Los buses prototipo de Transantiago presentes en TransUrbano 2016

Actualmente se está llevando a cabo el 2° Encuentro Internacional de la Movilidad Urbana: Oportunidades actuales para soluciones futuras, más conocido por nosotros como “TransUrbano 2”. El año pasado se hizo un encuentro similar organizado por los concesionarios agrupados en ACTUS (hoy, eso se disolvió).

La idea es exponer distintos puntos de vista en referencia a tópicos del transporte público de Santiago y, particularmente, pensando en el nuevo diseño del mismo. Participa gente del Gobierno, Directorio de Transporte Público Metropolitano, expertos en transportes, personal de empresas concesionarias y otros actores involucrados. ¡Es muy interesante!

TransUrbano 2.0

La vez pasada no pude asistir porque andaba cerrando semestre y tenía montones de pruebas (te odié mucho universidad!), pero esta vez afortunadamente he tenido tiempo y me di una pasada. Estuve y estoy interesado en varias de las conversaciones que están en el programa. Como oyente, pude escuchar una parte de lo que se habló sobre “Red de transporte, malla de recorridos e intermodalidad” junto con oír completamente lo que se expuso acerca de los “Terminales” (y cómo separar la operación de los buses con respecto a la inversión en terminales, anuncio del mismo Ministro).

TransUrbano 2016

TransUrbano 2016

Si todo sale bien, hoy viernes puede que aparezca en “Tipologías de bus” y “Soluciones de información a usuarios” que son temas que conozco mejor. Una lástima eso sí que coincidan con otros temas que también me gustan, cuesta un poco decidir jajaja, me encantaría escuchar sobre los Sistemas de Gestión de Flota. Si alguien me puede hacer apuntes y compartirlo, lo agradecería. Lo mismo para otras conversaciones a las que no pude asistir, como “Regulación financiera & Empresa modelo” o “Contexto laboral en el transporte público“.

En fin… les dejo lo prometido: unos videos que hice con los buses presentes en TransUrbano 2016, especialmente para quienes no hayan podido ir y se interesan en estos temas. Puede que mañana saque una versión de video con comentarios personales y más extendida.

# 1 – Caio Millenium IV (Mondego) / Mercedes Benz OC500 LE

Este bus es idéntico al prototipo que se encuentra en STP Santiago y que aún no sale a circular comercialmente. Es un bus Caio Millenium IV con chasis europeo Mercedes Benz OC500 LE, norma Euro 6. El interior del bus en la presentación tenía alfombra de pasto sintético y una música ambiental, fue presentado por Buses Vule y Kaufmann (concesionaria de Mercedes Benz). Como curiosidad, el logo de modelo dice “Mondego”, ¿será por temas de mercado?

El video tiene muestras del exterior e interior del bus con harto detalle, se ven los asientos acolchados con felpa, la cabina de conducción, las puertas, el espacio de discapacitados y la parte de personas sentadas. Se supone que tiene capacidad para 94 pasajeros (33 sentados y 61 parados). Personalmente, me gustó bastante. Ojalá veamos este bus en las calles. El rumor dice que podría llegar a Metbus, pero yo no creo nada de estas cosas hasta que lo vea.

# 2 – Marcopolo Torino / Mercedes Benz OC500 LE

Uno de los buses más lindos que he visto. Marcopolo presentó su modelo Torino Urbano en chasis Mercedes Benz OC500 LE para la renovación de buses en Transantiago, también cumple la norma Euro 6. El bus fue presentado por Epysa (representante de Marcopolo en Chile) y tiene varias mejoras con respecto a otros modelos, como la incorporación de asientos abatibles en la zona de discapacitados. La capacidad son 99 pasajeros (32 sentados y 67 parados).

Personalmente, creo que es muy parecido al bus híbrido que ya está en Transantiago, cambia la ubicación de un par de asientos y el chasis, además de la disposición de las ventanas.

# 3 – Marcopolo Viale BRS / Volvo B215RH (Híbrido)

Ariel Cruz - Marcopolo Viale BRS

Me pude tomar una foto con un viejo conocido jajaja. El único bus híbrido de Transantiago está presente en TransUrbano, aunque no sé si tenga mucha gracia. Digo, el bus se disfruta más cuando va acelerando o frenando en silencio y acá tiene que estar parado. Hicieron unas pruebas con pasajeros a bordo y el bus detenido pero no es lo mismo…

Si quieren saber más del bus, pueden leer la ficha del blog o ver el video de cuando lo conocí (abajo).

# 4 – Mascarello Gran Micro / Mercedes Benz LO916 (Ascensor para Discapacitados)

Este minibús Mascarello Gran Micro con chasis Mercedes Benz LO916 fue presentado por Vivipra (representante de Mascarello en Chile). Se trata de un bus que tiene ascensor especial para facilitar el acceso a las personas en situación de discapacidad o que usan sillas de ruedas. Al costado dice “Tecnología al servicio de la inclusión“.

El video muestra un poco de cómo funciona ese mecanismo, lamento que no se vea con tanto detalle pero se supone que el personal de Vivipra se lo estaba mostrando a los chicos que participaban en la Hackatón.

¿Qué es la Hackatón? Básicamente muchas personas, sobre todo jóvenes, están ideando soluciones a problemas cotidianos en paralelo a las conferencias o conversaciones que se están dando en el Congreso. El término viene de la informática, hack de “hacker”.

# 5 – Mascarello Gran Via / Scania (GNC – Gas Natural Comprimido)

Nunca había podido conocer en vivo este bus y déjenme decirles que me gustó mucho. Por ahí por el año 2012, se anunciaba que Scania y Alsacia implementarían buses a GNC (gas natural comprimido) en Transantiago, lo que sería un proyecto ecológico importante en nuestro transporte público. Los buses han tenido varios esquemas de pintura pero hasta el día de hoy nunca han salido comercialmente ni están registradas para hacer transporte público. El bus fue presentado en TransUrbano por MetroGas, Vivipra y Scania.

La distribución de espacios y asientos me pareció bastante buena (considerando que es 2012), creo que habrían sido buenos buses para nuestro transporte público pese a que Mascarello no es una carrocería tan firme o fiable como Caio y Marcopolo. Respecto a la experiencia de usar GNC, actualmente Punta Arenas tiene buses King Long que usan gas y han dado excelentes resultados en dar un buen servicio de transporte a los usuarios (pero con pésimos rendimientos económicos, por lo mismo Movigas no se presentará a la nueva licitación y es probable que Punta Arenas vuelva a tener buses con diésel… una pena).

(…)

Eso… esos son los buses que vi en la exhibición, habían unas Caio Foz de stock pero esas plagas no le importan a nadie jajajajaja. No vale la pena mostrar esas cosas, menos cuando mi posición es que todos los buses de Transantiago tengan piso bajo o acceso universal. Respecto a TransUrbano… es gratis en Estación Mapocho, si quieren ir vayan no más.

Mis saludos y respetos para todos, ¡volví desde el sur con pila recargada! Un abrazo también a todos quienes me saludaron ayer y los que vaya a saludar hoy jajaja.

3 thoughts on “Los buses prototipo de Transantiago presentes en TransUrbano 2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *