Con este artículo, termino por completo el relato del paseo a Sewell. Es un placer poder compartir estas cosas, pensando en aquella gente que vive lejos o que por razones económicas no puede viajar, pucha, por lo menos a través de estas lecturas pueden acompañarme un ratito.
Partes del Paseo a Sewell
– La previa y el viaje de ida (con datos de cómo ir y explicación del trabajo que se hace en la Mina El Teniente)
– Sewell: la mítica ciudad de las escaleras
– Mi bus Yanguas (Irizar Century) en el paseo a Sewell
– Especial de buses de turismo y transporte privado en Sewell
El viaje de vuelta: Club de Campo Coya y Rancagua
A ver, el título del artículo es un poco engañoso, pero es porque antes de partir con el Club de Campo Coya, mostraré unas fotos que me quedaron pendientes de Sewell, junto con compartir otras explicaciones y detalles culturales. Así que me aseguraré que les valdrá la pena esta lectura.
Aquí me ven sentado en la Plaza Morgan, tengo unas migas de pan en la barba, lo siento, no tenía idea de esas migas cuando me hice este autorretrato jajajaja. El edificio azul de la plaza es donde actualmente hay una cafetería. Tengo entendido que los tours de la Fundación almuerzan ahí, mientras que el grupo de VTS almuerza en Coya. Como tenía mucha hambre, aproveché de comprar un sándwich y una bebida, los precios son algo caros ($3.000 para ambas cosas, 4 USD) pero mi estómago pedía un engañito.
En la Plaza Morgan, hay una escultura especial, trato de encontrarle el nombre pero no lo logro ubicar, aparentemente no tiene un nombre muy famoso. En fin, si alguien va aproveche de comentar aquí cómo se llama.
¿Ven esas mallas? Una de las cosas que me llamaba la atención era cómo subían todos esos materiales a los cerros. Don Mario me comentaba que el transporte de estas cosas se hacía con mulas y la construcción de estas mallas es para mitigar el impacto de las temibles avalanchas. En agosto de 1944, una avalancha mató a muchas personas y destruyó algunas viviendas del campamento, desatando lo que se conoce como “catástrofe de los rodados“.
Aquí una foto habitual del ambiente minero. Una camioneta roja con cintas reflectantes, en este caso una Toyota Hilux, con harto barro y polvo producto del trabajo. En el norte es común ver montones de estas camionetas. En la puerta también se ve el logo de Codelco, con la leyenda “División El Teniente, orgullo de Chile“.
Esto es una de las fotos que me guardé en el especial de transporte privado jajajaja, uno nunca debe mostrar todas sus cartas. Se ven las máquinas de VTS y Buses Amistad, con la ciudad de Sewell en el fondo y la Cordillera de los Andes. ¡Una belleza!
Esto es la Mina El Teniente (bueno, una parte… porque desde Maitenes, todo es la mina) desde Sewell, se aprecian muchas torres de alta tensión. Hay una subestación abajo que recibe y distribuye la energía eléctrica, la cual si mal no recuerdo proviene de Colbún-Machicura, una central hidroeléctrica de la empresa Colbún S.A (es privada).
Otro as bajo la manga, esto es una máquina de Link Services en Sewell, en específico un bus Marcopolo Viaggio 1050, destinado a transporte de personal de la División El Teniente desde/hacia Rancagua. En el especial pueden ver más fotos de estos buses con la nieve, ¡es espectacular!
Aquí me ven en Sewell antes de partir, una fotografía tomada por don Mario. De fondo, un camión Mercedes Benz que realiza la labor de barredor de nieve.
Esto es uno de los funiculares que había en Sewell. Tengo entendido que a través de estos funiculares se subían los víveres y se distribuían al resto de la ciudad mediante almacenes privados. A diferencia de otras minas donde había pulperías (negocios de los dueños de la mina), acá se concesionaba.
Ya, acá vamos a algo interesante. Recordar que la Mina El Teniente es subterránea. En el otro lado de las montañas, hay dos túneles. Un túnel es de ventilación (ADIT 72) y el otro túnel es de extracción de aire (ADIT 74). Es necesario que existan buenos circuitos para la circulación del aire, cosa de mantener las condiciones necesarias para trabajar. En Chile, Subterra (libro de Baldomero Lillo) trata algunas de las problemáticas de la minería en el carbón. Allí los mineros llevaban aves para detectar el mortal gas grisú. Acá en El Teniente no hay grisú, pero sí es necesario que haya una buena ventilación considerando la profundidad de la mina.
Este era el puente ferroviario de Sewell, recuerden que antes de la carretera, la única conexión con el resto del mundo venía de este tren. Actualmente hay un tren que funciona internamente para el transporte de materiales, pero no sé si ocupe estas vías.
Nos vamos de Sewell… au revoir diría un amigo que enseña francés a domicilio. Respecto al edificio, no les voy a chamullar, pareciera que es una vivienda por todas las ventanas y las escaleras, pero no tengo el número del edificio (pues cada construcción recibía un número y era conocida por ese número) como para comprobarlo.
A la izquierda y en el fondo, Sewell, la mítica ciudad de las escaleras. A la derecha, la ladera de uno de los tantos cerros de la Cordillera de los Andes. Lo que dice “Mina ADIT 71” es la entrada principal al yacimiento subterráneo, esto se deduce de una noticia. Buscando el significado de ADIT, encontré un maravilloso libro con glosario minero adaptado a El Teniente para quien se interese (es gratis leerlo, así que haga clic). En tal sentido, ADIT es una galería horizontal con pendiente negativa hacia la superficie, que se dispone de esa manera para permitir el escurrimiento del agua hacia afuera de la mina. Se usa en distintas cosas, entre ellas el acceso.
Un hallazgo notable jajajaja, esto es un Mercedes Benz Vario 818D, vehículo 4×4 ideal con capacidad para 25 pasajeros. Yo los he visto muy pocas veces, sé que han llegado otros Vario nuevos para Yanguas y para transporte de turismo, me parece que en versión 4×2.
Esto es la Carretera del Cobre, ingresando a una seguidilla de túneles que hay en la zona. Dejo un video abajo porque la vista es impresionante, creo que en las fotos quedaba un poco corto, así que les grabé un pedacito chico del viaje para que se hagan una idea del paisaje y la profundidad de la quebrada.
No es precisamente entretenido, pero no sé si alguna vez vaya a volver a esos túneles, así que debía grabarlos pues jajajaja.
De repente vimos una roca chica que había caído al camino. Como son caminos de montaña, estas situaciones son normales, el conductor esquivó la roca y fue avisando a los conductores que venían hacia el lugar para advertirles de la situación, a la espera que también la removieran pronto.
La Carretera del Cobre tiene unas postales envidiables, ésta es una para los fanáticos del transporte. Un bus de Link Services haciendo transporte de personal y todo el ambiente minero concentrado en una foto.
Estos son unos trenes que están en la División El Teniente. Si quieren conocer más sobre el ferrocarril que hubo entre Rancagua y Sewell, les recomiendo leer este sitio de AmigosdelTren. Actualmente, como les decía antes, sólo hay un tren interno dentro de la misma que va transportando material, en este video se ve un cameo al tren, el cual recibe el nombre de Ferrocarril Teniente 8.
Esto es Colón, donde se encuentran los procesos de molienda y SX. Esto ya lo habíamos visto en el primer post así que no ahondo mucho en ello. Por eso mejor les dejo este link sobre la ruta del cobre, el nuevo Nivel Mina El Teniente, y una visión de la División El Teniente con drones. Así no les repito tanto las mismas cosas jajajaja.
Les decía anteriormente que les debía fotos de camiones. Me disculparán los aficionados a estos bellos transportes, pero yo no sé sobre modelos ni cómo diferenciarlos jajajaja. Este es un camión Kenworth, presumiblemente un T800. Me tienen que corregir si me equivoco. Estos camiones transportan el ácido sulfúrico desde El Teniente hasta Los Lirios, donde se ingresa a un tren que los lleva a San Antonio, desde ahí se van en barco al norte para ser usado en los procesos productivos de otras mineras.
Esto sigue siendo la Carretera del Cobre, pero ya mucho más alejados de las montañas. Se aprecia mayor vegetación y las montañas nevadas de los Andes en el fondo.
Esto es un… ahm, un incidente. Una de las máquinas de Link Service comenzó a humear mucho (no puedo decir que se quemó, dado que no vi fuego). Las personas que estaban dentro del bus salieron corriendo y el conductor se fue hacia atrás, para calmar el desperfecto del bus. Afortunadamente no hubo personas lesionadas y el bus tampoco se quemó.
Ven, este bus Marcopolo sobrevivió afortunadamente gracias a la rápida maniobra de su conductor. Un aplauso para este conductor anónimo por hacer bien su trabajo 🙂
Esto es parte del interior de mi bus de Yanguas, en una foto que anteriormente no les había mostrado. Se ve el signo de camino resbaladizo producto de las lluvias y la nieve que eventualmente puede haber en este camino de montaña. Exige la máxima atención del conductor.
Otro camión Kenworth que transporta ácido sulfúrico. Tengo una duda respecto de la empresa que realiza este servicio de cargas, pues aparece como Transcargo, pero aparentemente también habría alguna relación con Link Services que realiza el transporte de personal.
Aquí un camión Freightliner Columbia CL120 de Transportes Anfer, realizando el transporte de combustible para la empresa Copec (Compañía de Petróleos de Chile S.A). Esto es cerca de Maitenes, donde comienza la administración de Codelco y el camino pertenece a esta división minera.
Otro camioncito, esta vez vemos un DAF CF de Transcargo que realiza labores de transporte de ácido sulfúrico. A diferencia de Kenworth y Freightliner que son marcas estadounidenses, DAF vendría de los Países Bajos. El transporte de este material es complejo porque es una sustancia corrosiva y tampoco puede entrar en contacto directo con el agua.
Ash, por fin llegamos al Club de Campo Coya. Hasta aquí llega lo “engañoso” del post, porque claro… quería contarles el viaje de vuelta sin decir que iba a escribir el viaje de vuelta (si lo hacía así, ¿alguien lo iba a querer leer?). Este club de campo se creó en 1927 para recibir a los empresarios estadounidenses de El Teniente, junto con darles la oportunidad de tener una recreación a todo nivel.
Esto es uno de los salones interiores, el cual fotografié mientras íbamos a almorzar en las dependencias del restaurant del club.
Esto es otro salón, muy bonito y elegante. A la izquierda ven una puerta, pues ahí estaban las mesas reservadas para nosotros. Esta vez el almuerzo fue un riquísimo plato de arroz con carne al jugo en una porción muy generosa, de postre tenían tutti frutti. ¡Una delicia! No tengo fotos propias del almuerzo, pero dejo una foto de otro turista para graficar el tamaño del plato.
Esto es en el área exterior del club, tenía unas mecedoras y sillas, además de juegos para niños, una fuente y una piscina. Era bastante bonito aunque no sé si me pasaría todo el día en eso, me aburriría mucho jajajaja.
Y lo que me importaba: el club de golf. Primera (y quizás única) vez en mi vida que estaba en un campo de golf. Por razones de economía, es muy probable que nunca en mi vida vaya a aprender (a lo más jugaría mini golf jajajaja), pero conozco la mecánica de juego por el célebre título Mario Golf, uno de mis favoritos de Nintendo. Básicamente, se juega en conjunto de 18 hoyos y se establece un número de tiros sobre los cuales deberías embocar la pelota en el hoyo.
El puntaje va corriendo como en una recta numérica, “-2” quiere decir que necesitaste 2 palos/tiros menos que lo establecido, lo cual es excelente. Caso contrario, “+3” es que usaste 3 tiros más de lo establecido (el par), por lo cual tu desempeño no ha sido óptimo. Así si alguna vez se cruzan con golf en la televisión, pueden entender el puntaje 😉
Nos vamos… nos vamos, de vuelta a Santiago. El lugar me pareció bonito, pero no sé si volvería (de no ser por un rato corto), necesito más movimiento, más cosas que hacer y por donde caminar jajajaja.
Esto ya es Rancagua. Llegamos a las 16.15 al Club de Campo Coya, salimos a las 17.40 del lugar y llegamos al Jumbo de Rancagua a las 18.00 horas. Pueden ver el bus 664 de Yanguas que llevaba al otro grupo del tour.
En el peaje de Angostura, pude fotografiar esta máquina de Moraga Tour Internacional, empresa que se dedicó a hacer transporte de turismo durante harto tiempo y que este año ingresó a la ruta compitiendo entre Santiago y Curicó. El bus es un Neobus New Road N10 380 con chasis Scania, son unidades nuevas de Neobus que se han insertado exitosamente en el mercado chileno. El diseño tiene un elegante auto Lamborghini.
Ya en Santiago, aprovechamos de pasar a un Eme Bus jajajaja. La máquina 31, un bus Marcopolo Paradiso 1800 DD con configuración 8×2 de Volvo, la hice como barrido para que no se distorsionara el bus de Eme.
Y fin pues, un agradecimiento al señor Zamora por su excelente conducción. Aquí ven el bus de Yanguas con el atardecer en las cercanías de Plaza Italia. Esa misma tarde aproveché el impulso y grabé un video del Metro en Baquedano, así que le saqué lustre a todo jajajajaja.
Me despido, no sin antes agradecerles a ustedes por acompañarme como lectores, les dejo un video especial para tener mayor cultura y que se vea que en Chile tenemos excelentes ideas, tenemos que creernos el cuento, hay muchas cosas buenas en Chile a las que podemos sacarle provecho 😉 … ¡Dios los bendiga mucho!