El top de recorridos con más demanda de Transantiago

En otras ocasiones he hecho rankings de Transantiago, en el blog pueden leer el top de recorridos más largos y una selección con los mejores buses del sistema. Este ranking se enmarca en un estudio exhaustivo que estoy realizando para mediados de año.

EL TOP DE RECORRIDOS CON MÁS DEMANDA DE TRANSANTIAGO

Cabe destacar que este ranking de recorridos con más demanda de Transantiago incluye solo el dato de las validaciones o pagos con Tarjeta Bip. Es decir, es posible que la realidad sea levemente diferente dependiendo de los niveles de evasión que tengan los recorridos. Por lo pronto, se usó el dato de las transacciones ocurridas en el año 2016. En esa fecha, la evasión se situaba en torno a un 30%.

# 9 – Recorrido 503 Pudahuel – Vital Apoquindo (Metbus)

Este servicio es el primero que revisamos en el top. Durante 2016 sumó 8.118.839 validaciones constituyéndose en el número 9. Este recorrido de Metbus usa como ejes principales a Avenida La Estrella y José Joaquín Pérez en el sector poniente de la ciudad. Atraviesa el centro de Santiago por la zona de Cal y Canto, toma avenida Providencia hasta Metro Tobalaba, dobla por Tobalaba y después sigue por avenida Cristóbal Colón hasta el final, en Las Condes.

La flota del recorrido suele ser mixta, se ven buses articulados y buses rígidos de la empresa.

# 8 – Recorrido 516 Pudahuel Sur – Las Parcelas (Metbus)

En el puesto #8 se encuentra el recorrido 516 con 8.607.315 validaciones. Alguna vez comentamos la historia de cómo se creó este recorrido (al menos, administrativamente). El 516 es un paradigma de cómo deberían ser los recorridos de Transantiago: rápidos, directos, evitando transbordos, con buena frecuencia y buenos buses.

El trazado usa avenida Las Parcelas, después avenida Grecia, Vicuña Mackenna y la Alameda. Por el lado poniente de la ciudad, el bus usa el trazado del recorrido J14 usando General Bonilla, Teniente Cruz, La Travesía, La Estrella y Marta Ossa Ruiz.

El recorrido 516 también tiene flota mixta: buses rígidos, buses biportales (nuevo estándar), buses articulados y los únicos 2 buses eléctricos que tiene Metbus. Sin duda uno de los recorridos más importantes de la ciudad.



# 7 – Recorrido 104 Providencia – Puente Alto (Alsacia)

Uno de los recorridos más relevantes de la ciudad es el 104. Este servicio usa todo el eje Los Leones – Macul – La Florida – Camilo Henríquez, es una verdadera línea recta. En este top de recorridos con más demanda de Transantiago usa el sitio número 7. En el año 2016, acumuló un total de 8.929.688 validaciones. Además, es uno de los pocos recorridos que nunca ha sufrido cambios desde 2007.

El recorrido 104 tiene una flota mixta con buses articulados y buses rígidos. Además de ser uno de los recorridos con mayor frecuencia de Alsacia.

# 6 – Recorrido 107 Ciudad Empresarial – Peñalolén (Alsacia)

Recorrido 107 Transantiago | Marcopolo Gran Viale – Volvo B9 SALF / BJFD24

Un recorrido estructural importante para la ciudad es el 107. Existen 2 grandes anillos de circunvalación en la ciudad: Américo Vespucio y el Anillo Intermedio compuesto por Dorsal, Las Rejas y Departamental. El servicio 107 circula por este último uniendo Ciudad Empresarial con Peñalolén y atravesando casi toda la ciudad.

En el top de recorridos con más demanda de Transantiago ocupa el lugar 6. El recorrido 107 acumuló 9.723.037 validaciones en todo 2016. Es el servicio más relevante de Alsacia.

# 5 – Recorrido 406 Pudahuel – Cantagallo (Express)

El recorrido 406 tiene el honor de probar casi todos los buses nuevos de Express y, también, está en este ranking con el número 5. En 2016, el recorrido 406 se anotó con 10.264.983 validaciones. Es uno de los servicios estructurales de la ciudad. Sale desde Pudahuel por avenida San Pablo, toma Matucana, pasa por Estación Central, usa la Alameda y sigue derecho enfilando al oriente por Providencia, Apoquindo y Avenida Las Condes hasta Cantagallo.

La flota también es mixta, con buses rígidos, buses biportales y buses articulados. Si se suma la variante 406c, el recorrido tiene 11 millones de validaciones. ¡No deja de ser menor!

# 4 – Recorrido 506 Maipú – Peñalolén (Metbus)

Recorrido 506 Transantiago | Caio Mondego HA – Mercedes Benz O500UA / BJFJ26

Para Metbus, si el 503 y 516 son importantes, el servicio 506 es el rey en cuanto a transacciones. Este recorrido sumó 10.966.593 validaciones en 2016. Tanta demanda se puede explicar por su condición de servicio estructural, también es una casi línea recta para el eje 5 de Abril, Blanco Encalada, Matta y Grecia, además de usar Pajaritos en Maipú.

Si se suman su variante inmediata (506e) suma 12 millones de transacciones. El recorrido 506v que va a Villa El Abrazo y conserva parte importante del trazado del 506 por otra parte tiene 6,6 millones de validaciones. En conjunto, todos los 506 suman alrededor de 18 millones de validaciones.

# 3 – Recorrido 405 Maipú – Cantagallo (Express)

Ahora vamos con el recorrido más importante de Express en cuanto a validaciones, el top 3 de esta lista. Este recorrido es el resultado de una fusión. El 405 original iba desde Plaza Italia a Cantagallo usando la avenida Providencia y avenida Vitacura. El 413 era un servicio de apoyo importante entre Maipú y Providencia, ese bus usaba Pajaritos, Alameda y Providencia usando el tramo más demandado de otros recorridos como el 401 y 421.

No es de extrañar que al fusionarlos, el recorrido 405 fuese un engendro gigante. Si bien, tiene muchas validaciones, también es un recorrido conocido por problemas de frecuencias y tacos. En 2017, seguía siendo un recorrido con hartas quejas. Las validaciones del 405 en 2016 fueron 11.168.716.

Si se suma el servicio 405c (el 405 original) se suman 1,9 millones de validaciones más. Las variantes 413c y 413v suman 1,2 millones de transacciones. En conjunto, el 405 normal más esas variantes completan unos 14,2 millones.

# 2 – Recorrido 301 Población Juan Antonio Ríos – Población Angelmó (Vule)

A diferencia del 405, el servicio 301 ha sido reconocido como uno de los mejores por la ciudadanía. Este servicio parte en la Población Juan Antonio Ríos, usa avenida Independencia, atraviesa el centro de Santiago, la Gran Avenida y sigue por avenida Los Morros hasta el final en San Bernardo. Es un servicio que no es tan largo y tiene buses a cada rato. El 301 sumó por sí solo 12.956.642 validaciones en 2016.

Pero no solo eso. Si se suman las variantes (301c, 301c2 y 301e), en total suman 18.469.337 validaciones, una cifra muy parecida al 506 y sus variantes. A diferencia de otros operadores, Buses Vule no tiene buses articulados. La flota solo contempla buses rígidos.

# 1 – Recorrido 201 Huechuraba – San Bernardo

Para Subus, el recorrido 201 por lejos es el más importante. En términos generales para Transantiago, ocupa el lugar N° 1 en validaciones. ¡13.703.999 validaciones en 2016! Al igual que otros servicios, también es estructural. Ocupa todo el eje de avenida Independencia, cruza el centro de Santiago y después hace Gran Avenida completa hasta San Bernardo.

La flota es mixta: buses rígidos, buses biportales, buses articulados. Eventualmente se podría sumar la variante 201e pero no comparten trazado, en vez de usar Gran Avenida se va por la Autopista Central. Si aún los sumáramos, el 201 y 201e suman juntos 19,8 millones de validaciones.

EN RESUMEN ENTONCES… LOS RECORRIDOS CON MÁS DEMANDA DE TRANSANTIAGO SON
Top 9 Recorridos con más validaciones en 2016

Los recorridos con más demanda de Transantiago son el 201, 301, 405, 506 y 406. Detrás de ellos, vienen los servicios 107, 104, 516 y 503. La empresa que tiene más de estos recorridos es Metbus (3 de 9), Express y Alsacia (2 de 9 cada uno). No aparecen recorridos de Redbus ni STP, en su caso, los recorridos con más transacciones son el C01 y 712.

Cabe destacar que estas cifras corresponden solo al 2016 y también representan una fotografía de la demanda de estos servicios. Las tendencias indican que cada día baja el uso del transporte público por los tacos, la calidad del servicio, el precio y porque las personas acceden a autos más baratos.

ALGUNAS TENDENCIAS DE VALIDACIONES, 2014 – 2016

Tendencias Top 5 Recorridos más demandados

Todos los recorridos anotan una baja constante y grande. La única excepción es el 506 que mantiene y sube un poco sus validaciones desde 2015 a 2016. Algunos bajones son dramáticos. El recorrido 201 pasó de tener 16,4 millones de validaciones a 13,7 millones en este lapso de tiempo. El recorrido 301 también tuvo un cambio similar, en 2014 tuvo 15,1 millones de transacciones y en 2016 alcanzó 12,9 millones.

Es probable que si se tuvieran datos actuales (2017 y 2018), las cifras serían más bajas todavía.

Tendencias en recorrido 301 y variantes

Si miramos de forma profunda el recorrido 301 y sus variantes. Podemos ver que el recorrido 301 normal ha ido disminuyendo sus validaciones. No obstante, sus variantes cortas se mantienen relativamente estables o crecen un poco. El 301c tenía 4.119.324 validaciones en 2014 y se anotó con 4.147.812 transacciones en 2016. Aquí las personas usan el Metro y de ahí siguen su viaje en el 301c o 301c2.

Por otra parte, la variante expresa 301e también ha disminuido considerablemente su volumen de transacciones. En 2 años ha perdido más de 100.000 validaciones. Pongo estos gráficos y datos porque, pese a que no es el meollo de la cuestión, sí me interesa que sean conscientes de lo que significan estos números.

Cada día la gente toma menos la micro y se sube más a los autos. Urge tener un transporte público que dé una buena calidad de servicio, que sea competitivo. Es la única manera de “subir gente” a las micros y tener un transporte más sustentable.

Tendencias Top 6-9 Recorridos de Transantiago

En los otros recorridos estudiados se ve la misma tendencia. El único que rompe esa lógica es el 516 que logra superarse en el periodo. En 2014 tenía 8.515.189 validaciones (y era el #9), en 2016 tuvo 8.607.315 transacciones y pasó a ser el #8 recorrido con más demanda.

Los recorridos 107 y 104 tienen bajones drásticos. Partieron con 11 y 10 millones de transacciones en 2014, cerraron el año 2014 con 9,7 y 8,9 millones de validaciones. El 503 si bien bajó, tampoco fue tan drástico, transitó desde 8,6 millones a 8,1 millones.

La fuente de estos datos es el Anexo 4 Transacciones Históricas y Tasas de Reducción que formaba parte de los documentos de la nueva licitación.

COMENTARIOS FINALES

Ya sabemos que los recorridos más importantes de Transantiago son el 201, 301 y el 506 si sumamos sus variantes. Es donde circula más gente, donde paga más gente y son los servicios más prioritarios para las empresas. En el caso de Express, los recorridos 405 y 406 son los más relevantes; 104 y 107 para Alsacia.

Pese a que son los recorridos más usados por las personas, eso no impide que bajen su demanda de forma considerable y que sus usuarios migren a otros modos de transporte. El único que rompe esta tendencia es el servicio 516. Esto reafirma que tener recorridos directos, rápidos y con buenos buses pueden incidir en mantener o aumentar la demanda del transporte público (aunque en 2015 igual bajó su volumen de pasajeros).

También es interesante notar que en la nueva licitación estaban involucrados varios de estos recorridos. Los recorridos 104, 107, 405 y 406 de Alsacia y Express son parte de la nueva licitación de Transantiago.

Ariel Cruz Pizarro

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4 comentarios sobre “El top de recorridos con más demanda de Transantiago

  • el mayo 22, 2018 a las 5:41 pm
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    Interesante articulo… yo pensaba que iba a ver la nunca bien ponderada 210, ya que comienza en Puente Alto, pasa por La Florida y llega a Santiago centro, pero se nota que el publico potencial de este recorrido (210) prefiere el metro, sumado que hasta incios de este año hubieron trabajos en Vicuña Mackena.

    Me sorprende ver el lugar de posicion de la 405… estuve varios años tomando esa linea (desde Tobalaba hasta Vitacura con Vespucio), en muchas ocaciones tenia una frecuencia de media hora entre micro y micro, ademas de los interminables tacos, por lo cual me hacia pensar que estaba en un lugar menor.}

    Respuesta
    • el mayo 24, 2018 a las 11:03 am
      Permalink

      Harta gente pensaba lo mismo (yo incluyéndome en el caso del 210 y 405). Igual considera que es un ranking de validaciones. En algunos recorridos la evasión es muy grande, yo creo que la 210 está subestimada si se mira solo con validaciones o pagos de pasajeros, pero aún así en números es un recorrido que no tiene tanto público como el que uno pensaría. En Subus, por lejos, el 201 es el rey, es el que mueve más gente. Después, si mal no recuerdo, vienen otros recorridos de La Pintana como el 216.

      Muchos saludos!!

      Respuesta
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