Transantiago | Caio Mondego H – Mercedes Benz O500U

La ficha de uno de los buses más abundantes del sistema Transantiago, presente en muchas empresas y que fue la carta de reemplazo para muchas micros antiguas. Es un agrado y todo un trabajo poder llevarles esta ficha. Con ustedes…

Carrocería del bus y Distribuidora: Caio Mondego HGrupo Cabal
Chasis del bus y potencia: Mercedes Benz O500U (180 – 188 kw)
Capacidad del bus y número de asientos: 93 a 98 pasajeros y 28 a 32 personas sentadas
Clase Estándar Transantiago: B – Vehículo Rígido

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFV43) (529)
Caio Mondego H – Mercedes Benz (BJFV43) de Metbus, recorrido 516

Caio es una empresa fabricante de carrocerías de Brasil, la cual funciona desde 1945 y trabaja en segmentos de buses urbanos, pedidos especiales y buses adaptados para carga. El nombre completo de la empresa es Caio – Induscar, debido a una fusión de compañías. Para el mercado de buses urbanos, Caio ofrece los modelos Apache, Mondego y Millenium con variaciones. En Chile, las micros amarillas tenían varias Caio Apache S21.

En tanto, Mercedes Benz es uno de los principales fabricantes de vehículos pesados y chasis de buses en América Latina, siendo el chasis Mercedes Benz O500U su caballito de batalla para ofrecer un alto estándar en servicios urbanos.

Hay 4 versiones de estos buses con algunas diferencias en largo, capacidad y distribución de asientos. La versión más corta tiene 11,93 metros de largo y la más grande tiene 12,23 metros. Todos los buses tienen paneles electrónicos Mobitec, la transmisión es automática y es provista por VoithZF-Ecomat. La última versión cumple la norma Euro V y usa Ad-Blue, el resto es Euro 3.

Como característica esencial de todo bus rígido de Transantiago, estos buses cuentan con piso bajo en la mitad del bus, asientos sin acolchado, espacio especial designado para personas en sillas de ruedas con cinturón de seguridad, rampas para el acceso/descenso de las mismas personas mencionadas y escotillas para ventilación.

Números Actuales

– Buses Vule (Unidad 3): 992 buses (48,8%)
– Metbus (Unidad 5): 647 buses (31,8%)
– Redbus Urbano (Unidad 6): 177 buses (8,7%)
– STP Santiago (Unidad 7): 217 buses (10,6%)
– Total: 2.033 buses (100%)

¡Son muchos buses! Me tomó toda una mañana hacer el registro de buses actuales para sacarles la cifra y toda una tarde armar esta ficha, así que dejo en claro que solo corresponde al total de buses que actualmente integra el sistema, no incluye las unidades siniestradas (igual no debería diferir mucho). En total, son 2.033 buses, los cuales corresponden al 31,2% de la flota total de Transantiago.

Es un poco complejo abordar la historia de este modelo porque implica varias empresas quebradas, buses que fueron de una a otra, cambios de contratos y uff… harto hilo que cortar, así que trataré de hacerlo del modo más ordenado posible y de forma cronológica.

i. Los primeros buses de Metbus (Buses Metropolitana en ese entonces)

Transantiago - Buses Metropolitana / Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BFKB79)

A fines del año 2007 y durante gran parte del año 2008, la empresa Buses Metropolitana renovó completamente su flota de micros antiguas con estos modernos buses, con una polémica con Volvo incluida. Fueron 289 unidades rígidas y 219 buses articulados. La primera versión tiene capacidad para 98 pasajeros con 28 asientos, un largo de 12,23 metros y una distribución de asientos novedosa, pues tenía asientos detrás del conductor.

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BDXR59)

Los buses debutaron en el recorrido 508 durante el último día de noviembre (2007), después se irían integrando al resto de los recorridos troncales que manejaba la empresa Buses Metropolitana (actual Metbus).

ii. Los primeros buses grandes de STP Santiago

Transantiago - STP Santiago - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BHZV30) (130)

La empresa de Jorge Gómez adquirió 36 buses de una versión más pequeña para los recorridos locales de Peñalolén, Macul, Ñuñoa, La Reina (Zona D) y Puente Alto (Zona F). Esta versión mantiene casi las mismas características que los anteriores buses de Metropolitana, solo que tiene una capacidad de 94 pasajeros y 11,93 metros de largo.

Transantiago - STP Santiago - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BKXV88) (257)

15 buses fueron destinados para los recorridos D y el resto de los 21 buses quedaron en Puente Alto operando con color morado. En Zona D era común verlos en los recorridos D03, D08 y D09. En tanto, los recorridos de Puente Alto beneficiados con estos buses fueron principalmente el F10 y F12. Estas adquisiciones se hicieron en el año 2008.

Transantiago - STP Santiago - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BWRF24) (197)

En 2009, se integrarían otros 9 buses a la empresa. Estos 9 buses quedaron destinados a Puente Alto, teniendo placas BWRF. La idea era ir reemplazando micros antiguas con estas nuevas unidades, las cuales fueron circulando en recorridos como F06, F09 y F20.

iii. La nueva empresa Las Araucarias y los recorridos G

Transantiago - Las Araucarias - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFL43)

A principios del año 2009, la empresa Buses Gran Santiago, uno de los bastiones de los empresarios de las micros amarillas, perdería la concesión de los recorridos locales de la zona sur de Santiago. Las comunas de San Bernardo, El Bosque, La Cisterna, San Ramón y La Pintana agrupadas en la Zona G verían nacer a la empresa Las Araucarias, la cual operaría con 100% flota nueva. La idea era mejorar la calidad de servicio de esta zona de forma urgente.

Transantiago - Las Araucarias - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFR15)

Las Araucarias tuvo 69 buses Caio Mondego H, dos de ellos estaban de stock (BJFL43 y BJFL44) y el resto ya fue un pedido que hizo la empresaria Adriana Troncoso, todos con placas BJFP y BJFR. La empresa operaría con 247 buses en total.

iv. El inicio de la empresa Buses Vule

Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS16) (29)

A fines del año 2009, el ministro René Cortázar finalizaría la concesión de Buses Gran Santiago en los recorridos troncales 300. Varias empresas estaban interesadas en postular y finalmente la licitación fue ganada por Buses Vule, que era una nueva firma de las compañías Comercial Nueva Milenio (recorridos locales I y J) y Buses Metropolitana (Troncal 5), ambas de antiguos empresarios de las micros amarillas. La decisión fue polémica, pero se mantuvo.

La anterior concesión operaba con alrededor de 520 micros amarillas, los cuales fueron reemplazados por 391 buses Caio Mondego H y la cesión de algunos recorridos a Alsacia & Express. Personalmente pude ver y fotografiar los buses antes de su debut.

Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFR89) (16)

Estos buses debutaron oficialmente el 28 de noviembre de 2009 en varios recorridos de Quilicura (307, 314). Posteriormente irían llegando todos los buses hasta completar las 391 unidades. Esta versión puede decirse que es la tercera, apodada «tomate-mayo» por los colores de los pasamanos.

Los buses tienen 12,23 metros de largo, capacidad para 98 pasajeros y 28 personas sentadas, junto con la distribución de asientos que ven y transmisión automática Voith. Todos los buses que anteriormente habían llegado tenían transmisión ZF. Aunque algunos buses llegaron en 2009, todos están inscritos como año 2010.

v. Buses Metropolitana trae una camada adicional para alargue de servicios

Transantiago - Metbus / Buses Metropolitana - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFX83) (546)

Al mismo tiempo que Buses Vule iba trayendo sus buses, la empresa Buses Metropolitana trajo 34 buses nuevos, idénticos a los «tomate-mayo», para poder sacar algunas micros viejas que contrataron en el alargue de algunos recorridos. Gran parte de estos buses nuevos se veía en el recorrido 502, alargado hacia Vitacura.

vi. La gran renovación de micros en los recorridos locales y compras adicionales

El año 2010 fue uno de los más fructíferos para quienes deseaban la renovación de flota en Transantiago y particularmente para Mercedes Benz, pues ganó una excelente participación de mercado con estas compras con más de 500 buses.

Transantiago - Metbus / Nueva Milenio - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFY47) (482)

Comercial Nueva Milenio era una empresa que estaba llena de micros viejas que administraba los recorridos locales I y J, que es básicamente el sector poniente de la ciudad (Maipú, Estación Central, Cerrillos, Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal). Los recorridos de Zona J recibieron 90 buses nuevos.

Transantiago - Buses Vule / Nueva Milenio - Caio Mondego H / Mercedes Benz (CJRB23) (653)

Mientras que los recorridos de la Zona I recibieron 108 máquinas nuevas en ese año. En total, Comercial Nueva Milenio obtuvo poco más de 198 buses nuevos para sus servicios locales (puede que hayan sido un poco más, no estoy considerando buses siniestrados como el BJFZ10 y otros). Así varias micros verdes y micros turquesa fueron dejando las calles santiaguinas.

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (CJRB35) (565)

Buses Metropolitana también recibió otro pedido de buses adicionales, esta vez llegaron 15 buses con patentes CJRB.

Transantiago - STP Santiago - Caio Mondego H / Mercedes Benz (CJRB99)

La empresa STP Santiago también renovaría parte de su flota en ese año. Los recorridos de Zona D serían beneficiados con 68 nuevos buses.

Transantiago - STP Santiago - Caio Mondego H / Mercedes Benz (CJRC20)

Mientras que Puente Alto, con los recorridos locales F, fue beneficiado con 107 máquinas nuevas. Pese a que es una sola comuna, Puente Alto es el municipio más populoso de la ciudad con más de 500.000 residentes. En total, la compañía de Jorge Gómez recibió 175 buses nuevos para ir reemplazando micros viejas. Todos estos buses tienen patentes CJRB, CJRC, CJRD, CJRG.

Transantiago - Buses Gran Santiago - Caio Mondego H / Mercedes Benz (CJRC37)

La otra empresa que se renovó fue Buses Gran Santiago. Inicialmente algunos buses estaban pintados para troncal, pero como perdieron la concesión, todos estos buses quedaron en la zona que les quedaba. Esta compañía de microbuseros ex amarillos al momento de administrar la Zona B servía a los habitantes de Quilicura, Huechuraba, Recoleta, Independencia, Renca y Conchalí. La empresa recibió 193 máquinas nuevas durante el año 2010.

vii. El paro de Transaraucarias en Zona H

Transantiago - Buses Gran Santiago - Caio Mondego H / Mercedes Benz (CJRH10)

Comenzamos con la teleserie venezolana. Después de 5 días seguidos de huelga por sueldos impagos, el Gobierno cortó a Transaraucarias del mapa en el año 2010. Los servicios locales H fueron prestados provisoriamente por Buses Gran Santiago, Buses Vule y otros operadores. Esto fue el fin de los buses barbie (rosados).

viii. La quiebra de algunas empresas alimentadoras y reparto de buses

La historia de estos buses es una parte importante de la historia completa de Transantiago, al menos desde 2007 en adelante. En el año 2011, la empresa Buses Gran Santiago se declaró en quiebra, los buses serían rematados. y los servicios serían administrados por Redbus (Zona B) y Buses Vule (Zona H).

En 2012, la empresa Las Araucarias entraría en proceso de quiebra. Los buses también serían rematados. La operadora de la Zona E, Unión del Transporte, estaría agonizando económicamente.

Reparto de Buses Gran Santiago: 177 buses para Redbus + 15 buses para Vule

Transantiago - Redbus Urbano - Caio Mondego H / Mercedes Benz (CJRC35)

Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (CJRF37)

Reparto de Las Araucarias: 33 para Vule + 35 para Metbus

Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFR60)

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFR55)

ix. Cambios de contrato y reformulación de Transantiago, año 2012

Todos estos factores hicieron que se hiciera un cambio profundo en Transantiago. Se trató de privilegiar a los operadores que tenían mejores espaldas financieras y se redujo el número de empresas participantes, además de otras características. Cada compañía se distinguiría por un color corporativo.

Comercial Nueva Milenio desaparecería de Transantiago (al menos como nombre, porque varios conductores seguían contratados por esa firma hasta hace poco, puede que aún haya gente contratada así). Buses Vule se quedaría con el Troncal 3, Zona E, Zona H y Zona I con el color verde; en tanto que Buses Metropolitana se quedó con el Troncal 5 y la Zona J. Posteriormente esta última cambiaría su nombre y se transformaría en Metbus.

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (CJRB29)

Como buenas empresas amigas, de repente se iban pasando buses entre ellas cuando la otra lo requería. Igualmente, buses que estaban destinados como troncal fueron cedidos a servicios alimentadores y viceversa. El fin de la división de las Unidades de Negocio (los paquetes de recorridos por tipo y/o zona) le dio flexibilidad a ambas compañías para administrar la flota. El bus CJRB29 era troncal y pasó a ser local en Metbus.

x. Nuevas compras de Vule y Metbus para sus nuevos recorridos

Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (CJRX35)

La empresa Buses Vule compró 92 buses durante el año 2012 para poder operar los nuevos recorridos que se le asignaron. Aunque no nos compete en esta ficha, la empresa también adquirió material usado de la fenecida Unión del Transporte.

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (CJRZ79)

Si bien la marca Metbus se crea en 2013 con la inauguración del Terminal Las Palmas / Río Clarillo y un espíritu renovado, de todas formas me parece que el germen de la compañía comienza con la administración de los recorridos troncales y locales de la zona poniente. Esta firma trajo 61 nuevos buses para sus recorridos, principalmente destinándolos a renovar la flota de servicios locales que aún tenían micros.

Entre el reparto de Las Araucarias y las nuevas compras, Vule totalizó 125 buses y Metbus sumó 96 máquinas a su patrimonio durante 2012.

xi. Consolidación de Buses Vule y Metbus: la nueva versión con Adblue

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (FLXD40) (730)

En el año 2013, la empresa Metbus comienza a traer una nueva versión de estos buses. Los mayores cambios se encuentran en el chasis, pues ahora cumple con la norma Euro 5 y se utiliza Adblue para atenuar la emisión de gases contaminantes (óxido de nitrógeno). Los primeros 22 buses se destinaron al nuevo recorrido 516 entre Pudahuel Sur y Las Parcelas.

La empresa consolidaría el recorrido y en conformidad con los buenos indicadores de calidad que ha presentado, se le han ido concediendo modificaciones de recorridos que le reportan más ganancias en desmedro de otros operadores. Para hacer frente a estas nuevas necesidades, Metbus compró 98 buses en total entre 2013 y 2014 (se cuentan los 22 anteriores) y los buses de nuevo estándar.

Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (FLXL27) (1647)

Buses Vule por su parte también ha fusionado y creado nuevos recorridos. Como tiene tantos servicios que administrar, la empresa ha ido comprando más y más buses para poder renovar todo su material rodante. Entre 2013 y 2014 la compañía adquirió la no despreciable suma de 353 buses.

Esta nueva versión tiene 12,15 metros de largo, capacidad para 93 pasajeros y 32 personas sentadas, además de presentar transmisión automática Voith. Es probable que sea la última versión que venga con 3 puertas, pues los operadores están comprando buses biportales (nuevo estándar) pensando en algunas infraestructuras viales que se quieren realizar.

Cuadro Resumen Caio Mondego H

Caio Mondego H

Sé que es enredado para quien está empezando jajaja, la verdad es que cuesta hacer una ficha tan larga y con tantos cambios pero espero que hayan quedado claras las etapas. En el cuadro se suma en conjunto a Metbus, STP Santiago, Buses Vule y Redbus Urbano. Lo adquirido por Comercial Nueva Milenio se reparte en Vule y Metbus, resultando los números finales.

Recorridos donde trabajan generalmente

– Buses Vule (Unidad 3): Casi todos los recorridos de la empresa (300, E, H, I)
– Metbus (Unidad 5): Todos los recorridos de la empresa (500, J)
– Redbus Urbano (Unidad 6): Recorridos de más demanda en Zona B, por ejemplo: B01, B02, B06, B12, B25, B26, B27, B28.
– STP Santiago (Unidad 7): Recorridos de más demanda en Zona F como F05, F06, F08, F09, F10, F12, F18, F20, F25.

Para ver los recorridos de Transantiago, puedes ver: Transantiago.clSección Conoce tus recorridos (Ojo, a veces la sacan y la vuelven a poner) – Sección de Mapas del Sistema

Fotografías Representativas

¿Es necesario? Les he mostrado de todo, lo único que les adeudo es el perfil y parte trasera para quienes quieran hacer un diseño o dibujo.

Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (FLXD99) (1310)

Material Audiovisual

Buses Vule

Video mostrando el trabajo realizado por TrackTec para la empresa Buses Vule. Ustedes pueden ver varios de estos buses y partes de ellos. Es bien interesante 🙂

Metbus

Unidad 762 (FLXG20) decorada con motivos navideños en la empresa Metbus. Este bus es de la 4º versión. El recorrido 504 recorre desde las comunas populosas del sector poniente (Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal), al centro de la ciudad y zonas de clase alta (Providencia, La Reina, Las Condes). Por supuesto, el video es del canal oficial de la empresa.

Este es el video corporativo de Metbus, si bien mi idea no es vender la pomada con la empresa, se ven varios de estos buses con sus interiores y hay unas tomas muy bien hechas. Mis felicitaciones a la agencia.

Video propio en el Terminal Vital Apoquindo, se ve el interior de las primeras máquinas de Buses Metropolitana. Grabación hecha en el año 2009. Máquina BDXR59.

STP Santiago

Bus CJRC86 de la empresa STP Santiago en el recorrido F25, saliendo desde Intermodal Bellavista de La Florida. La grabación es del año 2011, cuando la empresa mantenía su color morado para estos servicios. ¿El autor? ECCP09.

Material Audiovisual de Administración y Transportes CL (Actualización: 29 Septiembre 2016)

Video largo (06 minutos) con varias tomas exteriores de los buses Caio Mondego H que tiene Metbus, en específico de la primera versión traída en el año 2008. Incluye algunas tomas de interior del bus y sonidos de aceleración.

Video corto que muestra 2 buses de este modelo realizando el recorrido 503 Av. La Estrella – Vital Apoquindo, en las inmediaciones de la estación de Metro Cristóbal Colón.

Video corto que muestra 2 buses que van juntos en el recorrido 514 Enea – San Luis de Macul. El viraje se realiza desde avenida Salvador hacia avenida Providencia.

Fuentes Usadas

– Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV (http://www.mtt.gob.cl/3cv.html)

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