EV: Cruz del Sur en Castro – Santiago, Marcopolo Paradiso 1800 DD (Parte 1)

Este es uno de los viajes más largos, entretenidos y bonitos que he hecho, si hay un relato que tendrán como viaje de cabecera seguramente será éste jajaja. Hay tanto que contar que lo dividiré en 2 partes. Hay casi 1.200 kilometros entre Castro y Santiago. Para ver más detalle de cómo llegar desde Santiago a Chiloé, se puede revisar el análisis que escribí :)

Viaje en Cruz del Sur, desde Castro a Santiago (Parte 1)

Vehículo: Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 – Volvo B420R (GTVB11) Nº 713 (Año 2015)
Categoría de Asiento: Salón Cama
Valor de Pasaje: $35.000 (17-01-2015) [~55 USD]

Cruz del Sur - Castro - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (GTVB11)

Como les comentaba en el viaje que hice previamente en Queilen Bus a Castro, estaba casi sin dinero y preferí invertir parte de lo que quedaba en darme un gusto, viajando en Salón Cama hacia Santiago. Cuando en la agencia me dijeron que era un bus de dos pisos, no lo pensé más y compré <3

Al igual que en el comienzo del viaje al sur cuando tomé un Pullman Sur a Valdivia, lo que más motivó mi elección de irme en Cruz del Sur fue llegar al Terminal Los Héroes y no a otro. En temporada alta los otros terminales de Santiago se llenan mucho, Los Héroes siempre es tranquilo y le quedaba más cerca a mi familia para llegar a recibirme, además que es un servicio de calidad probada :)

Cruz del Sur - La Flota Amiga de la X Región - Castro

En mi paseo de media tarde por Castro, entre las fotos de palafitos y de la ciudad propiamente tal, estando en el terminal Cruz del Sur pude ver una entrada de vehículos y mi curiosidad me dijo que probara una foto desde ahí. El resultado es una de las mejores fotos de transportes que he hecho en mi vida. Hay cuatro buses de la empresa y uno de los símbolos de la ciudad, la famosa Iglesia San Francisco. Este viaje empezaba bien.

El mapa de Google no tenía ingresados los trayectos en automóvil o bus así que les pongo el caso del avión, ustedes saben que el viaje lo hice por tierra y si pongo estos mapas es para que quienes me leen desde otras latitudes puedan hacerse una idea :)

Cruz del Sur - Castro - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (GTVB11)

Ya, dejémonos de preámbulos y vamos a la acción, hoy les presentaré hartos pedacitos de Chiloé gracias a una afortunada circunstancia. Por alguna extraña razón, entre Castro y Ancud fui el único pasajero del bus. Así que me cambié de asiento provisionalmente hacia un asiento de ventana panorámica, fotografié el paisaje y aproveché de retratar el interior del bus vacío, tanto en el terminal como mientras recorríamos Chiloé. ¡Un broche de oro para un viaje al sur maravilloso! Dios regala cosas maravillosas :)

Cruz del Sur (Salón Cama) - Castro - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (GTVB11)

Para quienes quieran conocer el interior del bus, estas unidades de Cruz del Sur tienen solamente asientos Salón Cama, son 12 asientos en el primer piso y 28 asientos en el segundo nivel (40 asientos, capacidad total). Estas butacas soft son más anchas que los asientos convencionales, tienen una reclinación de 65º, cortinas para separar espacios entre pasajeros, almohada y después te pasan la frazada. La empresa compró sus primeros buses doble piso a fines de 2014, presumiblemente para competir con ETM y Queilen Bus que también trabajan con este tipo de buses hacia Puerto Montt y Chiloé.

Cruz del Sur (Salón Cama) - Castro - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (GTVB11)

Mi asiento originalmente era el 11. Cuando compré el pasaje, casi todo estaba vendido así que no me quedaba otra opción jajaja. Pero como les decía, una vez que me percaté que nadie más había subido, mágicamente me teletransporté a los asientos delanteros. Si hay algo que me encanta es usar estos asientos, ¡estos buses de doble piso son una bendición!

Ariel - Cruz del Sur - GTVB11

No acostumbro hacer uso de la cámara para autorretratos jajajaja, pero ¡no podía dejar de coronar un tremendo viaje! Había cumplido con reconocer Valdivia, estar en el Lago Llanquihue, cruzar a Chiloé y estar aunque sea una tarde en Castro. Un hermosísimo viaje por el sur de Chile, ¿cómo no estar contento con eso?

Cruz del Sur - Nubes - GTVB11

¿Se han dado cuenta que uno va de viaje y tus cercanos o compañeros de trabajo te piden “traer cosas“? Bueno, a mí me piden fotos. Tengo una amiga cercana que ama las fotos de nubes. A mí en lo personal, también me fascinan las nubes. ¿Cómo no va a ser lindo mirar el cielo? Cuando salíamos desde Castro, estaban estas dos nubes de lluvia (cumulonimbus) y extrañamente estaban “unidas” en el aire. Me gusta estudiar cosas de meteorología pero no sabía explicarles esto, así que si por aquí pasa algún meteorólogo o entendido podría dejar un bonito aporte a la curiosidad humana 😉

Cruz del Sur - Nubes - GTVB11

Todo el sur de Chile es muy lluvioso. Chiloé es la segunda isla más grande de toda Sudamérica y poco más del 60% de su superficie es bosque nativo, el nivel de precipitación anual supera los 2.300 mm (todos estos datitos están desperdigados en internet, pero yo los saqué de un informe sobre el Proyecto de Conservación y Gestión Adaptativa de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, bastante interesante por cierto). Si quieres venir a Chiloé, debes cuidar la naturaleza y también estar preparado para un tiempo meteorológico cambiante. Como es una isla, cada vez que pasa una nube es probable que llueva, y una vez que la nube deja el territorio, vuelve a salir el sol.

Cruz del Sur - Panamericana - GTVB11

Esto es la ruta Panamericana (Ruta 5 Sur, en esta parte de Chile), esta carretera atraviesa todo el país y gran parte del continente. Si sigues esta ruta en automóvil puedes llegar hasta Colombia. En Chile, la ruta llega hasta el puerto de Quellón en el final de la isla de Chiloé. Para ir a la Patagonia, desde este lugar puedes tomar barco y/o usar la Carretera Austral desde la ciudad de Puerto Montt. Lamentablemente hay zonas que no se pueden conectar por tierra desde territorio chileno, si vas a Torres del Paine por tierra, debes pasar a territorio argentino.

Cruz del Sur - Salón Cama - GTVB11

He aquí los asientos Salón Cama, esta vez en una fotografía que los muestra en detalle mientras estamos en movimiento. Tomar fotos desde el interior de los buses y en movimiento es algo que cuesta mucho, sobre todo si estamos tratando de enfocar objetos que no están muy iluminados. En estos casos, es útil que usemos el flash de la cámara. Debemos tomar una distancia prudente a fin de que la luz del flash se distribuya de buena manera y nada quede excesivamente iluminado :)

Cruz del Sur - Panamericana - GTVB11

Así como mi amiga, mis compañeros de trabajo también me pidieron ayuda relacionada con fotos. Necesitaban una foto de fondo para lo que sería la App de Recorrido, así que estuve varias veces intentando tomar fotos conceptuales de caminos pensando en lo que podría evocar un viaje. Pese a que finalmente no usamos ninguna de este viaje, me quedé con un buen stock de fotos de caminos jajaja.

Cruz del Sur - Chiloé - GTVB11

Esta foto es una de mis favoritas, encuentro que la composición me quedó muy bien. Tengo las nubes (algo habitual en Chiloé), la ruta en perspectiva, los automóviles, el bosque, el interior del bus representado por la ventana panorámica, la cortina de la ventana, el apoya pies y la parte de servicio con la frazada. Se representa todo un viaje en una sola foto, ¡eso es lo lindo de comunicar de esta manera!

Cruz del Sur - Chiloé - GTVB11

En medio del camino, una nube depositó sus lágrimas porque me iba a Santiago, fueron sólo 5 minutos porque después salió el sol de una forma radiante jajajaja. Esto es la magia del sur. En Chile existe una compañía lechera que usa esa frase como eslogan (Colun). Como pequeño dato, Chiloé también tiene una lechera llamada Chilolac, una cosa que yo no alcancé a hacer fue ir a la planta industrial o comprar estos lácteos en el almacén, ¡habría sido tan rico!

Cruz del Sur - Chiloé - GTVB11

Cada vez quedaba menos para llegar a Ancud. Adelante de nosotros estaba uno de los buses Modasa de la empresa Queilen Bus, competidora directa de Cruz del Sur. Tuve el agrado de poder felicitar al diseñador del esquema de pintura de esta empresa, realmente es uno de los buses más lindos de Chile a mi parecer y un tremendo cambio de imagen para ellos también, su diseño es muy elegante. Si esto es lo que hay que hacer en Chile, ¡que las personas desarrollen sus talentos y trabajen en ellos!

Cruz del Sur - Nubes - GTVB11

Otra foto conceptual del paisaje, el cielo y las nubes (cirros en este caso). ¡Una hermosura! Ustedes lectores, si pueden visitar Chiloé, ¡HÁGANLO! Es una isla preciosa, llena de entornos naturales bellísimos (a mí me faltó conocer el Parque Nacional y el santuario de aves migratorias de Caulín, espero hacerlo algún día), personas muy amables, mucha comida y un montón de historias, costumbres y mitos. Ahí tengo algunas personas que pueden brindarme buenos datitos por si desean consultar.

Cruz del Sur - Ancud - GTVB11

Esto es llegando a Ancud, una de las principales ciudades de la isla. Junto con mi obligación de volver al asiento correspondiente, debo cerrar esta Parte 1 en este punto, si les quiero mostrar más fotos y más paisajes tengo que ir cortando los capítulos para que cuando ustedes carguen la página desde su computador o celular, no sea tan pesada y no se les quede pegada jajajaja. ¡Nos vemos! Un abrazo y espero que hayan disfrutado :)

Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas

17.30 – Castro – 17.30
19.00 – Ancud – 18.58
21.30 – Puerto Montt
09.30 – Santiago

11 thoughts on “EV: Cruz del Sur en Castro – Santiago, Marcopolo Paradiso 1800 DD (Parte 1)

  • Pingback: Tomando fotos en Castro por la tarde | Administración y Transportes

  • Pingback: Tomando fotos en Castro por la tarde | Administración y Transportes

  • Pingback: Viaje en Bus Norte, Santiago - Pto. Montt en Cama Ejecutivo

  • Pingback: EV: Viaje en Transantin (Salón Cama) desde Valdivia a Santiago

  • Pingback: Viaje en Buses ETM (Cama Premium) desde Pto Montt a Santiago

  • Pingback: Viaje a Chiloé (Día 01) - Tour de Observación de Aves (Caulín + Tocoihue) - Administración y Transportes CL

  • Pingback: Viaje a Chiloé (Día 04 y 05): Paseo en Quemchi y Castro

  • Pingback: Fotos antiguas de Ariel: el corazón del blog

  • November 19, 2016 at 11:24 pm
    Permalink

    Hola Ariel, llegue a este blog por casualidad, soy de Santiago me encanta viajar al sur por tierra, en estos momentos estaba buscando pasajes a la cuidad de Temuco en buses Cruz del sur o ETM, ya que son las dos líneas de confianza cuando se trata de viajar en salón cama, específicamente la planificación de este viaje es a la comuna de Saavedra (IX región) en donde la única línea de buses salón cama es TurBus, empresa que no me gusta por el precio, la calidad de sus maquinas y servicio, la otra opción es viajar en buses semi-cama, pero mi paladar a ido cambiando que ya casi los encuentro incomodo, sin embargo me encontré con la sorpresa de que hay una línea de buses llamada “Transantin” que posee en sus filas buses salón cama de doble piso carrocería Marcopolo modelos G7 con destino Saavedra, espero que cumpla con las expectativas de un servicio salón cama a pesar que hoy creo que buses Cruz del sur es hoy en día la mejor empresa en cuanto calidad de servicio.
    Cada verano que viajo al sur de Chile, mis primeros destinos son las ciudades de la región de los lagos, luego termino en la Araucanía como te dije anteriormente en la comuna de Saavedra y alrededores, cuando termina mis días vacaciones tomo un bus rural desde Saavedra hasta Temuco ( 1hora 45 aprox. de viaje) para aprovechar el viaje paso a juntarme con amigos y primos de Temuco quienes al terminar el día me dan un aventón al rodoviario de Temuco para tomar el bus Cruz del sur y coronar un viaje redondo después de las mágicas aventuras durante mis vacaciones en el sur, lo que me gusta de Cruz del sur es su servicio y comodidad de sus buses, contrario a lo que te pasa a ti, siempre viajo en el ultimo asiento, 28 específicamente, me gusta sentir la suavidad del motor Volvo ( aunque mi motor favorito es el Scania) cabe destarcar también el scnak que ofrecen, la primera vez que viajé en Cruz del Sur salón cama, el auxiliar me ofreció algo para beber al lo cual le dije que no, pensando que tenia que pagar por el snack, el auxiliar con cara de impresionado me volvió a preguntar y yo le dije que si, bueno desde allí comenzó un gusto por esta empresa partiendo por sus maquinas con colores sobrios manteniendo lo clásico de los servicios de buses de antaño, por ultimo tanto como de ida y regreso lo mejor es el embarque en el terrapuerto Los héroes, al igual que tú me gusta mucho ese terminal por su tranquilidad ya que no hay mucha gente y tacos infernales como si los hay en el terminal alameda.
    Saludos de una persona busologo y muy bueno tu blog

    Reply
    • November 20, 2016 at 12:29 am
      Permalink

      Hola Cristian!

      Tremendamente agradecido por tu comentario, que rico que te guste Cruz del Sur. Tienen buses muy buenos, el servicio es impecable y como dices, el motor Volvo es muy suave al andar (ojo, que hay unas fotos donde aparecen Scania nuevos para CDS; quizás cumples tu deseo jajaja). Respecto de Transantin, no esperes un snack gigante como en Cruz del Sur, pero tienen buenos buses y son relativamente económicos. Te comparto el viaje que hice desde Valdivia a Santiago (leer aquí), en una de esas te toca viajar en el mismo bus jajaja.

      Hay harta gente que le gusta irse atrás o irse abajo por el tema del motor, así que te entiendo jajaja. Aunque yo soy más de ir adelante. Ten muchos saludos y disfruta de tu viaje, no conozco Puerto Saavedra pero me han contado que esa zona es muy linda. Gracias por tu visita, por leer y dejar tu comentario :)

      Reply
  • Pingback: El genial Modasa Zeus de Via Tur (Fotos exterior e interior)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *