FOTOS: Notable ex Tas Choapa 188, bus Marcopolo Paradiso GV1150 – Volvo

La historia de esta sesión de fotos es bien curiosa, casi tanto como el bus. Yo estaba tranquilo, terminando mi semana y agendando entrevistas cuando veo que este bus se va a vender. Fue una noticia triste porque aunque no había compartido mucho con Hernán, había visto fotos de sus viajes y es un bus maravilloso. Le hablé, le ofrecí hacer una sesión de fotos antes de que se fuera con otro dueño y Hernán con mucha disposición me dijo que sí, quedamos de vernos el domingo santo.

Hay muchos buses antiguos haciendo viajes particulares. Los ha habido, los hay y los habrá, pero pocos reciben tanto cariño y dedicación como este bus. Pese a que tiene más de 20 años, el bus sigue en condiciones estéticas y mecánicas impecables, una verdadera joya que impone respeto en las calles y transporta con comodidad a sus pasajeros.

LA NOTABLE UNIDAD EX TAS CHOAPA 188, ¿POR QUÉ ESTE TITÁN ES IMPORTANTE?
Tas Choapa Internacional 2165 | Busscar Vissta Buss Elegance 380 – Mercedes Benz O500RS / CCHP22

Tas Choapa hoy pertenece al holding Tur Bus, no obstante, no siempre fue así. Tas Choapa originalmente fue una de las empresas de buses más grandes de Chile, tenían servicios tanto al norte como el sur del país. ¡Y no solo eso! Tenían servicios internacionales a Bariloche, Mendoza, Córdoba, Lima y Montevideo uniendo Chile con Argentina, Perú y Uruguay. ¡Era una empresa muy grande!

Y yo viajaba con la empresa, mi familia usaba los servicios de Tas Choapa para ir a La Serena. Lamentablemente el fin de Tas Choapa ocurrió hace varios años, la empresa española Alsa la compró en 2003. Sus buses originales se encuentran desperdigados en varias regiones y muchos de ellos están desarmados. Son pocos los buses que están funcionando, mucho menos probable es ver buses en buenas condiciones.

Ariel en 1997 con un Mercedes Benz O371 de Tas Choapa

Tas Choapa tenía buses realmente hermosos, unidades legendarias como los Neoplan Skyliner alemanes de 2 pisos, buses Kassbohrer Setra, otros Mercedes Benz O303, Mercedes Benz O371, buses brasileños imponentes como el Busscar Jum Buss 380T o los Marcopolo Paradiso GV1150. Realmente son buses bellísimos de los que se ven poco. De los pocos buses que siguen vivos, uno de ellos es la unidad Tas Choapa 188. ¡Es el bus de Hernán!

Este bus era único en la empresa Tas Choapa, es un bus Marcopolo Paradiso GV1150 con chasis Volvo B10M. Fue inscrito el 26 de Diciembre de 1994 (inscrito como año 1995) y fue entregado a la empresa como compensación por un accidente. Imagínense, ¡¡el bus tiene 23 años de vida útil y sigue andando impecable!!

SESIÓN DE FOTOS: EX UNIDAD TAS CHOAPA 188, MARCOPOLO PARADISO GV1150 – VOLVO B10M
Ex Tas Choapa 188 (Particular) | Marcopolo Paradiso GV1150 – Volvo B10M / LZ4692

La unidad Tas Choapa 188 trabajaba en servicios nacionales como Santiago – Copiapó y Santiago – Puerto Montt. Tiene 46 asientos Semi Cama y realiza viajes especiales como bus particular. Estos años se ha dedicado a llevar estudiantes a los teatros, al MIM, al zoológico, paseos de cursos, además de hacer viajes con ancianos rumbo a distintos lugares de Chile. Ha tenido una muy linda vejez, incluso se ha pegado viajes a Chiloé.

Dentro de sus modificaciones, el bus tiene asientos retapizados y cada asiento cuenta con cinturón de seguridad. A su vez, originalmente tenía un asiento «peluquero» al final, este asiento era para que el auxiliar pudiese brindar el servicio a bordo. Hoy ese espacio está vacío. Fuera de esos detalles, el bus se conserva íntegramente por dentro. Es la viva representación de los buses que existían a principios de los años 90. ¡Una joya como se dice!

A continuación, muestro la sesión de fotos que le hice en conjunto con la entrevista y las conversaciones que tuvimos.

EXTERIOR – EX 188 TAS CHOAPA (HERNÁN CASTRO), MARCOPOLO PARADISO GV1150 – VOLVO B10M, LZ4692

Pincha las fotos para verlas en mayor calidad y tamaño.

Las fotos muestran casi todos los ángulos posibles de este hermoso bus antiguo. Hernán Castro se ha dedicado a trabajarlo y cuidarlo mucho, es su sustento diario. Da gusto ver a personas tan preocupadas por la presentación del bus. Eso sí, él mismo comenta que el bus ya venía bonito, él se ha preocupado de mantenerlo y amononarlo un poco.

INTERIOR – EX 188 TAS CHOAPA (HERNÁN CASTRO), MARCOPOLO PARADISO GV1150 – VOLVO B10M, LZ4692

Pincha las fotos para verlas en mayor calidad y tamaño.

Desde su salida de Tas Choapa el bus solo ha trabajado como bus particular, eso implica un menor desgaste y mayor cuidado que un bus de recorrido normal. Hernán comentaba que su anterior dueño, Víctor López, lo trató con mucho cariño e incluso hizo esas mejoras como el retapizado de asientos y la instalación de cinturones de seguridad.

Todo esto hace que el bus casi no tenga nada que envidiarle a un bus más nuevo. Y lo digo siendo objetivo, de verdad es un hermoso titán de las rutas, viajaría en él a cualquier lado. Su único gran defecto o carencia es que no tiene aire acondicionado.

VIDEO ESPECIAL EX TAS CHOAPA 188: EXTERIOR E INTERIOR MARCOPOLO PARADISO GV1150 – VOLVO

Por si fuera poco, tuve la oportunidad de grabar el clásico segmento de Exterior & Interior del bus. Personalmente, estoy muy agradecido con su disposición.

VIDEO ESPECIAL EX TAS CHOAPA 188: VIAJE EN EL BUS MARCOPOLO PARADISO GV1150 – VOLVO

En el viaje pueden escuchar también cómo se comporta el bus en las calles de La Florida. Fue todo un placer, además de que este material es parte de la historia misma del transporte interurbano.

La foto de Instagram casi no la sacamos jajaja, es en el paradero donde me bajé. Me iba a ir no más y volví sobre mis pasos. Le pedí a Hernán que me la tomara y fue todo un éxito, es bonito tener un recuerdo de un titán como éste.

BONUS TRACK: AVISO DE VENTA Y DATOS DE CONTACTO

La publicación de venta del bus se encuentra en ChileAutos. Hernán está pidiendo $8 millones por el bus.

Aviso de Venta del bus en Chileautos.cl

Para contactos de viajes, pueden cotizar con Hernán al +569 7576 2386.

COMENTARIOS FINALES

Me gustan mucho estos buses, he visto este modelo como bus particular desde hace años pero no había tenido la oportunidad de vivir una experiencia en uno. ¡Mucho menos entrevistar a su dueño, grabarlo, probarlo y conocer toda su historia para atrás! Fue un día muy hermoso y entretenido, de verdad que estoy agradecido con Dios y con Hernán 🙂

Es cierto que se dice a menudo que un bus bonito es una «joya», pero creo que realmente este bus lo amerita. Ojalá encuentre una buena vida con el dueño que venga, ¡hasta ahora ha sido un bus muy afortunado! Otros se quemaron, se desarmaron o están tirados muriendo por la corrosión y los vándalos.

¡¡Muchos saludos a todos, bendiciones!! 🙂

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

3 pensamientos en “FOTOS: Notable ex Tas Choapa 188, bus Marcopolo Paradiso GV1150 – Volvo

  1. Hermosa maquina.. lamentablemente el año la castiga… si se puede usar en servicio privado de pasajeros… yo le pondria
    Unos dos monitores más.. ya que solo observé uno en el video.. asi dejaria uno adelante.. otro casi al medio y otro mas atras…
    Le instalaria conector de audifonos u de USB para cada asiento.. así lo actualiza a las necesidades actuales de los pasajeros…

    Y le instalaria aire acondicionado.. recuerdo que tur bus instaló aire acondicionado a varios buscarr y quedaron joyas…
    Saludos y lo felicito por el maquinon.. son especies en peligro de extinción

    1. Muy bonita maquina yo vivo en canada soy chileno y siempre me angustado los buses siempre es tube al lado de un tio que tenia micros en stg recorido san cristobal la granga que casaluidad el tambien hera de a pellido castro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba