EV: ¿Cómo es andar en el Metro de Santiago?

Después de que me contactaran algunas personas y reflexionara un poco sobre la importancia de realizar BIEN este post, me planteo explicar brevemente cómo opera administrativamente el Metro (pensando en que conozco el Subte de Buenos Aires como para recoger elementos que sean propios del santiaguino), cómo funciona y una pincelada general de lo que es la experiencia de viaje en sí.

Los objetivos del post son exactamente los mismos que en el caso de Transantiago: mostrar parte de mi experiencia y orientar a personas de regiones/extranjeras sobre cómo es el transporte público de Santiago.

Ariel Cruz Pizarro - Metro de Santiago - Alstom NS93 N2071

Breve explicación administrativa/financiera de Metro de Santiago

Metro de Santiago es una empresa pública (estatal) a secas. En estos momentos es una Sociedad Anónima (desde 1989) donde las acciones están repartidas entre Corfo (Corporación de Fomento a la Producción, organismo estatal que apoya emprendimiento/innovación para mejorar productividad) y el Fisco representado por el Ministerio de Hacienda, así que por ahora es 100% estatal y chileno. El edificio corporativo está en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1414, en la estación La Moneda.

En términos muy sencillos (en otro post me puedo extender más), como empresa pública, Metro S.A tiene una mayor autonomía para poder tomar sus decisiones administrativas y de adquisición, no obstante, debe rendir cuentas a autoridades políticas  y otros organismos públicos (Dirección de Presupuestos y Contraloría General de la República) además de la Superintendencia de Valores y Seguros. En ese sentido, las utilidades que genere la operación de la empresa van al Fisco, a menos que exista una petición de reinversión de los mismos. Para la construcción de nuevas líneas y adquisición de trenes se ha recurrido a la emisión de bonos (este documento del año 2011 puede ser interesante para leer, hay varios más).

Metro de Santiago - Alsthom NS74 P3009 - Vicente Valdés (L5)
Estación Vicente Valdés (L5) – Tren Alsthom NS74 P3009

Como Chile es un Estado subsidiario extremo (esto quiere decir que el Estado se encarga de lo mínimo y casi todo lo realizan empresas privadas; un país muy neoliberal), Metro S.A como empresa pública debe ser autosustentable en el tiempo. Por esta razón, la empresa además de ofertar el servicio de transporte por medio de trenes urbanos (metro), realiza otras actividades comerciales como la carga de Tarjetas Bip, inmobiliaria (arriendo de locales comerciales, explotación de Estaciones de Intercambio Modal), medios publicitarios (espacios publicitarios en estaciones, dentro y fuera de trenes), servicios varios (cajeros automáticos, fibra óptica, etc) y asesoría a otras redes de transportes.

La decisión de qué líneas/estaciones se van a construir/habilitar pasa por estudios técnicos de rentabilidad social y la voluntad política de las autoridades. El resto de las decisiones que tiene que ver con la operación y mejoramiento de procesos se realiza internamente; la compra de trenes y el abastecimiento/adquisición de otro tipo de cosas generalmente se realiza mediante procesos de licitación.

En resumidas cuentas, el Metro es una empresa relativamente independiente, tiene criterios de funcionamiento interno como cualquier empresa privada, aunque existen algunas decisiones que dependen netamente de la voluntad política junto con la rendición de cuentas a algunos organismos públicos. Al menos hasta ahora, porque se pretende construir en el mediano plazo una Línea 7 que sea concesionada a privados. La tarifa que cobra el Metro se calcula en base a una fórmula en conjunto con Transantiago.



Breve explicación operativa de Metro de Santiago

En estos momentos, Metro de Santiago es parte del sistema Transantiago, esto quiere decir que para poder ocuparlo se debe pagar con la Tarjeta Bip y ocasionalmente con los respectivos boletos. La gracia de usar la tarjeta magnética es que después permite combinar con los distintos recorridos de Transantiago sin pagar extra por un período, los boletos solamente te sirven para andar en Metro. Esto funciona así desde el año 2007, con la implementación completa de Transantiago.

Existen cinco líneas de Metro que reciben nombre numérico. Línea 1 es la línea principal que discurre por la principal avenida de Santiago, abarcando el gran parte del centro de la ciudad y los diferentes polos de trabajo. Línea 2, Línea 4 y Línea 5 son líneas que atraviesan la ciudad conectando a los sectores periféricos con el centro de la ciudad. Línea 4A es un ramal pequeño de Línea 4 para ofrecer una conexión directa con Línea 2 en La Cisterna. La primera línea se construyó en 1975, actualmente están en construcción las Línea 3 y Línea 6 que buscan descongestionar Línea 1, ofreciendo otra alternativa paralela.

Metro de Santiago - Alstom NS93 N2059 - Las Parcelas (L5)
Viaducto elevado, Estación Las Parcelas (L5) – Tren Alstom NS93 N2059

Dentro del transporte público de la ciudad, Metro de Santiago es el eje estructural del mismo. El actor complementario son los buses urbanos de Transantiago con recorridos troncales (que atraviesan toda la ciudad) y recorridos locales (que generalmente conectan sectores residenciales con el Metro y estos recorridos troncales). En menor medida, el Metro también se nutre con pasajeros de buses rurales y taxis-colectivos, sin contar con los viajeros de buses interurbanos/aerolíneas/trenes.

En Santiago, salvo por Metrotren, no existen trenes suburbanos que conecten la periferia con el centro. El transporte masivo entre el centro y las comunas más periféricas de la ciudad se realiza a través del Metro (Línea 4 si bien llega a la plaza de Puente Alto, también está a un par de kilometros del límite sur de la ciudad), junto con algunos corredores de Transantiago en algunos ejes, los cuales aún no son suficientes. Dentro de Transantiago, el Metro está involucrado en un 48% de las transacciones.

Metro de Santiago (HDR) - CAF NS2012 N2123 - Pedro de Valdivia (L1)
Estación Pedro de Valdivia (L1) – Tren CAF NS2012 N2123

Para quienes se pregunten la razón de tener ruedas neumáticas (acá se da por sentado, pero en otros países se sorprenden mucho), durante los primeros años de Metro hubo una gran influencia de Francia tanto en asesoría como en la adquisición de los trenes. En los últimos años, Metro se ha consolidado como un actor maduro y se ha decantado por comprar material rodante español, manteniendo ciertos lazos con Francia respecto de mejoras en la operación (implementación de CBTC por Alstom, futuras líneas automáticas como Línea 14 de París, por ejemplo). Todos los trenes se han adquirido nuevos.

¿Cómo es andar en Metro de Santiago?

Con esas dos explicaciones conceptuales, ahora puedo proceder a explicar bien la experiencia de viaje en Metro de Santiago junto con los distintos matices que presenta. Voy a decir algo muy obvio, pero aunque Metro tiene ciertos criterios homogéneos, de todos modos la experiencia de viaje placentera o sufriente dependerá principalmente del horario y el sector. En buen chileno, en horario punta algunas estaciones y tramos son un suplicio, el resto del día no es tanto. El tema es que esto es así en todo el mundo, así que no es mucha novedad jajajaja.

Metro de Santiago - Alstom NS93 N2057 - Vicente Valdés (L5)
Estación Vicente Valdés (L5) – Tren Alstom NS93 N2057

Para los santiaguinos hay un dejo de nostalgia, debido a que previo a la implementación de Transantiago (2007), el Metro funcionaba de forma independiente, sin integración tarifaria con microbuses urbanos, por lo que tenía menos demanda y lo tomaba gente con más ingresos. En un día, se duplicó el volumen de pasajeros y se popularizó (2 millones de pasajeros diarios), lo que incide hasta el día de hoy en el estrés que tiene la organización, cada vez crece más la demanda.

Metro de Santiago - Pedro de Valdivia (L1)
Acceso de estación Pedro de Valdivia (L1)

Vamos a lo nuestro… Comienzo la experiencia en el supuesto de que llegué a la estación de Metro (sea caminando, a través de micros del Transantiago, buses rurales, taxis-colectivos, taxis, autos particulares, alfombras voladoras y lo que se te ocurra). Metro de Santiago tiene estaciones en subterráneo (túnel, obvio), trinchera superficial y viaducto elevado. Así que si vienes, podrás ver muchas cosas novedosas 🙂

Las estaciones más nuevas (Línea 4 y Línea 4A en su totalidad, Línea 5 parcialmente, desde 2012 se están instalando ascensores en algunas estaciones antiguas) tienen ascensores para dar fácil acceso a discapacitados y adultos mayores tanto a nivel de calle, como en los andenes. Metro tiene una sección de Accesibilidad donde se ve un mapa con las estaciones que cuentan con este recurso. Las estaciones de Línea 5 tienen un sistema complementario para dar acceso a las personas discapacitadas, a través de una rampa que se va moviendo por las escaleras. Las estaciones antiguas de Línea 1 y Línea 2 tienen unas máquinas especiales. No dispongo de fotos o videos, así que trataré de hacerlos algún día.

Por otro lado, para quienes andan en bicicleta, algunas estaciones (muy pocas) tienen estacionamiento de bicicletas pagado (lo que se llama Bicimetro, en Grecia me tocó ver eso así que lo leerán en la 2º Temporada de Relatos Subterráneos). Algunas personas dejan sus automóviles en supermercados, centros comerciales y estacionamientos aledaños para ingresar al Metro.

Torniquetes - Metro de Santiago - Plaza de Puente Alto (L4)
Torniquetes en estación Plaza de Puente Alto (L4)

Una vez dentro de la estación, siempre hay boleterías donde venden y cargan la Tarjeta Bip, además de los boletos. La Bip es como una tarjeta de prepago, tú no compras «10 viajes» o «viajes por 2 semanas«, sino que le pones dinero y se va descontando de acuerdo a los buses/Metro que tomes. En las estaciones se encuentran las oficinas administrativas (Jefe de Estación) y están los torniquetes por donde deben pasar todas las personas. Algunas estaciones también tienen galerías comerciales y otro tipo de infraestructura adicional.

Los torniquetes reciben pago por la tarjeta magnética y solamente algunos torniquetes reciben boletos, de tal manera que se inste a las personas a usar tarjeta. A diferencia de otros trenes y metros, Metro de Santiago cobra una tarifa única, no es un pago por tramos. Existen mapas en el nivel de mesanina (donde está la boletería y los torniquetes) como en el andén (hay algunas estaciones en que esto no ocurre).



Mapa - Metro de Santiago - Baquedano (L1)
Informaciones en Estación Baquedano con Mapas

El nuevo estándar de mapa contempla la Red de Metro de Santiago junto a las próximas líneas, los recorridos de Transantiago que se detienen en los paraderos aledaños, el horario de la estación, un mapa completo y detallado con los alrededores, la arquitectura de la estación y teléfonos de seguridad/emergencia junto a ciertos procedimientos básicos. Este mapa comenzó a ser usado desde 2015. Al menos en Línea 1, que yo recuerde, todos los andenes deberían tenerlos.

Metro de Santiago - Alstom NS93 N2064 - Universidad de Chile (L1)
Estación Universidad de Chile (L1) – Tren Alstom NS93 N2064

Cada estación es diferente y las estaciones de combinación siempre reciben el mismo nombre, independientemente de la línea. En general, las estaciones del Metro son bastante limpias (excepto contadas excepciones) y varias tienen obras de arte de distinto tipo (llamados MetroArte). En opinión personal, la estación más bonita de toda la red es Universidad de Chile (Línea 1) con un tremendo mural realizado por el pintor chileno Mario Toral, este mural llamado Memoria Visual de una Nación abarca gran parte de la Historia de Chile, ¡es bellísimo!

Las estaciones en viaducto elevado actualmente están recubiertas por tensoestructuras, presumiblemente para proteger a las vías y las personas de la lluvia, además de otros agentes erosionantes de las estaciones. Varias estaciones antiguas de Línea 1 y Línea 2 tienen mosaicos y diseños ochenteros, algunos de los cuales fueron removidos después del gran terremoto de 2010. Las instalaciones de Metro, después de ese movimiento telúrico, no sufrieron mayores daños salvo por cerámicas de pared.

¿Cómo es tomar los trenes? ¿Qué comodidades hay y qué consejos me darías?

Los trenes son conducidos por personas, en general opera un sistema de pilotaje automático (SACEM en Línea 2, Línea 5; Urbalis en Línea 4 y Línea 4A; próximamente CBTC en Línea 1) donde es una conducción automática, salvo en ciertas circunstancias en donde el conductor toma el mando y realiza la conducción manualmente (en estos momentos, para tener una mayor frecuencia en Línea 1 se emula el CBTC haciendo conducción manual; otro caso es cuando las vías están mojadas por lluvias y los trenes deben ir más lento para no patinar).

Metro de Santiago - Alstom AS2002 R4442 - Los Quillayes / Elisa Correa (L4)
Viaducto elevado entre Los Quillayes y Elisa Correa (L4) – Alstom AS2002 R4442

De todos los sistemas antes nombrados, CBTC es el más moderno y que permite mantener una operación segura con trenes menos distantes unos de otros (ver este video, está en inglés pero cuando salgan los esquemas entenderán todo). Las nuevas Línea 3 y Línea 6 serían automatizadas y con una serie de innovaciones. En los horarios punta, L2L4L5 presentan lo que conocemos como Rutas Expresas.

Las Rutas Expresas son operaciones especiales para horarios de alta demanda. Las líneas que van desde el centro a la periferia realizan una oferta de trenes dividiendo la flota en dos rutas: Ruta Roja y Ruta Verde. Los trenes van parando intercaladamente en las estaciones favoreciendo un menor tiempo de viaje, llevando a más personas en menos tiempo. Las estaciones más importantes son Estaciones Comunes donde se detienen ambas rutas. Si aún no entiendes, ve este video.

Metro de Santiago - CAF NS2012 N2120 - Neptuno / San Pablo (L1)
Trinchera entre Neptuno y San Pablo (Línea 1) – CAF NS2012 N2120

Los trenes más modernos están en Línea 1, el modelo español CAF NS-2012 cuenta con aire acondicionado de fábrica, espacio para discapacitados y una distribución de los espacios muy favorable para la alta demanda de esta línea. Actualmente hay un programa para dotar al resto de los trenes de Línea 1 con aire acondicionado (modelos CAF NS-2007 y Alstom NS-93), el cual se ha efectuado con éxito. Actualmente 9 trenes de cada uno de estos dos modelos tiene instalado el aire acondicionado, labor que se realizó en Chile.

Todas las líneas funcionan con trenes neumáticos a excepción de Línea 4 y Línea 4A que tienen rodadura de acero, presumiblemente por la distancia de las estaciones y para que los trenes puedan llevar más carga de pasajeros. Es importante que NUNCA bajes a las vías, pues la electricidad se distribuye a través de lo que se conoce como tercer riel. Es una corriente continua de alta tensión, así que no… no se te ocurra, no queremos ver pasajeros rostizados. Las nuevas líneas (3 y 6) deberían funcionar con catenaria, tener puerta de ingreso en los andenes y trenes sin conductor.

Algunos trenes tienen plotter de publicidad por fuera por distintos motivos (por ejemplo, en estos momentos el tren NS74 P3014 tiene motivos de la Cruz Roja, P3017 de Conicyt y P3030 de Pablo Neruda). Los andenes cuentan con televisión y en ellas se muestra el tiempo de viaje aproximado además de decir cuánto falta para que llegue tu tren (esto aún falta por implementarse en Línea 1, el resto, todos tienen este sistema). A su vez, la mayoría de los trenes tiene un sistema automático de voces para anunciar las estaciones y dar consejos a los pasajeros para tener un mejor viaje.

Si eres turista y te interesa conocer lo mejor de Metro, debes visitar los tramos de viaducto elevado de Línea 4 (Rojas Magallanes – Protectora de la Infancia) y Línea 5 (Monte Tabor – Laguna Sur y Ñuble – Mirador), además de las estaciones que tienen MetroArte (muy recomendables: Universidad de Chile, La Moneda, Plaza de Armas, Baquedano, Pedro de Valdivia, Grecia). En tramos de trinchera, debes ver desde los puentes algunos tramos de Línea 2 (Santa Ana – Los Héroes y Toesca – Parque O’Higgins).

Distribución de los Trenes por línea y una foto de cada modelo

Línea 1: CAF NS-2012 (Aire Acondicionado) / CAF NS-2007 / Alstom NS-93
Línea 2: Alstom NS-2004 / Alsthom NS-74
Línea 4: Alstom AS-2002
Línea 4A: Alstom AS-2002
Línea 5: Alstom NS-93 / Alsthom NS-74

Me gustaría hacer fichas de cada modelo de tren para dar mayor detalle, pero es algo que debo ir avanzando con el paso del tiempo, pues tengo muchas cosas de las cuales me gustaría escribir jajajaja. Dejo aquí una foto de cada modelo y una reseña muy breve para el turista.

Metro de Santiago - CAF NS2012 N2123 - Neptuno / San Pablo (L1)
Trinchera San Pablo – Neptuno (Línea 1) / CAF NS2012 N2123

CAF NS-2012: Tren construido en España (2012 – 2013) para Línea 1, son los trenes más modernos de Metro S.A. Son 14 trenes con 9 coches cada uno, los cuales copan todo el andén (alrededor de 135 metros). Como innovación, presentan aire acondicionado y espacio delimitado para personas discapacitadas en cada coche.

Metro de Santiago - CAF NS2007 N2107 - San Pablo (L1)
Estación San Pablo (L1) – CAF NS2007 N2107

CAF NS-2007: Primer tren CAF que está en las líneas de Metro, llegó especialmente para Línea 1. Son 20 trenes con 9 coches cada uno, fueron fabricados entre 2009-2010. Mantiene muchas semejanzas con el NS-2012, aunque este último tren está mucho mejor terminado y consolidado. En los próximos años usarán el sistema CBTC para pilotaje automático (actualmente se conducen de forma manual).

Metro de Santiago - Alstom NS2004 - Santa Ana / Los Héroes (L2)
Trinchera Santa Ana – Los Héroes (Línea 2) / Alstom NS2004 N2091

Alstom NS-2004: Tren provisto por Alstom Brasil para Metro de Santiago en el contexto de Transantiago. Son 13 trenes, con distribuciones de 7 y 8 coches. Fueron construidos en los años 2006-2007 y pese a que estaban destinados a Línea 1, finalmente quedaron relegados a Línea 2 por la lentitud del hardware.

Metro de Santiago - Alstom AS2002 R4416 - Trinidad (L4)
Estación Trinidad (Línea 4) – Alstom AS2002 R4416

Alstom AS-2002: Primer tren provisto por Alstom Brasil para Metro de Santiago. Son los únicos trenes que actualmente funcionan con ruedas de acero, presumiblemente por la mayor distancia entre las estaciones y la necesidad de transporte de esta línea (son trenes más anchos que los demás también). 60 módulos de 3 coches fueron construidos en 2005 para Línea 4 y Línea 4A, mientras que en 2010 se adquirieron 12 módulos adicionales para las mismas líneas.

Metro de Santiago - Alstom NS93 N2057 - Bellavista de La Florida / Mirador (L5)
Interestación Bellavista de La Florida – Mirador (Línea 5) / Alstom NS93 N2057

Alstom NS-93: Tren provisto por Alstom Francia para Línea 2 y Línea 5, la primera serie se compró a un precio especial debido a que Alstom estaba promoviendo este modelo para otros Metros del mundo (en París, este tren es el MP-89). Fue diseñado por Roger Tallion. Actualmente circulan en Línea 1 y Línea 5, son 34 trenes con formaciones de 6, 7 y 8 coches. Algunos trenes tienen instalado el sistema CBTC para ser usados en Línea 1 y también fueron mejorados con aire acondicionado. Los trenes fueron fabricados entre 1996 y 2003.

Metro de Santiago - Alsthom NS74 P3031 - Camino Agrícola / San Joaquín (L5)

Alsthom NS-74: El primer modelo de tren de Metro de Santiago, son tres series construidas en 1973, 1975 y 1981. Llegaron para la inauguración de Línea 1 y Línea 2 con sus respectivas extensiones. Pronto cumplirán 40 años de servicio, constituyéndose en un material rodante fiel y que es uno de los símbolos de la empresa. Existe un proyecto de reforma para estos trenes, el cual sería efectuado por Alstom para darles otra estética, poner aire acondicionado y modernizar los trenes para extender su vida útil.

Inicialmente eran 49 trenes de 5 coches cada uno, pero Metro S.A ha reformulado las formaciones para poder atender a más pasajeros, totalizando 37 trenes con 5, 6 y 7 coches. Estos trenes funcionan en Línea 2 y Línea 5.

Tarifas y Horarios

Metro de Santiago cobra una tarifa fijada por el Panel de Expertos de Transantiago. Al momento de escribir esto (agosto 2015), en horario punta cuesta $720 (1,1 USD); en horario valle tiene un valor de $660 (0,97 USD) y en horario bajo ostenta un costo de $610 (0,89 USD). En general, el Metro siempre es más caro que la micro de Transantiago en hora punta y es más barato que las mismas en horario bajo. Puedes ver las tarifas actuales haciendo clic aquí.

Metro de Santiago - Alsthom NS74 P3029 - Quinta Normal (L5)
Estación Quinta Normal (Línea 5) – Tren Alsthom NS74 P3029

Los estudiantes pagamos $210 con nuestra credencial escolar nacional (TNE), que son 0,3 USD. Esto funciona para estudiantes de colegios básicos, secundarios (media, aquí) y universitarios / centros de formación técnica. Es un beneficio otorgado por el Gobierno a través de Junaeb. Por si alguien quiere venir a estudiar aquí 🙂

Los adultos mayores pueden optar a un beneficio exclusivo en Metro para poder pagar $210 (0,3 USD) yendo a una Oficina de Atención al Cliente, presentando una fotocopia de su carnet de identidad y una fotocopia de su jubilación. Este beneficio permite acceder a boletos rebajados que pueden ser usados en horarios NO punta (o sea, valle y bajo). Puedes ver más aquí, o en este capítulo de Relatos Subterráneos.

Horario: Lunes a Viernes 05.50 – 23.05 / Sábado 06.30 – 23.15 / Domingo 08.00 – 22.45 … más detalle aquí

En resumidas cuentas

Metro de Santiago es un ferrocarril metropolitano bastante joven (40 años) si lo comparamos con otros grandes Metros del mundo. Pese al estrés que tiene la empresa después de la implementación de Transantiago, Metro S.A se ha preocupado de mejorar la calidad de servicio a través de la compra de nuevos trenes, mejoramiento de infraestructura (algunas estaciones fueron agrandadas, se han instalado ascensores, aire acondicionado en trenes, implementación de sistema CBTC) y siempre ha destacado por ser un Metro limpio y rápido.

Los trenes son bastante modernos y cómodos, es cierto que en horarios punta pueden ocurrir situaciones desagradables (aglomeraciones) pero eso no quita que sea un buen sistema de Metro. En ocasiones, debido al estrés que comentábamos, hay algunas fallas menores que ralentizan la operación y ha habido fallas mayores que han paralizado la ciudad. Por este motivo, para algunos santiaguinos ha dejado de ser completamente fiable, no obstante, en general funciona bien.

Te dejo un video que si bien no es representativo de todas las líneas, te puede mostrar la línea que más ocupo y los dos trenes clásicos de Metro de Santiago, espero producir más videos y muestras para el resto de las líneas, debes estar atento al blog 🙂

Espero que con esto haya quedado más o menos claro cómo funciona nuestro querido Metro, pronto estaré escribiendo más cosas. No te olvides de leer mis relatos como trabajador del Metro en Relatos Subterráneos y ten un excelente día, que Dios te bendiga mucho 🙂

Escritor y Blogger de Transportes
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