaba muy emocionado 🙂

Cruz del Sur 713 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo / GTVB11 (Interior)



Cruz del Sur 713 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo / GTVB11 (Interior)

Por alguna extraña razón, entre Castro y Ancud fui el único pasajero del bus. Entre hacerlo y no hacerlo, preferí hacerlo. Me cambié de asiento y me puse en la ventana panorámica para fotografiar el paisaje y el interior del bus. ¡Qué felicidad! ¡Un broche de oro para un viaje al sur maravilloso! Dios regala cosas maravillosas 🙂

Cruz del Sur 713 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo / GTVB11 (Interior)

Fue bacán tener el interior vacío, todo para mí jajaja. Siempre le tendré cariño al bus Cruz del Sur 713 por eso. La empresa Cruz del Sur compró estos buses para poder competir mejor, ellos durante mucho tiempo trabajaron con buses cargueros y buses de 1 piso. De hecho, hasta 2013 el servicio Salón Cama se hizo con buses de 1 piso, buses Marcopolo Paradiso 1050 por ejemplo.

La razón del cambio es que la competencia, ETM y Queilen Bus comenzaron a ocupar buses de 2 pisos con categoría Salón Cama hacia Chiloé. Lo chistoso es que ahora, en el verano de 2018, Cruz del Sur solo saca buses de 2 pisos para esta categoría. Sus buses de 1 piso quedaron relegados al olvido.

Ariel viajando en el bus Cruz del Sur 713

Mi asiento original era el 11. Cuando compré el pasaje, casi todo estaba vendido así que no me quedaba otra opción jajaja. No acostumbro hacer uso de la cámara para autorretratos jajajaja, pero ¡no podía dejar de coronar un tremendo viaje! Había cumplido con reconocer Valdivia, estar en el Lago Llanquihue, cruzar a Chiloé y estar aunque sea una tarde en Castro. Un hermosísimo viaje por el sur de Chile, ¿cómo no estar contento con eso?

Nubes en Chiloé
Nubes en Chiloé
Nubes en Chiloé

¿Se han dado cuenta que uno va de viaje y tus cercanos o compañeros de trabajo te piden «traer cosas«? Bueno, a mí me piden fotos. Tengo una amiga cercana que ama las fotos de nubes.

A mí en lo personal, también me fascinan las nubes. ¿Cómo no va a ser lindo mirar el cielo? Todo el sur de Chile es muy lluvioso. Chiloé es la segunda isla más grande de toda Sudamérica y poco más del 60% de su superficie es bosque nativo, el nivel de precipitación anual supera los 2.300 mm (todos estos datitos están desperdigados en internet, pero yo los saqué de un informe sobre el Proyecto de Conservación y Gestión Adaptativa de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, bastante interesante por cierto).

Ruta 5 entre Castro y Ancud

Esto es la ruta Panamericana (Ruta 5 Sur, en esta parte de Chile), esta carretera atraviesa todo el país y gran parte del continente. Si sigues esta ruta en automóvil puedes llegar hasta Colombia. En Chile, la ruta llega hasta el puerto de Quellón en el final de la isla de Chiloé. Para ir a la Patagonia, desde este lugar puedes tomar barco y/o usar la Carretera Austral desde la ciudad de Puerto Montt. Lamentablemente hay zonas que no se pueden conectar por tierra desde territorio chileno, si vas a Torres del Paine por tierra, debes pasar a territorio argentino.

Cruz del Sur 713 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo / GTVB11 (Interior)
Cruz del Sur 713 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo / GTVB11 (Interior)

He aquí los asientos Salón Cama del bus Cruz del Sur 713. Estos buses tienen 40 asientos Salón Cama. El segundo piso tiene 28 butacas y 1 baño, mientras que abajo hay otras 12 butacas más y otro baño. ¡Los asientos son muy cómodos!

Ruta 5 entre Castro y Ancud

Esta foto es una de mis favoritas. Tengo las nubes (algo habitual en Chiloé), la ruta en perspectiva, los automóviles, el bosque, el interior del bus representado por la ventana panorámica, la cortina de la ventana, el apoya pies y la parte de servicio con la frazada. Se representa todo un viaje en una sola foto, ¡eso es lo lindo de comunicar de esta manera!

Ruta 5 entre Castro y Ancud, lluvia

En medio del camino, una nube depositó sus lágrimas porque me iba a Santiago, fueron sólo 5 minutos porque después salió el sol de una forma radiante jajajaja. Esto es la magia del sur. En Chile existe una compañía lechera que usa esa frase como eslogan (Colun). Como pequeño dato, Chiloé también tiene una lechera llamada Chilolac, una cosa que yo no alcancé a hacer fue ir a la planta industrial o comprar estos lácteos en el almacén, ¡habría sido tan rico!

Estero Coipomo

El camino entre ambas ciudades es muy bonito. Acá cruzamos el Estero Coipomo.

Queilen Bus 94 adelante de nosotros

Cada vez quedaba menos para llegar a Ancud. Adelante de nosotros estaba uno de los buses Modasa de la empresa Queilen Bus, competidora directa de Cruz del Sur.

Tuve el agrado de poder felicitar al diseñador del esquema de pintura de esta empresa, realmente es uno de los buses más lindos de Chile a mi parecer y un tremendo cambio de imagen para ellos también, su diseño es muy elegante. Si esto es lo que hay que hacer en Chile, ¡que las personas desarrollen sus talentos y trabajen en ellos!

Ancud
Ancud

Esto es llegando a Ancud, una de las principales ciudades de la isla. Les mostré parte de esa ciudad en un paseo. Ahora me tocaba volver a mi asiento y tratar de retratar las cosas desde aquí 🙂

Ancud

La entrada de Ancud es hermosa por ambos lados (norte y sur), se puede ver el río Pudeto y una de las embarcaciones pequeñas que usan los pescadores artesanales. La gastronomía de Chiloé tiene muchos pescados y mariscos, junto con las papas. La isla es conocida por tener una gran producción de papas (hay un banco de papas con las distintas variedades chilotas).

Cruz del Sur 713 y Ancud

Esta foto me parece digna de revista o de aviso publicitario, ¡fue un tremendo acierto! Se ve la cabecera del asiento Cruz del Sur y de fondo, desenfocado a propósito, la ciudad de Ancud y el río, casi en un sentido de insinuación. Después de tomar tantas fotos y de estudiar el tema (en mi caso, de forma autodidacta y con mucho que aprender todavía), empiezas a ver la vida como si estuvieras en el cine o dentro de una novela jajaja.



Chiloé

Hay lugares tan lindos en Chiloé, de verdad emociona estar aquí y ver todo eso. Siempre he pensado que los chilenos somos muy afortunados, ¡tenemos paisajes tan bonitos!

Ancud

Usted que va a ir después que yo, si va en un bus doble piso desde Puerto Montt hacia Ancud y está en la ventana panorámica: grabe la entrada a Ancud desde el bus y me pone el link en el comentario por favor, ¡esta bajada es un poema! El bus tiene que remontar un cerro, toma una curva y empieza a bajar. Se ve el río Pudeto, la ciudad de Ancud y de fondo la isla de Chiloé. ¡Es tan bonito!

Tienen que ver eso, ¡tienen! Esto es lo que pude rescatar desde la ventana donde estaba. No se ve mal, pero con la orientación de luz correcta (después de mediodía) sería digno de película. (EDIT: Actualmente hay un video que hice en un Queilen Bus grabando esa zona).

Cisnes de Cuello Negro en Chacao

Cuando Dios estaba haciendo la Tierra, antes de irse a dormir en el séptimo día, se le ocurrió levantar unas montañas en el Pacífico y meter en una estrecha faja de tierra lo más bonito que había creado. Si alguna vez tengo una hija y le tengo que explicar cómo es el país donde vivimos, le diré eso a la pequeña (una versión ligeramente diferente de la leyenda de cómo Dios creó a Chile jajajaja).

Esto chiquillos es Chacao, donde el bus debe ingresar a un transbordador para cruzar el canal y llegar al continente. Justo cuando subíamos al barco estaban estos hermosos cisnes de cuello negro, animales que simbolizan el amor eterno (tienen una sola pareja en su vida, he aquí una selección de fotos de ellos). (EDIT: Estos cisnes después los pude fotografiar más cerca en Caulín).

Ferry Cruz del Sur | Buses Cruz del Sur 713 & 708

He escrito esto varias veces ya, pero para el lector que llegue por primera vez a este lugar. El paso del canal de Chacao es realizado por dos empresas de transbordadores: Transmarchilay y la Naviera Cruz del Sur. Un automóvil debe pagar alrededor de 18 USD (solamente ida).

Los barcos tienen servicios como baños, wi fi, cafetería y puedes estar en la cubierta para tomar fotos. A nosotros esta vez nos tocó un Cruz del Sur (imposible no imaginarme unas hojas de Excel viendo cómo se pagan de una filial a la otra jajajaja), estaba nuestro bus y al lado otro bus que iba a Concepción.

Cruz del Sur 713 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo / GTVB11

Me encanta hacer el paso del transbordador, poder ver el mar, disfrutar de la brisa, estirar los pies, tomar fotos. Es una maravilla. Esta vez no tomé muchas fotos de paisajes porque venía un poco cansado, aunque tampoco podía evitar sentir nostalgia, ¿cuándo volvería a ver este lugar?, ¿lograría volver antes de que construyan el puente?

Canal de Chacao

El hermoso Canal de Chacao

Ariel en el bus Cruz del Sur 713

Otra vez me ven aquí jajajajajaja, ¡hola lectores! Espero que lo estén pasando bien con este relato y puedan viajar desde sus escritorios, sus camas, sus celulares o donde sea que estén leyendo. Uno nunca sabe lo que depara la vida, si me hubiesen dicho que estaría viajando por trabajo y recorrería medio Chile en el momento en que estaba trabajando en el Metro o en años anteriores, me hubiese reído a carcajadas. A veces uno como ser humano dispone de algunas cosas, pero Dios quiere otras cosas para uno.

Cruz del Sur 200 | Marcopolo Viaggio 1050 – Scania K124 IB / VS8241

Esto es el Terminal de Buses Cruz del Sur de Puerto Montt, hay varias empresas que gustan de tener sus instalaciones propias para agasajar a los pasajeros. Aquí subió el grueso del público y el bus se llenó. En foto arriba, ven la unidad 200 que hace tramos locales. Anteriormente ese bus trabajó el tramo Osorno – Bariloche bajo la marca Bus Norte Internacional (que es de Cruz del Sur).

No tomé muchas fotos entre Pargua y Puerto Montt porque estaba cansadísimo. Debo decir que también pasó algo bastante chistoso, adelante mío estaba una mamá y un niño pequeño, no creo que haya tenido más de 5 o 6 años. El chico era muy curioso e inquieto, tenía muchísima energía. Así que iba por los asientos y empezaba a meterle conversaciones a los pasajeros, un rato estuvo hablando con un chico de su edad y otro rato se ponía a mi lado a hablar.

Terminal Cruz del Sur de Puerto Montt

Yo reconozco que soy medio huraño y trato de que no me interrumpan, pero ¿cómo me voy a enojar ante alguien curioso? La educación se dedica a cortar la creatividad y la curiosidad, ¿cómo no voy a amar aquello que nos hace ser humanos? Cuando era pequeño, yo hacía lo mismo, llamaba a mis familiares para saber cómo estaban y contarles muchas historias, o me metía a la mesa de los grandes para escucharlos y dar mi opinión.

El niño en cuestión empezó a preguntarme cosas que incomodaban a la mamá, lo que hacía que me diera más risa por dentro. No las recuerdo todas, pero para mí era un ejercicio de filosofía muy cómico, estoy seguro de que él no va a acordarse nunca pero yo sí (no voy a poner guiones de diálogos porque me da flojera, se entienden ambos roles).

Atardecer en Puerto Montt

¿Estás viajando solo? Sí, estoy viajando solo a Santiago. ¿No te sientes mal porque nadie te acompañe? No, es rico viajar solo porque puedes hacer muchas cosas, después vas a aprender que viajar solo es una bonita forma de conocerse. ¿No tienes una novia o alguien que te acompañe? No, tuve pero ya no, aunque a ella le hubiese gustado viajar y ver todo esto. ¿Eres de Chiloé o eres de Santiago?… porque nosotros (la mamá y él) somos de Chiloé. Jajaja, como dices, soy de Santiago, allá vive mi familia. Él empieza a contar de su vida de niño, que su papá los despidió en el terminal. ¿No echas de menos a tu familia? Puede sonar un poco feo, pero no los extraño tanto, los quiero mucho y los llevo siempre conmigo, pero no me incomoda estar solo.

¿Qué harás cuando llegues a Santiago? ¿Tu familia te irá a buscar? Que ternura de pregunta (para alguien muy cagado, estas preguntas de niño lo habrían hundido mucho jajajaja), la mamá estaba roja con las preguntas que me hacía el pequeño, poco más y lo agarraba para que dejara de preguntarme cosas. Le dije que no sabía, el bus llegaría temprano y aunque a mis papás les gustaría recibirme, no me gusta que se levanten temprano para ir a buscarme.

Once Cruz del Sur 713, Servicio a Bordo

El niño se fue a su asiento y la mamá estuvo un buen rato tratando de que se durmiera. El auxiliar muy amablemente nos dio la once (sándwiches, maní, brazo de reina y no aparece pero creo que también incluía algo para beber). La conversación con el niño me permite meter dos cuestiones de cajón: ¿por qué a medida que crecemos nos volvemos menos sinceros y la gente olvida hacerse las preguntas correctas? Se tiene la falsa creencia de que la madurez va de la mano con la edad, pero los niños pueden ser más sabios que varios adultos.

La otra es una cosa muy personal, la comparto por si a alguien le puede servir. Una de mis pocas leyes fundamentales de vida refiere a que debo mantener mi niño interior, esto no se refiere solamente a ser juguetón ni tiene que ver con actuar como un idiota caprichoso (pensamiento infantil mal entendido). Se trata de mantener principios y valores, la inocencia, la bondad, la sinceridad y también evaluar tus decisiones bajo esa mirada de niño. ¿Quieres hacer algo? Conversa con ese niño/niña tuyo que tenía 5, 6, 10 años y dile lo que quieres hacer, ¿él/ella se sentiría contento y feliz por lo que emprendes o por lo que has hecho con tu vida? A veces te das cuenta que cometiste un tremendo error, ¿y si lo remediamos?. Yo le rindo cuentas a Dios y a ese niño interno 🙂

Desayuno Cruz del Sur 713, Servicio a Bordo

Me quedé dormido, estaba muy cansado, ¡demasiado! Desperté cerca de Curicó, ya habíamos avanzado unos 850 kilometros desde Puerto Montt. El desayuno de Cruz del Sur fue muy rico, consistía en un café con un sándwich en pan de frica con jamón-queso (barros jarpa se llama aquí este tipo de sándwich cuando todo está caliente) y un pastelito.

Viñedos de Colchagua

Estas son las viñas de la provincia de Colchagua, cerca de San Fernando. El valle central de nuestro país está lleno de viñas, aquí se producen vinos muy ricos por lo que dicen los entendidos (yo no bebo alcohol jajaja). Para quienes les interese, existe una viña muy grande que tiene un teleférico para quienes la visiten, esto es en Santa Cruz. Cerca de Rancagua y Santiago también hay varias viñas que son ideales para turistas que quieren degustaciones o mini tours.

Trinchera de Línea 2 desde el bus

Ya esto es Santiago jajajajaja, mi querida ciudad. Se ven unos árboles en la Panamericana y la trinchera de la Línea 2 del Metro. Yo estaba durmiendo, pero igual que en el bus súper expreso, terminé despertando cuando aparecieron esos árboles.

Pullman Sur 611 | Marcopolo Paradiso 1050 – Mercedes Benz / FBWS67

Llegamos al Terminal Los Héroes poco antes de la hora programada. Antes de bajar del bus, preparé los parámetros técnicos de la cámara para poder fotografiar el bus. Fui de los primeros en retirar las maletas y ver a mi familia. Justo salió una unidad de Pullman Sur (también Cruz del Sur), aproveché de probar si las fotos salían bien. No sé desde dónde venía ese bus, pero se veía muy bonito.

Cruz del Sur 713 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo / GTVB11

Después esperé a que cerraran el bus y lo vi salir, ahí hice la última foto y nos fuimos. ¡Qué viaje más genial!

BONUS TRACK: VIDEO DEL BUS CRUZ DEL SUR 713

El 31 de enero 2018 logré hacer un video de este mismo bus saliendo de Los Héroes. La unidad Cruz del Sur 713 hacía el servicio Santiago – Puerto Montt – Ancud – Castro que salía a las 21:00 horas.

Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas

17.30 – Castro – 17.30
19.00 – Ancud – 19.00
21.30 – Puerto Montt – 21.30
09.30 – Santiago – 09.15

Comentarios Finales

Excelente servicio de Cruz del Sur, la tripulación fue muy amable, la conducción fue correcta, el bus estaba impecable, la once y desayuno estuvieron muy bien, los asientos eran muy cómodos. Tuve una experiencia de viaje maravillosa, probablemente uno de los mejores viajes de mi vida y uno de los que voy a recordar cuando sea viejo. Le guardaré harto cariño al bus Cruz del Sur 713.

Como único punto negativo, se les pasó un poco la mano con el aire acondicionado, estuve una semana resfriado gracias a eso jajajaja, está bien que tengan climatizador y sean sureños pero no se excedan para la otra, los asmáticos sufrimos.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

17 pensamientos en “EV: Viaje en Cruz del Sur 713, Castro a Santiago (Salón Cama)

  1. Hola Ariel, llegue a este blog por casualidad, soy de Santiago me encanta viajar al sur por tierra, en estos momentos estaba buscando pasajes a la cuidad de Temuco en buses Cruz del sur o ETM, ya que son las dos líneas de confianza cuando se trata de viajar en salón cama, específicamente la planificación de este viaje es a la comuna de Saavedra (IX región) en donde la única línea de buses salón cama es TurBus, empresa que no me gusta por el precio, la calidad de sus maquinas y servicio, la otra opción es viajar en buses semi-cama, pero mi paladar a ido cambiando que ya casi los encuentro incomodo, sin embargo me encontré con la sorpresa de que hay una línea de buses llamada «Transantin» que posee en sus filas buses salón cama de doble piso carrocería Marcopolo modelos G7 con destino Saavedra, espero que cumpla con las expectativas de un servicio salón cama a pesar que hoy creo que buses Cruz del sur es hoy en día la mejor empresa en cuanto calidad de servicio.
    Cada verano que viajo al sur de Chile, mis primeros destinos son las ciudades de la región de los lagos, luego termino en la Araucanía como te dije anteriormente en la comuna de Saavedra y alrededores, cuando termina mis días vacaciones tomo un bus rural desde Saavedra hasta Temuco ( 1hora 45 aprox. de viaje) para aprovechar el viaje paso a juntarme con amigos y primos de Temuco quienes al terminar el día me dan un aventón al rodoviario de Temuco para tomar el bus Cruz del sur y coronar un viaje redondo después de las mágicas aventuras durante mis vacaciones en el sur, lo que me gusta de Cruz del sur es su servicio y comodidad de sus buses, contrario a lo que te pasa a ti, siempre viajo en el ultimo asiento, 28 específicamente, me gusta sentir la suavidad del motor Volvo ( aunque mi motor favorito es el Scania) cabe destarcar también el scnak que ofrecen, la primera vez que viajé en Cruz del Sur salón cama, el auxiliar me ofreció algo para beber al lo cual le dije que no, pensando que tenia que pagar por el snack, el auxiliar con cara de impresionado me volvió a preguntar y yo le dije que si, bueno desde allí comenzó un gusto por esta empresa partiendo por sus maquinas con colores sobrios manteniendo lo clásico de los servicios de buses de antaño, por ultimo tanto como de ida y regreso lo mejor es el embarque en el terrapuerto Los héroes, al igual que tú me gusta mucho ese terminal por su tranquilidad ya que no hay mucha gente y tacos infernales como si los hay en el terminal alameda.
    Saludos de una persona busologo y muy bueno tu blog

    1. Hola Cristian!

      Tremendamente agradecido por tu comentario, que rico que te guste Cruz del Sur. Tienen buses muy buenos, el servicio es impecable y como dices, el motor Volvo es muy suave al andar (ojo, que hay unas fotos donde aparecen Scania nuevos para CDS; quizás cumples tu deseo jajaja). Respecto de Transantin, no esperes un snack gigante como en Cruz del Sur, pero tienen buenos buses y son relativamente económicos. Te comparto el viaje que hice desde Valdivia a Santiago (leer aquí), en una de esas te toca viajar en el mismo bus jajaja.

      Hay harta gente que le gusta irse atrás o irse abajo por el tema del motor, así que te entiendo jajaja. Aunque yo soy más de ir adelante. Ten muchos saludos y disfruta de tu viaje, no conozco Puerto Saavedra pero me han contado que esa zona es muy linda. Gracias por tu visita, por leer y dejar tu comentario 🙂

  2. Hola tengo pensado viajar a Chiloé pronto cruz del sur posee cargadores USB o alguna otro empresa tiene? Agradecería tu respuesta ya que el camino es super largo y es vital la carga de los equipos SALUDOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba