La ficha del bus articulado estrella de la empresa Subus Chile, modelo que generalmente se aprecia en avenidas como Vicuña Mackenna, Santa Rosa, Independencia, Recoleta y la Alameda
Carrocería del bus y Distribuidora: Caio Mondego LA – Volvo Chile
Chasis del bus y potencia: Volvo B9 SALF (250 kw)
Capacidad del bus y número de asientos: 161 pasajeros y 35 personas sentadas
Clase Estándar Transantiago: C – Vehículo Articulado
Caio es una empresa fabricante de carrocerías de Brasil, la cual funciona desde 1945 y trabaja en segmentos de buses urbanos, pedidos especiales y buses adaptados para carga. El nombre completo de la empresa es Caio – Induscar, debido a una fusión de compañías. Para el mercado de buses urbanos, Caio ofrece los modelos Apache, Mondego y Millenium con variaciones. En Chile, las micros amarillas tenían varias Caio Apache S21.
En tanto, Volvo aprovechando la coyuntura de Transantiago se posicionó como uno de los grandes proveedores de chasis para buses en América Latina. El chasis B9 SALF (ahora B360S) es su producto para las calles santiaguinas.
Estos buses tienen 18,58 metros de largo, vinieron programados con paneles electrónicos Microhard, algunos de los cuales han sido reemplazados por paneles Mobitec. Los buses tienen transmisión automática ZF-Ecomat. Como parte de los estándares Transantiago, estos buses tienen piso bajo en todo el bus, asientos sin acolchado, un espacio especial para personas con movilidad reducida y rampas de acceso/descenso para las mismas.
Números Actuales
– Subus Chile (Unidad 2): 530 buses (100%)
Todos los buses articulados de este modelo fueron traídos por Subus Chile para la etapa de régimen de Transantiago (años 2005 y 2006) donde se explotaron algunos recorridos antiguos de las micros amarillas junto con el servicio de acercamiento entre Los Orientales y Vicente Valdés en Línea 4. Posteriormente en 2007, se implementaría el sistema completo con todos los recorridos nuevos y las unidades de negocio que conocemos. Actualmente los buses circulan con color azul.
Puede que el número tienda a la baja en algunas unidades por siniestros que les han ocurrido a estas máquinas (accidentes graves, inundaciones, atentados incendiarios, etc), pero no deberían ser más de 10 o 15 buses. Si tomamos como base estos 530 buses, estas máquinas representarían el 8% de la flota total del sistema.
No llegaron más buses de este modelo porque Subus prefirió traer buses Marcopolo y por la caída del contrato entre la actual Metbus y Volvo para la provisión de sus buses. A esto se suma el hecho de que no se van a traer más buses articulados porque las condiciones de nuestra ciudad dificultan su operación.
Recorridos donde trabajan generalmente
– Subus Chile (Unidad 2): Principalmente en recorridos troncales con algunas excepciones. En recorridos alimentadores prácticamente no se ven, salvo algunas posturas de recorridos en la noche como el caso del G22. Recordar que Subus maneja todos los recorridos 200 y G.
Para ver los recorridos de Transantiago, puedes ver: Transantiago.cl – Sección Conoce tus recorridos (Ojo, a veces la sacan y la vuelven a poner) – Sección de Mapas del Sistema.
Fotografías Representativas
Material Audiovisual
El usuario ECCP09 de Youtube nos muestra el viraje de uno de estos buses en Santiago.
El usuario Tomás Lizama de Youtube tiene este material donde se ve el andar de uno de estos buses en Santiago.
Fuentes Usadas
– Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV (http://www.mtt.gob.cl/3cv.html)
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