Metro de Santiago – CAF NS2007

CAF NS2007

Fabricante: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)
País de Procedencia: España
Años de Fabricación: 2009 – 2010
Trenes: 20 trenes de 9 coches cada uno.

Metro de Santiago - CAF NS2007 N2107 - San Pablo (Línea 1)

Los trenes de Metro de Santiago tienen una nomenclatura especial. Recibiendo dentro del nombre el tipo de rodadura que tiene, la ciudad y el año donde se hizo el contrato de licitación. En el caso de este tren CAF, la rodadura es Neumática y circulará en la ciudad de Santiago, habiéndose realizado el contrato en el año 2007, quedando finalmente como tren NS-2007.

CAF es una empresa española que fue fundada en 1917 y se dedica a construir material rodante (trenes, metros, tranvías), rodajes, equipos de comunicación y tracción, señalización y soluciones integrales en materia de sistemas de transportes (este último caso se ve graficado en el Sistema de Ferrocarriles Suburbanos de México, concesionado a CAF).

Historia de estos trenes y parientes lejanos

Metro de Santiago, después de la implementación de Transantiago ha experimentado una crisis en la calidad de servicio debido a las exigencias del transporte público santiaguino (no es fácil adaptarse a tener el doble de la carga de trabajo habitual a partir de un solo día, el año 2007 fue caótico para Metro). Una de sus medidas fue comprar los trenes Alstom NS2004 para la Línea 1, no obstante, esta compra no tuvo los resultados deseados y la empresa abrió una nueva licitación para adquirir nuevos trenes en 2007 pensando en uniformar flota y enfrentar de mejor manera la demanda de transportes.

En la licitación participaron las empresas Alstom, Bombardier y CAF. Adjudicándose el contrato a la empresa española durante el 2007 para la provisión de estos nuevos trenes. Este resultado fue bastante polémico debido a los reclamos que hizo Alstom (ver nota 1 y nota 2), además de la mala experiencia que tuvo EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) con la compra de material rodante usado español para sus proyectos en la década pasada (con más detalle en este reportaje).

Como parientes, el diseño del NS-2007 es relativamente similar aunque con distinta rodadura al tren NM-2002 de México D.F. El modelo que presentaron en la licitación (foto) es el tren que construyeron para el Metro de Bruselas (Bélgica). Según se consigna en el documento de la licitación (el link está en donde sale la participación de las empresas), CAF hizo la caja, el boguie y el sistema informático en España, mientras que la tracción misma se hizo en Japón. La compra se cerró en poco más de US$ 200 millones. Los trenes comenzaron a llegar en Mayo de 2009.

¿Qué cosas distinguen a estos trenes?

Metro de Santiago - CAF NS2007 N2099 - Manquehue (Línea 1)

Además de ser trenes mucho más baratos que los demás, las especificaciones para estos trenes contemplaban formaciones de 135,6 metros para ocupar absolutamente todo el andén de las estaciones, siendo los primeros trenes en hacer esto. Desde la fábrica, también llegaron con un sistema de automatización de voz donde una grabación española mencionaba los nombres de las estaciones.

Como características propias, estos trenes no traen sistema de pilotaje automático SACEM, así que son conducidos de forma manual por los operarios de Línea 1. Dentro de los planes de Metro, existe la intención de operar con CBTC en el futuro cercano, el cual es un sistema de pilotaje automático mucho más avanzado y acorde con los requerimientos de la demanda existente.

A su vez, son los primeros trenes neumáticos que rescatan los colores corporativos de Metro en vez de continuar con los colores tradicionales (celeste y azul), en esto hay gente que no ve con buenos ojos esta ruptura. En el aspecto negativo, inicialmente hubo críticas por la mala ventilación de los trenes (eran muy calurosos), el piso era demasiado fácil de ensuciar y de color blanco, además de que al momento de frenar emiten un chillido muy molesto y fuerte.

¿Qué mejoras se le han hecho a estos trenes?

Metro de Santiago - CAF NS2007 N2100 - Tobalaba (Línea 1)

En estos 5 años de servicio, estos trenes han sufrido modificaciones para poder mejorar la experiencia de viaje de los usuarios. Existe un programa interno en la empresa para dotar de aire acondicionado a todos los trenes de Línea 1, incluyendo estos trenes. Actualmente 13 trenes de los 20 convoys está equipado con Aire Acondicionado. Respecto al piso, en la visita a los Talleres de Neptuno que probablemente publicaré a fin de año, nos contaron que hicieron unas soluciones especiales para que el piso no se ensuciara tan rápido.

¿En qué líneas operan y cuáles son sus numeraciones internas?

Metro de Santiago - CAF NS2007 N2102 - Estación Central (Línea 1)

Los trenes CAF con su característico esquema blanco-rojo circulan exclusivamente en Línea 1, que es la línea más importante y demandada de la ciudad atravesando todo lo que es el centro de Santiago y distintos polos de trabajo.

Los trenes están numerados desde el número 2096 hasta el 2115, sin interrupciones. Como comenté anteriormente, todos estos trenes cuentan con 9 coches. Estos trenes están capacitados para llevar alrededor de 1.500 pasajeros simultáneamente.

El primer tren en recibir aire acondicionado fue el tren 2100, el cual tiene un plotter especial con los colores de los nuevos trenes de Metro de Santiago, emulando los trenes que traen el aire acondicionado de fábrica. El resto de los trenes que han sido equipados con esta innovación mantienen sus colores originales.

Opinión Personal sobre estos trenes

Metro de Santiago - CAF NS2007 N2112 - Las Rejas / Pajaritos (Línea 1)

Pese a que no son los trenes favoritos de los ciudadanos santiaguinos, estos trenes son especiales para mí. Cuando estuve en los Talleres de Neptuno, pude conocerlos en pleno proceso de armado en el país además de poder tener explicaciones provenientes del mismo personal de mantenimiento de Metro respecto a las bondades y los problemas que tenían.

Me gustó mucho el diseño interior y distribución de asientos, pues son trenes bastante espaciosos y es muy fácil poder circular en ellos, además de tener asientos cómodos y cenefas ergonómicas para posicionar publicidad. Como punto en contra, realmente son trenes calurosos (estén llenos o no) así que trato de evitarlos a menos que sepa que tienen Aire Acondicionado incorporado.

Sin duda son un avance para la operación de Metro y pese a todos los prejuicios que había respecto a la procedencia española de estos trenes, la verdad han respondido bien a los requerimientos. Eso sí, me da un poco de pena que los conductores deban conducirlos de forma manual, redundando en mayor estrés y más probabilidad de tener errores humanos en el funcionamiento de la línea.

El éxito de estos trenes fue tal que Metro de Santiago adquirió una nueva versión mejorada y con aire acondicionado de fábrica en los años siguientes: CAF NS-2012.

Video especial sobre CAF NS-2007

Hace muchos años, cuando aún estaba en el colegio, pude grabar en exclusiva uno de los primeros viajes que realizaron estos trenes CAF NS-2007, así que lo dejo con ustedes para quienes quieran conocer el tren por dentro.

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Escritor y Blogger de Transportes
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