La idea de estos reportajes es devolvernos un poco en el tiempo respecto a lo que es nuestro transporte público. Gracias a Dios en esos años tenía cámara y me di el trabajo de retratar estos cambios, así que quiero compartirlo con ustedes, sean usuarios de estos recorridos, conductores o meros lectores curiosos 🙂
¿Qué había antes de Buses Vule?
Entre los años 2007 y 2009, los usuarios de los recorridos 300 solamente tenían micros que venían del antiguo sistema amarillo. Estos recorridos cruzan la ciudad de forma longitudinal (norte a sur), conectando zonas como Quilicura, Conchalí, Renca e Independencia con el centro de Santiago. Por el lado sur, estos servicios servían a los residentes de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Miguel, El Bosque, La Cisterna, San Ramón, La Pintana y San Bernardo.
La empresa Buses Gran Santiago manejaba esta Unidad de Negocio (paquete de recorridos) con alrededor de 520 micros. Esta compañía había sido formada por empresarios de las micros amarillas quienes arrendaban una parte de los buses a pequeños empresarios.
El debut de la empresa Buses Vule
En otra ocasión les mostré estos mismos buses antes de que salieran a servicio en su primer día. Esta vez les mostraré los primeros meses de la empresa Buses Vule con sus flamantes Caio Mondego H / Mercedes Benz O500U. La compañía es una mezcla de Comercial Nueva Milenio (antigua empresa operadora de recorridos locales) y la actual Metbus, ambas con orígenes en el sistema de micros amarillas.
El pedido inicial fue de 392 máquinas para cubrir los recorridos licitados a la nueva empresa. Actualmente Buses Vule como operador tiene más de 1.000 buses y se ha quedado con una buena parte de los recorridos locales de Transantiago (Zona E, H, I).
Los primeros servicios en cambiar de administración fueron los recorridos 314 desde Lo Marcoleta a Plaza Italia y el servicio 301c desde Metro La Cisterna hasta San Bernardo por avenida Los Morros. ¿El día? 28 de noviembre de 2009.
El día 30 de noviembre de ese mismo año, la empresa Buses Vule tomó la administración de los recorridos 302e desde Metro Santa Ana a San Ramón a través de Autopista Central, los servicios Súper Expresos 312e y 313e que conectan Quilicura con Cal y Canto y Estación Central respectivamente, junto con el recorrido expreso 315e que va desde Lo Marcoleta a Plaza Italia.
Cerca de mediados de diciembre, la compañía tomaría el recorrido 307 que también conecta Quilicura con Plaza Italia, junto con otros recorridos.
La operación de estos recorridos con estos nuevos buses fue mejorando la calidad del servicio prestado y la posibilidad de transporte de las personas con movilidad reducida al tener piso bajo. Uno de los aspectos que empeoró fue la velocidad en los recorridos expresos. Las micros antiguas estaban desbloqueadas y sobrepasaban los 60 km/h en las autopistas, en desmedro de estos buses nuevos.
En enero de 2010 ya estarían casi todos los recorridos de la Unidad 3 con buses nuevos, los buses fueron llegando conforme pasaron los meses hasta poco menos de mediados de año, la última placa de estos 392 buses es BJFX71 con el número interno 392.
La empresa basaría sus primeras operaciones en los terminales de El Mañío (recorrido 303 y 303e), Lo Marcoleta (recorridos 307, 307e, 308, 312e, 313e, 314, 315e), ambos ubicados en Quilicura, en la periferia de la comuna. La zona sur de Santiago también albergaría instalaciones de la nueva empresa, encontrándonos con Ducaud (recorridos 301, 301c, 302, 302e) en San Bernardo, donde está la Población San Esteban. El terminal de Lo Blanco en La Pintana recién comenzó a existir después del 2012.
Una pizca de actualidad de estos buses
Estos bellos buses Caio Mondego H de Buses Vule ya tienen algunos años de servicio. Las primeras unidades pronto tendrán 6 años con nosotros, realizando su labor diaria de transportar los sueños de miles de santiaguinos y visitantes de nuestra querida ciudad, además de ser la fuente de trabajo de un montón de conductores. ¡Cómo pasa el tiempo!
En esas cosas de la vida, yo nunca pensé que estos buses destinados a Quilicura y recorridos lejanos a mi casa terminarían siendo los buses de mi barrio. Me faltó ir a la fábrica de Caio no más para verlos nacer jajajaja.
Actualmente estos buses circulan por gran parte de Santiago. Buses Vule ahora maneja los recorridos locales de La Florida, La Granja, San Joaquín, San Miguel, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda además de lo que ya tenía antes: Maipú, Cerrillos y Estación Central. Sin considerar las comunas servidas con los recorridos troncales. Es altamente probable que si eres santiaguino, te hayas subido a uno de ellos jajajaja.
Comentarios Finales
Ojalá que les haya gustado este reportaje sobre estos buses. Sé que no es un tema muy popular y probablemente lo leerá poca gente, pero la idea es rescatar parte de la historia de nuestro transporte público y traer recuerdos a las personas. A lo mejor alguien dio su primer beso en estos buses, o tuvo su primer trabajo como conductor, ¡o tantas otras historias!
La gracia de los medios de transporte público es que son parte de la vida de nosotros, sean buses, trenes, metros, aviones, barcos o alfombras voladoras.
Agradezco también a Dios por poder hacer lo que me gusta, poder haber hecho todas estas fotos y porque aunque mi vida no es perfecta, sí estoy muy contento con ella. Tengan muchos saludos y bendiciones 🙂