Día 03 Isla de Pascua: Tortuga en Hanga Piko / Ahu Akivi / Playa Anakena / Te Pito Kura

Tercera patita, día domingo en Isla de Pascua. Hablar de «patita» acá es por el juego del dominó, generalmente con mis abuelos y mis papás en las reuniones familiares se juega el dominó y se me quedan pegadas esas palabras jajaja. Hoy conocerán la playa y un par de cosas de la naturaleza en Isla de Pascua 🙂

Día 03: Tortuga en Hanga Piko / Ahu Akivi / Playa Anakena / Te Pito Kura

Los huéspedes del hostal fueron a ver la misa con cánticos en rapa nui y ropa típica. Nuevamente mi día partiría casi a mediodía, me quedé durmiendo, ¿habré hecho unas 10 ó 11 horas? Era necesario… muy necesario.

Mis habilidades sociales extrañas hicieron que tuviera buenas migas con los demás huéspedes. Es así como acordamos el día anterior hacer un paseo juntos y preparar el almuerzo. Para lo último, fuimos a la caleta Hanga Piko a esperar que llegara un bote con pescados frescos. En términos de distancia, es como ir al almacén de la esquina jajaja.

Pescados - Isla de Pascua

Entre Jorge y yo nos trajimos una bolsa de estos pescados rojos (varios, varios, como unos 6 u 8). ¿El nombre? Ni la menor idea, recuerdo que me dijeron pero no lo retuve así que serán los pescaditos rojos. Afortunadamente en la cocina yo no me metí, me dejaron a cargo de la parrilla (para asarlos) pero hace mucho que no prendía fuego, tuvieron que echarme una ayudita jajaja.

Rano Kau - Isla de Pascua

A la distancia, unas vacas estaban pastando en la ladera del volcán Rano Kau. Todas esas manchitas blancas y negras son vacas jajaja.

Moko Uri Uri - Isla de Pascua

Mientras se asaban los pescaditos, pudimos ver una lagartija. En Isla de Pascua, estos animalitos reciben el nombre de «moko uri uri«.

Pescado - Isla de Pascua

Esto es el pescadito… estaba rico, nunca había comido un pescado asado jajaja. Estuve varias semanas buscando el nombre del pescado pero no logré dar con él. ¿De sabor? No sabría decirlo, la apariencia es como la merluza, pero no tienen el mismo sabor.

Hanga Piko - Isla de Pascua

El día de ayer, antes de ir a ver el baile pascuense, me quedé conversando con unas parejas en el camping del lado (sé que parece que hablo con mucha gente jajajaja, pero yo no soy tan sociable) y ellos me contaron que cerca de mediodía se ponía una tortuga marina a tomar sol en la caleta de Hanga Piko.

Tomando ese dato… fui a la caleta como a esa hora para ver e hice esta linda foto del bote con el mensaje «Jesús, yo confío en ti» 🙂

Tortuga marina (Honu) - Isla de Pascua

Y también salí premiado, pude fotografiar y acariciar a la tortuga. ¡Que felicidad! No saben lo emocionante que es ver un animal tan poco convencional al lado tuyo, poder mirarlo de tan cerca y hacerle cariño en la zona del cuello (es muy muy suave). Esta especie correspondería a la tortuga verde (chelonia mydas), un animal en peligro de extinción. Los isleños les llaman «honu«. ¡Ya partimos bien el día! 😀

Ahu Akivi - Isla de Pascua

Los chicos me llevaron a ver el Ahu Akivi, estos moai son conocidos también como los «siete exploradores» y están alineados con la posición del sol en los equinoccios (primavera y otoño, los cambios de estaciones). Este sitio dicen que es muy bueno para hacer fotos nocturnas con la vía Láctea (el otro es Tongariki, las fotos que he visto son espectaculares).

Yo me preparé como un año para hacer esas fotos, pero por limitaciones terminé haciéndola en otra locación jajaja. Al menos aprendí a hacerlo 🙂

Camino - Isla de Pascua

Para quienes creían que la isla de Pascua es una cuestión plana… no señores, ¡son volcanes extintos! Acá estamos yendo hacia Anakena.

Playa Anakena - Isla de Pascua

Yo no soy muy playero… pero me enamoré de Anakena, ¡es una playa bellísima! Hay arenas blancas y finas, el agua es transparente y adopta colores muy lindos de acuerdo a la intensidad de la luz, existen algunas palmeras… realmente es un paraíso 🙂

Playa Anakena - Isla de Pascua

El mar y las nubes nos regalaban un paisaje hermoso. Este deporte que mezcla surf y remo se llama Stand Up Paddle, surf de remo o SUP. Se ve tranquilito 🙂

Playa Anakena - Isla de Pascua

Acá me ven disfrutando de la playita 🙂

Playa Anakena (Ahu Nau Nau) - Isla de Pascua

En la misma playa hay unos moais que corresponden al Ahu Nau Nau. Se dice que los primeros habitantes de la isla desembarcaron en Anakena. Estos moais fueron restaurados en 1978, antes habían sido derribados y estaban cubiertos por arena.

Playa Anakena - Isla de Pascua

Antes de meterme al agua, me puse a fotografiar casi todos los rincones posibles de la playa. Anakena me trajo mucha nostalgia porque es uno de esos lugares que dan ganas de compartir y vivir con las personas que más quieres. Me hubiera gustado poder estar con mi familia y disfrutar juntos esta hermosa playa.

Por lo demás, paso el dato porque no pondré las fotos: hay restaurantes que venden empanadas de atún, jugos naturales y otros platos. También existen bancas para hacer picnic y un negocio donde venden cosas de playa junto con ofrecer el servicio de baños. Hice un comentario con más tips en Tripadvisor.

Anakena - Isla de Pascua

El agua es transparente… ¡es hermoso y desconocido para un chileno continental! También en algunas rocas había peces pequeñitos jajajaja, sin duda que es un lugar mágico. Pueden ver un video de snorkel en Anakena donde salen peces.

Anakena - Isla de Pascua

Es hermoso… muy muy linda Anakena, volvería encantado 🙂

Pareja en Anakena - Isla de Pascua

Mientras editaba las fotos pillé este lindo retrato que hice de una pareja. Creo que es una de las fotos más lindas del año pasado, pero entre tanto archivo que tengo no recordaba que la había hecho jajaja. Al verla, fue como «oooooh, ¿yo hice esta foto? ¿de verdad?» jajajajaja. A mí me encantó, se ven las nubes en el fondo, el mar y la parejita muy acaramelada 🙂

Anakena - Isla de Pascua

Después de ese paparazeo romántico Anakena (y la isla en realidad) empezó a nublarse. Eso es lo gracioso de Isla de Pascua, yo recuerdo haber visto el pronóstico del tiempo previo a mi viaje pero nunca se cumplió. ¡En un mismo día puede estar soleado como vieron, nublado y llover a cántaros! Si van, tienen que llevar ropa que se seque rápido.

Anakena - Isla de Pascua

Otra vista de las nubes, se nota la dirección del viento y se transmite en parte el movimiento de las mismas.

Poike - Isla de Pascua

En vista de aquello, nos fuimos de la playa y la familia del hostal me llevó a conocer el sitio Te Pito Kura. Lo que ven ustedes es el lado más cercano al continente que tiene la isla. El cerro de la derecha es el volcán Poike, lugar que no visité pero que tiene hitos como la «cueva de las vírgenes» y otras cosas arqueológicas.

Te Pito Kura - Isla de Pascua

Esta foto me gustó y por eso se las pongo jajaja, se ve el cartel de CONAF y a los huéspedes del hostal llevando la delantera para conocer el sitio.

Moai (Ahu Tu'u Paro) - Isla de Pascua

Este moai tiene el mérito de ser el más grande de todos con unos 10 metros de altura y unas 70 toneladas. Durante las guerras tribales fue botado y se ha mantenido en ese estado desde esos días. Su nombre es Ahu Tu’u Paro también llamado moai Paro.

Te Pito Kura - Isla de Pascua

En el mismo lugar, si uno camina hacia el mar encuentra las «piedras magnéticas», esta piedra marcaría ese tema de que Isla de Pascua es el «ombligo del mundo» (Te Pito o Te Henua, nombre original de la isla) además de varias especulaciones. Se habla de magnetismo porque las brújulas pierden el sentido.

Lluvia - Isla de Pascua

Estando ahí se puso a llover a chuzo (o «a cántaros» o demasiado). Esas líneas que entrecortan las piedras son gotas de lluvia. ¡Nos mojamos muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho!

Te Pito Kura - Isla de Pascua

Mientras llovía, esa era la vista hacia el mar desde Te Pito Kura.

Poike / Lluvia - Isla de Pascua

Esta fotografía sí la recordaba y también me encanta. Se ven unas flores naranjas que hay en Isla de Pascua, piedras volcánicas, el agua del mar con un color celeste precioso, el volcán Poike en el fondo y si ponen atención, verán que hay una línea en diagonal desde el cielo: eso es la lluvia.

Lluvia - Isla de Pascua

Bien mojados nos fuimos al hostal y les agradecí por llevarme de paseo. Esa es una de las virtudes de estar solo, es más fácil poder conocer otras personas y acoplarse a otros grupos jajaja. Esta foto está tomada desde la costanera donde está el hostal. Es curioso, nunca había visto una nube gigante tocando el mar. ¿Esa nube? Es la lluvia que iba a llegar en la noche.

Atardecer - Isla de Pascua

Terminé mi día haciendo fotos del atardecer en la isla, con esa nube amenazante en el fondo que vendría a taparnos en agua, glup glup glup.

Comentarios Finales

Los días domingos son casi muertos en la isla (salvo por la misa). El balance de este domingo es más que positivo, ¡no todos los días se puede conocer una playa paradisiaca como Anakena y tocar una tortuga marina! La isla me regaló muchas muchas sorpresas.

LA BITÁCORA del VIAJE ISLA DE PASCUA

Día 01 Hostal Tojika / Volcán Rano Kau / Orongo
Día 02 El avión / Pueblo de Hanga Roa / Danza Pascuense
Día 03 Tortuga en Hanga Piko / Ahu Akivi / Playa Anakena / Te Pito Kura
Día 04 Tour Full: Rano Raraku / Ahu Tongariki y más / Tahai
Día 05 Buceo / Compra de artesanías / Fotos nocturnas
Día 06 Jardín Botánico / Cuevas volcánicas / Alerta de tsunami

EXPERIENCIAS DE VIAJE DESTACADAS

Vuelo en LAN Airlines: Santiago a Isla de Pascua (Boeing 787) (Parte 1)
Vuelo en LAN Airlines: Santiago a Isla de Pascua (Boeing 787) (Parte 2)
Vuelo en LAN Airlines: Isla de Pascua a Santiago (Boeing 787 – Premium Business)

OTROS POSTS SOBRE ISLA DE PASCUA: Ver el Cuaderno de Viaje completo

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

6 pensamientos en “Día 03 Isla de Pascua: Tortuga en Hanga Piko / Ahu Akivi / Playa Anakena / Te Pito Kura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba