EV: LAN en viaje Santiago – Isla de Pascua, Boeing 787 Dreamliner (P1)

Este viaje tiene mucho de especial, así que trataré de que no sea solo una crónica de vuelo, sino que también pueda transmitirle parte de mis emociones. De algún modo, viene a ser una redención después de unos tiempos muy complicados, viene a coronar la consolidación de un proceso que espero se siga manteniendo. Estará dividido en dos partes diferentes para dar énfasis a ciertos aspectos 🙂

Este vuelo y este escrito es una dedicatoria a todos quienes gustan de los aviones y a quienes aún no les toca el placer de volar por primera vez, en conjunto con el significado de LAN para Chile, pues ahora LAN desaparecerá y se convertirá en LATAM. De pasadita, ¡mi primera vez en estos 787!

Viaje en LAN Airlines, desde Santiago a Isla de Pascua (SCL – IPC)

Aeronave: Boeing 787-8 Dreamliner, CC-BBJ (año 2014), MSN 42225
Vuelo: LAN841 SCL – IPC
Categoría de Asiento: Economy / 36A

LAN Airlines - Isla de Pascua (IPC) - Boeing 787-8 Dreamliner CC-BBJ

Sí, señor, ése fue mi avión. Es uno de los varios Boeing 787 que han llegado y seguirán llegando a la aerolínea LAN, el primero de ellos llegó en agosto de 2012 (CC-BBA). La empresa usará estos aviones como parte de su estrategia comercial reemplazando a los Airbus A340 y Boeing 767 en vuelos de largo alcance. Mi avión, CC-BBJ, debutó el 25/10/2014, aún no alcanza a cumplir 1 año de servicio.

Amanecer en SCL

El vuelo comenzó mucho antes para mí, ya les he contado cómo fue la compra del pasaje y la reserva de asientos. Ahora me toca contar parte de estas anécdotas. Estaba hasta el cuello en la universidad, lleno de pruebas y trabajos, tanto así que hasta el día 10 no tenía definido cómo llegaría al aeropuerto. Llamé a varias empresas de transfer pero me dejaban marcando ocupado, lo mismo para los teléfonos de los radiotaxis que tenía cerca en la villa. Finalmente, a través de Facebook me conseguí uno jajajaja. Llegué al aeropuerto a las 05.50 de la mañana. En la foto, se ven aviones de LAN, Sky y DAP.

Tarjeta de Embarque - LAN841

No tenía mucho que hacer así que recorrí el aeropuerto por completo con las maletas para recordar cómo era. Aproveché que hay unas máquinas de check-in para reimprimir mi tarjeta de embarque varias veces. Quedé dudoso respecto a mi asiento (originalmente era 43A y ahora era 36A), pero me autocontesto diciendo que fue una reasignación de aviones, pues originalmente era un B787-9 según la configuración de asientos.

Entrega de Maletas - SCL

Una vez que tenía mis tarjetas de embarque (las había impreso en casa de cualquier manera), fui a dejar mis maletas en el counter. El vuelo a Isla de Pascua siempre es un caso especial, tuvimos que entrar por el counter de TAM en vez de los vuelos domésticos de LAN.

Y atentos chicos y chicas que me leen, EXISTE UNA FRANQUICIA. Normalmente son 23 kilos permitidos en los vuelos nacionales, pero a Isla de Pascua puedes llevar otra pieza de 23 kilos adicional sin pagar más. Yo supe de esta franquicia porque la gente del hostal me dijo, yo al principio no me la creía pero es verdad. De cualquier modo, no me pasé mucho, llevé dos maletas y entre ambas hicieron casi 24 kilos.

Amanecer en SCL

Una vez que entregué mis maletas, fui a desayunar en un local de pizzas. Creo que tomé un vaso de té y un sándwich caliente, pues mi estómago pedía algo de piedad jajajaja. No tenía mucho sueño, lo cual es raro considerando que gracias a la universidad estuve durmiendo un promedio de 4 – 5 horas durante dos semanas, incluyendo el día anterior al vuelo. Arriba, el amanecer en el aeropuerto de Santiago (SCL), ¡que linda postal!

LAN841 - B788 CCBBJ - SCL

Llegó la hora de embarcar e ingresé a hacer los trámites básicos (que te revisen por si tienes metales o elementos prohibidos). La chica que me revisó se anduvo enojando un poquito porque siempre marcaba que tenía algo, pero faltaba que le mostrara los calzoncillos no más jajajaja, afortunadamente pude abordar sin problema. Después debía buscar la puerta 20B hasta que llegué. Ésta era una de las hermosas vistas. Nuestro Boeing 787 y al lado, otro avión de American Airlines.

Boeing 787 Dreamliner - LAN

Un primer plano al avión, haciendo notar la pintura institucional de LAN, el modelo de avión Boeing 787-8, el apelativo de Dreamliner que viene a revolucionar el mercado de la aviación comercial (con algunos baches en sus inicios eso sí) y bueh… trataba de captar la matrícula del avión, pero digamos que no me resultaba mucho.

Austral Líneas Aéreas - SCL - Embraer 190

Desde mi puerta, podía ver el paso de varios aviones. Acá vemos un Embraer 190 de la empresa argentina Austral, realizando el vuelo AUT2283 que sale en la mañana desde Santiago (08.45) y llega a Buenos Aires en la misma mañana (10.45), específicamente a Aeroparque. Este avión (LV-CDY) viene volando desde el año 2010, es una nave fabricada en Brasil y es uno de los mejores aviones de fuselaje corto, así que si lo pillan, puede ser una excelente opción para volar por la comodidad de los asientos y sistema de entretenimiento a bordo. De fondo, la torre de la DGAC.

LAN Airlines - Boeing 787 Dreamliner

Lo que será una postal histórica en SCL, dos aviones Boeing 787 Dreamliner con la pintura corporativa de la compañía chilena. En foto, se ve mi avión (CC-BBJ) y otro avión que llegó antes (CC-BBH), ingresado en agosto de 2014. Creo que se va a extrañar ver el nombre y los colores de LAN, esperemos que el experimento de LATAM resulte aunque a mí no me convence mucho (como marca al menos). Pudieron quedarse con aguas separadas, como la holandesa KLM y Air France (sí, juntas pero no revueltas). Pero bueh… LAN no es estatal, así que no es mía.

LAN841 - Puerta 20B SCL

La gente esperando subir en nuestra puerta de embarque 20B. Esta puerta está pegada a la salida de los vuelos internacionales, reforzando ese carácter especial de este vuelo que se siente como “no es doméstico, pero no es internacional“. Y claro, 3.750 kilometros no se viajan todos los días.

A nuestro lado, muchas estudiantes brasileñas estaban esperando el vuelo LAN1356 rumbo a Florianópolis, zona turística. Este vuelo fue servido con el avión Airbus A320 CC-BAM, saliendo a las 11.30 de la mañana.

LAN841 - B788 CCBBJ - SCL

¡Al abordaje! Que emoción, es raro hacer uno de estos vuelos en solitario. En la fila y en la espera de la apertura de la puerta veía tantas familias, mucha gente con niños pequeños, se notaba que iban de vacaciones. También nos tocó un grupo que venía de gira de estudio, eran de un colegio caro. Al lado de nosotros, se ve un avión de United Airlines, aerolínea estadounidense que se quiere meter con todo en Santiago (hay publicidad hasta en el metro).

LAN841 - B788 CCBBJ - SCL

CC-BBJ, esperemos que sea un viaje alucinante 🙂

Manga SCL - LAN841

Acá estábamos entrando por la manga del avión. Podíamos sacar periódicos nacionales también, pero se me pasó.

LAN841 - B788 CCBBJ - Interior

Y después de atravesar todo el avión, finalmente quedé sentado en el asiento 36A. Hacer notar las amplias paqueteras de estos aviones y el sistema de entretenimiento a bordo que es touch. Estos B787-8 (o B788) cuentan con una capacidad total de 247 asientos, distribuidos en 30 asientos Premium Business distribuidos en 2 – 2 – 2 y 217 asientos Economy distribuidos en 3 – 3 – 3.

Boeing 787

Como estaba al final, pude fotografiar esto con el logo de Boeing. Esa cosa gris tiene escrito “Goodrich sensors and integrated systems. Emergency power assist system”, lo cual vendría a ser un sistema integrado de sensores y una fuente de poder que se activaría en caso de emergencia, según lo que entiendo. Goodrich es un fabricante de sensores y sistemas integrados aeronáuticos.

B788 Emergencia

El clásico folleto con instrucciones de emergencia para el avión Boeing 787. Como estaba al final, quedo cerca de una de las salidas de emergencia en caso de que caigamos al mar jajajaja.

LAN841 - SCL / IPC

El clásico mapa visible en las pantallas de entretenimiento. Me encanta ver la cordillera nevada y los colores tan vivos en este mapa, dan ganas de hacer clase de geografía aquí jajajaja. Pueden notar que hay una diferencia de 2 horas entre Santiago e Isla de Pascua, además de tener algunos parámetros en métricas inglesas. Estos datos se van desplegando en español, inglés y portugués. La temperatura del aire estaba marcando 7º Celsius.

LAN - A321 CCBEC - SCL

Comenzamos a salir, lo que nos deja otra gran postal. Uno de los nuevos Airbus A321 de la empresa LAN en el aeropuerto SCL, entregado a fines de 2014. Este ejemplar CC-BEC estaba esperando para hacer el servicio LXP233 con destino Temuco. Espero poder subirme a uno de estos aviones antes de que se llamen LATAM jajaja. Estas naves son largas, pueden transportar 220 pasajeros según la configuración de asientos de LAN.

LAN841 - B788 CCBBJ - Take Off SCL

¡El despegue del avión! Debo admitir que no fue un despegue traumático, yo quería que el avión corriese desaforadamente y voláramos, pero no, el piloto tenía mano de seda, ni se notó cuando nos elevamos.

LAN841 - B788 CCBBJ - Melipilla y Valle Central

Santiago estaba lleno de smog así que no valía la pena mostrarlo en fotos. Grabé parte del despegue así que ahí verán eso cuando termine de editar el video. Esta foto de arriba me gusta mucho, se muestra el valle central lleno de verde (varias viñas), la ciudad de Talagante en la parte baja de la fotografía y los Altos de Cantillana en la parte derecha superior, esas montañitas que están detrás de la Laguna de Aculeo. En el fondo, como siempre, la hermosa Cordillera de los Andes llena de nieve. Detrás de los unos cerros chicos que están a la izquierda, debiera estar Paine, famosa por sus sandías.

LAN841 - B788 CCBBJ - Chile

Esto ya es la costa chilena, se supone que nosotros estábamos al sur del puerto de San Antonio y Rocas de Santo Domingo, así que lo que ven es la zona de La Boca, Navidad, Matanzas, Pupuya y bien al final, Pichilemu, pueblo famoso por la práctica de surf (ver olas acá). Creo que fui una de las pocas personas que vivió un 11 de septiembre tranquilo.

Dejaré esta primera parte hasta acá, así en la otra les muestro más fotos y ahondo mucho más tanto en las sensaciones de volar como en la parte interna. Dejando también espacio especial para comentar el aterrizaje en Mataveri 🙂

Leer Segunda ParteVer video del vuelo LAN841

LEER TODOS LOS POSTS DEL CUADERNO DE ISLA DE PASCUA

9 comentarios sobre “EV: LAN en viaje Santiago – Isla de Pascua, Boeing 787 Dreamliner (P1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *