Metro de Santiago – Alstom NS2004

Alstom NS2004

Fabricante: Alstom
País de Procedencia: Brasil
Años de Fabricación: 2006 – 2007
Trenes: 88 coches distribuidos actualmente en 11 trenes (3 trenes de 7 coches, 8 trenes de 8 coches).

Metro de Santiago - Alstom NS2004 N2087 - Santa Ana (L2)

La nomenclatura de los trenes de Metro de Santiago es especial, nombrándose por el tipo de rodadura que tiene, la ciudad y el año del contrato de adquisición de los trenes. En este caso concreto, los trenes tienen rodadura neumática, su destino era Santiago y este contrato se hizo en 2004, resultando el nombre de tren NS2004.

Estos trenes fueron construidos en Brasil por la empresa Alstom, los trenes llegaron como un refuerzo para Línea 1 pensando en los primeros meses de Transantiago y las nuevas extensiones previstas.

Historia de estos trenes y parientes lejanos

Metro de Santiago - Alstom NS2004 N2091 - Santa Ana / Los Héroes (L2)

Los trenes Alstom NS2004 corresponden a la serie Metropolis de Alstom, por lo cual tiene como parientes cercanos en el continente al tren Alstom Metropolis de Buenos Aires, otro tren Alstom Metropolis 5700 de Sao Paulo (Brasil), Alstom Metropolis 9000 de Lima (Perú), Metro de Panamá, Alstom Metropolis 9000 del Metro Los Teques (Venezuela) y varios otros que andan desperdigados por el mundo.

En específico, podría decirse que este tren en su versión chilena es una mezcla del Alstom AS2002 (por la carrocería, es decir: distribución de asientos, materiales, ventanas, puertas, etc) y del Alstom NS93 en la parte motriz, suenan igual.

Composición y funcionamiento de los trenes

Metro de Santiago - Alstom NS2004 N2086 - Toesca / Parque O'Higgins (L2)

Estos trenes circulan en formaciones de 7 y 8 coches. Poseen dos coches motrices con cabina (S), motrices sin cabina (N). El sistema de pilotaje automático SACEM se encuentra en los coches N2, que son los que dan la numeración de estos trenes. Más detalle de este sistema en francés.

Todos los trenes estaban pensados para funcionar en Línea 1 y así lo hicieron por algunos años, hasta la llegada de los trenes CAF. Desde 2012 – 2013 estos trenes comienzan a circular en Línea 2, donde se mantienen hasta el día de hoy.

No hay fuentes en internet como para aseverarlo, pero se dice que estos trenes no habrían servido en Línea 1 debido a que la información acerca del cierre de puertas (y otros ítems que tienen que ver con el sistema informático del tren) era demasiado lenta como para trabajar bajo la presión constante que implica la línea más demandada de Metro.

Los 3 trenes de 7 coches son N2085, N2086 y N2087 con 115 metros y los restantes 8 trenes de 8 coches se numeran entre N2088 y N2095 con 131 metros de largo.

Distribución de los trenes en las líneas

Metro de Santiago - Alstom NS2004 N2094 - Toesca (L2)

Todos los trenes están en Línea 2, absolutamente todos. Comparten el espacio con los trenes NS74 en esta misma línea, dando un contraste interesante entre los trenes más antiguos de Metro y los trenes más nuevos que se le han comprado a la empresa Alstom. Algo positivo para los usuarios de esta línea que está como un poco dejada de lado.

Interiores de los trenes y modernización

Metro de Santiago - Alstom NS2004 N2088 - Manquehue (L1)

Como bien decía anteriormente, los trenes tienen una configuración de asientos y materiales similares al Alstom AS2002, lo que cambia son los colores (acá son terminaciones celestes) y que estos trenes son de un ancho distinto.

Metro de Santiago - Alstom NS2004 N2088 - Manquehue (L1)

Opinión Personal

Metro de Santiago - Alstom NS2004 N2093 - Toesca / Los Héroes (L2)

De todo el material rodante de Metro, debo admitir, que es el tren que menos me gusta. La distribución de espacios era buena en el AS2002, pero como este tren es más chico, uno se siente un poco atrapado, no tiene cómo competir con el NS74 que es más cuadrado ni menos con el NS93 que se ve muy amplio.

Pese a ello, reconozco que es un excelente tren, ¡acelera rapidísimo! De no ser por ese detalle del sistema informático, seguiríamos disfrutándolo en Línea 1.

Video Especial sobre Alstom NS2004

Compilación de varios videos de estos trenes en Línea 2 para que los disfruten :)

Material audiovisual realizado entre octubre y noviembre de 2015.

Ver todas las publicaciones sobre Metro de Santiago

11 thoughts on “Metro de Santiago – Alstom NS2004

  • November 15, 2015 at 8:49 pm
    Permalink

    Hola Don Ariel:
    Soy de la comuna de El Bosque, tengo 13 años. Estaba leyendo lo del tren Alstom NS-93 y vi su foto cuando usted era chico y a mi me gusta mucho los buses del Transantiago y los trenes de Metro (excepto el Concarril NS-88) y tengo muchas fotos de los buses del transantiago muy pocas de metro. Desde chico cuando se creó el transantiago me empezó a gustar los buses del sistema.
    Saluda atentamente Leonardo Bravo

    Reply
    • November 15, 2015 at 9:32 pm
      Permalink

      Hola Leonardo!

      Es un gusto saludarte! Gracias por darte el tiempo de leer y dejar tu huella en este lugar, es entretenido poder encontrar más gente como uno. Es chistoso, ahora que me comentas tu edad me haces recordar varios viajes en Metro, cuando estaba en el colegio, aprovecha mucho tu juventud, disfrútala de forma sana y descubre tus talentos. Hartos saludos pequeño amigo!

      Ariel

      P.D = El mexicano era feo, pero era tierno el trencito ese jajajaja.

      Reply
      • November 21, 2015 at 2:31 pm
        Permalink

        Gracias Don Ariel, me gustan mucho sus publicaciones y fotografías. :)

        Reply
        • November 21, 2015 at 6:33 pm
          Permalink

          Gracias a ti Leonardo, muchos muchos saludos :)!

          Reply
          • November 22, 2015 at 7:21 pm
            Permalink

            Don Ariel, le quiero mostrar unas fotos de los buses del transantiago que saqué yo con mi cámara y un bus que compré. Se lo enviaré por correo si quiere.

          • November 22, 2015 at 7:41 pm
            Permalink

            Dale Leonardo, no hay problema :), yo feliz lo veo. Muchos saludos! 😀

  • November 15, 2015 at 8:51 pm
    Permalink

    PD: Me gusta mucho su profesión

    Reply
  • November 22, 2015 at 8:22 pm
    Permalink

    ¿Cual es su correo? A si se las envío :)

    Reply
    • November 22, 2015 at 8:56 pm
      Permalink

      Gracias Don Ariel igualmente muchos saludos y estaré atento con sus publicaciones :)

      Reply
  • November 22, 2015 at 9:12 pm
    Permalink

    Gracias Don Ariel

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *