El atardecer después de lluvia en el cerro San Cristóbal

Como santiaguino, una cosa que me encanta es visitar el hermoso Cerro San Cristóbal después de una lluvia, ¿recuerdan cuando mostré algunas fotos de buses Transantiago con lluvia? Esto es de ese día, no puedo negar que pese a que estoy cansado, me lo he pasado bien 🙂

Alameda / Moneda
Alameda con Morandé (Metro Moneda)

Había llovido en toda la mañana y justo despejó durante la tarde, así que tenía dos opciones a grandes rasgos: volvía a casa o me desviaba un ratito a tratar de captar las montañas nevadas desde el San Cristóbal. Adivinarán cuál opción tomé, ¿no? Me tomé una micro y bajé en Baquedano, ¡la tarde se veía ideal para intentarlo!

Cerro San Cristóbal
Cerro San Cristóbal desde Vicuña Mackenna con Providencia

Les explicaré con un mapa mejor para que puedan hacerse una idea y recorran esto conmigo, la idea es que me acompañen aunque estén muy lejos. Yo partí donde dice Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1316-1402 (Metro Moneda) llegando en bus hasta Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 120-228 (Metro Baquedano), desde ahí caminé por esa misma ruta hasta los pies del Cerro San Cristóbal (en este caso, aparece como Dominica 25).

Llegar al Cerro San Cristóbal es muy re fácil, uno toma la calle Pío Nono y camina hasta el final. En el camino, uno de los edificios más bonitos y emblemáticos del sector es la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (para información del edificio e historia ver aquí). La Universidad de Chile es una de las varias universidades estatales tradicionales, siendo una de las más destacadas del país, aunque por su carácter de estatal no significa que sea gratuita, pues lamentablemente Chile tiene una educación superior muy cara (en relación con los salarios).

Escuela de Derecho - Universidad de Chile
Escuela de Derecho – Universidad de Chile

Tengo varios amigos en Derecho así que muchos saludos para ustedes de pasadita. Abajo, ven la calle Pío Nono. Esto es el Barrio Bellavista, un lugar bastante bohemio así que tienen teatros, junto con restaurantes, bares y discotecas. Uno de los lugares que más se destaca para los turistas es el Patio Bellavista. Nunca he almorzado aquí, pero en esta nota gallega lo muestran y se ve bastante amable (minuto 22:26). Yo reconozco que esto no es mi ambiente jajajaja.

Barrio Bellavista
Calle Pío Nono – Barrio Bellavista

Una de las cosas que me llamó la atención es que vi un cartel con promociones para ir a conocer la nieve. Lo gracioso es que está escrito en portugués. ¿Por qué se preguntarán ustedes? Pues es muy simple, en temporada baja (invierno) llegan muchos turistas brasileños para conocer la nieve en nuestro país. La agencia que estaba promocionando estos tours se llama All to Ski, se veía bien económico y se podía acceder a arriendo de equipos, pero nunca he viajado con ellos, así que no sé qué tan fiables sean. No me gusta recomendar cosas al lote jajaja.

All to Ski - Santiago

En fin, después de 10 minutos caminando logré llegar a los pies del Cerro San Cristóbal. Mi idea inicial era subir en funicular hasta la cima y «bajar de forma aventurera«, pero no pude hacerlo. El último funicular sube a las 18.30 horas y yo llegué a las 18.33, en verano se amplía el horario por si acaso, cuesta $2.000 ida y vuelta (round-trip, 3 USD). Esta vez me tocó pagar el pato por la puntualidad inglesa 🙁

El Cerro San Cristóbal es bastante fresco porque tiene muchos árboles, es uno de los pulmones verdes que tenemos en la ciudad y que mitiga los recurrentes episodios de contaminación atmosférica. Como curiosidad, en la época de los españoles este cerro no tenía mucha gracia (salvo por ser cantera) y estaba sin mucha vegetación. En 1921 se expropió el cerro para crear un parque público, con los años se construyó el funicular, el Santuario de la Virgen y se forestó el cerro hasta lo que tenemos hoy.

IMG_5034

En una de las curvas, estaba estacionado este minibús Mitsubishi Fuso Rosa, perteneciente a Siglo Verde. Revisando, son una empresa que realiza mantención de áreas verdes, deben ser parte de las contrataciones de servicios del Parque Metropolitano de Santiago. El cerro es parte de un enorme parque gigante en conjunto con otros cerros aledaños, todo esto es administrado por el Estado a través de Parque Metropolitano, como servicio público dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Ingresar al parque como peatón es gratis 🙂

IMG_5035

Mientras subía para tratar de captar parte del atardecer, me adelantaron unos jóvenes que estaban trotando. Es común que se vea a personas deportistas en este lugar, sobre todo en los fines de semana, ¡se llena de ciclistas! Una de las bondades del cerro es que tiene muchas rutas y senderos, así que puedes conocer la ciudad desde distintos puntos de vista sin aburrirte.

IMG_5036

Me encanta fotografiar pajaritos, en este caso tuve que aclarar bien la imagen para poder identificarlo y recurrir a otras fotos de gente más especialista. Es un tordo (Curaeus curaeus), se le conoce también como tordo patagón, probablemente está en el cerro por todos los bosques que hay para vivir. Es tan bonito que el ser humano pueda actuar para hacer algo bien (forestar el cerro en este caso), el cerro guarda una rica diversidad de fauna y flora.

IMG_5037

Esto es el atardecer con la vista poniente de Santiago, ¡una belleza! Se ve la silueta de los edificios de Santiago Centro, en el fondo el Cerro Renca y las nubes, dando a entender que el temporal había finalizado. Igual es raro que este tipo de cosas ocurra acá, generalmente deja de llover en la noche, no durante el día, comprenderán que tenía que aprovechar la ocasión.

IMG_5038

Lo que no se ve en la foto es que hacía frío jajajaja. Esto es una visión del camino y parte de la ciudad, con tonalidades aún otoñales y los matices de colores presentes en las nubes. Una de las mejores fotos del día 🙂

Santiago de Chile

Esta otra foto también merece su reconocimiento, se ve Santiago Centro con bruma (normalmente es smog, en este caso es bruma y al día siguiente amanecimos con una niebla increíble) y nuevamente el matiz que ofrece la luz del sol desde un extremo al otro. Muy hermoso, ¿cómo no me va a gustar esta ciudad? Tendrá algunos problemas, como todas, pero ofrece panoramas muy lindos a quien está dispuesto a disfrutarlos y gratis.

Santiago de Chile

Ahora me quedaba por resolver otro problema, ¿cómo fotografío las montañas? El Cerro San Cristóbal tiene varios senderos donde puedes acceder a miradores que te permitan apreciar la Cordillera de los Andes, pero por razones de tiempo y frío, tenía que buscar una alternativa cercana. Tema aparte, no me confío mucho en estar solo dentro del cerro durante la noche. Primeramente, pensé en bajar y tomar la foto de las montañas desde el Puente de Pío Nono.

Llegando a la bifurcación para volver hacia el centro de la ciudad, quise arriesgarme y me fui por el camino que lleva al Zoológico Nacional. Dije «en una de esas resulta» y claro que resultó jajajajaja. No recuerdo haber ido nunca, así que muchos consejos sobre qué ver no les podría dar, a lo más puedo citar lo que comentan en otras páginas y que corresponden a opiniones divididas. Personalmente me parece más entretenido sacar fotos en un terminal de buses que ver animales enjaulados así que no escribiré de eso jajajaja. Lo mismo corre para el Buin Zoo.

IMG_5051

Arriba, la bifurcación de los caminos que les decía. Esa especie de castillo es la primera estación del funicular. El funicular tiene 3 estaciones: Pío Nono – Zoológico – Cumbre. En otra ocasión escribiré el paseo con el funicular, dado que no alcancé a hacerlo y no quiero reciclar material jajajaja. De todos modos, si les mata mucho la curiosidad, pueden ver un video que hice hace un par de años.

IMG_5052

Por ahí pasa el funicular. En mi caso, esta vez yo tomé el camino que va por debajo. Como se podrán haber dado cuenta, se puede acceder al zoológico por este camino o por el funicular. Obviamente a casi todo el mundo le encanta ir en funicular, sobre todo considerando que es un paseo que se hace con niños. Es un paseo muy frecuentado por las familias en el verano y en vacaciones de invierno (julio).

IMG_5053

Aquí vemos una de las ambulancias del Parque Metropolitano, no me queda claro si es para fines veterinarios (asumo que sí, considerando que está estacionada al lado del zoológico) o humanos. De todos modos, se ve bastante bien este Toyota Hiace en esa función.

IMG_5055

Se respiraba una tranquilidad en el lugar, había un par de parejas de turistas tomándose fotos y dándose besitos, mientras que mi oído escuchaba a los picaflores (esto último y verlos es algo maravilloso) y mis dedos fotografiaban la icónica Torre Telefónica (antes CTC). Esta torre se encuentra emplazada en el sector de Plaza Baquedano / Plaza Italia y es un símbolo de la ciudad, tiene forma de teléfono celular antiguo. Actualmente se usa como edificio corporativo de Movistar. Antes de esta torre, no había nada en ese lugar.

IMG_5056

Bien, esto es el acceso vehicular al Zoológico Nacional. No me extenderé más porque a mí me preocupaba ver las montañas, no el zoológico. Apenas vislumbré que había una posibilidad de poder tener una visual clara, ¡casi me pongo a saltar de alegría!

Santiago de Chile

Me acomode al lado de una pareja y tomé esta foto, ¡es bellísima! Debo admitir que me importaba más fotografiar las montañas nevadas que el atardecer. Quizás no había podido tener la visión panorámica desde la cumbre, pero pude tener fotos buenas desde los costados. Ese edificio gordo de la izquierda es la Clínica Santa María, las casas corresponden al Barrio Bellavista y un sector denominado Población León XIII.

IMG_5058

Hay que hacer una pequeña distinción. Desde Santiago se pueden ver con nieve las montañas cercanas que conforman la Sierra de Ramón (que aparece en la foto general con el Barrio Bellavista). Esta cadena de cerros que va desde el río Mapocho al río Maipo NO es parte de la Cordillera de los Andes, sino una falla geológica. Entonces, ¿se puede ver la Cordillera de los Andes desde Santiago? Sí, pero son otras montañas que se ven mirando hacia el noreste, siguiendo el valle del río Mapocho. Aquí tengo una foto de ello.

IMG_5060

Ya con los dos objetivos cumplidos, ahora utilizaría el camino peatonal para llegar a los pies del Cerro San Cristóbal, un lugar llamado Plaza Caupolicán. Me toca regresar a casa después de una buena y relajante caminata 🙂

IMG_5063

Otra foto más del atardecer y la silueta tanto de las ramas de los árboles como de los edificios, marcando el contraste entre naturaleza y urbe.

IMG_5064

Aquí ya estoy abajo del cerro, en el estacionamiento. No tengo la menor idea de cuánto cobra un taxi, pero debe ser caro, si eres turista generalmente te cobran más caro por tu ignorancia (se aprovechan). Si desean ir a la cumbre, es mejor que vayan en funicular. Respecto del teléfono, actualmente cada número de teléfono fijo tiene un dígito adicional, así que sería (56)(2) 2737 8876. Paso el dato por si lo necesitan.

IMG_5066

Esto es la visión del Puente Pío Nono, ustedes pueden ver las montañas de la Sierra de Ramón, el río Mapocho que a lo mejor no les inspira mucho respeto pero que en temporales puede ser cosa seria y, por supuesto, Providencia junto a la Torre Telefónica. Lugares emblemáticos de Santiago.

IMG_5067

Al igual que en muchos otros puentes, varias parejas vienen a poner sus candados. Honestamente, me parece que algunos candados son bonitos y es bueno que la gente se apropie de los espacios, pero me preocupa que pueda dañar la estructura del puente y que se excedan.

IMG_5068

He aquí la Plaza Italia, es una plaza bastante chica pero muy famosa porque es el lugar donde se viene a celebrar cuando gana Chile (fútbol) u ocurre otro tipo de acontecimiento digno de celebración. El tema es que como es muy chica, las personas suelen pensar que la Plaza Baquedano (en medio de una rotonda) es la Plaza Italia jajajajaja.

¿Y por qué se llama Italia? Pues esa escultura «Monumento al Genio de la Libertad» realizada por Roberto Negri por el Centenario de Chile, fue una muestra de agradecimiento a este artista italo-argentino. Culturalmente este lugar es muy importante porque marca una frontera de segregación entre el Santiago más rico (oriente) y el Santiago más pobre («abajo» de Plaza Italia, considerando que a medida que se avanza al oriente, el terreno es más alto).

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZN6220)

Y bueh… como buena persona periférica, ahora debo empezar a planificar cómo volver. Espero que hayan disfrutado de este paseo conmigo, es muy probable que suba varias veces al San Cristóbal así que leerán más cositas y conocerán más de Santiago cada vez que pueda darme el trabajo de escribir de eso. Dejo abajo un mapa del recorrido final (es referencial, el camino peatonal y Google se da una vuelta larguísima que por más que trato de corregir, siempre termina apareciendo. El punto es que ustedes saben que tomé el camino más corto) y otro par de ideas.

Itinerario del Paseo

18.15 – Paradero de Buses Metro Moneda / vía 423
18.25 – Vicuña Mackenna / Providencia (Metro Baquedano)
18.35 – Entrada Cerro San Cristóbal
18.44 – Fotografías del atardecer en el camino
18.55 – Zoológico Nacional
19.02 – Entrada Cerro San Cristóbal
19.11 – Puente Pío Nono
19.18 – Paradero de Buses Metro Baquedano / vía 421

Una hora de entretención y caminata a ritmo relajado para evitar el estrés de la hora punta, un panorama gratuito, poder zafar de algo que toda persona que vive en las comunas extremas detesta jajajajaja (el caos de la hora punta). Un abrazo y bendiciones, gracias a Dios por poder disfrutar de esto, les dejo un versículo para hoy:

«Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.» 2 Timoteo 2:15

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 887

2 pensamientos en “El atardecer después de lluvia en el cerro San Cristóbal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba