EV: Viaje en Serena Mar, La Serena – Santiago, Modasa Zeus (Parte 2)

Esta es la segunda parte del viaje en la empresa Serena Mar, volviendo desde la turística ciudad de La Serena hacia la capital de Chile, Santiago.

Viaje en Serena Mar, desde La Serena a Santiago (Parte 2)

Serena Mar - La Serena - Modasa Zeus / Scania (DJLC84)

Vehículo: Modasa Zeus DP – Scania K420B (DJLC84) Nº 73 (Año 2012)
Categoría: Semi Cama
Valor del Pasaje: $12.000 CLP (26-02-2015) [18 USD]

Mapa del Viaje La Serena – Santiago

El viaje va en sentido norte a sur, ya hemos pasado La Serena y Coquimbo (puntos de arriba), estando en plena Carretera Panamericana (Ruta 5) rumbo a Santiago. Existe un análisis de empresas que hacen el viaje La Serena – Santiago por si acaso quieres información más detallada de las empresas chilenas. Para comprar en las empresas que venden pasajes de buses online, usa Recorrido.cl, es muy fácil usarlo y no te arrepentirás 🙂

Partes del Viaje

Parte 1 | La Serena – Coquimbo – Peaje Troncal Norte
Parte 3 | Peaje Puerto Oscuro – Santiago

Relato de Viaje

Cruz del Sur - Peaje Troncal Norte - Comil Campione 4.05 HD / Scania (C1A960)

Habíamos quedado en el peaje Troncal Norte (también llamado Cerrillos Bajos – Tongoy), ubicado en el kilometro 409 de la Ruta 5 Norte. Cabe recordar que esta ruta panamericana dentro del territorio chileno tiene el kilometro 0 en la ciudad de Santiago. Desde el inicio de nuestro viaje hemos avanzado unos 50 kilometros. El bus de enfrente, perteneciente a la empresa peruana Cruz del Sur, llevaba en ese preciso instante poco más de 2.960 kilometros de recorrido. ¡Hay que ser valiente para hacer ese viaje (Lima – Santiago)! 54 horas de viaje según Andesmar Chile.

Cruz del Sur - Peaje Troncal Norte - Comil Campione 4.05 HD / Scania (C1A960)

La bestia se detuvo en el camino, presumiblemente para que los pasajeros y la tripulación pudieran estirar un poco los pies. Debo ser majadero en que estos buses Comil Campione 4.05 HD en la configuración 8×2 de Scania son ideales para este tramo, máquinas que además de ser imponentes y elegantes, también son extremadamente funcionales para las características de este servicio internacional. Espero tener algún día la fortuna de realizar un viaje con ellos, aunque viajar a Lima es medio caro jajajaja. A lo mejor un día puedo ir al vecino país, Perú es un país que también tiene varias cosas bonitas que visitar.

Romani - Norte Chico - Modasa Zeus / Scania (FFHZ46)

Bus 1.086 de Romani, máquina con destino a la ciudad de Calama. Este Modasa Zeus se ve en buenas condiciones, teniendo ya un par de años de trabajo. Este bus presumiblemente estaba haciendo la ruta Santiago – Coquimbo – La Serena – Copiapó – Antofagasta – Calama, la cual generalmente está repleta de mineros, pues desde Calama se puede acceder a la división Chuquicamata de Codelco. Además de que en otras ciudades nortinas se puede acceder a yacimientos mineros privados (Minera Escondida en Antofagasta, por ejemplo). Para las personas curiosas, acá pueden ver los yacimientos que tienen la mayor producción de cobre del país.

Tur Bus - Norte Chico - Marcopolo Paradiso 1200 / Mercedes Benz (CVSH23) (2182)

En foto, el bus 2.523 de Tur Bus, un bello Marcopolo Paradiso 1200 con configuración de asientos Semi Cama. Cada vez es más raro poder ver buses convencionales en las rutas, de un tiempo a esta parte los buses de dos pisos se han multiplicado en casi todas las empresas. Aunque en la foto se ve chico, este bus es bastante grande. Esta belleza iba con destino Iquique, a poco más de 1.750 kilometros desde Santiago.

IMG_4430

Visión desde la ventana hacia uno de los pocos cultivos que se ve cerca de la franja costera.

Cruz del Sur - Norte Chico - Comil Campione 4.05 HD / Scania (C1A960)

Nosotros en tanto estábamos parados en un puesto donde vendían queso, frutas, pan, té y café. ¡Es chistoso porque ese puesto de comida está en medio de la nada! Mientras eso ocurría, nuevamente el mismo bus de Cruz del Sur nos pasó. La zona del Limarí y parte de Choapa era y es conocida por tener producción de queso de cabra. Lo malo es que como hay una gran sequía en la zona, las personas han debido dejar de tener cabras (o se han muerto por falta de alimento) y también ha disminuido la producción de ese tradicional queso.

Ruta 5 Norte - Sector Río Limarí - DJLC84

Una de mis partes favoritas del viaje es ésta, cuando atravesamos el río Limarí en las cercanías de Salala (pueden ver el mapa). Me gusta la curva y la pendiente que se forma, ¿cierto que se ve hermoso? La estepa abre paso a la vegetación con la presencia de las aguas del Limarí, las cuales desembocan en el océano Pacífico formando un humedal, donde se encuentra uno de los parques que me gustaría visitar pronto: Fray Jorge.

Éste es un lugar atípico, porque en medio de la aridez del norte existe un pequeño rincón donde hay bosques nativos al estilo sureño. Si bien es cierto que no hay mucha lluvia, sí existe gran humedad por la camanchaca, que es una niebla marina casi permanente que se encuentra en las mañanas. Ésta choca contra las montañas Altos de Talinay, reteniendo esa humedad y formando el bosque. Hay un video genial sobre parte de la camanchaca en Copiapó.

Ruta 5 Norte - Parque Eólico Talinay Oriente - DJLC84

En toda esta zona, a ambos costados de la ruta es posible encontrar parques de energía eólica que aprovechan los vientos de la zona para producir energía eléctrica. Me alegro que se aprovechen las energías renovables para diversificar la producción de energía del país, pues además del impacto ambiental que es muy importante, también somos un país muy dependiente de fuentes foráneas (importamos mucho petróleo y gas). Estas turbinas de la foto son de Talinay Oriente. Este parque en específico genera 90 MW y recientemente se construyó otro parque adicional llamado Talinay Poniente.

Pullman Bus - Norte Chico - Marcopolo Paradiso 1800 DD /

Máquina 2.319 de Pullman Bus, que marcaba a La Serena como destino. Son dos buses de Pullman Bus los que tienen esa pintura azul y naranja (BWLZ93 – bus 2.318 y ex 319a // BWLZ94 – bus 2.319), asumo que habrán sido comprados como material de stock en la concesionaria. Hay personas que piensan que se ve fea esta combinación de colores pero para mí es agradable. Lo que me gusta de la foto es que pude integrar el paisaje nortino, que es un sello que estoy tratando de hacer. No solamente mostrar el bus, sino parte de un paisaje que pueda ser representativo de su zona. A uno de estos buses también le tengo fotos en Ovalle jajaja.

Los Corsarios (Pullman Bus) - Norte Chico - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (CFFY89) (2113)

Esta fotografía a mí me fascina, es digna de ser puesta como un cuadro o de estar en una revista. De fondo, se ve un parque eólico emplazado en los Altos de Talinay (presumiblemente es el proyecto Los Cururos), parte del océano Pacífico, la continuación de la Ruta 5 Norte, las estepas propias de esta zona semi-desértica y por supuesto, un bus.

Se trata de la máquina 2.113 de Los Corsarios, empresa filial del holding Pullman Bus, con destino Calama y siguiendo un itinerario similar al bus Romani que les mostré antes. El esquema de pintura con piratas y el nombre de corsarios debería hacer alusión algunas historias de la zona portuaria de Coquimbo. De hecho, existen los típicos tours de embarcaciones que te llevan a recorrer parte de la ciudad con barcos piratas y representaciones de piratas en vez de las embarcaciones menores tradicionales jajaja. Antiguamente Los Corsarios era la compañía de un empresario local. El bus es un Marcopolo Paradiso 1800 DD del año 2010, carrozado sobre chasis Volvo B12R.

Ariel Cruz - Serena Mar - DJLC84

Acá los saludo de una forma mucho más enérgica en las letras que en la foto misma jajajaja. Uno de los típicos souvenirs de La Serena son estos chalecos de lana de alpaca. Estos chalecos en realidad están presentes en buena parte del norte de Chile y en otros países andinos como Perú, Bolivia y Ecuador. Yo no soy una persona que compre muchas cosas, menos aún ropa, pero me faltaban chalecos y me constaba que estas prendas son buenas, finas en el sentido de que no es una ropa gruesa, calientitas para el invierno y también son muy suaves, así que me lo compré jajaja.

Serena Mar - Norte Chile - Modasa Zeus / Scania (DJLC84)

El viaje era bastante relajado, acá hice otra contorsión con mis brazos para poder conseguir esta foto. Los dos pasajeros de los asientos del extremo andan durmiendo como lirones, por decirlo de un modo elegante jajajaja. Ahí también pueden apreciar con más detalle los asientos Semi Cama de Modasa. Una cosa chistosa es que acá en Chile igual decimos “dormir como lirón“, pero no tenemos lirones (pues estos animales están en Europa y Asia Menor). Encontré un video de un lirón durmiendo para quienes quieran saber cómo es jajajaja.

Ciktur - Norte Chico - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (DRZH17)

Un titán en foto, se trata de uno de los varios Marcopolo Paradiso 1800 DD con chasis Volvo que tiene la empresa Ciktur recorriendo las rutas nortinas. Este bus del año 2012 iba haciendo la ruta Santiago – Los Vilos – Ovalle – Coquimbo – La Serena – Copiapó – Antofagasta – Iquique, un viaje que hice y que fue bastante placentero (leer acá) en una máquina similar (este bus es de la misma partida, tiene patente DRZH17 y yo anduve en el bus con patente DRZH21). En internet hay un video de este bus.

Puente El Teniente & Parque Eólico Monte Redondo

Una de las mejores fotos del camino. Afortunadamente este viaje fue muy prolífero en fotos gracias a Dios y a que estaba mayormente nublado, permitiendo condiciones de luz ideales para mis propósitos (si dependiese de mí, todos los días serían nublados jajaja). En foto, ustedes pueden ver el Puente El Teniente (nosotros estamos bajando la cuesta del mismo nombre, kilometro 335 aproximadamente) y lo que presumiblemente sería el Parque Eólico Monte Redondo de la empresa GDF Suez. La otra opción es que sea Los Cururos, ambos están muy cerca del otro.

Pullman Carmelita - Norte Chico - ZhongTong Navigator (DFRP12)

Unidad 80 de la empresa nortina Pullman Carmelita. Ellos son una empresa pequeña y tradicional, cuando viajan a Santiago lo hacen sin muchas paradas intermedias (Arica – Iquique – Antofagasta – La Serena – Santiago) y son preferidos por las personas debido a algunos detalles de la vieja escuela como el hecho de tener mejor separación de asientos, tener comida caliente y una relación mucho más informal construida con los años (los lugareños y los trabajadores se conocen por mucho tiempo jajaja). Hace poco la empresa sufrió un duro golpe por la muerte de su dueño y fundador, hay fotos por ahí donde se le muestra conduciendo sus buses también. Así que mucha fuerza para la familia y las personas que querían a don Antonio.

El bus en cuestión es un ZhongTong Navigator de evidente origen chino, adquirido en 2011 para hacer el tramo Arica – Iquique. En ocasiones trabaja desde Iquique a Santiago, pero es algo muy ocasional, así que me considero afortunado de haber podido verlo. Acá un video en carretera de este bus. Nótese que además de tener una bandera chilena, también tiene una bandera italiana (ver el techo), siendo un sello característico de esta empresa.

Papel del Polarizador - DJLC84

Esta fotografía me fascina, porque muestro la ruta, el interior del bus Modasa, las estepas junto con el parque eólico y se aprecia claramente la diferencia entre una ventana sin polarizar y otra ventana con polarizado. Esto también se puede aplicar en fotografía al tema de los filtros, cómo sería una cámara sin y con filtro polarizador (CPL).

Parque Eólico Monte Redondo

Más fotografías de los parques eólicos. Que yo sepa, en Chile generalmente todos estos parques de energías renovables trabajan con la firma danesa Vestas, quien es la que fabrica estas turbinas o aerogeneradores. En internet encontré un video sobre el proceso de montaje de estas turbinas.

Polarizado y Nubes - DJLC84

Aprovechando la ventana polarizada, apunté hacia el sol y el cielo para poder mostrar las nubes, que es otro de los temas que me gusta fotografiar 🙂

Serena Mar - Norte Chico - Modasa Zeus / Scania (DSTV90)

Siguiendo con fotos de carretera, vemos en la otra calzada a la máquina 77 de Serena Mar (DSTV89), otro Modasa Zeus de similares características que el mío, pues corresponden a las unidades que empezaron el servicio de la empresa hacia la capital. Este bus venía desde Santiago y se dirigía a Coquimbo – La Serena.

Ruta 5 Norte - DJLC84

Ah, ¡la ruta! Debo admitir que me gusta más hacer fotos de ruta en el norte que en el sur, porque acá hay más terrenos despoblados, se aprecia mejor el paisaje y también hay pendientes, cuestas, montañas, lo que te da diferentes ángulos. El sur es un valle relativamente plano que a veces tiene bosques a los costados, sólo a veces, pues tiene terrenos agrícolas y tiendas de distinto tipo.

TACC Expreso Norte - Norte Chico - Busscar Jum Buss 400 / Mercedes Benz (BDYG12)

Uno de mis buses favoritos, se trata de un Busscar Jum Buss 400, máquina 102. Una tremenda mole de la cual hay pocos ejemplares en Chile. Esta máquina de Expreso Norte iba con destino Arica, en un viaje de más de 2.000 kilometros desde Santiago. Este bus fue adquirido en el año 2008 y está carrozado sobre chasis Mercedes Benz O500RSD. Me gustan mucho estos buses high decker (piso y medio) con ventanas panorámicas. Espero poder viajar en alguno de estos buses, son unidades muy lindas. Encontré otro video donde se ve este mismo bus en el Terminal San Borja.

Tur Bus - Norte Chico - Modasa Zeus / Volvo (GXTG27) (4379)

Esta fotografía casi no aparece en esta nota, pero la salvó su pintura. Tur Bus está cambiando su pintura corporativa y éste es uno de los nuevos livery de la compañía. En foto, podemos ver la unidad 4.379 atravesando el Norte Chico sin pasajeros, presumo que iba a posicionarse para realizar algún servicio en el norte. El bus es un Modasa Zeus 3 con chasis Volvo B420R, inscrito como año 2015 (GXTG27), una máquina impecable y nueva. Por cosas de la vida, tengo este mismo bus fotografiado en el sur de Chile (Puerto Montt) y en la hermosa Cuesta Buenos Aires, entre Vallenar y La Serena.

Ciktur - Norte Chico - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (FFFZ42)

Otra belleza de Ciktur, se trata de una máquina más nueva, inscrita como año 2013 (FFFZ42). Se notaba que les estaba llegando el sol de frente por las cortinas azules cerradas en la ventana panorámica jajaja. Lo rico es que estos buses tienen aire acondicionado, otras empresas más pequeñas del norte no traen esto y usan ventanas corredizas para ventilar los buses.

Tur Bus - Norte Chico - Modasa Zeus / Volvo (GXTG23) (4376)

Bus hermanito del anterior Tur Bus, esta unidad tiene una pintura corporativa diferente. ¿Lo captan? Tiene un color verde limón abajo en comparación con el otro bus que tiene un verde mucho más oscuro y vivo. La unidad 4.376 de Tur Bus iba en dirección a alguna faena minera seguramente, pues venía a cubrir un servicio de la división industrial de Tur Bus, Viggo.

Esta nueva subsidiaria de Tur Bus creada a fines de 2014 tiene un gran enfoque para minería asumo, considerando que tiene oficinas en Calama, Antofagasta, El Salvador y Santiago solamente. Así que aunque administrativamente sea la misma división industrial de Tur Bus antigua con los mismos clientes, esto le da un enfoque más agresivo para poder competir con Tandem y otras empresas que realizan los contratos mineros en el corto/mediano plazo. Me parece una buena maniobra.

Romani - Norte Chico - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (CFVY41) (818)

Unidad 818 de Romani, uno de los pocos buses doble piso que quedan de la generación 6 de Marcopolo. Los primeros buses doble piso de esta empresa fueron de este modelo, llegados en el año 2008. Este bus es de condiciones similares pero adquirido en 2010. Venía desde Santiago rumbo a La Serena, caminando sobre las calurosas pistas de la Ruta 5 con ese poderoso chasis Scania.

Pullman Bus - Norte Chico - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (BHFJ21) (2118)

A propósito de generación 6 de Marcopolo, en la ruta pudimos cruzarnos con este hermoso ejemplar Marcopolo Paradiso 1800 DD de la empresa Pullman Bus, carrozado sobre chasis Scania K124 IB e inscrito como año 2008. Me gustan estos buses en Pullman Bus, me parece que la pintura corporativa les sienta excelente. En foto, ven a la unidad 2.118 correspondiente a la patente BHFJ21. En el plotter de la ventana panorámica se encuentra el Reloj de Flores de Viña del Mar. Este bus iba hacia La Serena, en una de esas venía desde Viña del Mar, es posible pero no 100% seguro.

Pullman Bus Tandem - Norte Chico - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (DWWB16)

Esto es la división industrial de Pullman Bus: la empresa Tandem. El bus de dos pisos estaba realizando transporte de personal minero proveniente de la Mina Los Pelambres, ubicada en la Cordillera de los Andes cerca de Salamanca. No logré tener el número interno de este bus, pero se trata de un Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 con chasis Mercedes Benz O500RSD, inscrito como año 2013 (DWWB17). El bus se ve en condiciones impecables, considerando que muchas veces hay nieve en el lugar donde se estacionan en la mina (el yacimiento está a 3.600 metros sobre el nivel del mar en plena montaña).

Ruta 5 Norte - Kilometro 291 - DJLC84

Kilometro 291 de la Ruta 5 Norte, ¡cada vez más cerca de Santiago! De lejitos, uno de los buses doble piso de Tur Bus con la pintura corporativa que se quiere dejar atrás (conocida informalmente como “melón tuna” por el degradé de color verde jajaja). Para los que no tengan lupa, es el bus 2.521 del holding Tur Bus (FVYJ41), un Modasa Zeus del año 2013.

TACC Expreso Norte - Norte Chico - Comil Campione 4.05 HD / Volvo (DRTV79)

Otro gran bus de Expreso Norte con una pintura mucho más contemporánea y actual. Este titán es un Comil Campione 4.05 HD comprado por la empresa en el año 2012. El bus está montado sobre chasis Volvo B12R y debe ser uno de los mejores buses que circula en el norte de Chile. Al igual que en el caso del Jum Buss 400 de antes, de estos buses hay pocos ejemplares en el país. Me encantan estos Comil, de verdad espero poder mostrarles un viaje en ellos.

Como curiosidad, algunos de estos buses llegaron con una pintura de stock diferente que consistía en la luna, un bosque y molinos de viento, además de unas personas a caballo. Este bus de placa DRTV79 venía desde Santiago e iba con destino Calama, con todos los intermedios que hemos comentado para viajes similares.

El Rápido Internacional - Norte Chico - Busscar Panorâmico DD / Volvo (GZB425) (1028)

Unidad 1.028 de la empresa argentina El Rápido Internacional, ésta pertenece al Grupo Andesmar. Debo admitir que me gusta la presentación de esta empresa por ese color amarillo vivo, es muy lindo. Este bus venía haciendo el servicio Buenos Aires (Argentina) – Lima (Perú), uniendo ambas ciudades capitales en un viaje de 72 horas (3 días completos). La otra empresa que compite haciendo el mismo recorrido es Cata Internacional. El valor de este viaje ronda los $160 – 270 USD para que se hagan una idea dependiendo de la empresa y categoría de asientos.

En el itinerario de este Busscar Panorâmico DD con chasis Volvo debería ser: Buenos Aires – Mendoza (ambas en Argentina) – Tacna – Lima (ambas en Perú). ¡Medio viajecito! ¡Esta máquina hace 4.650 kilometros en esos 3 días! Quizás qué hará la gente para entretenerse en este tipo de viajes extremos jajajaja, yo que me sentía bien por durar 24 horas arriba de un bus jajaja.

Ruta 5 Norte - Kilometro 256 - Relajo - DJLC84

Que relajo, ¡esta foto es sinónimo de relajo! Mis piernas estiradas y el bello paisaje agreste que ofrece el Norte Chico en el kilometro 286 de la Ruta 5.

Ramos Cholele - Puerto Oscuro - Marcopolo Senior / Mercedes Benz (ZW6912)

Cerca del Peaje de Puerto Oscuro pude fotografiar esta rareza, es un bus Marcopolo Senior. Hasta ahí nada raro, solo que es de Ramos Cholele. Una empresa de la zona de Arica e Iquique jajajaja, cosas que pasan, no sé como explicarlo.

Peaje Puerto Oscuro - DJLC84

Finalizo esta segunda parte en el peaje Puerto Oscuro, kilometro 283 de la ruta. La tercera parte será la final, considerando el viaje hasta Santiago. ¡Nos leemos!

Pequeño especial: ¿Cuánto cuesta ir en bus a Lima (Perú)?

Cruz del Sur (Perú) - Santiago - Comil Campione 4.05 HD / Scania (B0Y950)

Haré un paréntesis, sé que hay varios lectores curiosos y yo también me preguntaba “¿qué tan caro es viajar a Lima?“, así que haré una previa del análisis exhaustivo que debería realizar algún día para esta ruta. Las empresas donde puedo manejar valores son Andesmar Chile (porque trabajo en Recorrido.cl y trabajamos directamente con ellos) y en Cruz del Sur (por tener una oferta de pasajes visible a través de su sitio web).

En general, para viajar Andesmar Chile es más barata que Cruz del Sur, pero ignoro qué diferencias puede haber en la prestación del servicio (detenciones, comidas preparadas y su calidad, snacks y refrescos, capacidad de equipaje permitida por pasajero, etc). Cruz del Sur usa esos buses que se ven en foto y Andesmar Chile usa buses doble piso Metalsur, les hice un reportaje especial para mi trabajo y probablemente se los muestre con más detalle en una sesión de fotos. Más allá del hecho de que trabaje indirectamente con esta empresa, ambas empresas me gustan y si tuviera que viajar, me sentiría contento con ambas.

Andesmar Chile - Santiago - Metalsur Starbus / Mercedes Benz (CWVK70)

En términos de cifras, irse en bus desde Santiago de Chile a Lima cuesta en estos momentos (30/08/2015) y cotizando para el mes de septiembre, con el tipo de cambio actual y valores redondeados: Andesmar Chile ($73.000 CLP – $106 USD – $351 PEN); Cruz del Sur ($88.000 CLP – $128 USD – $424 PEN). Siendo CLP = pesos chilenos, USD = dólares estadounidenses, PEN = nuevos soles peruanos. En contraste, irse en bus desde Lima a Santiago cuesta en estos momentos bajo las mismas condiciones antes descritas: Andesmar Chile ($68.000 CLP – $98 USD – $324 PEN); Cruz del Sur ($102.000 CLP – $148 USD – $489 PEN).

En avión, este viaje de 54 horas se reduce a 3 horas y 30 minutos, con un costo similar si compras los pasajes con mucha anticipación, conste. Andesmar Chile tiene 3 frecuencias semanales pudiendo ver horario y comprar directamente en Recorrido.cl (Santiago a Lima: miércoles, viernes, domingo – Lima a Santiago: lunes, miércoles, sábado) y Cruz del Sur tiene 5 frecuencias semanales (Santiago a Lima: lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado – Lima a Santiago: lunes, martes, miércoles, viernes, domingo) pudiendo adquirirse a través de su sitio web especial.

Programación del Viaje y Horarios de Salida del Bus

14.30 – La Serena – 14.31
15.00 – Coquimbo – 15.02
21.00 – Santiago

Un comentario sobre “EV: Viaje en Serena Mar, La Serena – Santiago, Modasa Zeus (Parte 2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *