Los buses que me encontré en Castro

Inicialmente pensé en realizar este post como una selección de fotos, pero hay muchas fotos buenas que merecen ser compartidas. Me gusta investigar un poco más y ofrecer algo útil para ustedes, así que agarré el montón de fotos que tengo y me puse a averiguar los servicios que se realizan. No manejo precios ni horarios, pero les hace tener una idea 🙂

Cruz del Sur - Castro - Marcopolo Paradiso 1050 / Volvo (CDVY62)

Unidad 703 de Cruz del Sur. Un bellísimo Marcopolo Paradiso 1050 con chasis Volvo B9R, ¡debe ser una cuna! Tiene configuración de asientos Salón Cama, así que presenta una menor capacidad que sus pares y tiene un servicio de mayor categoría. Máquina que llegó en una gran camada a Cruz del Sur, fue ingresada como año 2010.

Transportes Línea Uno Castro - Caio Carolina / Mercedes Benz (RN7896)

Una postal obligada en Castro. De fondo, los famosos Palafitos Gamboa y en primer plano un bus de la Línea Uno de Castro, servicio urbano. El ejemplar es un Caio Carolina con chasis Mercedes Benz del año 1997, ¡18 años prestando servicios! Debe tener tantas historias, quizás cuál será su pasado.

Canahuel Viajes - Castro - Comil Piá / Mercedes Benz (Wk5761)

Máquina de Canahuel Viajes en el Terminal Municipal de Castro, este bus Comil Piá realizaría sus servicios hacia Liucura y Detif. Revisando el mapa, debe cruzar un fiordo para llegar a Isla Lemuy. Este bus debe ser protagonista de muchas hermosas postales en el sur. De ahora en adelante vienen varios buses rurales, así que pueden abrir este mapa para ubicarse entre los pueblos.

Queilen Bus - Castro - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (FXZX17)

Notable el cambio, entre los antiguos diseños de Queilen Bus (Marcopolo Viaggio 1050 de la izquierda) y los nuevos diseños facilitados por Sebastián (Marcopolo Paradiso 1800 DD de la derecha). La empresa ganó muchísimo con estos diseños más estilizados, mejor cuidados y elegantes.

Servicio Especial Colo Colo - Castro - Marcopolo Viaggio 1050 / Mercedes Benz (ZT7966)

Este bus de transporte privado estaba en una de las calles de Castro, estaba prestando servicio especial a una selección de Colo Colo de la filial Temuco. Ignoro si eran juveniles o más adultos. Este Marcopolo Viaggio se ve impecable, revisando su pasado di con que perteneció a Andimar. Originalmente debió verse así.

Expresos Queilen & Achao Expreso

Dos máquinas de servicios rurales en el Terminal de Castro. El Mitsubishi Fuso Rosa pertenece a Achao Expreso, su trayecto va hacia Dalcahue, Curaco de Vélez y Achao a través de Putemún. El pequeño «ratón» viene realizando servicios desde 2004.

A su lado, un Busscar Micruss de Expresos Queilen, con destino Chonchi y Queilen. La máquina se ve bien cuidada, con neblineros incluidos. Este bus fue inscrito en 2008.

Queilen Bus - Castro - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (CWJH18)

Unidad 70 de Queilen Bus saliendo desde el Terminal de Castro. Estos buses son los que venían a Santiago en un viaje de más de 1.000 kilometros. Lo escribo en verbo pasado porque la empresa vendió estos buses en el otoño, ahora hay una camada de buses nuevos realizando este servicio. La máquina año 2011 sigue esperando comprador. Uno de estos buses ahora está en Luna Express.

Buses J - Castro - Mitsubishi Fuso Rosa (BRSR61)

Mitsubishi Fuso Rosa de Buses Ojeda con panel electrónico incluido y la leyenda de «Climatizado». La ruta de este bus va directo desde Castro a Dalcahue vía Putemún. Se ve muy elegante este minibús. Esta empresa también va hacia Cucao.

Chonchi Expreso - Castro - Mitsubishi Fuso Rosa (VT7164)

Mitsubishi Fuso Rosa más viejito, de la versión anterior e inscrito en 2003. Este bus estaba esperando salida, por el nombre de la empresa (Chonchi Expreso), deberíamos suponer que va hacia Chonchi jajaja.

Buses Ojeda - Castro - Mascarello Gran Micro / Mercedes Benz (FTPF33)

El bus rural más elegante de la isla dentro de lo poco y nada que vi. Mascarello Gran Micro en configuración rural con vidrios pegados, puerta pantográfica y panel electrónico. Esta unidad 2013 se luce, realmente linda. Buses Ojeda lo trabaja para un trayecto similar al de Achao Expreso: Castro – Dalcahue – Curaco de Vélez – Achao.

Buses Ojeda - Achao Expreso - Expreso Queilen

Una hilera de minibuses esperando la hora para iniciar sus servicios en el Terminal Municipal de Castro. Dentro de los poblados que aparecen en sus letreros, el único que aún no habíamos mencionado es Mocopulli. Esto es al norte de Castro, donde está el Aeropuerto de Chiloé.

Expreso

Dos máquinas rurales, no sé las empresas. El primer minibús Mitsubishi Fuso Rosa va a Chonchi y Queilen, mientras que el bus Volare W9 del fondo se dirige hacia Quellón, la ciudad más extrema de Chiloé. Desde este lugar, sé que hay embarcaciones que viajan hacia la Patagonia.

Queilen Bus - Castro - Marcopolo Viaggio 1050 / Mercedes Benz (WK9175)

Diseño antiguo de Queilen Bus, con un plotter en la parte trasera que alude a la gastronomía (costado) y los paisajes (cara trasera). No logro reconocer ni la comida ni el paisaje jajaja, pero a lo mejor algún chilote nos puede orientar. El bus fue inscrito en 2007, probablemente trabaja trayectos locales.

Buses Navarro - Castro - Mitsubishi Fuso Rosa (DPFL66)

Buses Navarro con un impecable Mitsubishi Fuso Rosa saliendo en servicio comercial a Chonchi. Mis felicitaciones a su gente, se ve realmente bonito este minibús, bien cuidado.

Buses ETM - Castro - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DWVZ21)

Y no podía faltar ETM aquí, esta empresa con sus modernos buses y la comodidad asegurada a un precio económico. Este bus es uno de mis favoritos de la empresa, le tomé fotos en varias ciudades jajajaja. Me lo encontré hasta en la sopa, a ver si alguna vez viajo en él para saludarlo. La máquina es un doble piso Marcopolo Paradiso 1800 DD con chasis Scania, asientos Salón Cama en ambos pisos.

Cruz del Sur - Castro - Marcopolo Paradiso 1050 /

Unidad 708 de Cruz del Sur, este bus realizaría el viaje Castro – Concepción, con sus respectivas paradas intermedias (presumo: Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Ancud). Este bus Marcopolo Paradiso 1050 llegó en 2012 a la empresa, con chasis Mercedes Benz. Fue uno de los vehículos que me acompañó en el transbordador, cuando iba a Santiago jajajaja.

Terminal Cruz del Sur - Castro

Terminal Cruz del Sur en Castro, con un montón de niños scout realizando gritos y cosas propias de ellos jajajaja. Todos los mirábamos raro, pero bueh, no los puedo culpar, a mí también me miran raro cuando tomo estas fotos jajajajaja.

Cruz del Sur - Castro - Marcopolo Paradiso 1200 / Volvo (BGRJ48)

Marcopolo Paradiso 1200 con chasis Volvo B12R de generación anterior, un bus formidable y tremendo de Cruz del Sur. Este bus salió desde Castro hacia Santiago a las 17.05 horas ese día, se ve muy buena opción de viaje. ¿Y yo? Yo me fui en un doble piso nuevo jajajaja.

Cruz del Sur - Castro - Marcopolo Viaggio 1050 / Mercedes Benz (PW2620)

Máquina 266 fotografiada en Ancud. Está fija realizando viajes entre Puerto Montt – Ancud – Castro. Como bien decía en el post dedicado a Ancud, este bus se encuentra en muy buenas condiciones estéticas, como buen Cruz del Sur.

Cruz del Sur - Castro - Marcopolo Paradiso 1050 / Mercedes Benz (CDVY64)

Otro Mercedes Benz de Cruz del Sur, esta vez fotografiado con la cámara réflex. Esa combinación rojo-amarillo de esta unidad (733) me encanta. Pese a que el esquema de pintura de la empresa es bien simple, le queda bien a cualquier bus jajajaja. Lindo Marcopolo Paradiso 1050.

IMG_2890

Esta foto originalmente no la iba a incluir, pero el itinerario no estaba cubierto en este post y va a un sitio que me gustaría conocer jajajaja. Ignoro el nombre de la empresa, este veterano Mitsubishi Fuso Rosa que viene dando batallas contra el asfalto y el ripio desde 1995 realiza el servicio: Castro – Dalcahue – Puchaurán – Tocoihue – Tenaún.

IMG_2928

Ya voy cerrando el boliche ya jajaja. Este impecable Cruz del Sur estaba ahí descansando después de varias tardes de trabajo, estos buses se mueven entre Valdivia y Castro. En el paseo por Ancud fotografié a su hermanita, la 737, dado que este bus es 738 y tiene el mismo color.

IMG_2910

El bus 773 de Cruz del Sur con una pintura diferente (a lo Pullman Sur, otra subsidiaria del holding). Este Marcopolo Paradiso 1050 me presenta interrogantes, porque no sé si trabaja como Cruz del Sur hacia Santiago o se va a Bariloche, al otro lado de la cordillera. De hecho, hay fotos de este bus en ambas partes (ver en Santiago y ver en ruta con nieve). Si hago el Cruce Andino, espero volver en este bus, ¡es una joya!

Cruz del Sur - Castro - Marcopolo Paradiso 1200 / Volvo (GSTJ55)

Finalmente, cierro el post con la mejor foto del bus más lindo de Cruz del Sur (aunque su hermanita 775 también compite por este trofeo jajajaja). Unidad 776 de Cruz del Sur, ignoro el horario de salida, sé que es un bus Marcopolo Paradiso 1200 traído este año, con chasis Volvo B420R, una máquina potente y bella que viene a Santiago.

Eso ha sido todo chicos y chicas, muchas gracias por ver las fotos y leer, un abrazo 🙂

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 892

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba