Voy a tratar de avanzar en estas semanas respecto a Transantiago y el viaje de Pucón que lo he dejado medio de lado, así pueden leer varias cosas entretenidas cuando me vaya de viaje en septiembre. ¡Pensar que me iré lejos por un tiempito es medio emocionante!
Esto es el Terminal Rodoviario de La Araucanía, conocido coloquialmente como Terminal de Temuco. Venía llegando desde Santiago en este bus de la empresa Thaebus (leer el viaje acá), eran cerca de las 06.00 de la mañana y hacía un frío tremendo, tenía las manos heladas. Para ver en un mapa de la región y seguir con el dedo los itinerarios de los buses que publicaré, haz clic acá.
El cálculo era el siguiente: entre las 06.00 y las 08.00 de la mañana deberían llegar casi todos los buses que vienen desde Santiago a Temuco, así que aprovecharía de cazar uno por uno cosa de tenerles fotos. Una vez que terminara con eso, tomaría otro bus hacia Pucón. Lo que no calculé es que no todos esos buses entrarían al terminal :'( … éste fue uno que entró.
Es un bus doble piso de la empresa Luna Express. El bus iba con itinerario Santiago – Temuco – Carahue – Puerto Saavedra, llegando hacia donde está la costa de la Región de la Araucanía. Para ver más info turística pueden leer esto. Esa máquina Marcopolo Paradiso 1800 DD fue de Queilen Bus anteriormente.
A las 06.00 de la mañana, llegaba esta máquina de Buses Tepual. El itinerario era similar al Luna Express de arriba, se trata de un Marcopolo Viaggio 1050 con chasis Volvo, del año 2003. Esta máquina fue de Pullman Bus Costa Central (referencia de cómo debió verse), se ve muy bien cuidada y presentada. Tepual es una empresa de un segmento más o menos económico, aunque tiene algunos buses nuevos.
Gama Bus, esta vez con itinerario Santiago – Temuco – Pitrufquén – Loncoche – Lanco – Panguipulli, metiéndose a los hermosos bosques chilenos circundantes al lago Panguipulli, una zona bellísima que espero algún día poder mostrárselas con detalle como corresponde y merece. Si uno se interna hacia la cordillera, puede conocer Huilo Huilo.
El bus se ve en buenas condiciones, también es otro bus procedente de Pullman Bus Costa Central, se trata de un Marcopolo Viaggio 1050 con chasis Scania, año 2001. Me gusta pensar que los buses van cambiando de paisajes, probablemente trabajaba mucho en servicios que iban desde Santiago a las playas, y ahora anda recorriendo los bosques sureños. ¿Sobre la empresa? No he recibido muy buenos comentarios, dicen que para en todos lados y no hay mucho servicio al cliente jajajaja.
Uno de los buses que más disfruté en Pucón, espero tomarlo cuando vuelva. La máquina 2.120 de Pullman Bus, uno de los grandes holdings de transporte interurbano de Chile con más de 1.000 buses. Este hermoso Marcopolo Paradiso 1800 DD con chasis Scania iba en itinerario Santiago – Temuco – Villarrica – Pucón, saliendo de Santiago a las 23.15 horas. La máquina es año 2010. Si eres extranjero y quieres viajar a esta zona, puedes comprar tu pasaje con Recorrido.cl y pagar con Paypal.
La soledad y el frío en el Terminal de Temuco. Si creen que cada vez que viajo solamente me dedico a vacacionar, se equivocan jajajaja. Me la paso trabajando y anotando cosas.
Una empresa relativamente nueva en las rutas sureñas, se trata de Expreso del Sur. Al igual que otras empresas de la zona, también tiene material rodante usado, esta máquina perteneció a Tur Bus, donde tenía otra configuración de asientos y el número interno 1.759. Este noble Busscar Vissta Buss LO con chasis Scania está en las rutas desde el año 2004, anteriormente hacía trayectos en el abrasador desierto de Atacama, mientras que hoy anda haciendo el servicio Santiago – Temuco – Nueva Imperial – Carahue, recibiendo lluvias cada dos por tres.
Jet Sur, una de las empresas más curiosas para mí porque pese a que su diseño es medio extravagante (amarillo-gris, aviones rojos) me gusta mucho. Este es un Comil Campione DD con chasis Mercedes Benz, nuevito. El itinerario era Santiago – Temuco – Villarrica – Pucón – Curarrehue, siendo la única empresa que pasa Pucón y sigue hacia la cordillera. Bonito el bus, ¡espero usarlo también! Cada bus se distingue por el nombre de un lugar chileno, en el caso de este doble piso, su lugar es “Trafulco“, que es una de las cascadas del Parque Nacional Huerquehue.
Otro más de Jet Sur, esta vez le hacía competencia al Gama Bus con destino Panguipulli, yéndose por la misma ruta y ciudades. Esta máquina es un doble piso Marcopolo Paradiso 1800 DD con chasis Mercedes Benz. La máquina tiene como lugar “Santiago, capital de Chile” (ver aquí). Muy linda y bien presentada 🙂
Ya a las 06.30, se presentaba la máquina 2.471 de Tur Bus, el otro holding de transportes predominante en Chile. Este bello bus Marcopolo Paradiso 1800 DD con chasis Mercedes Benz tiene configuración de asientos Cama Premium, que son las butacas que quedan en posición totalmente horizontal (180º) y con entretenimiento a bordo. En estos momentos sería la opción más lujosa para viajar a esta zona turística.
Me extraña que busco el itinerario para Premium pero no me aparece llegando a Temuco a esta hora, sino antes. El itinerario sería Viña del Mar – Valparaíso – Santiago – Victoria – Temuco – Villarrica – Pucón, en un viaje completo de casi 13 horas.
Pullman Beysur es otra de las empresas de la zona, también usando material usado de segunda mano. La máquina iba con itinerario Santiago – Temuco – Nueva Imperial – Carahue, como varios otros buses que vimos antes. El bus en cuestión es un Marcopolo Andare Class con chasis Mercedes Benz, perteneció a Tur Bus haciendo servicios interurbanos cortos, sólo tengo fotos de una de sus hermanitas.
Otro mastodonte de Tur Bus, máquina 2.533 del holding verde. Este bonito Modasa Zeus con chasis Mercedes Benz iba en itinerario Santiago – Rancagua – Lautaro – Temuco – Lanco – Panguipulli, saliendo desde Temuco a las 06.50 horas para arribar a Panguipulli a eso de las 09.25 horas. Este bus cuenta con una anécdota especial, tiene un reportaje en el diario local de Panguipulli por un apedreo que sufrió en un 11 de septiembre. Me alegro porque no hubo heridos de gravedad… niños, no tiren piedras en las carreteras, por favor.
Unidad 605 de Pullman Sur, empresa perteneciente a Cruz del Sur. La máquina iba con itinerario Santiago – Rancagua – Temuco – Valdivia, igual que en ese viaje que hice a Valdivia en su hermanita, la 602. Este bello bus es un Marcopolo Paradiso 1050 con chasis Mercedes Benz, la empresa tiene buses muy bonitos. Si quieren verla de perfil pueden hacer clic acá.
Uh uh uh, éste es un hallazgo jajajaja. Inter Sur es una antigua empresa del sur de Chile, bien reconocida en sus tiempos mozos. Hoy no, de hecho desapareció un tiempo y volvió a la vida, pertenece al holding de Tur Bus y digamos que siempre recibe los buses viejitos de las demás filiales. En simple, la empresa es como irse en un Tur Bus, pero con el nombre de Inter Sur y máquinas más viejitas jajajaja.
La unidad 2.035 del holding Tur Bus es un Busscar Panorâmico DD con chasis Scania, fue verde como las otras Tur Bus. La máquina trabaja presumiblemente en itinerario Viña del Mar – Valparaíso – Santiago – Temuco – Gorbea – San José de la Mariquina – Valdivia. Digo presumiblemente porque no estoy muy seguro. Respecto a la marca, Tur Bus podría potenciarla más y darle un retoque al diseño de pintura, ese color celeste es muy lindo y podría diferenciarse mejor con un diseño más sureño.
La hermanita 2.037 de Tur Bus con el nombre de Inter Sur, una pena que no esté pintada de celeste y sólo sea ese color blanco tan fome, como que la sacaran de un cementerio jajaja. Al igual que el anterior, este Busscar Panorâmico DD / Scania anduvo en las filas de Tur Bus pintado de verde. Trabajó como Condor Bus (otra empresa del holding, ver acá) y ahora anda acá. Ambas máquinas (2035 y 2037) son año 2008, llegaron junto a la histórica máquina 2.000 de Tur Bus. Para otro que quiera ver de perfil al 2037, ver acá.
La máquina de parche que tiene Buses ETM, el único Marcopolo Paradiso 1800 DD de generación 6 que queda en las filas de ETM, pues el resto de las máquinas son nuevas. No es que sea muy vieja (año 2011), pero ETM se va renovando cada 2 años y vende todas las máquinas más viejas. (Edit: Dos meses después de la foto, ahora que escribo esto, ETM sacó el bus de su flota). Pueden ver el perfil de esta máquina acá.
ETM es el acrónimo de Empresa de Transportes Maullín, el bus presumiblemente iba desde Puerto Montt a Concepción pasando por Temuco. Esta empresa se caracteriza por ofrecer categorías de asiento superiores (Salón Cama, Cama Premium) a precios económicos, ganándose mucho público y teniendo buses nuevos para llevar a cabo su operación.
Máquina 2.849 de Pullman Bus, presumiblemente comprada de stock. Este hermoso Modasa Zeus con chasis Scania tiene una pintura verde brillante, puede ser visto como un color chillón, pero se ve muy bonito. Pese a que trabajó para el norte y su desierto, aparentemente está fija ahora para viajes hacia el sur. En el plotter de la ventana panorámica se ve el volcán Villarrica. Al igual que el otro Pullman Bus, iba con itinerario Santiago – Temuco – Villarrica – Pucón.
Una de las máquinas nuevas de ETM (ahora ya no tanto, pues hay otras más nuevas todavía). Bus ingresado como año 2015, esta máquina Marcopolo Paradiso 1800 DD con chasis Scania iba hacia el sur. Presumiblemente hacía el servicio Santiago – Temuco – Puerto Varas – Puerto Montt, he aquí otra foto del perfil.
Otro Pullman Sur, máquina 294. Este bus es un Marcopolo Viaggio 1050 con chasis Volvo, año 2009. Es uno de los buses que más me gusta de esta empresa sureña, pueden verlo de perfil acá. Encontré otra foto cuando estaba nueva con un conductor. En Volvo este bus debe ser una cuna 🙂
En foto, uno de los buses más bonitos de Luna Express, pintura que incluye unos hermosos guacamayos rojos, cosa un poco rara porque acá en Chile no tenemos esos animales jajajaja. Este imponente Irizar Century 3.90 con chasis Volvo en configuración 6×2 iba en itinerario Santiago – Temuco – Freire – Barros Arana – Teodoro Schmidt – Hualpin – Toltén. Es un bus muy bonito y relativamente nuevo (año 2011). Pueden ver una foto mejor del perfil acá y un video de este bus pinchando aquí.
Finalizo esta sesión, con harto frío y yéndome a Pucón en un Tur Bus. En foto, uno de los buses más imponentes que tenemos en Chile, una máquina Busscar Panorâmico DD con chasis Scania en configuración 8×2 (cuatro patitas, 4 ejes). Este bus (BWFK15) llegó nuevo a Eme Bus en 2009 (ver acá).
Al igual que ETM, Eme Bus es otra de las empresas que renueva la totalidad de sus buses cada 2 – 3 años, así que este mastodonte gigante vino a dar a Luna Express (ver video en Eme Bus y video en Luna Express). Así como otros buses que hemos visto, la máquina estaba haciendo el itinerario Santiago – Temuco – Nueva Imperial – Carahue – Puerto Saavedra.
Eso ha sido la sesión de fotos, 90 minutos en el terminal de Temuco fotografiando buses y entumiéndome las manos antes de ir a Pucón, espero que a los aficionados y otras personas no les haya lateado con esto, muchos saludos y bendiciones 🙂