EV: Andesmar Chile en viaje Bariloche – Santiago, Comil Campione DD

Entré a clases, me toca el último año de universidad antes de hacer mi práctica profesional y un hermoso examen de grado. Me siento mejor, más reposado y tranquilo, con hartos proyectos e ideas creativas en mente para ustedes. Este año habrá un ritmo menor de publicaciones, pero todo mantendrá la misma calidad de siempre. Tendrán que tener un poco de paciencia, sé que es difícil pero es parte del show.

Este viaje está dedicado a todos ustedes, a todas esas personas que han estado conmigo, apoyándome en los malos momentos y disfrutando a mi lado de lo bueno, ayudándome a sobrellevar las dificultades. Gracias a Dios también, la verdad es que nada en esta vida vale la pena si uno no está en paz y no está con él (es mi opinión).

Viaje en Andesmar Chile, desde Bariloche a Santiago

Vehículo: Comil Campione DD – Volvo B420R (HSGG45) Nº 13 (Año 2016)
Categoría: Semi Cama
Valor de Pasaje: $52.500 CLP – 75 USD (20-02-2016) / vía Recorrido.cl

Andesmar Chile - Bariloche - Comil Campione DD / Volvo (HSGG45) (13)

Mapa del Viaje

Este viaje va en sentido SUR a NORTE, nuestro bus viene desde la Patagonia Argentina (la zona norte de esta gran área), la hermosa ciudad de Bariloche hacia la ciudad de Santiago. Al trayecto mostrado por Google hay que hacerle una pequeña corrección, porque el bus desde Osorno se va a Valdivia y luego retorna a la Panamericana Ruta 5, son más de 1.200 km de camino.

Relato del Viaje

Inicialmente pensé en escribir el relato del tren, pero me ganaron las ganas de escribir este viaje y les contaré mis razones. Desde que Andesmar Chile llegó a nuestro país he sentido gran afinidad por la empresa. Presentaron unos buses preciosos con colores de la bandera chilena e hicieron un evento donde mostraban el bus, daban lápices y hasta una mini maqueta de cartón, la cual aún tengo (pueden verla aquí, ignoren el desorden de mi pieza jajaja).

Yo no asistí, pero me los trajeron de regalo. Con mucha emoción, un día logré hacer fotos de un bus que iba a Lima. Las vueltas de la vida han hecho que ahora trabajemos con ellos en Recorrido.cl, así que conocí las instalaciones y sus buses (se los mostré en una sesión de fotos). Lo único que me faltaba era viajar con ellos y lo cumplí. Mejor aún, pude probar los nuevos buses Comil Campione DD de la empresa, ¡estaban con olor a nuevos! Así que eso, no me resistí jajaja.

Andesmar Chile - Bariloche - Comil Campione DD / Volvo (HSGG45) (13)

Sentí una linda emoción cuando vi llegar este bus, como un niño que recibe un juguete nuevo o un regalo sorpresa. Me quedé en un costado del terminal de Bariloche, apostado para tomar fotos de la llegada. Yo sabía que estaban trabajando estos buses en la ruta que compré, pero no sabía si me iría en estos, en los Metalsur Starbus (me quedarán pendientes) o el Modasa Zeus que tienen. Yo cruzaba los dedos para que no fuese el Zeus, que ojo… no es mal bus, pero ya lo conozco.

Tripulación Andesmar Chile N° 13

Hice montones de fotos antes y durante el viaje, les sugiero que se acomoden y disfruten. En foto, ven a la tripulación de mi bus Andesmar Chile. No recuerdo sus nombres, pues el equipo se presenta en el inicio del viaje, pero espero que lean esto y que les lleguen mis cordiales saludos.

Atrás, un elemento distintivo con nuestro país hermano. En Argentina, los auxiliares del bus no cargan las maletas a las bodegas (maletero, le decimos en Chile), sino que lo hace un cargador del terminal al cual se le da una propina. Tienen que tener unas monedas para ese caballero. Yo no le pude dar mucho porque tenía muy poca plata, no me alcanzaba ni para comprar postales jajaja.



Bariloche - HSGG45

El bus se llenó de personas, ¡estaba completo! Debo reconocer que había mayoría argentina, unos extranjeros y no reconocí muchos chilenos. Salimos del terminal de Bariloche, que es lo que próximamente les mostraré si Dios quiere. En foto arriba, un micro de Vía Bariloche … recuerden que allá es micro u ómnibus, acá es un bus. Así es el español, en cada país o zona se usan palabras diferentes, existe un video que refleja estas situaciones con los modismos (ideal para un tema de conversación con extranjeros).

Lago Nahuel Huapi y Bariloche - HSGG45

El camino nos recibiría con un lindo día soleado, ideal para fotografiar el hermoso y gran lago Nahuel Huapi. Es sorprendente poder ver y rodear un lago tan grande, se supone que todos estos terrenos antes eran glaciares. Como dato curioso, este lago también tiene su propio monstruo… el Nahuelito.

Videos Institucionales Andesmar Chile - HSGG45

Uno de los tripulantes hizo la presentación oficial del viaje, nombrando a sus compañeros, el itinerario de viaje, consideraciones básicas para tener un trayecto ameno (instrucciones de Aduana, recalcar que el baño es solo para orinar, entrega de refrigerio o snack) y puso en pantalla dos videos.

No pude grabar, pero les cuento que el primer video era el corto corporativo de Andesmar Chile mostrando sus buses y ciudades de destino (Lima, Santiago, Bariloche y creo que también metieron Iquique, Jujuy; no recuerdo exactamente), muy lindo aunque no lo encontré para poder mostrárselos. El segundo video era el institucional de Andesmar, lo pueden ver abajo (ver canal de Youtube aquí). La realización es genial, ojalá algún día ver algo de este nivel en una empresa de buses chilena.

Personalmente, al igual que en el caso de Buses Altas Cumbres y la presentación que realiza la azafata, este tipo de detalles hablan bien de una empresa, se nota una preocupación por atender al pasajero, ser profesionales y dar un buen servicio. Respecto de los videos, yo quedé muy feliz con ambas producciones pero es un poco largo para el usuario promedio, son como 7 a 8 minutos entre ambos. Es mi opinión, a lo mejor alguien piensa diferente y está bien 🙂

Lago Nahuel Huapi - Bariloche - HSGG45

Después de los videos, uno de los tripulantes comenzó a brindar el servicio abordo: un refrigerio. Tengo foto, pero verán un collage al final con todo lo que dieron porque así me ahorro algunas fotos. Adicionalmente, podías tomar bebida sin costo, te daban un vaso y podías pedir que te sirvieran o lo hacías tú mismo.

Volvamos al camino, esto es la famosa Ruta 40 que atraviesa desde Jujuy hasta la Patagonia Argentina, cruzando todo el país de forma longitudinal (norte-sur). Es como nuestra Panamericana, pero con un trabajo de marketing mayor. Miren el lago Nahuel Huapi al lado, que paisaje más bonito para viajar 🙂

Vía Bariloche - RN231-AR - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (7908)

Después tomamos la Ruta Nacional 231, que es la que va hacia Chile. En foto, pueden ver otro micro de Vía Bariloche yendo hacia este polo turístico tan importante. Es un bus Marcopolo Paradiso 1800 DD, con número interno 7908. Esta foto me gusta porque sale el bus, pero también quedó una linda composición integrándolo con el camino en curva y el paisaje de la ruta.

Lago Nahuel Huapi / Ruta Nacional 231 AR - HSGG45

¡Esto es vida! Aún no les muestro el interior del bus, pero este bus Comil Campione DD me pareció genial. Los asientos eran cómodos y había lindas terminaciones. Este bus en particular tenía la ventana panorámica polarizada, junto con todas las otras ventanas. Esto ayuda para que no haga tanto calor y no moleste el sol, pero puede dificultar para tomar fotos. En esta foto vino perfecto, porque actuó como un filtro polarizador jajaja.

Parque Nacional Nahuel Huapi / Ruta Nacional 231 AR - HSGG45

Mientras viajábamos, comenzaron a dar la película Bajo la misma estrella, que es del libro best-seller con el mismo nombre. Yo les reconozco que leo poco, al menos en cuanto a literatura, leo muy poco y los best-seller no son lo mío, nunca me han importado jajaja. Sin embargo, pese a que no le tenía fe a la película, debo decir que me gustó y la historia también, tiene sus enseñanzas y aproveché de conocer algunas cosas de Amsterdam jajajaja. Les dejo el trailer.

Villa La Angostura - HSGG45

Esto es la hermosa Villa La Angostura, es como esos pueblos que ostentan tener muchas flores en Pokemon jajajaja, cada esquina tiene flores, tanto así que tienen la Fiesta de los Jardines donde todos arreglan los jardínes de sus casas (hoteles, viviendas, comercios, lo que sea) y se evalúan los jardines más bonitos además de tener espectáculos musicales y desfiles, bien puesto tiene el nombre de Jardín de la Patagonia.

Otro elemento llamativo son las casas de madera / piedra con la típica arquitectura patagónica, algo que también se ve en el lado chileno cuando uno visita Pucón.

Parque Nacional Nahuel Huapi / Ruta Nacional 231 AR - HSGG45 HSGG45

El camino de a poco va ganando más altura, pues vamos a atravesar la Cordillera de los Andes, pero ojo… el camino va por una zona relativamente baja (unos 1300 metros sobre el nivel del mar), a los costados sigue habiendo montañas de 2000 metros y más. Debo admitirles que siempre me impresiono con los paisajes que veo, pero pocas veces me emociono tanto. Tratando de rememorar, recuerdo las cuestas en el Tur Bus que me llevó a Arica como algo apoteósico o el mismo Desierto Florido en Atacama.

Esta vez venía preparado, porque en el cruce desde Osorno a Bariloche me enamoré del paisaje, tiene una belleza extraordinaria. En mi cabeza sonaban algunas canciones de El Señor de los Anillos (no logro dar exactamente con las pistas), la sensación de estar atravesando bosques de árboles gigantes en plena cordillera es genial. Revivir eso fue hermoso, ¡totalmente recomendable!



Parque Nacional Nahuel Huapi / Ruta Nacional 231 AR - HSGG45 HSGG45

Todo el camino que han visto se ha dado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Bariloche, Villa La Angostura y otras ciudades están dentro del mismo parque. Si no lo entienden, pueden ver un mapa. El ángulo de la luz del sol no nos favorece mucho, porque los árboles quedan a contraluz, pero traté de retratar estos paisajes de la mejor forma posible. Lo mismo aplica para el lado chileno.

Aduana Argentina / Paso Cardenal Samoré - HSGG45

Llegamos a la Aduana Argentina. En este lugar, debemos hacer nuestros trámites de salida del país. A los chilenos, al momento de ingresar nos entregan una hoja con los datos y debemos entregarla cuando salimos. Yo pensé que nos revisarían las maletas o algo, pero no hubo nada. Todo fue extraordinariamente expedito.

Andesmar Chile - Aduana Argentina - Comil Campione DD / Volvo (HSGG45) (13)

Al igual que las viejas velocirraptor del Metro (esas señoras con bolsas que te atropellan por un asiento y te joden si te ven sentado), yo aproveché que la gente se demora en estas cosas para hacer fotos ninja. Quien tome fotos de medio de transportes sabrá lo hermoso que es ver un vehículo sin gente y lo difícil que es aprovechar esos cortos lapsos de tiempo, a veces inferiores a 1 minuto.

Andesmar Chile - Interior (Aduana Argentina) - Comil Campione DD / Volvo (HSGG45) (13)

Estos son los asientos soft Semi Cama de los buses Comil, son butacas blandas y ricas. Los asientos incluyen cinturón de seguridad por nuestra normativa y tienen posavasos. La reclinación se acciona con el pituto gris que está en el costado.

Ariel & Andesmar Chile

Como viajaba solo, no tuve muchas oportunidades de tomarme una buena foto con el bus, así que me hice este autorretrato. Quienes no me conocen, ahora pueden ver el rostro detrás del blog. ¡Hola! 🙂

Andesmar Chile - Interior (Aduana Argentina) - Comil Campione DD / Volvo (HSGG45) (13)

Esto es el segundo piso del bus, la empresa Andesmar Chile trabaja con buses de 55 pasajeros: 46 asientos Semi Cama en el segundo piso y 9 asientos Salón Cama en el primer piso (este bus tenía 12, pero el sistema normalmente muestra 9). El piso tiene terminaciones bastante elegantes. Pueden apreciar parte del minibar, abajo se guardan las bebidas para el servicio. El baño se encuentra abajo y es solo uno.

Andesmar Chile - Interior (Aduana Argentina) - Comil Campione DD / Volvo (HSGG45) (13)

Esta es la visión desde el pasillo hacia la ventana panorámica. Las cabeceras de los asientos tienen la marca Andesmar Chile por detrás, se puede ver la reclinación de los asientos, el tamaño de la televisión y la visión panorámica que se puede tener con ese vidrio.

Un detalle no menor es que, al menos en estos asientos panorámicos, la zona de los extremos (los asientos de costado, los que tienen ventana) es más angosta. La mejor forma para ir holgado y tener vista panorámica es elegir los asientos de pasillo. Es un pequeño consejo, por cosas de la vida me fui en pasillo pero me correspondía ir en ventana, cambio que hice más adelante.

Parque Nacional Nahuel Huapi / Ruta Nacional 231 AR - HSGG45 HSGG45

Salimos de la Aduana Argentina y seguimos por el Parque Nacional Nahuel Huapi. ¿Notan que el camino está entremedio de los grandes cerros, como si estuviésemos en una quebrada? A veces hay árboles que están muy abajo, pero sus copas y follajes sobrepasan la altura del camino. La naturaleza es maravillosa, es un privilegio poder ver todo esto y compartirlo 🙂

Límite internacional Chile / Argentina - HSGG45

Esta foto no es la gran cosa, pero marca el límite internacional. El pavimento más oscuro ya corresponde a Chile, en el viaje anterior no había notado el límite así que esta vez me quedé atento para ver ese momento jajaja.

El paso anteriormente se llamaba Puyehue, pero le pusieron Cardenal Samoré por la mediación que hizo la Iglesia Católica a través del Papa y este cardenal durante los años 1970s, pues las dictaduras de Chile y Argentina casi nos llevan a una guerra por el conflicto del Beagle (Argentina, entremedio de la mediación, pelearía con Gran Bretaña por las islas Malvinas). Como dato curioso, este paso es el segundo más importante entre Chile y Argentina.

Volcán Puyehue / Parque Nacional Puyehue - HSGG45

Esta foto es una de las que más me gusta del viaje: transmite el poder que tiene la naturaleza y la composición quedó buena. Esto me generó varias preguntas, así que me detendré un poco para explicar algunas cosas. Me llama la atención que haya bosques verdes (en Argentina), estos bosques sin follaje (Chile) y después vuelvan a aparecer bosques verdes (Chile). ¿Por qué hay una zona sin follaje y otra con follaje? Esa pregunta me tuvo varios días tratando de ver teorías, buscar en Google, ver fotos, etc.

Busqué hartos antecedentes, esto lo digo con un % de certeza pero sería bueno tener a alguien especialista que nos aclarara el panorama. La razón de esto se debería al volcán del fondo, el imponente volcán Puyehue y el Cordón del Caulle que está detrás de él (no es visible en la foto).

Hubo una gran erupción en 2011, aparentemente el follaje de una zona se quemó con los piroclastos del volcán, es lo que puedo deducir después de leer una tesis. Lo que me sigue llamando la atención es que fue una zona «pequeña», pero las cenizas y los efectos de la erupción llegaron a muchas partes, sobre todo a Argentina. Bariloche y Villa la Angostura estuvieron tapadas por las cenizas, los ríos de Chile se contaminaron y murió todo por el aumento de temperatura.

Parque Nacional Puyehue / Ruta 215 CH - HSGG45

Si se fijan, poco más abajo hay árboles con y sin follaje. Es raro, uno pensaría que las cenizas afectarían toda la zona de manera uniforme pero inciden otros factores. Para quienes se preguntan qué tipo de árboles crecen aquí, estos árboles grandes son bosques de coigües (Nothofagus dombeyi) y lengas (Nothofagus pumilio). Estos bosques alto-andinos se emplazan en suelos volcánicos y tienen otros árboles como canelo enano (Drimys andina), calafate (Berberis buxifolia) y zarzaparrilla (Ribes magellanicum).

Buscando más antecedentes, logré acceder a información más detallada acerca de las lengas (si hacen clic, vayan a la pregunta 9), explicándome un poco de cómo se recuperan de episodios como erupciones volcánicas. Otro aspecto interesante es que al igual que los robles, en otoño se tiñen de colores rojizos. ¡El paisaje debe ser tremendo!

Parque Nacional Puyehue / Ruta 215 CH - HSGG45

¡Ajá! Miren eso por favor, se nota que estamos en las montañas y vamos bajando. Esa masa de agua que se ve es el Lago Puyehue. Como buen camino de montaña, parte de esta zona y de lo que vieron en el lado argentino tiene curvas para remontar la pendiente.

Parque Nacional Puyehue / Ruta 215 CH - HSGG45

¡Ven! Eso es lo raro, hay zonas con nada de follaje y de repente, ¡paf! Todo verde de nuevo…

Andesmar - Aduana Chilena - Metalsur Starbus / Mercedes Benz (NOL260) (5255)

Llegamos a la Aduana Chilena, en foto ven a la unidad 5255 de Andesmar, es un bus Metalsur Starbus con chasis Mercedes Benz. El bus venía desde Bariloche y tenía como destino las ciudades de Osorno y Puerto Montt. En el viaje en bus, esta zona es la más demorosa porque tienen que revisar todos los bolsos y equipajes. En auto, he leído que el lado argentino tiende a demorar más que el chileno (ver nota 1, nota 2).

Vía Bariloche - Aduana Chilena - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (JEU347) (7016)

Las revisiones demoran unos 45 a 60 minutos por bus. Afortunadamente llegamos ANTES que estos otros buses que les mostraré jajaja. En foto, ven la unidad 7016 de Vía Bariloche, se trata de un Marcopolo Paradiso 1800 DD con chasis Mercedes Benz. Tenían un horario similar al nuestro, salieron a las 14.00 horas desde Bariloche con destino Osorno / Puerto Montt.

Turistour (Buses Salgatur) - Aduana Chilena - Irizar Century / Mercedes Benz (BGDR51)

Detrás de nosotros, un bus de turismo de la compañía Turistour, ellos trabajan con turismo receptivo, tours, giras estudiantiles y en este caso, el bus estaba parchando a la empresa Buses Salgatur. La máquina es un Irizar Century con chasis Mercedes Benz O500R, año 2008 (BGDR51).

Andesmar Chile - Aduana Chilena - Comil Campione DD / Volvo (HSGG45) (13)

Y esos somos nosotros. Explico brevemente los trámites para quienes tienen curiosidad o preocupación sobre este tema. Se bajan todos los equipajes de la bodega o maletero y quedan ahí. Uno a su vez debe bajar el equipaje de mano.

Se hace una fila en la sección de Policía de Investigaciones para el ingreso al país. El equipaje de mano es revisado por un perro del SAG y uno llena / entrega la declaración sobre los productos agropecuarios que eventualmente puedes llevar. Yo llevaba chocolates desde Bariloche, le consulté a la chica si era necesario declararlos y me dijo que no. Toda duda que tengan deben preguntar, es la mejor manera para declarar bien y evitar problemas.

Revisión SAG & Perro - HSGG45

Chile es un país «isla» en cierto sentido: al tener al océano Pacífico y la Cordillera de los Andes como barreras naturales, hay muchas plagas y enfermedades que no están aquí (barreras fitosanitarias). La tarea del SAG al hacer estos controles es lograr que esto se mantenga así. No pueden traer frutas, verduras, cosas de madera, etc.

En el control de las maletas, cada uno debe abrir su maleta y personal de Aduana conversa contigo sobre las cosas que traes. Yo me puse a hablar y nos pusimos a reír con el chico de Aduana, le consulté porque llevaba unas pastillas ansiolíticas y para dormir, terminamos comentando que los dos habíamos pasado por cosas estresantes y de los efectos de las mismas jajaja.

Andesmar Chile - Interior (Aduana Chilena) - Comil Campione DD / Volvo (HSGG45) (13)

Una vez terminada la revisión de todos los pasajeros, subimos al bus y proseguimos el viaje.

Río Gol Gol (Chile) - HSGG45

Esto es el río Gol Gol, conocido por distintas personas extranjeras debido a que es muy bueno para la pesca deportiva. Al igual que Argentina, gran parte de esta zona es parte de un área protegida: el Parque Nacional Puyehue. Este parque es conocido por sus bosques, por centros de ski (Antillanca) y termas (Puyehue y Aguas Calientes).

Lago Puyehue / Ruta 215 CH - HSGG45

El camino por el lado chileno también es bonito, tenemos praderas, muchas vacas, bosques y el lago Puyehue que ven al fondo. El lago se ve varias veces, pero de forma entrecortada porque hay muchos árboles que tapan la visual.

Volcán Osorno - HSGG45

Como curiosidad, desde el bus también podíamos ver el hermoso volcán Osorno, uno de los volcanes más lindos del mundo a mi parecer y no lo digo como chileno, sino que es por la forma perfecta que tiene. Por lo demás, si alguien no cree en el cambio climático (difícil si eres latinoamericano, pero no tan raro si eres de un país como Estados Unidos ¬¬), debido al calor de los últimos años se estarían derritiendo unos hielos milenarios de este volcán.

Lago Puyehue / Ruta 215 CH - HSGG45

Otra foto que me gusta mucho, este lago es bonito pero no he tenido la oportunidad de recorrerlo con más profundidad. Esta parte del sur de Chile se llama Región de los Lagos y tiene bien puesto su nombre, ¡hay muchos lagos! El lago más visitado es el lago Llanquihue, donde está Puerto Varas.

Uno de los productos turísticos más relevantes de esta zona es el Cruce Andino, donde las personas van desde Puerto Varas a Bariloche o viceversa atravesando los lagos con embarcaciones, buses 4×4 para ver los bosques y más. Inicialmente mi idea era realizar esto, pero es muy caro.

Un bus entre las dos ciudades cuesta como $20.000 CLP y este paseo se paga en dólar, el cual está alto. Como chileno me habría costado unos $150.000 CLP (220 USD)… con eso, yo hago maravillas jajajaja. Ahora, si tienen el dinero, creo que es un bonito paseo. En Chile lo trabaja Turistour y en Argentina, la empresa Turisur.

Andesmar Chile - Interior - Comil Campione DD / Volvo (HSGG45) (13)

Esta foto me gustó porque aparte de que salió bien, cumple su objetivo: mostrar la separación de asientos del bus. Se nota que el bus es cómodo 🙂

Andesmar Chile - Osorno - Comil Campione DD / Volvo (HSGG45) (13)

Esto es Osorno, todos los pasajeros bajamos para que la tripulación pudiera hacer aseo del bus. La mayoría de los pasajeros bajaron aquí, el trayecto Osorno – Bariloche es muy demandado e incluso existen carteles o publicidades en la ciudad argentina donde se ofrecen «tours de compras» en Osorno.

Me encanta hacer estas fotos. Como dato, Andesmar Chile tiene 4 buses de estos: n° 13 (mi bus, HSGG45), n° 14 (HSGG46), n° 15 (HSGR30) y n° 16 (HSGR31). Según tengo entendido, todos están destinados a la ruta Santiago – Bariloche; el resto del material rodante lo tiran a servicios Santiago – Lima, Iquique – Jujuy y el estival Pucón – Bariloche.

Andesmar Chile - Interior (Salón Cama) - Comil Campione DD / Volvo (HSGG45) (13)

Al momento de bajar, otra vez hice uso de mis instintos ninja para fotografiar los asientos Salón Cama. Un detalle interesante es la existencia de cortinas individuales para mayor privacidad. Las butacas no las probé, pero se ven cómodas.

Ariel Cruz & Andesmar Chile - HSGG45

No había nadie que me tomara una foto con el bus, así que traté de hacer lo mejor que pude. No es la perfección hecha foto, pero salva jajaja.

Cruz del Sur - Osorno - Marcopolo Paradiso 1050 / Mercedes Benz (FZSV33) (773)

Otro de mis buses favoritos del sur: la unidad 773 de Cruz del Sur. Es un bus que veo siempre que viajo al sur, me gusta porque tiene el esquema de pintura de otra subsidiaria: Pullman Sur, y cuenta con unos detalles especiales: las banderas de Chile y Argentina.

Espero alguna vez coincidir con este bus, sé que no debería ser la gran cosa pero es bonito. Para quienes no conocen el modelo, es un bus brasileño Marcopolo Paradiso 1050 con chasis europeo Mercedes Benz OC-500RF.

Terminal de Buses Osorno - HSGG45

Antes de partir en Osorno, hice esta fotografía de una despedida. No me pregunten porqué, pero siempre hago estas fotos, quizás recordando esos cuadros o posters en que la gente se despedía en la ventana de los trenes.

Andesmar Chile - Interior (Valdivia) - Comil Campione DD / Volvo (HSGG45) (13)

El trayecto hacia Santiago continuó con una linda luna creciente y brillante en el camino. Un pasajero se puso a hablar de ciudades y todos los que estábamos en la ventana panorámica nos pusimos a hablar de lo hermoso que es Valdivia y del «encanto especial» de Puerto Montt, en un sentido irónico por supuesto. En Valdivia, hartos pasajeros bajaron y el bus se volvió a llenar.

Entre el Paso Cardenal Samoré y poco después de Valdivia dieron dos películas: «Caza Mayor» o Big Game, donde un niño finlandés rescata al Presidente de Estados Unidos. En mi opinión, cae en la categoría de películas que solo verías en un bus jajaja, no es que sea mala pero no es la gran cosa tampoco. La otra película estuvo más entretenida y se llamaba «El arte de robar«, esa fue más entretenida.

San Francisco de Mostazal - HSGG45

Dormí, no tanto como quisiera pero dormí. Abrieron las cortinas en las cercanías de Rancagua, es increíble cómo avanza el bus. Cada vez más cerca del final del viaje 🙁

Collage Servicio Abordo Andesmar Chile

Les hice un collage con la compilación de snack que se dieron. La idea era ahorrarles algunas fotos, les describo brevemente cada cosa.

El primer snack o refrigerio lo dieron en Bariloche, consiste en pan con jamón, un alfajor argentino y una infusión, con endulzante. El segundo snack lo dieron después de dejar Valdivia, ustedes ven un paquete de galletas mini, un jugo y un marshmellow bañado en chocolate. El tercer snack corresponde al desayuno, antes de llegar a Santiago: un alfajor argentino y una infusión. El tripulante te pregunta si deseas agua caliente para servírtelo. Finalmente, la cuarta foto es el ticket de equipaje, expedido por la persona que cargó los equipajes en Bariloche.

Estación Central - Santiago / Alameda

Por contingencia, pues la tripulación llamó a unos contactos suyos en Santiago, nos comunicaron que había un enorme taco en el Terminal Sur, así que después de unos minutos tomaron la decisión de ir al Terminal San Borja para desembarcarnos. En foto, ven parte de nuestra Estación Central y uno de los trenes españoles UT440R de servicio Metrotren.

Andesmar Chile - Santiago (T. San Borja) - Comil Campione DD / Volvo (HSGG45) (13)

Nuestro bus llegó sin problemas al Terminal San Borja, ocasión que aproveché para hacer esta fotografía. No me quedé a ver la salida del bus porque estaba cansado y quería llegar pronto a mi casa. Las maletas y yo subiríamos a una micro y un colectivo antes de ver mi casa.

Bonus: Video de Comil Campione DD / Volvo de Andesmar Chile, n° 15

El usuario ECCP09 de Youtube registró como novedad el bus n° 15 de Andesmar Chile, cuando ingresaba al Terminal Sur de Santiago para iniciar servicio. Pueden visitarlo en su fanpage.

Bonus 2: Tabla de Flota Andesmar Chile (actualizada Marzo 2016)

Esto es info inútil para la mayoría, pero puede servir para los aficionados. Somos varios los que realizamos tablas con numeraciones internas, patentes o para ver si tenemos foto o no de tal o cual bus. Esto es para ellos, para nosotros.

N° 1 – Metalsur Starbus / Mercedes Benz (Dos Pisos) – CWVK69 – Año 2011 – Nuevo livery / Cancelado temporal
N° 2 – Metalsur Starbus / Mercedes Benz (Dos Pisos) – CWVK70 – Año 2011 / Cancelado temporal
N° 3 – Metalsur Starbus / Mercedes Benz (Dos Pisos) – DWCP15 – Año 2012 / Vigente
N° 4 – Metalsur Starbus / Mercedes Benz (Dos Pisos) – DWSX86 – Año 2012 / Vigente
N° 5 – Metalsur Starbus / Mercedes Benz (Dos Pisos) – FXVV59 – Año 2013 / Vigente
N° 6 – Metalsur Starbus / Mercedes Benz (Dos Pisos) – FYBK42 – Año 2013 / Vigente
N° 7 – Metalsur Starbus / Mercedes Benz (Dos Pisos) – FXVV60 – Año 2013 / Vigente
N° 8 – Metalsur Starbus / Mercedes Benz (Dos Pisos) – FYBK43 – Año 2013 / Vigente
N° 9 – Metalsur Starbus / Mercedes Benz (Dos Pisos) – FYBK15 – Año 2013 / Vigente
N° 10 – Metalsur Starbus / Mercedes Benz (Dos Pisos) – FYBK44 – Año 2013 / Vigente
N° 11 – Modasa Zeus / Scania (Dos Pisos) – FXVT28 – Año 2013 / Vigente
N° 12 – Modasa Zeus / Scania (Dos Pisos) – FXVT50 – Año 2013 / Vigente
N° 13 – Comil Campione DD / Volvo (Dos Pisos) – HSGG45 – Año 2016 / Vigente
N° 14 – Comil Campione DD / Volvo (Dos Pisos) – HSGG46 – Año 2016 / Vigente
N° 15 – Comil Campione DD / Volvo (Dos Pisos) – HSGR30 – Año 2016 / Vigente
N° 16 – Comil Campione DD / Volvo (Dos Pisos) – HSGR31 – Año 2016 / Vigente

Programación del Viaje y Horarios de Salida del Bus

14.20 – Bariloche – 14.05
20.30– Osorno – 20.40
22.15 – Valdivia – 22.45
01.15 – Temuco – X
09.10 – Santiago – 10.05

Comentarios Finales

Este viaje fue la coronación de unas vacaciones muy bonitas por el sur de Chile y Argentina. Andesmar Chile estuvo a la altura de las expectativas, el bus estaba impecable y la tripulación tuvo un desempeño notable. Destaco el hecho de presentar un video corporativo, presentar los nombres de los tripulantes y siempre explicar a los pasajeros la razón de las decisiones o instrucciones (previo a Aduana, el uso de los baños, que todos bajáramos en Osorno para que hicieran limpieza del bus).

La compra fue hecha a través de Recorrido.cl, pues es mi lugar de trabajo. Tampoco hubo problemas para la compra por internet. Lo único malo era llegar a Santiago para volver a la rutina no más, pero puedo ver a mi familia y compartir con todos ustedes jajaja.

Espero que lo hayan disfrutado, los paisajes del Parque Nacional Puyehue y Nahuel Huapi son bellísimos, de verdad que vale la pena hacer el cruce. No me imagino cómo sería el Cruce Andino con lagos y caminos rurales, también debe ser hermoso.

«Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía» Salmos 37:3-6

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

7 pensamientos en “EV: Andesmar Chile en viaje Bariloche – Santiago, Comil Campione DD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba