Transantiago | Neobus Mega Low Entry – Volvo B7R LE

Una de las fichas más geniales de hacer porque es mi modelo favorito de todo Transantiago jajaja. Me parece que son los mejores buses que tenemos en el sistema, Neobus es una de las carroceras brasileñas de mejor calidad en el segmento de buses urbanos, teniendo un producto de excelente performance.

Carrocería del bus y Distribuidora: Neobus Mega Low EntryVolvo Chile
Chasis del bus y potencia: Volvo B7R LE (213 kw)
Capacidad del bus y número de asientos: 98 pasajeros y 27 personas sentadas
Clase Estándar Transantiago: B – Vehículo Rígido

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega LE / Volvo (CJJW57)
Neobus Mega Low Entry – Volvo (CJJW57) de Redbus, unidad 291

Neobus es una empresa fabricante de carrocerías de buses de Brasil que empezó su vida comercial en 1991, realizando la fabricación de partes de autos. Recién en el año 2000, la compañía se dedicó de lleno a la fabricación de buses. La calidad de sus productos en el segmento de buses urbanos le han hecho ganar un gran sitial en el mercado brasileño y sudamericano, formando parte de las renovaciones de buses que se hicieron previo al Mundial de Fútbol de dicho país. En buses urbanos, la empresa ofrece los modelos Mega, Mega BRS y Mega BRT.

Volvo, por otro lado, aprovechando la coyuntura de Transantiago se posicionó como uno de los grandes proveedores de chasis para buses en América Latina. El chasis B7R LE (ahora B290R LE) fue el caballito de batalla para el segmento de buses rígidos. Estos buses Neobus fueron traídos por Volvo Chile.

El bus Neobus Mega Low Entry ha tenido tres versiones en Transantiago: un midibús de 3 puertas con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB y capacidad para 60 pasajeros presente en servicios locales (Redbus con la unidad UW2686 y STP Santiago con varios buses comprados en 2006); un midibús de 2 puertas con el mismo chasis y capacidad para servicios locales de Redbus (comprados en 2007-2008 y con placas que comienzan con M y B) y estos buses Volvo que eran la gran novedad de Redbus en el año 2010. Se especulaba que estos buses llegarían a servicios troncales pero no fue así.

Los buses Mega con chasis Volvo tienen un largo de 12,30 metros, hay dos versiones inscritas con la misma motorización pero que difieren en equipamiento (unos traen filtros de partículas Eminox, para reducir contaminación). Traen tres puertas, piso bajo en la mitad del bus, 27 asientos urbanos, transmisión automática Voith y panel electrónico Dimelthoz. Los buses Mega en versión midibús Mercedes Benz son más cortos, con 9,82 metros de largo y potencia de 110 kw.

Números Actuales

– Redbus Urbano (Unidad 6): 61 buses (100%)

La única empresa que ha comprado estos buses fue Redbus Urbano, que en ese momento administraba solamente los recorridos locales C, que comprenden las comunas más acomodadas de la ciudad y el país: Providencia, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.

El primer bus llegó a principios de 2010, con placa BJFV71 y quedando ingresado con el número interno 278. En ese mismo año se integrarían 60 buses más a la empresa, todos con placas que comienzan con letra C. Dejo todas las placas escritas (CJJH75-76-77-78, CJJT30-64-65, CJJV92-93-94-95, CJJW56-57-58-59-60-61, CJKC17-18-19, CLJZ48-49-50-51, CLKD98, CPBF98-99, CPBG10, CPBJ90-91, CPCS84-85, CPFP29-30, CRBJ34-35-36-37, CRBW31, CRCB14, CRPT15-16-17, CRWR45-46, CRXT55-56, CRXW94-95-96, CRXZ71-72-73-74-75, CRYG95-96, CRYL60-61-62). El último bus CRYL62 tiene numeración interna 338.

Originalmente todos tenían el color naranjo, pero con el reordenamiento de las empresas concesionarias y que Redbus haya ganado la concesión de los recorridos locales B, todos estos buses han quedado pintados de color rojo. Pese a que son buses de tremenda calidad, han sido desplazados por el juguete nuevo de la empresa: Neobus Mega BRS.

Todos estos buses representan 0,9% de toda la flota del sistema.

Recorridos donde trabajan generalmente

– Redbus Urbano (Unidad 6): Trabajan en recorridos de alta demanda de Zona B y algunos recorridos de alta demanda de Zona C (C01, C05 por ejemplo).

No sabría decir los recorridos exactos porque hace mucho que no voy a estas zonas, pero sé que hay algunos trabajando en C01 y C05 porque los vi cuando hice la entrevista a Miguel Aguilera, un conductor de Redbus (de hecho, la hicimos en el bus CPFP30).

Para ver los recorridos de Transantiago, puedes ver: Transantiago.clSección Conoce tus recorridos (Ojo, a veces la sacan y la vuelven a poner) – Sección de Mapas del Sistema

Fotografías Representativas

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega LE / Volvo (CPFP30) (312)
Bus CPFP30 de Redbus en recorrido C01, contexto de entrevista a conductor
Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega LE / Volvo (BJFV71) (278)
Primer bus en Chile, placa BJFV78 y número 278 en recorrido C09
Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega LE / Volvo (CJJV95) (289)
Bus CJJV95, número 289, en recorrido C20 a Parque Arauco
Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega / Volvo (CJJW56) (290)
Bus CJJW56 con número interno 290 en las inmediaciones de Metro Zapadores, recorrido B12.
Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega LE / Volvo (CJJW60) (294)
Bus CJJW94 con número interno 294 en Plaza Los Domínicos
Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega LE / Volvo (BJFV71) (278)
Interior del bus BJFV71
Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega LE / Volvo (BJFV71) (278)
Bus BJFV71 volviendo desde Los Trapenses, recorrido C10e

Material Audiovisual

El usuario ECCP09 de Youtube nos muestra el bus CJJW59 realizando el clásico viraje en Escuela Militar para cambiar de sentido, va por recorrido C20.

El usuario Tomás Lizama nos muestra el sonido del motor y el interior de este bus en el recorrido C15.

Anexo: ¿Y esas versiones Mercedes Benz? ¿Cómo son?

Transantiago - STP Santiago - Neobus Mega LE / Mercedes Benz (WG7195) (200)

STP Santiago compró 20 buses Neobus Mega con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB en 2006 para sus recorridos locales de Puente Alto. Estos buses tienen 3 puertas, asientos acolchados El Dorado, interior de color morado, pasamanos verdes y una capacidad para 60 pasajeros. De ellos, actualmente todos trabajan con color amarillo que es el nuevo color corporativo. Ve una foto de cómo eran cuando estaban nuevos.

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega Low Entry / Mercedes Benz (UW2686) (207)

De toda la camada de buses, un bus quedó sin ser vendido en el concesionario. Triste y abandonado, esta unidad fue adquirida por Redbus Urbano cuando necesitaron comprar buses más grandes para hacer frente a la demanda de pasajeros de sus recorridos locales (amplios colapsos en Escuela Militar).

Año 2007, unidad UW2686 y número interno 207, este bus quedaría asignado al recorrido C14 hasta la llegada de más buses. Ahora debe andar trabajando en Zona B. En foto, la vemos recién pintada de rojo.

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega Low Entry / Mercedes Benz (BFKB50) (261)

56 buses nuevos adquiridos por Redbus para reforzar sus servicios locales en 2007 y 2008. Estas nuevas unidades mantendrían la misma plataforma Mercedes Benz OH-1115 LSB pero tendrían solo 2 puertas, asignándose a los recorridos más complicados de la empresa como el C01, C02, C05, C07, C11, C14, C15, C20. Actualmente en recorridos de menor demanda de la empresa junto con minibuses Thunder+.

Todos estos buses pequeños deberían desaparecer del sistema entre 2018 y 2020 🙁

Fuentes Usadas

– Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV (http://www.mtt.gob.cl/3cv.html)

VER TODOS LOS ARTÍCULOS REFERIDOS A TRANSANTIAGO EN ESTE BLOG

8 comentarios sobre “Transantiago | Neobus Mega Low Entry – Volvo B7R LE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *