Transantiago | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U

Ésta es la primera de varias fichas que haré para mostrar a los aficionados de medios de transportes, conductores y personas curiosas acerca de los principales modelos de buses que circulan en el sistema Transantiago, además de permitirme reciclar material añejo y mostrarles buenas fotos 🙂 … tema aparte, las fichas antiguas me las han copiado montones de veces, “copiado pero nunca superado” jajaja.

Carrocería del bus y Distribuidora: Busscar Urbanuss Pluss Low EntryVivipra Limitada
Chasis del bus y potencia: Mercedes Benz O500U (180 kw)
Capacidad del bus y número de asientos: 95 pasajeros y 25 personas sentadas
Clase Estándar Transantiago: B – Vehículo Rígido

Transantiago - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP44)
Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U (BJFP44) en Unitran

Busscar fue una de las grandes empresas carroceras de buses en Brasil, hasta su quiebra en el año 2012. Uno de sus productos para el mercado de buses de servicio urbano era el Urbanuss y Urbanuss Pluss, de los cuales existen versiones en varios tipos de chasis (biarticulados, articulados, rígidos, híbridos, microbuses que fueron parte de las micros amarillas) e incluso para uso como trolebús. En tanto, Mercedes Benz es uno de los principales fabricantes de vehículos pesados y chasis de buses en América Latina, siendo el chasis Mercedes Benz O500U su caballito de batalla para ofrecer un alto estándar en servicios urbanos.

Estos buses tienen 11,98 metros de largo, llegaron de fábrica con paneles electrónicos FRT (origen brasileño) y entre las innovaciones tecnológicas más propias del bus cuenta con retardador Voith. Como característica esencial de todo bus rígido de Transantiago, estos buses cuentan con piso bajo en la mitad del bus, asientos sin acolchado, espacio especial designado para personas en sillas de ruedas con cinturón de seguridad, rampas para el acceso/descenso de las mismas personas mencionadas y escotillas para ventilación.

Números Actuales

Buses Vule (Unidad 3): 23 buses (100%)

En estos momentos, la empresa Buses Vule mantiene en su patrimonio a la totalidad de estos buses. El primer bus en llegar fue la unidad BHYB34 comprada por Comercial Nueva Milenio (actual Vule) para el recorrido I09, siendo ingresada en el año octubre de 2008. Posteriormente, la antigua empresa Unión del Transporte encargada de los recorridos locales de La Florida y La Granja (Zona E) adquirió 22 buses de este modelo (placas BJFP36 hasta BJFP57), siendo la gran novedad de abril 2009. Una vez que la empresa finalizó su concesión en 2012, Unión del Transporte (o Unitran) fue prestador de servicios de Vule por un tiempo y finalmente se traspasaron estas máquinas a Vule.

Urbanuss Pluss O500U

Aunque no fue considerado como bus estándar Transantiago, en el año 2004 llegó un ejemplar de este modelo con una distribución de asientos levemente diferente a la empresa Los Halcones, que formaba parte del sistema de micros amarillas. Este bus anduvo en la empresa Buses Metropolitana (Troncal 5) y Comercial Nueva Milenio (Zona J), terminando su vida útil en el recorrido J14, siendo desarmada para ser vendida por partes. En lo que viene a ser la prehistoria de este blog, escribí un artículo donde aparece con más detalle. Esta unidad sería uno de los primeros pasos en la modernización de los buses de la década pasada, por lo cual es posible que en los próximos meses escriba algo más detallado sobre él.

Respecto de la flota total del sistema Transantiago, estos 23 buses representan un 0,35% de la participación de mercado.

Recorridos donde han trabajado

En Buses Vule, el ejemplar BHYB34 ha trabajado toda su vida útil en los recorridos del Terminal Lourdes de Maipú (I02, I07, I09). Los buses de Unitran trabajaron en su zona en casi todos los recorridos locales de esta empresa, así que pondré en paréntesis solo aquellos recorridos que tenían estos buses asignados de forma fija (E01, E02, E04, E06, E07, E08, E09, E11, E12, E16). Una vez en Buses Vule, estos buses trabajaron en servicios de Quilicura (307, 307e, 308, 314, 315e) y actualmente trabajan todos en los recorridos administrados por el Terminal Ducaud (301, 301c, 301e, 302, 302e).

Para ver los recorridos de Transantiago, puedes ver: Transantiago.clSección Conoce tus recorridos (Ojo, a veces la sacan y la vuelven a poner) – Sección de Mapas del Sistema.

Fotografías Representativas

Aunque tengo fotografías de todos los buses de este modelo, pues estaban asignados a los recorridos de mis barrios, no los latearé tanto y les pondré fotografías esenciales para que los conozcan. Probablemente haré otros reportajes especiales para mostrar la totalidad de las unidades y también verán otras fotos mucho mejores en el interior de los terminales.

Transantiago - Comercial Nueva Milenio (Vule) - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BHYB34)
Ejemplar BHYB34 de Comercial Nueva Milenio (actual Buses Vule) – Recorrido I09 Transantiago
Transantiago - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss - Mercedes Benz (BJFP55)
Ejemplar BJFP55 de Unitran, recorrido E09 Transantiago
Transantiago - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss - Mercedes Benz (BJFP52)
Ejemplar BJFP52 de Unitran en Recorrido E12 Transantiago
Transantiago - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss - Mercedes Benz (BJFP42)
Interior de ejemplar BJFP42 de Unitran, recorrido E12 Transantiago
Transantiago - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss - Mercedes Benz (BJFP45)
Interior de ejemplar BJFP45, recorrido E12 Transantiago
Transantiago - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss - Mercedes Benz (BJFP50)
Interior de ejemplar BJFP50 de Unitran, recorrido E12 Transantiago
Transantiago - Buses Vule - Busscar Urbanuss Pluss - Mercedes Benz (BJFP37)
Ejemplar BJFP37 de Buses Vule en recorrido 315e Transantiago
Transantiago - Buses Vule - Busscar Urbanuss Pluss - Mercedes Benz (BJFP47)
Ejemplar BJFP47 de Buses Vule en recorrido 315e Transantiago

Material Audiovisual

El usuario ECCP09 de Youtube tiene este valioso material audiovisual para mis lectores extranjeros y personas que viven en otras ciudades, mostrando el ejemplar BHYB34 en un viraje andando por el recorrido I09, en tiempos de la empresa Comercial Nueva Milenio.

El mismo usuario anterior también muestra en otro clip la salida de un bus de Unitran desde la Intermodal Lo Ovalle, realizando el servicio E03. El ejemplar BJFP48 se luce al acelerar, pudiendo registrar el sonido clásico de la transmisión Voith. Agradecerle porque gracias a sus grabaciones, ustedes pueden ver nuestros buses desde cualquier parte del mundo donde tengan internet 🙂

Finalmente, en un video menos elaborado y más fome porque no era mi propósito grabar el bus completo, sino registrar parte del paisaje y del bus vacío, tengo otro video propio en el recorrido E01 de Transantiago, ejemplar BJFP51.

Fuentes Usadas

– Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV (http://www.mtt.gob.cl/3cv.html)

VER TODOS LOS ARTÍCULOS REFERIDOS A TRANSANTIAGO EN ESTE BLOG

Escritor y Blogger de Transportes
Posts created 896

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top