Carlos Ulloa – Queilen Bus Nº 97

Carlos ha sido un gran entusiasta de este blog, no sólo como ávido lector de los viajes que he escrito sino que también aportando lo suyo. En este caso, nos quiso compartir su viaje entre Ancud y el cruce Degán en la maravillosa isla de Chiloé, un lugar donde todos alguna vez quisiéramos vivir jajaja. Anteriormente nos compartió el mismo recorrido en un bus Cruz del Sur.

Queilen Bus – Nº 97

Buses ETM - Ancud - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (DLFJ94)

Antes de que llegara su bus al Terminal Municipal de Ancud, Carlos aprovechó de fotografiar algunos buses de otras empresas. Aquí vemos un bus doble piso Marcopolo Paradiso 1800 DD con chasis Scania de la empresa Buses ETM haciendo el servicio Castro – Ancud – Puerto Montt – Osorno – Temuco – Concepción. Esta máquina es año 2012, es probable que se vaya el próximo año, los buses no duran más de 4 años en esta empresa, se renuevan constantemente.

Por otro lado, es muy linda esta pintura corporativa. Ahora ellos tienen el mismo esquema con diferentes colores, no obstante, éste es su livery clásico. La empresa trabaja solamente con categorías Salón Cama y Cama Premium, el viaje antes descrito cuesta alrededor de $20.000 CLP (30 USD) en la actual temporada baja.

Queilen Bus & Trans-Chiloé

En los andenes vemos a dos empresas tradicionales de Chiloé: Queilen Bus y Trans Chiloé (subsidiaria de Cruz del Sur). Ambos buses Marcopolo están trabajando el servicio Castro – Ancud – Puerto Montt, conectando Chiloé con la ciudad puerto. ¿Con cuál se quedan ustedes? Uno es un Marcopolo Viaggio 1050 año 2006 (ZA8270) y otro es un Marcopolo Andare Class año 2004 (XE6171).

¿Cuáles son las diferencias entre Andare y Viaggio 1050? Básicamente el segmento, Andare es para viajes de cortas y medianas distancias, en tanto que Viaggio es una categoría superior para viajes de medianas y largas distancias. Visualmente, la cara delantera es distinta, si se fijan, ambos modelos conservan las mismas luces pero uno tiene un portalón curvo con una sonrisa negra (Viaggio) y el otro tiene solamente el portalón (Andare). La comodidad en cualquier caso dependerá de la configuración de asientos que pide cada empresa 🙂

Queilen Bus - Ancud - Modasa Zeus / Volvo (GXCP49) (95)

Acá vemos la unidad 95 de Queilen Bus, un flamante Modasa Zeus 3 con chasis Volvo B420R, ¡es una bestia en carretera! Carlos pensaba que este bus morado era el bus que lo llevaría, pero le dijeron que no, era otro. Es uno de los primeros Zeus 3 que tenemos en Chile, ésta es una generación avanzada de la carrocera peruana Modasa, está inscrito como año 2015 (GXCP49).

Aunque no se ve acá por la luz, estos buses tienen distintos plotter donde van mostrando escenas tradicionales de Chiloé. En este caso, el bus muestra varios caballos y jinetes en una corrida de caballos chilota (ver foto de perfil del bus). ¿Cuál es la diferencia? Es una variante de las carreras a la chilena, donde los jinetes corren sin montura, espuelas ni nada, se suben así no más al caballo jajaja, tienen como una manta no más en el lomo del equino.

Buses ETM - Ancud - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Scania (FLHL85)

Otro bus de ETM ingresando al Terminal de Ancud. No se ve la patente, pero debería ser FLHL85. Hay un video en Santiago sobre este bus. Como les decía, ETM tiene varios colores para sus buses manteniendo el mismo esquema y la leyenda «Eurobus» como para darle un toque premium, aunque en realidad todos los buses son brasileños jajaja. La máquina es año 2013, mismo modelo y chasis que el otro bus que vimos.

ETM trabaja casi exclusivamente con Marcopolo y Scania, de hecho son tan buenos clientes que recibieron los primeros buses Scania con un nuevo sistema de Seguridad Activa Scania. Pero de eso hablaremos en detalle cuando pueda fotografiar uno jajajaja.

Queilen Bus - Ancud - Modasa Zeus / Volvo (GYPS37) (97)

¡Éste sí! Acá vemos el bus 97 de Queilen Bus, la máquina que llevaría a Carlos desde Ancud hasta Degán. Como vemos, es uno de los mismos buses doble piso Modasa con chasis Volvo, solo que éste tiene un color rosado y como plotter muestra unos caballos que están ingresando a la embarcación Doña Ester en Chiloé. Probablemente se estén trasladando para participar de las carreras antes mencionadas en otros islotes del archipiélago jajaja.

Queilen Bus compró 4 buses de estos a fines de 2014, unidades 94 – GXSV92 (celeste y con plotter de embarcaciones menores en Chiloé), 95 – GXCP49 (morada, ya la vimos), 96 – GYPS38 (café y con plotter de la Iglesia San Francisco en Castro, Monumento Histórico y Patrimonio de la Humanidad) y 97 – GYPS37 (rosada, la que tomó Carlos). Buscando en internet, pueden ver un video de estos buses acá. ¿Cuál de todos les gusta más? Para mí son todos bonitos jajajaja.

Queilen Bus - Ancud - Modasa Zeus / Volvo (GYPS37) (97)

La flamante unidad 97 de Queilen Bus. Que sana envidia, miren el cuidado y la belleza de este bus, sin duda un orgullo para los chilotes. Estos buses Modasa de Queilen Bus trabajan como los demás doble piso de Chile, con asientos Semi Cama en el segundo piso y asientos Salón Cama en el primer nivel.

Queilen Bus - Ancud - Modasa Zeus / Volvo (GYPS37) (97)

Carlos tuvo la amabilidad de tomar todas estas fotos para nosotros, pueden ver el bus de costado con el auxiliar recibiendo los bolsos y la parte trasera del bus.

Queilen Bus - Ancud - Modasa Zeus / Volvo (GYPS37) (97)

Estos accesorios que parecen tubos se llaman calibradores de ruedas (o vigias, por una marca que los comercializa). Son dispositivos que van regulando la presión de aire de los neumáticos para estabilizarlas, fomentando una conducción más segura y un menor desgaste de los neumáticos, junto con otras piezas de los buses. Además de verse bonitos, me parecen dispositivos muy útiles.

Queilen Bus - Ancud - Modasa Zeus / Volvo (GYPS37) (97)

Uno de los pasajeros conversando con el auxiliar que está dentro del maletero jajaja.

Terminal Ancud - GYPS37

Carlos se fue en la ventana panorámica del bus. Lo que se ve es el Terminal Municipal de Ancud, con un carrito que vende cosas para comer y algunos pasajeros o acompañantes sentados en las bancas.

Río Pudeto - GYPS37

En paisaje, mostrándonos una vez más lo hermoso que puede ser Chiloé, Carlos nos muestra un brazo del gran río Pudeto. Los colores más intensos se ven de ese modo por el papel polarizado que tienen las ventanas laterales de estos buses, lo cual te favorece para tomar estas fotos y para que el bus no sea tan caluroso en verano (igual tiene aire acondicionado).

Queilen Bus - Modasa Zeus / Volvo (GYPS37)

La visión de la Carretera Panamericana desde el bus.

Queilen Bus - Modasa Zeus / Volvo (GYPS37)

Una fotografía del segundo piso de este bus. Se aprecia el estilo de las butacas y el piso con terminaciones de madera. Hay gente que aún no ha probado este modelo de Modasa, así que estas fotos les sirven para hacerse una idea. De igual modo, yo viajé en la empresa Buses TJM en uno de estos buses, aunque me parece que este ejemplar de Queilen Bus es más bonito jajaja.

Queilen Bus - Degán - Modasa Zeus / Volvo (GYPS37)

Carlos ya bajó del bus y nos muestra una de sus escenas cotidianas. El bus 97 por detrás, se aprecia de mejor manera el plotter con la embarcación chilota y uno de los clásicos paraderos de buses que está realizado en madera.

Queilen Bus - Degán - Modasa Zeus / Volvo (GYPS37)

Miren si no es lindo Chiloé, ¿no les dan ganas de ir? 🙂

Pasaje Queilen Bus - GYPS37

Acá el pasaje de bus que ocupó Carlos, como curiosidades podemos notar que ahora dice que puedes comprar pasajes por internet (hace como 1 mes la empresa logró habilitar este servicio, los pasajes anteriores no decían eso) y que en tarifa dice «Tarifa la Araucana«. Carlos me explica que los estudiantes reciben un pequeño descuento cuando compran pasajes. Normalmente el pasaje cuesta $1.200, pero acá le cobraron $1.100.

Aunque Ancud – Degán no se puede ver por internet, a través de Recorrido.cl pueden cotizar y comprar pasajes de Queilen Bus. Para que se hagan una idea, el viaje Ancud – Castro (dentro de las 2 ciudades principales de Chiloé) cuesta $2.000 (3 USD) y el viaje Castro – Santiago anda bordeando los $18.000 (28 USD) en Semi Cama y $23.000 (35 USD) en Salón Cama. En temporada alta, estos precios normalmente suben, pero es para que se hagan una idea 🙂

Pasaje Queilen Bus - GYPS37

Acá el reverso del pasaje de Queilen Bus, se puede ver el bus 71 de la empresa, junto con los destinos de la compañía: Santiago, Rancagua, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Chiloé, Ancud, Castro, Achao, Queilen, Coyhaique y Punta Arenas.

Agradecer a Carlos por su amabilidad para tomar estas fotos y compartirlas con todos nosotros :), realmente se pasó, ¡hay unas fotos muy lindas! Y dejarlos invitados también para que se hagan parte de esta sección mandando sus aportes, no solo de viajes, puede ser algún bus o avión o tren de pasajeros que les guste mucho, una máquina que tengan a cargo, lo que sea que quieran compartir 🙂

Escritor y Blogger de Transportes
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