EV: Cruz del Sur en Castro – Santiago (Parte 2), Marcopolo Paradiso 1800 DD

Prosigo con este viaje desde Castro a Santiago. Para ver más detalle de las empresas que trabajan en este trayecto recomiendo ver cómo llegar desde Santiago a Chiloé, se puede revisar el análisis que escribí 🙂

Viaje en Cruz del Sur, desde Castro a Santiago (Parte 2)

Vehículo: Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 – Volvo B420R (GTVB11) Nº 713 (Año 2015)
Categoría de Asiento: Salón Cama
Valor de Pasaje: $35.000 (17-01-2015) [~55 USD]

Cruz del Sur - Castro - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (GTVB11)

El mapa de Google no tenía ingresados los trayectos en automóvil o bus así que les pongo el caso del avión, ustedes saben que el viaje lo hice por tierra y si pongo estos mapas es para que quienes me leen desde otras latitudes puedan hacerse una idea 🙂

Partes del Viaje

Parte 1: Castro – Ancud

Relato

Hasta el momento la experiencia con Cruz del Sur había sido alucinante, tuve el bus de dos pisos para mí solo entre Castro y Ancud, tomé fotografías tanto del interior del bus como de los paisajes y realmente estaba finalizando muy bien este viaje al sur de Chile. Ahora me tocaba volver a mi asiento y tratar de retratar las cosas desde aquí 🙂

Cruz del Sur - Ancud - GTVB11

La entrada de Ancud es hermosa por ambos lados (norte y sur), se puede ver el río Pudeto y una de las embarcaciones pequeñas que usan los pescadores artesanales. La gastronomía de Chiloé tiene muchos pescados y mariscos, junto con las papas. La isla es conocida por tener una gran producción de papas (hay un banco de papas con las distintas variedades chilotas).

Cruz del Sur - Ancud - GTVB11

Esta foto me parece digna de revista o de aviso publicitario, ¡fue un tremendo acierto! Se ve la cabecera del asiento Cruz del Sur y de fondo, desenfocado a propósito, la ciudad de Ancud y el río, casi en un sentido de insinuación. Después de tomar tantas fotos y de estudiar el tema (en mi caso, de forma autodidacta y con mucho que aprender todavía), empiezas a ver la vida como si estuvieras en el cine jajajaja, voy a tratar de explicarlo.

Cruz del Sur - Río Pudeto - GTVB11

Cuando yo tengo la cámara en la mano, trato de materializar en una foto lo que estoy viendo. Cada uno tiene su forma de mirar la vida y ocupar sus ojos, por lo mismo pueden estar dos tipos parados en el mismo lugar, con la misma cámara y cada foto va a transmitir algo distinto. No sé cómo explicarlo racionalmente, pero debe ser como los besos, tomar fotos no es chocar los labios no más, es transmitir algo, decir algo, hacer temblar al otro con la fuerza del mensaje. ¿Concordamos en eso al menos?

Ahora, si les digo que veo la vida como estando en un cine es porque me pongo en el pellejo del director de fotografía en cine, mis ojos están acostumbrados a enfocar detalles, fijar atención en puntos, ordenar los elementos de la escena para crear algo agradable o darle un sentido a un fragmento de lo que veo, independientemente de que esté con la cámara o no. De hecho, es chistoso, se cumplen leyes de Murphy con esto porque cuando se me olvida la cámara, ¡veo unas cosas espectaculares! ¬¬

Cruz del Sur - Ancud - GTVB11

Usted que va a ir después que yo, si va en un bus doble piso desde Puerto Montt hacia Ancud y está en la ventana panorámica: grabe la entrada a Ancud desde el bus y me pone el link en el comentario por favor, ¡esta bajada es un poema! El bus tiene que remontar un cerro, toma una curva y empieza a bajar. Se ve el río Pudeto, la ciudad de Ancud y de fondo la isla de Chiloé. ¡Es tan bonito! Tienen que ver eso, ¡tienen! Esto es lo que pude rescatar desde la ventana donde estaba. No se ve mal, pero con la orientación de luz correcta (después de mediodía) sería digno de película.

Cruz del Sur - Chacao - Cisnes - GTVB11

Cuando Dios estaba haciendo la Tierra, antes de irse a dormir en el séptimo día, se le ocurrió levantar unas montañas en el Pacífico y meter en una estrecha faja de tierra lo más bonito que había creado. Si alguna vez tengo una hija y le tengo que explicar cómo es el país donde vivimos, le diré eso a la pequeña (una versión ligeramente diferente de la leyenda de cómo Dios creó a Chile jajajaja). Esto chiquillos es Chacao, donde el bus debe ingresar a un transbordador para cruzar el canal y llegar al continente. Justo cuando subíamos al barco estaban estos hermosos cisnes de cuello negro, animales que simbolizan el amor eterno (tienen una sola pareja en su vida, he aquí una selección de fotos de ellos).

Cruz del Sur - Chacao - GTVB11

He escrito esto varias veces ya, pero para el lector que llegue por primera vez a este lugar. El paso del canal de Chacao es realizado por dos empresas de transbordadores: Transmarchilay y la Naviera Cruz del Sur. Un automóvil debe pagar alrededor de 18 USD (solamente ida). Los barcos tienen servicios como baños, wi fi, cafetería y puedes estar en la cubierta para tomar fotos. A nosotros esta vez nos tocó un Cruz del Sur (imposible no imaginarme unas hojas de Excel viendo cómo se pagan de una filial a la otra jajajaja), estaba nuestro bus y al lado otro bus que iba a Concepción.

Cruz del Sur - Chacao - GTVB11

Me encanta hacer el paso del transbordador, poder ver el mar, disfrutar de la brisa, estirar los pies, tomar fotos. Es una maravilla. Esta vez no tomé muchas fotos de paisajes porque venía un poco cansado, aunque tampoco podía evitar sentir nostalgia, ¿cuándo volvería a ver este lugar?, ¿lograría volver antes de que construyan el puente?

Ariel - GTVB11

Otra vez me ven aquí jajajajajaja, ¡hola lectores! Espero que lo estén pasando bien con este relato y puedan viajar desde sus escritorios, sus camas, sus celulares o donde sea que estén leyendo. Uno nunca sabe lo que depara la vida, si me hubiesen dicho que estaría viajando por trabajo y recorrería medio Chile en el momento en que estaba trabajando en el Metro o en años anteriores, me hubiese reído a carcajadas. A veces uno como ser humano dispone de algunas cosas, pero Dios quiere otras cosas para uno.

Cruz del Sur - Puerto Montt - GTVB11

Esto es el Terminal de Buses Cruz del Sur de Puerto Montt, hay varias empresas que gustan de tener sus instalaciones propias para agasajar a los pasajeros. No tomé muchas fotos entre Pargua y Puerto Montt porque estaba cansadísimo. Debo decir que también pasó algo bastante chistoso, adelante mío estaba una mamá y un niño pequeño, no creo que haya tenido más de 5 o 6 años.

El chico era muy curioso e inquieto, tenía muchísima energía. Así que iba por los asientos y empezaba a meterle conversaciones a los pasajeros, un rato estuvo hablando con un chico de su edad y otro rato se ponía a mi lado a hablar. Yo reconozco que soy medio huraño y trato de que no me interrumpan, pero ¿cómo me voy a enojar ante alguien curioso? La educación se dedica a cortar la creatividad y la curiosidad, ¿cómo no voy a amar aquello que nos hace ser humanos? Cuando era pequeño, yo hacía lo mismo, llamaba a mis familiares para saber cómo estaban y contarles muchas historias, o me metía a la mesa de los grandes para escucharlos y dar mi opinión.

El niño en cuestión empezó a preguntarme cosas que incomodaban a la mamá, lo que hacía que me diera más risa por dentro. No las recuerdo todas, pero para mí era un ejercicio de filosofía muy cómico, estoy seguro de que él no va a acordarse nunca pero yo sí (no voy a poner guiones de diálogos porque me da flojera, se entienden ambos roles).

Cruz del Sur - Atardecer - GTVB11

¿Estás viajando solo? Sí, estoy viajando solo a Santiago. ¿No te sientes mal porque nadie te acompañe? No, es rico viajar solo porque puedes hacer muchas cosas, después vas a aprender que viajar solo es una bonita forma de conocerse. ¿No tienes una novia o alguien que te acompañe? No, tuve pero ya no, aunque a ella le hubiese gustado viajar y ver todo esto. ¿Eres de Chiloé o eres de Santiago?… porque nosotros (la mamá y él) somos de Chiloé. Jajaja, como dices, soy de Santiago, allá vive mi familia. Él empieza a contar de su vida de niño, que su papá los despidió en el terminal. ¿No echas de menos a tu familia? Puede sonar un poco feo, pero no los extraño, los quiero mucho y los llevo siempre conmigo, pero no me incomoda estar solo.

¿Qué harás cuando llegues a Santiago? ¿Tu familia te irá a buscar? Que ternura de pregunta (para alguien muy cagado, estas preguntas de niño lo habrían hundido mucho jajajaja), la mamá estaba roja con las preguntas que me hacía el pequeño, poco más y lo agarraba para que dejara de preguntarme cosas. Le dije que no sabía, el bus llegaría temprano y aunque a mis papás les gustaría recibirme, no me gusta que se levanten temprano para ir a buscarme.

Cruz del Sur - Once - GTVB11

El niño se fue a su asiento y la mamá estuvo un buen rato tratando de que se durmiera. El auxiliar muy amablemente nos dio la once (sándwiches, maní, brazo de reina y no aparece pero creo que también incluía algo para beber). La conversación con el niño me permite meter dos cuestiones de cajón: ¿por qué a medida que crecemos nos volvemos menos sinceros y la gente olvida hacerse las preguntas correctas? Se tiene la falsa creencia de que la madurez va de la mano con la edad, pero los niños pueden ser más sabios que varios adultos.

La otra es una cosa muy personal, la comparto por si a alguien le puede servir. Una de mis pocas leyes fundamentales de vida refiere a que debo mantener mi niño interior, esto no se refiere solamente a ser juguetón ni tiene que ver con actuar como un idiota caprichoso (pensamiento infantil mal entendido). Se trata de mantener principios y valores, la inocencia, la bondad, la sinceridad y también evaluar tus decisiones bajo esa mirada de niño. ¿Quieres hacer algo? Conversa con ese niño/niña tuyo que tenía 5 o 6 o 10 años y dile lo que quieres hacer, ¿él/ella se sentiría contento y feliz por lo que emprendes o por lo que has hecho con tu vida? A veces te das cuenta que cometiste un tremendo error, ¿y si lo remediamos?. Yo le rindo cuentas a Dios y a ese niño interno 🙂

Cruz del Sur - Desayuno - GTVB11

Me quedé dormido, estaba muy cansado, ¡demasiado! Desperté cerca de Curicó, ya habíamos avanzado unos 850 kilometros desde Puerto Montt. El desayuno de Cruz del Sur fue muy rico, consistía en un café con un sándwich en pan de frica con jamón-queso (barros jarpa se llama aquí este tipo de sándwich cuando todo está caliente) y un pastelito.

Cruz del Sur - San Fernando - GTVB11

Estas son las viñas de la provincia de Colchagua, cerca de San Fernando. El valle central de nuestro país está lleno de viñas, aquí se producen vinos muy ricos por lo que dicen los entendidos (yo no bebo alcohol jajaja). Para quienes les interese, existe una viña muy grande que tiene un teleférico para quienes la visiten, esto es en Santa Cruz. Cerca de Rancagua y Santiago también hay varias viñas que son ideales para turistas que quieren degustaciones o mini tours.

Cruz del Sur - Santiago - GTVB11

Ya esto es Santiago jajajajaja, mi querida ciudad. Se ven unos árboles en la Panamericana y la trinchera de la Línea 2 del Metro. Yo estaba durmiendo, pero igual que en el bus súper expreso, terminé despertando cuando aparecieron esos árboles.

Cruz del Sur - Santiago - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (GTVB11)

Llegamos al Terminal Los Héroes poco antes de la hora programada. Antes de bajar del bus, preparé los parámetros técnicos de la cámara para poder fotografiar el bus. Para asegurarme, fui uno de los primeros que bajó a buscar sus maletas. Mi familia me fue a buscar, nos abrazamos, les dejé las maletas y yo tomé fotos del bus saliendo con la cámara réflex. ¡Que bus más lindo y que viaje más genial!

Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas

17.30 – Castro – 17.30
19.00 – Ancud – 18.58
21.30 – Puerto Montt – 21.30
09.30 – Santiago – 09.15

Comentarios Finales

Excelente servicio de Cruz del Sur, la tripulación fue muy amable, la conducción fue correcta, el bus estaba impecable, la once y desayuno estuvieron muy bien, los asientos eran muy cómodos. Tuve una experiencia de viaje maravillosa, probablemente uno de los mejores viajes de mi vida y uno de los que voy a recordar cuando sea viejo.

Como único punto negativo, se les pasó un poco la mano con el aire acondicionado, estuve una semana resfriado gracias a eso jajajaja, está bien que tengan climatizador y sean sureños pero no se excedan para la otra, los asmáticos sufrimos.

5 comentarios sobre “EV: Cruz del Sur en Castro – Santiago (Parte 2), Marcopolo Paradiso 1800 DD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *