EV: Viaje en Serena Mar, La Serena – Santiago, Modasa Zeus (Parte 1)

Estoy muy cansado y adolorido, este mes ha sido complicado porque he vuelto a clases y mis energías no me han acompañado del todo para poder hacer las cosas (o sea, las hago y logro los objetivos, pero me canso mucho). Así que dejo una primera parte de un viaje muy productivo en cuanto a fotos y paisajes, les aseguro que lo pasarán bien 🙂

Viaje en Serena Mar, desde La Serena a Santiago (Parte 1)

Serena Mar - La Serena - Modasa Zeus / Scania (DJLC84)

Vehículo: Modasa Zeus DP – Scania K420B (DJLC84) Nº 73 (Año 2012)
Categoría: Semi Cama
Valor del Pasaje: $12.000 CLP (26-02-2015) [18 USD]

Mapa del Viaje La Serena – Santiago

Al igual que en otras ocasiones, el viaje va desde norte a sur, yendo desde La Serena, pasando a Coquimbo (ciudad que está al lado) y yendo directo por la Panamericana Ruta 5 hasta Santiago. Para tener una mini reseña de las empresas que hacen el viaje La Serena – Santiago puedes leer el análisis. Si quieres cotizar y/o comprar entre las empresas que venden pasajes online, métete a Recorrido.cl, es muy fácil usarlo y como extranjero puedes pagar con Paypal.

Relato

Serena Mar - La Serena - Modasa Zeus / Scania (DJLC84)

Después de una hermosa travesía por el Norte de Chile, volvería a la ciudad de mis raíces y amores, Santiago. Para ello, inicialmente quería comprar un pasaje en la empresa Buses BRC, pues me parecía una empresa seria con buses buenos y tenía muy buenos comentarios sobre su servicio, pero en esos días decidieron cerrar su operación de transporte interurbano y quedarse solo como transporte privado. Me dejaron con las ganas, ¡yo quería probarlos!

En vista de lo anterior, después de meditarlo por un par de minutos, pensé en tomar Serena Mar o Romani para probar una empresa que fuera de la zona, decantándome finalmente por Serena Mar por ser una empresa más pequeña y nueva en transporte interurbano. Su slogan es “Nosotros no viajamos al Norte. Somos del Norte“.

Fichtur Vip - Romani - Terminal La Serena

En foto, un bus Youngman Skyliner de Fichtur Vip (filial de Pullman Bus) y un bus Marcopolo Paradiso 1800 DD de la empresa Romani (los modelos de buses de dos pisos que hay en Chile los pueden leer acá). La competencia en este viaje es bastante buena, hay empresas de bajo precio y con buses más o menos, otras empresas con precios competitivos y buses excelentes, otras empresas más caras y con un gran servicio.

La Serena – Santiago que tiene buena provisión de servicios porque es la primera ciudad grande del norte (viniendo desde Santiago) junto con ser destino turístico, por lo mismo, es propensa a que se metan empresas nuevas a competir. En verano eso sí, siempre suben los precios. Entre ambas empresas, debo reconocer que habría tomado el bus de Romani, se ve mucho más cómodo y hay mejor atención al cliente.

Serena Mar - La Serena - Modasa Zeus / Scania (DJLC84)

Bus número 73 de Serena Mar. Esta empresa local comenzó realizando servicios rurales desde La Serena hacia Tongoy (una linda playa cercana que deberé mostrarles cuando haga ese cuaderno), después se metieron a Ovalle (capital provincial), tuvieron servicio interprovincial hacia Vallenar y hace poco, año 2012, ingresaron al transporte interurbano haciendo el servicio La Serena – Santiago con buses doble piso nuevos aprovechando el flujo de caja que venía de contratos con mineras para transporte de personal.

Como ven, es una empresa que ha comenzado de a poco y con harto esfuerzo se ha expandido a otras modalidades, esperemos que le siga yendo bien y crezca harto. Me gusta que las empresas pequeñas se atrevan a dar el salto y compitan con los grandes. Este bus corresponde a uno de los que debutaron en el servicio, Modasa Zeus de origen peruano. Actualmente la empresa también tiene buses Marcopolo de dos pisos.

Serena Mar - La Serena - Modasa Zeus / Scania (DJLC84)

Terminal de Buses de La Serena… nos veremos luego, siempre hay una buena excusa para volver a La Serena y Coquimbo jajajaja. Es probable que en los próximos años vean varios viajes en esta ruta, con empresas distintas por supuesto. Como casi siempre, hoy me acompañan en la ventana panorámica 😉

Serena Mar - La Serena - Modasa Zeus / Scania (DJLC84)

El interior de este bus Modasa Zeus, con asientos Semi Cama en el segundo piso (presumiblemente 44 o 46 butacas) para quienes no conocen estos buses de dos pisos por dentro. Los asientos son cómodos, nunca tanto como los brasileños, pero yo al menos no me puedo quejar. En el caso del asiento panorámico que me tocó, venía con reclinación “extra” jajajaja. Omito las caras para proteger la privacidad de los pasajeros, es bonito el bus, ¿no? 🙂

Serena Mar - Asientos Modasa Zeus - DJLC84

Aquí tuve que contorsionarme un poco, para poder mostrarles el asiento del lado. Cada asiento tiene cinturón de seguridad correspondiente por ley, las ventanas de los costados están polarizadas (más adelante hay una foto donde se nota más), también hay dos posavasos (pensando en que van dos pasajeros, uno para cada uno). En el bus que está al lado ven a un niño en los asientos panorámicos.

Pasaje - Serena Mar - DJLC84

El ticket (pasaje) del bus. Es un diseño bastante ergonómico y bonito, agradecer a Juvitsa (si es que fue ella) por la venta del boleto, una atención muy cordial. Un aspecto que me gustaría destacar es que aparece el número interno del bus (73). En general, las empresas no suelen poner ese dato. No es que sea algo muy relevante, pero para una persona como yo es entretenido poder saber en qué bus te vas a ir. Antes de acudir al terminal, aproveché de buscar en internet algunas fotos de este bus y descubrí que yo mismo le había tomado fotos, pero hace un par de años jajajaja.

TV MasterG - Modasa Zeus - DJLC84

El sistema de entretenimiento del bus eran los televisores provistos por MasterG. Como luces testigo, hay una luz que te indica si hay exceso de velocidad, otra respecto a la disponibilidad del baño (ocupado en este caso), un reloj (que estaba desfasado) y ese último panel también te va diciendo la temperatura interior y exterior del bus. Estos elementos están presentes en casi todos los buses doble piso de Chile.

Serena Mar - La Serena - Modasa Zeus / Scania (DJLC84)

Una de las cosas que destaco de Modasa es que tienes más espacio para estirar las piernas, siempre que viajo en estos buses aprovecho de estirar las patitas jajaja. De fondo, despidiéndonos de La Serena y uno de los buses Irizar que tiene Expreso Norte. Este terminal es uno de los que más me gusta, no es inseguro y puedes tomar varias fotos, siempre hay buses en losa (sí, losa con s, la otra loza es para vajillas).

Romani - La Serena - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DSDF50)

Otra más del Terminal de La Serena. Vemos desde izquierda a derecha: Romani – Ciktur – Atacama Vip (filial de Pullman Bus) y Nueva Andimar Vip. Todos los buses corresponden a la carrocera brasileña Marcopolo, los buses de dos pisos son Paradiso 1800 DD, dos de generación 7 (Romani y Nueva Andimar Vip) y uno de generación 6 (Atacama Vip). La máquina de Ciktur es un Viaggio 1050 G7 que normalmente hace transporte privado (división industrial). Debo decir que todas esas empresas me gustan jajajaja, espero viajar en todas. El viaje en Romani en un bus como el de la foto ya lo hice hacia Viña del Mar.

La Serena - DJLC84

Esta foto me recuerda un poco al juego Cruis’n USA, que es como cualquier arcade de carreras de autos pero que tenía su escenografía en lugares de Estados Unidos (ver el juego acá). Si en Chile tuviésemos la tecnología y los recursos, perfectamente se podría hacer un videojuego así con lugares chilenos, tenemos el Desierto de Atacama, el Altiplano, Desierto Florido, Valle del Elqui, Valparaíso con sus calles locas, Santiago, la Patagonia, los bosques sureños, los caminos de montaña como el Paso Los Libertadores que cruza la Cordillera de los Andes, la Carretera Austral (parte de Patagonia, dicen que es una de las rutas más bonitas del mundo, si alguna vez tengo auto la conocerán conmigo, en Tripadvisor le tiran puras flores), ¡buff! Fácil unas 10 pistas, fácil jajaja. Incluso, ¡una versión latinoamericana sería un tremendo para posicionar a la región!

La Serena - DJLC84

Para quienes ingresen acá por primera vez, La Serena es la capital regional y una ciudad más turística, fue la segunda ciudad que se fundó en Chile (1544). En contraste, Coquimbo es una ciudad puerto, así que es un poco más agreste, pero concentra también el grueso de la actividad económica de la conurbación (sí, ambas cada vez se juntan más, considerándose conurbación).

Los equipos de fútbol de ambas ciudades (Deportes La Serena, alias papayeros, y Coquimbo Unido, alias piratas) son rivales acérrimos. Entre ambas hinchadas tienen relaciones poco amistosas (en parte, algunas personas de la ciudad también), aunque para uno como “pasajero” o “turista” cada vez comienzan a ser una sola. Son como hermanos que no se quieren jajajaja, algo similar hasta cierto punto a Viña del Mar y Valparaíso.

Ciktur - Coquimbo - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (DKGX79)

Esto ya es Coquimbo, vemos un bus doble piso de la empresa Ciktur realizando transporte privado, ¡sí! En el panel electrónico aparece el nombre de Techint, que es una empresa de ingeniería y construcción. Es una empresa bastante grande por lo que veo, proveniente de Italia y con presencia en hartos países, también le veo unas situaciones feas en Argentina. Eso es lo bueno de estas fotos, cada día uno aprende algo nuevo. En fin, la máquina de Ciktur se ve impecable, bus año 2012 (DKGX79). En el norte es muy común ver buses realizando transporte de personal por las faenas mineras.

Coquimbo - DJLC84

¡Coquimbo! Esta foto la puse en facebook diciendo “Quisiera poder viajar“. A lo mejor no puedo quitar la fatiga, pero puedo alivianar el estrés mental rememorando estos buenos momentos gracias a Dios. De fondo, se ve la Cruz del Tercer Milenio, que también sirve de mirador.

Terminal de Coquimbo - DJLC84

Esto es el Terminal Rodoviario de Coquimbo. Arriba se ven los buses rurales de Cormar Bus, Palacios y Vía Elqui, empresas que van a sectores relativamente cercanos y otras ciudades de la región. Abajo pueden ver a la gente y el poco espacio que hay para tomar fotos 🙁

Terminal de Coquimbo - DJLC84

Esos pilares dejan hacer unas fotos tan hermosas jajajaja. No, la verdad es que Coquimbo me agrada como ciudad, pero me quedo 1.000 veces con el terminal de La Serena, es mucho más cómodo y bonito para mis propósitos.

Pullman Bus - Coquimbo - Modasa Zeus / Volvo (GZKC12) (3190)

Unidad 3.190 de Pullman Bus, este bus venía detrás de nosotros. Pullman Bus es una de las dos empresas más grandes de transporte interurbano en Chile (la otra es Tur Bus, ya la verán). Ellos tienen varias filiales y siempre compran buses, todos los años compran máquinas nuevas, dejando los buses viejos tirados en unos depósitos especiales que tienen.

Este bus corresponde a la siguiente generación de Modasa Zeus (actualmente sacaron otra más, yo probé esta versión en Romani y la nueva versión en TJM). Como curiosidad, el bus llegó con una pintura original desde Brasil y actualmente trabaja con una adaptación de esa misma pintura. Me gusta más como se ve ahora, ¡es muy lindo este bus! Encontré un video de otro bus con la misma pintura (3.189) por si lo quieren ver desde otras latitudes.

Coquimbo - DJLC84

Para quienes digan que viajar en bus es fome, debo decir que a mí me gustan casi todos los transportes siempre y cuando traten de pasajeros (aviones, barcos, buses, metro, trenes, tranvías, trolebuses, monorieles, alfombras voladoras), por lo mismo, le veo la magia a todo. Viajar en buses con estas ventanas panorámicas es muy entretenido, a mí me encanta. Acá pueden ver las bencineras Copec, que además de bencina y lubricantes tiene otras empresas en el holding. En el fondo, la Mezquita de Coquimbo.

Coquimbo - Serena Mar - DJLC84

¡Adiós Coquimbo! No les conté que una señora se subió en Coquimbo y me cambió el asiento, quedando en el lado de ventana en vez de pasillo. Con una contorsión extraña logré tomar esta foto de la ciudad mientras salíamos. ¿No se ve lindo el puerto? La región es genial, tienen que venir.

Ruta 5 Norte - DJLC84

La foto prometida respecto de la ventana polarizada (ver costado), ¿se nota la diferencia con respecto a la ventana panorámica? Me gusta así, tal cual. Me gusta tener la ventana normal de frente (para fotografiar sin distorsiones) y ventana polarizada en el costado (para que no moleste el sol y no haga tanto calor). En el letrero, dejo las distancias expresadas: 457 kilometros a Santiago, 970 kilometros a Concepción y 1.481 kilometros a Puerto Montt. Si no andan muy acostumbrados con nuestras métricas, pueden pasar a millas en este conversor.

Tur Bus (Cama Premium) - Coquimbo - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (CWJG86)

Máquina 2.308 de Tur Bus, el otro gran holding de transporte interurbano de Chile. Esta foto será historia considerando que ahora andan cambiando la pintura corporativa de sus buses. El bus es un servicio Cama Premium, con butacas de 180º y sistema de entretenimiento individual en el primer piso. En el segundo piso, deberían tener asientos Salón Cama (35 – 37 asientos). Es común que estos buses vayan hacia Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama, zonas donde existe mucho público proveniente de faenas mineras.

Tur Bus (Cama Premium) - Coquimbo - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (CWJG86)

Ahora les recomiendo pinchar acá para ver un mapa de la región. Nosotros estamos saliendo desde Coquimbo, todavía muy cerca de esta ciudad aunque no lo parezca. ¿Cómo se ve la Carretera Panamericana (Ruta 5 Norte acá)? ¿Sabían que esta carretera discurre continuamente hasta Colombia? ¡Es mítica!

Serena Mar - Norte de Chile - Modasa Zeus / Volvo (FYTR94)

Belleza de bus de Serena Mar, segunda generación de Modasa Zeus con chasis Volvo (FYTR94), ¡un tremendo bus llegando a Coquimbo! Para quienes quieran verla de perfil, acá hay otra foto que da mejor detalle. No logro encontrar el número interno del bus, pero es uno de los buses más vistosos que tienen. Esta unidad es año 2014.

Ciktur - Coquimbo - Marcopolo Viaggio 1050 / Volvo (FLLV62)

¡Nos pasaron! Esta foto es una de mis favoritas, creo que expresa muy bien lo que es viajar en bus, evoca un viaje. El bus de Ciktur es el mismo que vimos en el terminal de La Serena.

Panamericana Ruta 5 -

Nos alejaremos del océano Pacífico por un tiempo, pero más tarde la ruta vuelve a encontrarse con el mar. Esto es el Norte Chico de Chile. Es una zona de evidente transición entre lo que es el valle central, una planicie muy fértil y llena de viñedos donde está emplazada Santiago, entre otras varias ciudades, y lo que es el Desierto de Atacama, donde obviamente hay pocas ciudades. En el relieve del Norte Chico es común que hayan “cordones transversales”, que son cadenas de montañas que avanzan desde la Cordillera de los Andes hasta la costa en forma horizontal (oeste-este), esto forma los valles transversales. En el Norte Grande y en el resto del relieve chileno, esas situaciones no se dan mucho.

Panel SINACH - Serena Mar - Modasa Zeus / Scania (DJLC84)

El panel de SINACH, que permite ver al usuario la velocidad que lleva el bus a través de un sistema GPS (92 kilometros por hora en ese momento), junto con datos del conductor y tiempo de conducción, todo esto sirve para gestionar el control de los buses interurbanos. Las malas lenguas dicen que también es un dispositivo adulterable

Las Tacas - DJLC84

Acá les sirve tener el mapa que les decía. Desde el bus afortunadamente pude tener buena visibilidad y ustedes pueden gozar con la vista de Las Tacas. Este lugar es un condominio exclusivo donde las personas más acaudaladas tienen departamentos y propiedades para disfrutarlas en verano. Un hecho curioso es que se cumple el dicho “hecha la ley, hecha la trampa“, pues la playa es pública pero el acceso al condominio es privado, así que si no eres propietario, para acceder a esa playa debes ir caminando desde Totoralillo o desde el punto de acceso (poco menos de 1 kilometro). Así y todo la autoridad se jacta de que la playa es pública jajajajaja, algo hemos evolucionado, ¡hasta hace unos años no dejaban pasar siquiera!

Tur Bus - Norte Chile - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (CFWB45)

Máquina 2.219 de Tur Bus atravesando las estepas del Norte Chico de Chile. Se trata de un bus Marcopolo Paradiso 1800 DD con chasis Mercedes Benz (CFWB45), año 2010.

Cruzamiento de Cruz del Sur (Perú) - Ruta 5 Norte Chile

Cada vez que avanzábamos, nos acercábamos a un bus de la empresa Cruz del Sur de Perú, una empresa que realiza servicios nacionales e internacionales, con muy buena reputación y harto marketing comunicacional. Algún día espero poder comprobar si su servicio es bueno o no. Ver uno de estos buses es una alegría, pero ver el cruzamiento fue algo genial. Estos buses están haciendo servicio Santiago – Lima, uniendo ambas ciudades capitales en un viaje de 50 horas aproximadamente. ¡Hay que tener paciencia! Ellos también van a Colombia (Bogotá, Cali), Ecuador (Guayaquil, Quito) y Argentina (Jujuy, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires).

Cruz del Sur (Perú) - Norte Chile - Comil Campione 4.05 HD / Scania (C1A959) (3038)

¡Tremenda bestia! Cruz del Sur trabaja este servicio con buses Comil Campione 4.05 HD (High Decker), en este caso con chasis Scania K410 en configuración 8×2 (aquí un video para quienes quieran verlo). La filial Scania Perú también hizo un video sobre estas moles. Personalmente, estos buses me parecen ideales para el trayecto. La marca en la ventana panorámica, si bien es vistosa desde afuera, puede ser molesta para el pasajero. Este bus corresponde a la unidad 3.038.

Al ser buses high decker (piso y medio), tienes mucho maletero para la gran cantidad de carga que llevan los pasajeros en estos servicios. Además, Comil es una empresa que produce buenos buses y este chasis Scania en configuración 8×2 (4 ejes) tiene mucha más adherencia para resolver la complicada geografía de estos viajes. Cabe recordar que Perú tiene varios caminos complicados y tanto ese país como nuestra zona norte están llenas de pendientes y cuestas. Acá otro video en Perú.

Tur Bus (Cama Premium) - Norte Chile - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (CTYZ84)

Máquina 2.311 de Tur Bus, otro Cama Premium con destino a Iquique. Es un viaje bastante largo, poco más de 24 horas de viaje. Lo malo es que para viajes largos, Tur Bus no ofrece comidas contundentes, sino algunos snacks. Un consejo para los viajeros primerizos es que consulten “¿qué tipo de alimentación incluye?“, prefiriendo aquellas empresas que den comida caliente en viajes que ocurran en el norte de Chile y superiores a 8 horas. Para el norte, me gusta Ciktur por eso (pueden leer otro viaje).

Antiguamente los buses hacían viajes largos entre estas ciudades, pero realizaban detenciones en restaurantes y posadas para poder brindar una buena alimentación a sus pasajeros. En la actualidad, se privilegia más el tiempo de viaje, así que se ofrecen comidas calientes preparadas en el mejor de los casos y/o pequeños snacks, dejando el resto de la alimentación por cuenta del pasajero. En el sur, generalmente dan pequeños snacks o algunos desayunos en el caso de empresas más sofisticadas.

Panamericana Ruta 5 - Norte Chile - DJLC84

La mítica Ruta 5 Norte y las estepas del Norte Chico, kilómetro 419, relativamente cerca del enlace que lleva a la hermosa playa de Tongoy.

Norte de Chile - DJLC84

La visión del camino y las estepas desde el bus. Si mal no recuerdo, en esos momentos estaban dando la película En Busca de la Felicidad, es un film bastante famoso de una historia real. Aunque rescato varias escenas de la película, sobre todo una escena que se ocupa mucho en temas de motivación, la verdad es que como conjunto no me gustó jajajaja, era algo dramática y no sé, no tenía ganas de ver dramas en el viaje, preferí ver el paisaje que estar mirando la película 🙂

Cruz del Sur (Perú) - Norte Chile (Ruta 5) - Comil Campione 4.05 HD / Scania (C1A960) (3040)

Cada vez nos acercábamos más al bus de Cruz del Sur, yo decía ¡pásalo!, ¡pásalo! Quería tenerle una foto de frente, pero aún nada… pensar que esos pasajeros llevan más de 40 horas de viaje.

Pullman Bus - Tongoy - Modasa Zeus / Volvo (GZKC18)

Unidad 3.188 de Pullman Bus, la fotografía no es muy buena, pero destaco lo hermoso que se ve este bus nuevo. Hay gente que encuentra que los buses Modasa son feos, pero discrepo, en realidad son bastante bonitos y dentro de lo que es la industria peruana, también trabajan con gran calidad (considerando que gran parte del resto de las carrocerías solo injerta partes de buses brasileños y va armando rompecabezas). Que tienen cosas por mejorar, ¡obvio! Pero van por buen camino.

Este bus iba hacia Arica, la última capital regional del norte a 2.036 kilometros desde Santiago. Después viene el paso de Chacalluta y la ciudad de Tacna, en Perú. Arica recibe el nombre de “la ciudad de la eterna primavera” (sí, suena como la frase de cualquier ciudad de Pokemon jajajaja) y Tacna es conocida acá por tener bajos precios en varios artículos. En general, Chile es más caro que Perú.

Serena Mar - Ruta 5 Norte - Modasa Zeus / Scania (DJLC84)

Que lindo es poder viajar por Chile 🙂

Serena Mar - Peaje Troncal Norte

Finalizo esta parte con el Peaje Troncal Norte, actualmente administrado por la Sociedad Concesionaria del Elqui. Quedan 409 kilometros para llegar a Santiago, en un viaje muy entretenido y digno de contar. Los autos pagaban $2.500 (4 USD en ese momento), mientras que un bus en configuración 6×2 como el nuestro debía pagar $8.100 (13 USD).

Pequeño especial sobre empresa Buses BRC

Buses BRC - Santiago - Marcopolo Paradiso 1200 / Scania (CYSB52)

Estos son los buses que quería probar. La empresa comenzó a trabajar en trayecto La Serena – Coquimbo – Santiago a fines del año 2012, con estos bellísimos buses Marcopolo Paradiso 1200 con chasis Scania. Después se extendieron a Copiapó y Vallenar, desapareciendo del transporte interurbano en este verano de 2015. En el facebook de la empresa dicen que volverían en el próximo verano, dicen… a ver si es cierto, el video corporativo se veía bueno igual.

Programación del Viaje y Horarios de Salida del Bus

14.30 – La Serena – 14.31
15.00 – Coquimbo – 15.02
21.00 – Santiago

Siguientes Partes del Viaje

Parte 2 | Peaje Troncal Norte – Peaje Puerto Oscuro
Parte 3 | Peaje Puerto Oscuro – Santiago

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