Completo análisis del recorrido 210 Transantiago y de Subus con Franco Ferrari

La idea de hacer este análisis viene casi desde los comienzos del blog, pero por motivos de tiempo, energía y agendas, recién pudimos hacerlo durante este mes de junio, apretando el acelerador a fondo por los problemas económicos que aquejan a la empresa Subus Chile (se acogió a la ley de quiebras / insolvencia), compañía que opera este emblemático servicio 210. La Contraloría visó recientemente que se inyectaran más recursos subiendo el PPT (Pago por Pasajero Transportado), desde $564 a $618 pesos por cada uno, en total, unos $9.000 millones de pesos.

Franco 210 Subus
Franco Ferrari y bus del servicio 210 Transantiago (210v)

ADVERTENCIA. Este entrevista es larga, tiene harto dato técnico y duro, pero trataré de hacer que sea entendible para todos (Franco ayudó mucho en esto), ¡van a aprender muchas cosas!. Les dejo una breve introducción del recorrido 210 pensando en personas que no conocen acerca de Transantiago, son de otras latitudes o están recién interiorizándose en el tema. También abordaremos asuntos propios de Subus. Lectores que ya conocen el 210, vayan directo a la entrevista.

– – – – INTRODUCCIÓN RECORRIDO 210 TRANSANTIAGO | Estación Central – Puente Alto – – – –

Transantiago cambió todos los recorridos del transporte público de Santiago cuando se implementó de manera total el 10 de febrero de 2007. Los servicios troncales estaban concebidos como «líneas de Metro en superficie«, las cuales tendrían una gran cantidad de buses y transportarían a las personas de manera eficiente dentro de las principales avenidas de la ciudad. Lo cierto es que por varios motivos y factores esto no funcionó tan bien como se pensaba (recomiendo encarecidamente leer esta tesis, un informe de profesionales y el análisis de problemas que hice).

El recorrido 210 es el mejor ejemplo de este tipo de recorridos. Es un servicio que solo circula por importantes avenidas, tiene una enorme cantidad de público (demanda) pese a ser paralelo a líneas de Metro (Línea 1, Línea 4, Línea 5 en tramos), opera mayoritariamente con buses articulados… y se ha hecho de fama, ganándose un espacio en la cultura popular.

Recorrido 210 Transantiago

En el mapa, pueden ver el recorrido 210 (color azul) desde Estación Central a Puente Alto, el servicio 210v (color verde) que es una variante del recorrido. El mapa también incluye los terminales o patios que participan en la operación de estos recorridos. SA (San Alfonso) que aporta con buses rígidos y PP (Pie Andino – Puente Alto) que aporta con buses articulados y rígidos al recorrido 210.

En términos muy generales, el recorrido 210 hace las calles Alameda – Vicuña Mackenna – Concha y Toro, siendo estos últimos (Vicuña Mackenna, Concha y Toro) una misma calle y el eje principal de las populosas comunas de La Florida y Puente Alto, sumando ambas 1.2 millones de habitantes (20% de la población capitalina).

ENTREVISTA CON FRANCO FERRARI – ANÁLISIS COMPLETO DEL RECORRIDO 210 TRANSANTIAGO y SUBUS

1. PRESENTACIÓN DE FRANCO FERRARI

Hola, mi nombre es Franco Ferrari, tengo 23 años y soy usuario del servicio 210 desde hace 8 años ya. Por lo tanto, Ariel recurrió a mí para hacer una pequeña reseña sobre este servicio que vamos a analizar dependiendo de lo que Ariel necesite. Con harto detalle, dentro de lo posible, de lo que he adquirido en este tiempo siendo usuario del servicio e investigándolo por otros lados. (Acotación de Ariel: aunque acá no abordamos casi nada del ámbito académico, Franco está terminando estudios de Pedagogía y ya es Licenciado en Biología).

2. ¿CUÁL ES LA VISIÓN TUYA COMO USUARIO DE LA EMPRESA SUBUS? DESDE QUE EMPEZÓ EN 2007 CON LOS NUEVOS RECORRIDOS HASTA AHORA. ¿HAN INCIDIDO EN ALGO LOS CAMBIOS DE CONTRATO DE 2012?

Ya, voy a tratar de hacer una revisión con detalle pero no tan extensa.

Subus en 2007 tenía solamente 12 servicios troncales en general (201 al 212), más sus variantes (201e, y más).En general, Subus operaba súper bien. Tenía 530 máquinas articuladas y 110 buses rígidos (total: 640 buses Caio), la operación también estaba a cargo con máquinas auxiliares que vinieron debido al caos del primer día, se tuvieron que sumar estos buses auxiliares, los «enchulados» (buses ex-amarillos) para cubrir ciertos servicios que necesitaban flota.

En general, Subus se destacó por ser una de las empresas que mejor operaron durante los primeros días del Transantiago, observando que los peores operadores de esa época (2007) son actualmente los mejores lo que es bastante contradictorio. Buses Metropolitana y Comercial Nuevo Milenio, que ahora son Metbus y Vule, fueron las empresas con peores resultados, se hablaba del tema del boicot que había hacia el Transantiago de los empresarios ex-amarillos. Sin embargo, estas empresas colombianas que recién venían apareciendo (Subus, Express, Alsacia) tuvieron muy buenos resultados los primeros días del Transantiago, eran las empresas que mejor operaron durante el inicio del sistema (y ahora son los peores).

Transantiago - 210 | Subus Chile | Caio Mondego LA - Volvo B9 SALF / WA9745 - 9255
Bus articulado de Subus Chile en recorrido 210. Foto año 2010, ¡el bus 9255 llevaba 5 años de servicio impecable!

Subus siempre se destacó por presentar muy buenas máquinas, supongo que tú te acuerdas que era uno de sus grandes logros, todos los buses estaban impecables. Era todo muy bonito, los buses estaban muy buenos, los conductores estaban muy presentables, en Express y Alsacia se había ido perdiendo un poco de eso durante la etapa de régimen. Recordemos que todo esto viene desde 2005, los nuevos buses ya estaban operando en 2005 con los recorridos amarillos y Subus igual tenía sus máquinas impecables.

Fueron pasando los años hasta digamos, 2009 – 2010, con la llegada del Ministro René Cortázar que tiene que asumir todo este desastre del sistema y comienza a tomarse a esta empresa Subus, como era de las mejores y de las más grandes -con más capital- dentro de los principales operadores del sistema (el Troncal 2, de Subus; y el Troncal 4, de Express) que eran encargados a estas empresas colombianas, y se le empieza a nutrir (a Subus) de más y más servicios. Subus llega a un borde de 27 recorridos base (201 al 227), sumado a sus variantes, que en esos años debían totalizar entre 43 y 45 servicios. Subus estaba con la misma cantidad de máquinas y tomando y tomando servicios. Tenía que llegar flota auxiliar y tenía que llegar máquina en algún momento.

Transantiago - 210 | Subus Chile | Marcopolo Gran Viale - Volvo / BJFG86 - 7197
Bus rígido placa BJFG86 en servicio 210. Subus adquirió más de 300 buses Marcopolo Gran Viale / Volvo B7R LE  en esos años.

Aquí, no sé si convendrá para la audiencia hablar de los tecnicismos, pero llegan los buses ZW (buses rígidos con placa ZW, año 2007) y llegan los buses rígidos BJ (buses rígidos con placas BJ, año 2008) que son como 250 buses que se suman a la flota de Subus para asumir estos nuevos recorridos, renovar las máquinas antiguas y tomar los servicios Súper Expresos que fueron creados para combatir este problema del transporte de las zonas periféricas que ocupaban las autopistas y se hacían con buses interurbanos de Pullman Bus o Tur Bus (se tenían que arrendar).

Entonces, las empresas comenzaron a adquirir sus propias máquinas para tomar estos servicios, y Subus hizo un esfuerzo gigante con estos buses, fueron como 300 buses los que llegaron en 1 – 2 años máximo. Entre buses articulados, que fueron 34. El punto es que Subus toma su flota inicial de 600 – 700 buses y crece hasta su flota de unos 960 buses.

Transantiago - G18 | Subus Chile | Marcopolo Senior - Mercedes Benz / CJRP57 - 6125
Minibús Marcopolo Senior adquirido por Subus para operar Zona G. Año 2012

Fue un crecimiento total, en que Subus tenía una operación súper buena con poca máquina hasta la operación actual que después, con el cambio de contrato, se asume la Zona G y la asunción de la Zona G implicó la llegada de 200 buses más, y solo 200 buses chicos que son las llamadas liebres (minibuses), sumado a 70 máquinas del tipo B2 (buses rígidos de 12 metros), ahí la flota actual son como 1.200 buses.

Subus se fue colapsando poco a poco y este punto de inflexión fue el cambio de contrato en la administración de Piñera, año 2012, cuando Subus acepta tomar la Zona G debido a la reestructuración del sistema de transportes en Santiago además de mantener los servicios troncales que ya tenía. Subus crece mucho, mucho y toma un desafío gigante, asumir una zona alimentadora conflictiva. (Acotación de Ariel: desde este cambio de contrato cada operador tiene un color corporativo).

La Zona G está compuesta por La Pintana, San Bernardo, San Ramón, El Bosque y La Cisterna, entonces son comunas muy periféricas y de gran conflictividad. Tenemos que en Subus los primeros días ya teníamos buses vandalizados saliendo a los terminales, además del detalle de como la Zona G se tomó con tanta rapidez que los conductores no tenían idea de cómo mover una máquina chica, hubieron muchos accidentes, eso fue muy recordado en el tema de la asunción de la Zona G. Era un chiste, todos se reían de eso porque chocaban mucho, entonces muchas máquinas quedaban en terminales y no podían salir a hacer recorrido. (Acotación de Ariel: Los servicios troncales de Subus también son proclives a vandalismo, la empresa ha sufrido harto de eso).

Pasajera haciendo parar bus Transantiago / 210
Pasajera esperando bus de Subus, recorrido 210.

En general, eso. Subus siempre se destacó por ser una empresa que al menos los primeros años operó muy bien, después se hizo famosa por los «trencitos» (muchos buses juntos) porque el sistema de gestión de flota no permitía llevar una regularidad correcta en los servicios, y Subus como tenía servicios que eran muy largos (distancia) y cortos en regularidad (muchas salidas a cada rato), imagínate que el 210 en ese tiempo tenía que salir cada 2 minutos, entonces es imposible mantener un servicio ordenado, y se hizo famosa por eso. Subus era la empresa de los trencitos, pasaban todas las máquinas juntas.

Ahora, actualmente Subus está, como todos sabemos, en un proceso de reestructuración financiera debido a todo esto: los costos de operación que tuvo que asumir, los problemas económicos que vinieron debido a esto, y siempre se ha destacado porque su capital humano es súper importante dentro de la empresa, se respeta mucho al trabajador, obviamente siempre hay excepciones, esas cosas ocurren, y es una empresa muy amigable, siempre había un contacto, lo malo es que ahora se ha ido perdiendo en pos de que la empresa cumpla los indicadores y se perdió ese capital humano también cuando se fue don Héctor Moya de la empresa, que ahora está en otra (Metbus). Ese es como mi análisis general de Subus.

3. FRANCO, CUÉNTANOS PARA TI. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL RECORRIDO 210 TRANSANTIAGO EN EL TRANSPORTE CAPITALINO GENERAL?

Transantiago - 210 | Subus Chile | Caio Mondego LA - Volvo B9 SALF / ZN5574 - 9002
Micro articulada del recorrido 210 Transantiago. Junio 2015

El 210 se caracteriza por ser el único servicio que recorre desde Puente Alto hasta el centro de Santiago, es el único, no hay otro servicio que haga eso, por lo tanto, es LA alternativa de la gente de Puente Alto para salir a los terminales, al centro de Santiago, para distribuirse hacia el resto de los puntos de la capital porque el 210 te lleva hasta la Plaza Italia y de ahí te puedes distribuir para distintas zonas: el sector oriente, hacia el sector poniente que te lleva el mismo 210, entonces…

Es un servicio que cobra mucha importancia para esa zona y todos sabemos que es un servicio que funciona 24 horas al día. En la noche, también es una alternativa para todos los pasajeros que se mueven en esa zona.

A: Y aparte, incluso siendo paralelo al Metro, la gente lo toma mucho

Sí, o sea, hay varias variables. Gente que es más humilde y que no puede pagar el precio del Metro prefiere el servicio 210, gente que no quiere pagar en el Metro sencillamente se va gratis en el 210 y el carrete (fiesta), el 210 se caracteriza por ser la micro del carrete.

A: Tiene esa mala fama

Esa mala fama es real, yo lo he visto y lo he vivido en carne propia. Los jóvenes en general, antes que irse en Metro donde tienen que irse relativamente ordenados, apretados y sin hacer nada, en el 210 no, en el 210 se pueden ir saltando, gritando, fumando, tomando, pueden hacer lo que quieran. Tampoco está permitido en los buses, pero en este momento se puede hacer, se hace y ocurre todos los días. Los que somos usuarios frecuentes lo sabemos, lo vemos, lo vivimos.

A: O sea, esto lo vamos a abordar después, pero para ti, ¿cuáles son los peores días?

Los peores días del 210: el viernes en la noche y el sábado en la noche, definitivamente. Y los horarios complicados son… desde Puente Alto hacia el centro, desde las 10 de la noche hasta las 01 de la mañana (22.00 – 01.00). De vuelta, desde el centro a Puente Alto, empieza entre las 4 y las 6 de la mañana (04.00 – 06.00), por ahí es el gran peak de pasajeros del 210 y ahí no da abasto.

Es impresionante ver que un bus a las 04.00 de la mañana va repleto, no entra nadie más, porque el 210 tiene regularidad de 10 minutos en la noche y a pesar de que hay otro servicio que presta STP que es el F30n si no me equivoco, ese servicio no lo toma nadie, todos prefieren el 210. Es la costumbre, no presta ningún apoyo, el 210 anda muy lleno y esas son las horas peak en que hay público complicado, complejo.

4. VEAMOS DATOS DUROS DEL 210 TRANSANTIAGO

Transantiago - 210 | Subus Chile | Caio Mondego LA - Volvo B9 SALF / WC1137 - 9417
Bus articulado del recorrido 210 Transantiago en la mejor época de Subus. Año 2009

Es una casualidad, pero justo aquí tengo unos informes preparados con unas tablitas que nos muestran un poco las características del servicio 210 y 210v desde el punto de vista de su Planificación.

4.1 Kilometraje 210 Transantiago

El servicio 210 tiene 28.04 kilometros en Ida, son unos 28 kilómetros cerrados en Ida y Regreso (28 por cada lado). El servicio 210v que empezó hace poco tiene una extensión de 29 kilómetros, dejémoslo en 30 kilómetros. El servicio 210 variante se diferencia del servicio 210 normal en que en el Metro Los Quillayes, entra por Diego Portales y después se va por avenida México hasta el terminal de Subus (Pie Andino), esa es su ventaja operacional porque sale desde el mismo terminal.

4.2 Salidas despachadas – 210 Transantiago

Y como dato. Desde el patio Pie Andino en un día hábil para el 210 se despachan 93 servicios, es decir, de los buses totales que tiene ese Subus en ese terminal, 93 salen en el día solo para el 210. Y para el 210v se despachan solo 14. Es una diferencia abismante entre el 210 normal y el 210 variante (210v). Lo que no dice que en el 210v hayan mucho menos buses, sino que desde el terminal se despachan menos.

Los buses del 210v van saliendo, por interlineado, y no necesariamente se despachan desde el terminal y salen también desde patio San Alfonso que está aquí en el centro. Desde el patio San Alfonso en un día hábil se despachan 45 servicios del 210, y desde San Alfonso para el 210v se despachan 28. Es decir, es el doble desde Puente Alto. Todas estas salidas de San Alfonso son buses rígidos B7. (Franco entra a explicar la tabla de abajo, yo le hice unas adaptaciones, hacer clic para ver GRANDE).

Tabla Salidas despachadas - Recorrido 210 Transantiago
Tabla de salidas despachadas – Recorrido 210 Transantiago y 210v. Fuente: Franco Ferrari y Cristian Teneb

Aquí tenemos esta tablita que nos muestra el tipo de bus que se ocupa normalmente en los servicios, donde observamos que en el 210 normal se ocupan 12 buses B7 Caio, 20 buses Marcopolo B7 y 61 máquinas B9 Caio (articulados). Recordemos que patio Puente Alto o Pie Andino no tiene Marcopolo B9 y esto es solo Pie Andino. (Acotación de Ariel: la tabla original no incluía San Alfonso, esta tabla sí toma todos los despachos en día hábil).

En el 210v sale 1 B7 Caio, 5 Marcopolo B7 y 8 buses B9 que antiguamente, en la planificación original del 210 variante, no ocupaba B9s. Y cuando se dieron cuenta que el 210v tenía harto público, le sumaron los B9 a la planificación. Obviamente, el resto de los buses de San Alfonso corresponde a B7 Marcopolo porque no hay otro tipo de bus en ese patio. (Acotación de Ariel: En total, 138 buses participan en la operación del recorrido 210 en día hábil, los cuales pueden irse rotando, no significa que el servicio tiene 138 buses asignados y en servicio de forma simultánea, sino que hay 138 buses que son despachados durante el día hábil para hacer el recorrido 210, que es más del 10% de la flota de Subus).

Como dato freak, hay que rescatar que en el 210 no ocurre relevo de conductores, solamente ocurre en el 210v. Un conductor se sube en un bus y trabaja toda la jornada en ese bus, al final lo devuelve. No tiene relevo en el 210 normal, en el 210v sí le entrega el bus a otro conductor.

4.3 Indice Capacidad de Transporte (ICT) – 210 Transantiago

Transantiago - 210 | Subus Chile | Marcopolo Gran Viale - Volvo B7R LE / BJFG99 - 7228
Bus Marcopolo Gran Viale B7 en recorrido 210v; 98 buses despachados de los recorridos 210 y 210v son de estos buses.

Aquí vamos a pasar a ver los datos duros de operación y los resultados generales de la empresa. Aquí mostramos el Índice de Capacidad de Transporte (ICT), es decir, los Kilometros que recorre el bus multiplicado por las Plazas que tiene este bus. Las plazas son la capacidad que tiene el bus de hacer pasajeros. El B7 Marcopolo tiene 91, B7 Caio tiene 94 y B9 Caio tiene 161 pasajeros de capacidad. Eso se multiplica y se va viendo cada 1/2 hora este indicador en todo el Transantiago y vemos que…

El 210 Ida (Est. Central a Puente Alto) cumple con un 80,5% de su Capacidad de Transporte. En Regreso (el 210 Retorno desde Puente Alto a Estación Central) un 89,1%; el 210v Ida un 95,1% de cumplimiento y el 210v Retorno tiene un 96,6%. Todo esto es a la fecha del 15 de junio de 2016. Esto es un resultado acumulado.

También podemos ver (en su informe) que un ICT bajo 50% es un incumplimiento grave y un ICT entre 50% y 78% es un incumplimiento leve, de ahí para arriba es totalmente aceptable. Por lo tanto, el servicio 210 tiene su Capacidad de Transporte aceptable, dentro de los límites quizás, pero es aceptable. El 210v sí cumple bien con su Capacidad de Transporte.

ICT Subus - Junio 2016
ICT de Pie Andino y San Alfonso de Subus

Aquí podemos ver (tabla arriba) cómo evoluciona el ICT en la Unidad de Negocio 3 (UNE3 de Subus) que comprende al patio Pie Andino y San Alfonso, son todos sus servicios sumados (Acotación de Ariel: Servicios 205, 210, 214, 221e, 222e, 226, 227, 229, 261e y variantes de esos servicios como el mencionado 210v, entre otros).

Sumando todos los servicios de esos dos terminales, observamos que en general desde las 00.00 horas hasta las 07.00 de la mañana hay un cumplimiento casi del 100% (barras grises). Es del 100% en general, pero en las horas punta observamos el declive. ¿A qué podemos asociar eso nosotros? El ICT se va midiendo con las validaciones de los buses (Acotación de Ariel: Acá no son validaciones Bip de usuarios, sino del bus en el sistema), con más buses en la calle es más probable el error, y es más probable que un bus quede en panne o en un taco, ahí se va afectando el ICT.

Vemos que durante el día, el ICT se mantiene en rangos que es raro que bajen del 80%, ¿cierto? Se mantiene en 90%, cercano al 100% y durante la noche vuelve a sus índices normales, porque es mucho más fácil la operación de noche.

A: Ahora, hay una brecha entre Pago y Notificado

Sí, es que el Notificado (línea naranja) es lo que pide Transantiago, y el Pago (línea azul) es lo que se le paga a Subus realmente. En eso yo no me manejo muy bien con estos asuntos pero habría que mirar un poco las fórmulas, tengo unos libros explicativos ahí que podemos ver después.

Cumplimiento ICT - Subus / Junio 2016
ICT de Subus Chile (Transantiago) acumulado a 18/Junio/2016

Aquí vemos todos los servicios de la empresa Subus, observamos que es casi lo mismo. A modo global, observamos que Subus tiene un índice acumulado al 18 de junio de 2016 de 94,36% de cumplimiento de su ICT. Después podemos hacer una visita al global en DTPM, porque nosotros podemos ver cómo se comporta el ICT en las otras empresas.

— Franco accede a DTPM.cl > Indicadores de Operación > ICT – Acumulado > Documento Excel (Acotación de Ariel: Constantemente se actualiza este excel, no saco nada con ponerles link, pero con esto les enseñamos qué descargar).

Cumplimiento ICT - Todas las empresas / Transantiago
Cumplimiento ICT de empresas operadoras de Transantiago

Porque esto está en la página del DTPM (Directorio de Transporte Público Metropolitano). Uno viene aquí a ICT Acumulado y descarga el Excel. Lo abres y te muestra el ICT de todas las empresas acumulado a una fecha. Acá no está en porcentaje, pero nosotros podemos ver que la U2 (Unidad de Negocio 2), o sea, Subus, presenta un 95,3% de cumplimiento (entre 16/05 y 31/05 de 2016) versus las otras empresas…

Por ejemplo, Metbus (U5) que es la que tiene mejor desempeño tiene un 98,4%. Podemos ver que las diferencias no son tan grandes, la Vule (U3) tiene 97,4% y la peor empresa es Alsacia (89,2%). Todo eso está disponible en la red para los usuarios, si quieren revisarlo está todo. Por ahí también pueden encontrar otros indicadores como el de Calidad de Servicio. Yo ahora les voy a pasar a hablar del ICR…

4.4 Indicador de Regularidad (ICR) – 210 Transantiago

Puntos de Control ICR - 210 y 210v
Puntos de Control | 210 Transantiago y 210v

El ICR es un indicador que se basa en diferentes puntos de control: el punto de inicio de un recorrido (cabezal), el punto medio de un recorrido que lo define la empresa y el punto de término del recorrido (el otro cabezal). ¿Ya? Por lo tanto, en esos 3 puntos se va midiendo con qué Regularidad pasa el servicio. Es decir, si Transantiago pide que el servicio 210 pase cada 3 minutos durante el día en esos 3 puntos. Los buses idealmente deberían pasar cada 3 minutos. Una máquina… 3 minutos… otra máquina… 3 minutos. Todos sabemos que eso NO ocurre, eso es una situación ideal.

(Franco describe la tabla que les adjunté con los puntos de control del recorrido 210 y 210v). En esos puntos se mide la regularidad con unas fórmulas muy complejas que no las voy a explicar porque hasta a mí me cuesta un poco comprenderlas, pero se miden con los minutos de diferencia que hay entre esos tiempos programados. Es decir, pongamos el supuesto de que el 210 debe pasar cada 3 minutos. Si hay una brecha de 2 minutos, es decir, entre 1 bus y otro hay 5 minutos, a Subus se le empieza a correr esos 2 minutos a una sumatoria de minutos de incidencias que se conoce. Eso va todo a una fórmula que finalmente termina en esto…

Indicador Regularidad - Incidencias / Recorridos 210 y 210v
ICR-I | Resultados de operación 210 Transantiago y 210v

Esto es el porcentaje que presenta este servicio de minutos de incidencia. Este dato está hasta el 10 de junio, en un acumulado, este ICR de puntos de control, de minutos de incidencia (por eso es ICR-I, de incidencia). Subus en los servicios 210 y 210v presenta:

En la Ida (210 Transantiago) presenta un 77% de cumplimiento, en el Regreso un 78%. El 210v tiene en la Ida un 76% y en el Regreso un 80%. Aquí al lado podemos ver el desglose de cada una por el punto que se midió. Para el 210 Ida, el ICR en el punto de inicio tiene 81%, en el punto de control (intermedio) un 75% y en el punto final un 74,6%.

¿Se nota cómo va bajando? Los indicadores van bajando de forma progresiva. (Eso pasa) porque uno puede regular muy bien en las cabeceras (punto de inicio), pero los servicios llegan a la calle y se desordenan por: semáforos, incidencias, pasajeros, tacos, marchas, todo… todas esas cosas van afectando, entonces, no más detalles de esto. Lo importante es que se intenta tener una regularidad buena, pero ésta va disminuyendo conforme el bus avanza por los demás puntos.

Transantiago 218e | Subus Chile | Marcopolo Gran Viale - Volvo / CJRP60 - 7483RP60 -
El recorrido 218e tiene indicador ICR-P

Existe otro indicador, porque existen 3 tipos de ICR. Este otro indicador es el ICR-P que mide la puntualidad de los servicios durante su trayecto en la ruta. Ahora se está poniendo esto, no sé si lo has visto, que son unos cartelitos bien rascas de plástico que están poniendo para el 516 por ejemplo, que en la noche pasa por un paradero a cierta hora (itinerarios). Eso es para cumplir con este indicador que es el ICR-P.

Actualmente en Subus se mide en 2 servicios: 218e (Súper Expreso) y 210n (Nocturno), por lo que el 210 aparece nuevamente como servicio experimental en el cual se está midiendo esto constantemente. Obviamente es el 210n (Nocturno) porque el diurno es imposible trabajarlo con este sistema, todos sabemos porqué es imposible: la cantidad de buses, usuarios, es imposible.

El servicio 218e que es Súper Expreso, ése sí se va manejando con esto y aparte es un servicio que ocupa solo 4 buses. Son 2 ó 3 paradas, entonces es muy fácil regularlo con este sistema. En general, todos estos servicios tienen muy buenos resultados, cercanos al 100%. Ahora, quería mostrarte esta tabla…

4.5 Oferta real de servicios – 210 Transantiago

Tabla Salidas 210 y 210V
Tabla de Salidas Programadas y Requeridas para servicios 210 y 210v (Ver tamaño grande)

Esto es cómo va evolucionando la cantidad de salidas durante el día para el servicio 210 y 210v, no miren la fila del medio porque es una inyección (210y) y por eso tiene una «y», son buses que se inyectan en caso de emergencia. Están las salidas programadas por Transantiago y las salidas programadas por Subus, porque hay una diferencia.

Por ejemplo, Transantiago pide para el Horario Punta Mañana (PMA, 06.30 – 08.29) que Subus saque 25 buses en el sentido Ida (Estación Central a Puente Alto) y, en el Retorno, 34 buses (Puente Alto a Estación Central). Esto es lo contratado. Sin embargo, Subus programa 26 buses (1 más) y 37 (3 más) en la mañana. Esto se llama «sobreoferta».

La sobreoferta se hace para que, si hay algún problema, haya otro bus cubriendo… Todos sabemos que esto tampoco está funcionando muy bien. A pesar de que existe esta planificación de sobreoferta, en general faltan máquinas y conductores, por lo que estas planificaciones se cumplen medianamente y eso lleva a problemas de operación también.

Mirando la tabla, podemos ver la evolución del servicio durante el día. La tercera tabla muestra la diferencia de salidas a favor, es decir, las salidas que Subus programa de forma adicional.

4.6 Validaciones

Validaciones Subus - Servicio 210
Recorrido 210 Transantiago figura entre los servicios más relevantes de Subus

El último dato que te iba a mostrar acerca del servicio 210, sin incluir el 210v, es que dentro de los servicios que tienen mayor cantidad de validaciones en Subus, el 210 ocupa el Top 16 (los servicios con más validaciones de Subus son: 201, 203, 204, 205, 208, 209, 210, 211, 212, 216, 223, 226, 228, 230, 201e, G22). El 210 está ahí.

Observamos que el recorrido 201 es el que más validaciones tiene (más de 470.000 en 12 días) y aquí vemos cómo se va portando cada servicio. PTTO es lo presupuestado de validaciones, abajo está lo Real (validaciones Bip reales). Ahí observamos cómo va variando la validación (entre el PTTO y Real, tanto en porcentaje como en personas).

Por lo tanto, nosotros podemos ver que el servicio 210 tuvo una diferencia durante este periodo de tiempo (01 Junio 2016 – 12 Junio 2016) de menos 16.636 validaciones versus lo presupuestado (212.638 validaciones presupuestadas y 196.002 validaciones reales). También hay un gráfico bien bonito que no te voy a poder mostrar, pero muestra cómo han ido variando las validaciones en Subus en general durante estos últimos años y se observa una caída progresiva, brutal de las validaciones de los servicios en general.

Subus obtiene la mayor cantidad de su ingreso (el 70%) es debido a las validaciones, y eso también viene a explicar un poco el tema de su insolvencia económica actual: la baja progresiva en las validaciones.

5. FRANCO, EXPLÍCANOS A GRANDES RASGOS: ¿CÓMO SE LE PAGA A LAS EMPRESAS DE TRANSANTIAGO?

Fórmula de Pago Empresas Transantiago / 2012 - 2018
Fórmula de Pago Empresas Transantiago desde 2012 (contratos actuales)

Ya, vamos a simplicar esto para niños con este libro que la misma empresa Subus prepara para sus trabajadores, que lo hizo en el momento de los cambios de contrato (2012). Es explicativo y súper didáctico para ver cómo funciona esto.

El 70% de los ingresos que tiene la empresa son por Pasajero Transportado, que es el gran cambio respecto del contrato antiguo, el contrato antiguo era por Kilómetros Recorridos y la prestación del servicio. Entonces, existe un valor que se asigna desde el Ministerio de Transportes – que se está peleando ahora en Subus para subirlo, porque está muy bajo según ellos – y ese valor, supongamos que a Subus le pagan $400 por pasajero, se multiplica por la cantidad de validaciones que hay en toda la empresa. Si en Subus validaron 1000 personas y cada una vale $400, se les paga los $4.000.000 correspondientes. Ese es el 70% de los ingresos de la empresa.

El 30% restante viene dado por el Kilometraje que recorre cada bus, esto es para asegurar la solvencia económica de la empresa, porque obviamente tenemos que considerar en esta fórmula a la evasión. Si nos basáramos solo en transacciones y las validaciones fueran el 100%, el sistema sería insostenible. Entonces también existe este 30% de pago que es: el Precio de cada Kilometro que recorre la empresa (también definido por el Ministerio) multiplicado por la Cantidad de Kilometros que recorren los buses de Subus en el día y eso se basa en el indicador que vimos antes, el ICT, que es el índice de la Capacidad Real de Transporte.

Sumado esto da el 100% del ingreso bruto a la empresa. Todo esto es ingreso. Si la empresa cumple el 100% del ICT, estamos hablando de condiciones ideales, y si todos pagaran, estaría recibiendo toda su platita que es el dinero que necesitan para poder operar. ¿Qué es lo que viene después?

Multas Incumplimiento Transantiago
Rangos de multas en Transantiago. UF es la Unidad de Fomento, que es una unidad ajustable a la inflación. En estos momentos 1 UF son unos $26.000 CLP

Los descuentos. Mucha gente que se maneja en el sistema cree que el ICF e ICR son indicadores que están ayudando a las empresas a ganar plata, pero eso no es así. El ICF e ICR están asociados a descuentos. Es decir, si yo no cumplo el 100% del ICF e ICR, a mí me descuentan, no es que yo gane más plata por hacerlo bien, sino que no me descuentan.

El ICF es el índice de Cumplimiento de Frecuencia, es decir, si yo cumplo con las salidas planificadas para esa franja horaria. Eso en general todas las empresas lo cumplen, es fácil cumplir ese indicador así que los descuentos por ese son bajitos. El descuento grande viene con el ICR, aparte de que además de descuentos está asociado a multas. Si la empresa tiene un incumplimiento muy grave de ICR, se asocia a multas y esas multas tienen ciertos niveles. El rango mayor tiene multas que van desde 2.500 a 4.000 UF ($65 – $104 millones de pesos), es mucha plata.

Hay diferentes tipos de incumplimientos que se pueden ir midiendo y están asociados a niveles. Podemos ver que… «Cumplimiento bajo el indicador ICR-I, conforme se establece en el apartado B.3.2 del Anexo 6» dentro de 3 meses o un periodo de 6 meses móviles es un incumplimiento de nivel 3, es decir, de 101 a 350 UF ($2,6 – $9,1 millones de pesos), por cada vez que se verifique la conducta. Es mucha plata, entonces las empresas pierden dinero con el no cumplimiento del ICF e ICR.

Transantiago 201 | Subus Chile | Caio Mondego LA - Volvo B9 SALF / WC2775 - 9506
En Subus, el recorrido 201 es uno de los mejores en ICR

Nosotros observamos que ese indicador es muy difícil de cumplir. Las empresas con mejor desempeño tienen un 90%, así que igual tienen cierta cantidad de descuento asociado a sus servicios, porque ese 90% es un global y nosotros sabemos que los promedios en general ocultan diferencias muy grandes. Puedo tener un servicio con un 0% de cumplimiento y otro con un 100%, y el promedio será 50%. Eso es lo que pasa en general en otras empresas, en Subus no, hay un equilibrio, todos los servicios rondan entre un 70% y 80% de cumplimiento de ICR.

5.1 ¿Tú crees que está bien implementado esto de los indicadores en los descuentos? Lo digo como usuario

En general, sí, o sea, el ICF e ICR son buenos indicadores. El problema es que el mismo Ministerio no da herramientas para trabajarlos entonces las empresas que sí lo cumplen, lo hacen también con sus chanchullos. STP por ejemplo lo hace con buses fantasmas, hay buses que están rodando por la calle sin tomar pasajeros y que ayudan a inflar esos indicadores.

A: Y eso pasa en Alsacia, en Subus…

Eso pasa en todos lados. No es solamente de STP, pero me refiero a que empresas que son chicas y que tienen mayor posibilidad de trabajar esos indicadores, también lo hacen con esas mañas. Además que los servicios que son fáciles de operar, en general, son los recorridos alimentadores y esos tienen muy buenos indicadores. Y Subus, los mejores indicadores los tiene en la Zona G.

A: ¿Manejas cuáles son los mejores recorridos de Subus en términos de ICR?

En estos momentos no tengo ese dato, pero deberían ser los servicios más cortos: el 202c, el 201 le va más o menos bien en regularidad porque tiene muchas máquinas y termina en dos patios (Los Libertadores y San José), la Zona G en general, el G22… lo que pasa es que los indicadores son buenos en la cabecera, pero después se va desordenando como vimos. Los recorridos troncales son los que tienen peores indicadores. Las unidades más chicas (en términos de patio, n° de buses y recorridos) tienen mejores resultados.

6. ¿QUÉ TAN IMPORTANTE HA SIDO EL 210 TRANSANTIAGO PARA TI COMO PERSONA? YO YA CONOZCO LA EVOLUCIÓN, PERO PARA QUE SE LA EXPLIQUES A LOS LECTORES

210| Puente Alto - Estación Central
Bus del recorrido 210 Transantiago en 2008. Foto: Franco Ferrari

El día 10 de agosto de 2008 comenzó a llegar aquí el servicio 210, en calle General Amengual. Primero, el servicio 210 llegaba hasta Quinta Normal. Para mí que siempre me gustó todo este tema de los buses y el transporte fue un cambio radical, porque el 210 comenzó a llegar a mi casa. Entonces yo podía tomar el servicio aquí, conversar con los conductores, con los reguladores e inspectores de ruta, con toda la gente que estaba relacionada con el ámbito de Transantiago.

Podía tomar fotos, me podía subir a los buses, hacer lo que quisiera, entonces fui conociendo el sistema gracias a que el 210 llegó acá. Tomaba el 210 y llegaba hasta Puente Alto, ellos me dejaban entrar al terminal, entonces fui conociendo mucho más.

A: Es que eras chico también

Sí, tenía como 15 años. Para mí era la gran maravilla, tenía el terminal de buses afuera de mi casa. Empecé a hacer amigos, que hasta el día de hoy los mantengo: conductores, reguladores, etc. El 210 para mí significó moverme por todo Santiago solamente usando el 210. Es un recorrido obligado todos los días, las veces que intento engañarlo tomando otro servicio no me funciona. Es chistoso, cada vez que trato de tomar un bus en la esquina, la 516, la hago parar y no me para, pero ahí está la 210, entonces nunca dejo de tomar el 210.

Y me da risa, pero a mí me funciona muy bien el 210. Tú ya viste todo este tema de las cabeceras y cómo funcionan los servicios, aquí yo no espero nunca más de 5 minutos y me voy sentado. La gente tiene una apreciación mala del 210 porque están en el entre-ruta, yo no, es mi servicio, me lleva y me trae. Ahora la cabecera se movió unas cuadras al norte, pero antes yo salía de mi casa y tenía la micro esperándome afuera. Fue genial, conocí mucha gente, la empresa, el sistema de trabajo. Yo creo que lo más valioso es conocer gente.

A: En los libros de Subus que mostrabas, tú también tuviste alguna participación en ese material

Sí, me fui haciendo tan conocido en el tema de las fotos que dentro de los manuales que se les da a los conductores para su introducción al sistema yo fui colaborando un poco con su confección: aportando fotos que se las mandé a la gente de Subus, en la página web también hay fotos mías, en los diarios murales de la empresa también pusieron fotos mías cuando tomaron la Zona G.

En otro libro, hice un cuadro con los nuevos contratos que se los presté también. Por otro lado, participé en unos videos que están por ahí en Youtube, no me gustaría que los vieran pero son chistosos, ahí con Subusman. En general, fotos e información con los chicos de Subus. Ahora en los últimos años no ha sido muy fructífero porque me he metido más en el tema de la universidad mía y he estado abandonando un poco esto, pero sigo en contacto con mi gente.

Me acuerdo de una anécdota de unos años atrás, cuando Claudia Brandes era la gerenta de Asuntos Corporativos de Subus, y le preguntaba al caballero de Comunicaciones cómo estaba yo y si es que seguía twitteando, en el Twitter me tenían identificado jajaja. Ahora ella está en Express, ya no se debe acordar mucho de mí.

Eso, el 210 me abrió un mundo de posibilidades, los conocí a ustedes, mis amigos y todo eso.

A: Sí, hicimos hartas salidas en esos años. Franco, ¿tienes alguna anécdota que puedas y/o quieras contar en el 210?

Transantiago 210 | Subus Chile | Caio Mondego LA - Volvo B9 SALF / ZN5578 - 9058
Buses articulados del recorrido 210 Transantiago en Plaza Italia

Ufff. Podríamos partir con una que me pasó contigo. No es tan bonita la anécdota, pero me acuerdo que nosotros igual nos conocíamos hace poco cuando salimos a dar una vuelta en el 210 y tuvimos un accidente. Lo tomamos ahí en el Corredor de Vicuña Mackenna, por Trinidad se cruzó un auto por el corredor (Acotación de Ariel: Lugar donde los autos NO PUEDEN virar) y pegamos una frenada gigante, se cayó una señora.

A: La señora voló…

La señora voló por los aires, tú fuiste a ayudarla y yo me quedé agachado, cagado de la risa porque no sabía qué hacer. La señora debe haber volado unos 3 metros más o menos.

A: Más o menos, si la señora estaba donde está la 2° puerta del articulado y terminó detrás del torniquete, con el conductor.

Sí, fue fuerte, quedó al inicio del bus.

A: Ustedes queridos lectores, tienen que afirmarse bien cuando están en un bus…

Cuando frenan, los frenos son buenos. En esa época estaban buenas las máquinas, ahora yo dudaría un poquito. A ver, de recordar anécdotas recuerdo millones, tendría que tomarme un tiempo grande para pensar, son hartas.

Por ejemplo, una vez se me incendió un bus. Venía en Irarrázaval y el conductor nos dijo: «Saben, se está quemando el bus, tienen que bajarse todos» y ahí quedamos jajaja. El bus se empezó a incendiar, no teníamos extintor así que tuvimos que pedirle a otro bus y lo apagamos.

A: ¿Te acuerdas qué bus era?

Tengo fotos por ahí, pero era la 7150 si no me equivoco, que anda por ahí, quedó vivo. Pucha, pasaría todo el día contándote anécdotas del 210. Peleas también, de repente me ponía a pelear con los pasajeros jajaja.

7. ¿HAY MUCHAS AGRESIONES EN EL 210 TRANSANTIAGO?

Yo no he visto muchas, solamente 1 vez me tocó ver una agresión a un conductor y fue hace muchos años, por ahí por el 2009. Yo iba al liceo y un pasajero intentó pegarle al conductor. El conductor se paró y le pegó una patada en el pecho, y lo hizo volar por el bus para abajo. Nunca más.

7.1 ¿Te ha tocado andar con barristas?

¡Síiii! Sí, o sea, trato de evitarlo pero hay veces que se me olvida y sí me ha tocado, he llegado acá con el bus sin vidrios, también tengo fotos de esas cosas. Cuando me ha tocado me uno a ellos a gritar con las consignas sobre el equipo que sea, y me vengo gritando. O sea, te podría contar otras anécdotas pero fuera de cámara jajaja.

7.2 ¿Te ha tocado ver lanzazos (asaltos), cosas así?

No, a pesar de que yo he hecho varias veces el servicio nocturno del 210, no he visto nunca eso. Fiestas he visto, eso sí. Yo tengo un conductor muy amigo en el 210 y salgo a hacer el nocturno con él, y cuando a veces se suben músicos a tocar en Plaza Italia, nosotros hacemos fiestas con las luces. Él va manejando y yo voy con las luces, prendo y apago las luces, él va frenando, y se hace un mambo por ahí. Hay videos de eso, es entretenido (el video de arriba es una referencia, porque es un bus de Express, no de Subus). Viste, si tengo muchas anécdotas.

A: O sea no son fiestas en mala

No, para nada. Lanzazos no, pero he visto cómo han dejado en pelota (desnuda) a gente arriba del bus. Uno tiene que hacerse el loco no más, el gil tiene que quedarse dando vueltas en el bus porque uno no puede hacer nada. Me acuerdo que una vez me subí aquí en Estación Central, llegamos a Puente Alto con el curao (borracho, ebrio), volvimos a Estación Central, yo me tenía que bajar y él ya estaba sin zapatillas, sin nada. Ya de allá hacia Puente Alto quizás qué le habrá pasado, porque yo me doy 1 vuelta no más.

Pero en general, delincuencia, no he visto cosas graves (omitiendo lo anterior). Hay pero no me ha tocado a mí.

7.3 ¿Y los conductores? Yo sé que conoces a algunos y no todos, pero dentro de lo que conoces, ¿cómo crees que se sientan con el recorrido?

Chuta, es que tengo los 2 polos. Tengo gente que les encanta el 210 y lo piden, piden andar en el 210 porque sino se aburren; y conozco gente que lo odia, que no lo puede ver, los sindicalistas no pueden ver el 210 porque tienen que tomar pasajeros, anda mucha gente, la vuelta es muy larga.

A: ¿Cuánto demora la vuelta?

Depende, en general, en la hora punta te demoras 2 horas por 1 sentido (solo Ida o solo Vuelta). Ida y Vuelta son 3 a 4 horas, depende del tránsito. Ahora como está Vicuña Mackenna actualmente (trabajos por extensión de corredor), sí te demoras las 4 horas.

A: Ahora que lo mencionamos, ¿no habrá afectado mucho a la empresa el tema del corredor? Por ejemplo, yo antes tomaba la 213 o el 221e, pero ahora que está ese tema, es demasiado lento

No se puede (tomar micro con esto). Sí, yo creo que ha afectado a la empresa pero no tanto, no creo que sea tanto porque igual el Metro no da abasto para llevarse al pasajero que tiene que tomar el 210, todo eso está planificado. Ahora, yo siento que sí ha afectado en el tema de que ahora la gente sale más en auto, pero no en términos de cambio de modo (micro a Metro).

TOMANDO EL 210 TRANSANTIAGO CON FRANCO

Mini extracto de entrevista. Estamos dentro de un bus articulado de la empresa Subus, modelo Caio Mondego LA / Volvo B9 SALF, que es el bus más representativo de la empresa. La unidad ZN6343 (N° 9063) nos lleva de paseo por un rato.

COMENTARIOS FINALES

La entrevista es mucho más larga, pero la dejaré hasta aquí porque es lo que mejor abarca la contingencia actual de Subus (los problemas económicos y operativos, pueden ver la opinión del ex director Héctor Moya), junto con hacer un análisis profundo del recorrido 210 Transantiago. Agradecer a Franco por su disposición para recabar la información, compartirla y explicarla, también a Cristian Teneb por aportar datos del 210, esperemos que no lo reten porque es una buena causa.

Ojalá que les haya quedado todo claro y que hayan aprendido cómo funciona la 210. Un saludo afectuoso para todos los trabajadores de Subus Chile, trato de ser imparcial pero no niego que le tengo cariño a la empresa por todas las puertas que nos abrieron años atrás (visitas a terminales y enseñarnos cómo funciona desde dentro). Espero que todos estos problemas se puedan revertir y la calidad de servicio pueda mejorar. Un abrazo para los lectores.

OPINIÓN DE ARIEL (Si aún no sabe quién es Ariel, lea esto… es el que hace este blog jajaja)

Personalmente, creo que los cambios de contrato de 2012 sirvieron para que las empresas se pusieran las pilas y trataran de cumplir con lo requerido (no solo en indicadores como ICF, ICR, sino también en que los buses transporten gente) pero no ha ayudado a sostener económicamente a las empresas salvo contadas excepciones ni tampoco ha contribuido a que la gente tenga una mejor apreciación del servicio. Es más, yo diría que los mejores años fueron por ahí por 2008-2009, de ahí en adelante cada cambio ha sido peor. La evasión también cada vez es mayor (casi un 30% ahora), Subus tiene casi un 40% en sus recorridos.

El hecho de que las empresas estén tan presionadas en las finanzas termina impactando en todos: en trabajadores porque se enfrentan a la incertidumbre y también a la reducción de costos (buses en mal estado, poca dotación, servicios más largos para ahorrar en coordinadores, bajas condiciones de seguridad, estrés), en usuarios (buses en mal estado, accidentes, estrés, recorridos más largos y con menos regularidad) y en los ciudadanos (muchas lucas de impuestos se van a paliar los costos del Transantiago, lo que genera malestar porque no se condice con el nivel de servicio entregado y tampoco es justo para las regiones, aunque esto último se «subsane» con los fondos Espejo).

Quizás se cumplen indicadores (y a medias), pero el servicio cada vez anda peor. También pasa que las empresas que realmente se han preocupado de cumplir con dar un buen servicio (Transaraucarias y Unitran en su momento, STP en Zona D, ahora Subus) quedaron fuera del negocio o quebraron. Ahora Metbus anda en buena posición y esperemos que no le pase, pero quien apuesta por los usuarios pierde en este sistema. ¿Será buen negocio? En 2010, el costo de transportar pasajeros rondaba los $400 y ahora anda en $700. En 2014, cuando los cambios de contrato funcionaban «bien», el costo del sistema era absorbido por 60% usuarios y 40% subsidio estatal.

Por otra parte, la lógica de contratar estos servicios responde al modelo de Nueva Gestión Pública (NGP o NPM en inglés) donde el Estado, entre otras cosas, contrata a terceros o a los mismos servicios públicos para que le entreguen determinados productos (bienes y también servicios) que sean de interés público (ver más detalles), todo esto buscando ser «eficiente»… ¿qué tan eficiente ha sido Transantiago? ¿De verdad sirve pensar que «los privados siempre hacen bien su trabajo y el Estado hace todo mal«? Lo dejo como reflexión y para profundizar lean lo que les puse al comienzo: (recomiendo encarecidamente leer esta tesis, un informe de profesionales y el análisis de problemas que hice).

Escritor y Blogger de Transportes
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6 pensamientos en “Completo análisis del recorrido 210 Transantiago y de Subus con Franco Ferrari

  1. Estimado Ariel, en verdad el tema Transantiago siempre es sabroso, y hay harta investigación que has puesto aquí.

    Para mi la concepción de la 210 es un tema crítico de implementación, y sólo tras casi diez años puedes decir «ok», no está tan mal (como lo muestras con las cifras del artículo). Pero en 2007 – 2012 fue un caos.

    Vivía en el eje Colombia/Perú – Nonato Coo, y por mi casa pasaban 8 recorridos de micro amarilla, a Maipú, Providencia, dos a La Florida, a Ñuñoa, y tres al centro. Luego, ninguna. Sólo la Metrobus que está fuera de sistema.

    Tras unos 6 años de espera (y constantes reclamos enviados) apareció el recorrido F25 de Puente Alto a La Florida y el 226 por Nonato Coo desde Gabriela al sur, recorrido que va al centro pero no rápido porque toma el eje Las Industrias. Por Vicuña sólo la 210. De ahí el tema de la » consolidación » del recorrido 210v que toma México. Por el eje Colombia – Nonato Coo no hay micros que te lleven al centro, y si llegas a Vicuña Mackenna prefieres el metro.

    El corredor Vicuña está quedando bastante bueno, como el de Santa Rosa. Se va a ahorrar tiempo, pero seguirán existiendo los engorrosos trasbordos. La alternativa de hacer recorridos variantes es viable y así no se subutilizaría el corredor. Alternativas hay varias, desde La Florida al sur abriendo tres variantes: Manutara, Colombia – Nonato Coo y la ya probada México. Y que, igual que antes, vayan al centro.

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