221e Súper Expreso Transantiago con trabajos en las vías
Sistema de Transporte Público: Transantiago – Santiago de Chile
Empresa: Subus Chile
Temporalidad: Agosto 2015
Tenía que celebrar el 10 de agosto a mi manera, pues un día como hoy comencé lo que alguna vez fue Consulta Recorridos y también fue el día en que nació mi querida alma máter. Dado que por agosto no creo que viaje por presupuesto, pensé que podría aprovechar este mes para comentar sobre el transporte de Santiago, sé que hay mucha gente en el mundo que nos ve como ejemplo o nos cita, algunos con mucha razón, otros más por sus creencias ilusas de que tenemos el mejor transporte de América Latina jajaja (los santiaguinos se ríen de eso, pero uno que estudia por afición los otros sistemas de transportes nota que no andamos tan tan mal). Así que con estos post trato de remediar su curiosidad, los otros meses me tocan viajes jajaja 🙂
Venía de vuelta a casa y quería probar algo distinto al Metro. Por inercia, tomé una 516 desde Moneda a Plaza Italia y me quedé esperando en ese paradero hasta que pasara el recorrido 221e. Ese paradero y este recorrido ha sido parte de mi historia por muchos años, generalmente trato de usar distintas vías para llegar a mi casa, tratando de evitar la rutina aunque me demore un poquito más. Otro día que haga un trayecto más largo del 516 les hablo de ese recorrido, aquí tengo un video cortito con un bus articulado que tomé ahí.
Arriba les dejé ese trayecto, desde Moneda a Plaza Italia. Si alguna vez vienen, verán muchos atractivos en ese corto tramo porque la Alameda es la avenida principal de Santiago (el Palacio de La Moneda, Cerro Santa Lucía, por ejemplo). Los automóviles y las micros que quieren seguir por Vicuña Mackenna hacia el sur, sí o sí deben doblar en esa calle chica llamada Ramón Corvalán (¿quién fue?).
Yo aproveché que la micro se iba a demorar un poco para tomar fotos (mandé un SMS, me dijo entre 07 y 13 minutos, el bus demoró 11 minutos en llegar). Abajo un bus articulado del recorrido 516, ése lo administra Metbus. En uno de esos mismos buses articulados me vine. Ese recorrido ahora tiene buses articulados, cuando empezó solo tenía buses rígidos y los nuevos buses de cuatro puertas.
En un momento llegaron muchos buses de Vule, tantos que Carabineros se puso a presionar a los Coordinadores de Ruta para que despejaran el paradero. Lo que ocurre es que esos buses finalizan el servicio aquí y se dan la vuelta para ir en recorrido hacia Quilicura, una zona que cada día tiene más casas y que se caracteriza por tener un solo acceso (imaginarán los tacos y el caos de ese viaje). No tengo fotos de eso obviamente, no me gusta andar de sapo jajajaja.
El paradero siempre tiene harta gente, muchas personas que vivimos en La Florida y/o Puente Alto (dos de las comunas más pobladas de Santiago) esperamos acá la 210 (el principal recorrido de avenida Vicuña Mackenna que para en TODOS los paraderos), el 213e (versión rápida del 210 que se detiene SOLO en estaciones de Metro) y el 221e (versión más rápida todavía del 210 que se detiene en unos POCOS paraderos establecidos, pocos). Adicionalmente está el 210v que es un recorrido variante del 210, no lo tome si no sabe hacia donde va pues. Todos estos recorridos los administra Subus, en el caso de la foto, se subieron como 40 personas a ese 213e y esos niños de atrás andaban haciendo dibujos en las ventanas llenas de polvo (pues ayer había llovido). También para el 403, pero ese se los cuento otro día.
Me tocó este bus, este mismo bus (WC2763 – interno 9494) pero en color azul obviamente. Esta foto es añeja, no le quise tomar foto en el paradero porque como ocurre con casi todos esos recorridos azules que mencioné: siempre hay mucha gente que los quiere tomar, siempre. Me aseguré de ser de los primeros pasajeros para alcanzar un asiento y lo logré (quedaban 3 disponibles). Mi objetivo sería probar este recorrido con los trabajos que se están haciendo para el corredor de Vicuña Mackenna, lo que tiene un caos vial en esta importante avenida.
Me tocaba un viaje largo, generalmente en Metro es un viaje que demora 30 minutos y poco más (si es que no ocurre ninguna falla), considerando la combinación y el tiempo de espera. Pero esta vez hay una circunstancia especial, se están realizando trabajos en dos tramos, Matta – Carlos Valdovinos y entre Mirador – Vicente Valdés, en total, son 6 kilometros de 13 kilometros de viaje. Sabía que el 221e sería poco competitivo, pero mi pregunta era ¿cuánto?
El bus articulado se fue con un nivel de público similar a esto (es una foto de referencia, no tomé fotos en este bus porque había unos flaites atrás). Todos los asientos ocupados y un par de personas paradas. Si hay algo que me gusta de algunos recorridos del Transantiago es que se van más desocupados (ojo, solo ALGUNOS), aunque es cierto que también son más lentos que el Metro.
Antes, el recorrido 221e era distinto, pues se iba por la Autopista Central durante la tarde (en la mañana era igual que ahora). Era un servicio muy cómodo, pero no era tan competitivo en rapidez ni en demanda, por eso le cambiaron el recorrido y lo volvieron un expreso paralelo a la 210 durante las tardes, además de agregarle detenciones. Me gustaba tomarlo porque era seguro y expedito aunque la vuelta era más larga. (Abajo el trazado antiguo).
Los Súper Expresos son un invento paliativo al colapso del Metro, se crearon como recorridos rápidos para mitigar la emergencia dentro de los primeros meses de Transantiago (Abril 2007), algunos han funcionado bien en demanda, otros no y se han eliminado/modificado. Funcionaban con buses interurbanos que eran contratados para hacer estos recorridos, hasta que después cambiaron la flota a micros de Transantiago.
Retomando lo que fue este viaje, debo decir que fue cómodo en el sentido de estar sentado, con mucho aire y espacio, sin el estrés que significa compartir tu metro cuadrado con muchas personas, no obstante, también fue un viaje terriblemente lento en ciertos tramos, algo que llenaba de ansiedad tanto al conductor como a nosotros como pasajeros. El tramo de Matta – Carlos Valdovinos lo hicimos en 24 minutos, algo que no debería tomar más de 8 minutos normalmente, con una sola pista en uso y hartos semáforos. Me compadezco por la gente que usa la 210, porque van a llegar a su casa el día del níspero.
En los otros tramos, el conductor volaba, no sé si el bus habrá estado desbloqueado pero de verdad se pegó un carrerón como si tuviese ganas de ir al baño jajajajaja, hace tiempo que no veía una de estas maquinitas en acción y que fuera tan rápida. En mantención, debo decir que sorprendentemente el bus estaba limpio y se veía en buenas condiciones, cosa bastante rara. Recuerdo que en las mañanas (donde se conserva el trazado) usaba el 221e y me ponía a contar cuántos buses lográbamos pasar, generalmente eran 3 o 4 recorridos 213e y unas 6 o 7 máquinas del 210. Lo malo es que en las mañanas la gente ya se percató que este recorrido es bueno, tiene mucha demanda y ya no te vas tan cómodo como antes ¬¬.
A juzgar por la muestra tomada con cronómetro, es posible que con los corredores de Transantiago terminados, el recorrido completo de esta muestra debería tomar poco más de 25 minutos durante la tarde, lo que sería un gran ahorro de tiempo y mejoraría enormemente la calidad de vida de quienes vivimos más alejados del centro. Esperemos que los trabajos se realicen como correspondan y se cumplan los plazos establecidos, por nuestra sanidad mental. La parte sur del corredor, desde Vicente Valdés a Las Mercedes, funciona de maravillas.
Sobre si es recomendable en estos meses tomar el 221e en las mañanas o tardes, yo diría que no con estos trabajos, es lentísimo. Existe un recorrido llamado D13 en Metro Irarrázaval, pero no tiene mucha demanda y con los desvíos que hay por estos trabajos, también es lento así que no es mucho el aporte que puede hacer jajajaja. Pensando alternativas, debato internamente porque todas deberían ser lentas y poco directas. Es triste, pero parece que estamos jodidos por todos lados… 221e por autopista, te echo de menos 🙁
Datos del Vehículo
– Caio Mondego LA / Volvo B9 SALF (WC2763) año 2006 (si quieres ver cómo son por fuera, ve este video)
Cronómetro – Esquina – Distancia entre hitos (kilometros)
– 00.00 Ramón Corbalán / Alameda (Metro Baquedano) – 0 km
– 04.22 Vicuña Mackenna / Matta – 2 km
– 08.27 Vicuña Mackenna / Ñuble (Metro Ñuble) – 1,2 km
– 28.12 Vicuña Mackenna / Carlos Valdovinos (Metro Carlos Valdovinos) – 2,1 km
– 32.37 Vicuña Mackenna / Departamental (Metro Pedrero) – 2,4 km
– 39.10 Vicuña Mackenna / El Cabildo (Metro Bellavista de La Florida) – 1,7 km
– 40.09 Vicuña Mackenna / Vicente Valdés (Metro Vicente Valdés) – 0,8 km
– 44.04 Vicuña Mackenna / Trinidad (Metro Trinidad) – 2,4 km
* En rojo, tramos que se encuentran en trabajos de vías; en azul los tramos con corredor.