El debut de los Caio Mondego de Buses Vule

La idea de estos reportajes es devolvernos un poco en el tiempo respecto a lo que es nuestro transporte público. Gracias a Dios en esos años tenía cámara y me di el trabajo de retratar estos cambios, así que quiero compartirlo con ustedes, sean usuarios de estos recorridos, conductores o meros lectores curiosos 🙂

¿Qué había antes de Buses Vule?

Entre los años 2007 y 2009, los usuarios de los recorridos 300 solamente tenían micros que venían del antiguo sistema amarillo. Estos recorridos cruzan la ciudad de forma longitudinal (norte a sur), conectando zonas como Quilicura, Conchalí, Renca e Independencia con el centro de Santiago. Por el lado sur, estos servicios servían a los residentes de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Miguel, El Bosque, La Cisterna, San Ramón, La Pintana y San Bernardo.

Transantiago - Buses Gran Santiago - Metalpar Petrohué 2000 & Neobus Mega 2000
Buses del recorrido 301 en Gran Avenida. Junio 2009
Transantiago - Buses Gran Santiago - Neobus Mega / Mercedes Benz (UP6399)
Bus del recorrido 303 en Plaza Italia. Mayo 2009
Transantiago - Buses Gran Santiago - Busscar Urbanuss / Mercedes Benz (UB1292)
Bus del recorrido 307 cerca de Plaza Italia. Noviembre 2009
Transantiago - Buses Gran Santiago - Caio Apache S21 / Mercedes Benz (VE6027)
Caio Apache S21 saliendo de Autopista Central. Marzo 2009
Transantiago - Buses Gran Santiago - Neobus Spectrum / Mercedes Benz (XA2416)
Bus del recorrido 314 en Parque Forestal. Marzo 2009
Transantiago - Buses Gran Santiago - Marcopolo Torino GV / Volvo (RT7585)
Marcopolo Torino GV con chasis Volvo en el recorrido 315e. Mayo 2009

La empresa Buses Gran Santiago manejaba esta Unidad de Negocio (paquete de recorridos) con alrededor de 520 micros. Esta compañía había sido formada por empresarios de las micros amarillas quienes arrendaban una parte de los buses a pequeños empresarios.

El debut de la empresa Buses Vule

En otra ocasión les mostré estos mismos buses antes de que salieran a servicio en su primer día. Esta vez les mostraré los primeros meses de la empresa Buses Vule con sus flamantes Caio Mondego H / Mercedes Benz O500U. La compañía es una mezcla de Comercial Nueva Milenio (antigua empresa operadora de recorridos locales) y la actual Metbus, ambas con orígenes en el sistema de micros amarillas.

El pedido inicial fue de 392 máquinas para cubrir los recorridos licitados a la nueva empresa. Actualmente Buses Vule como operador tiene más de 1.000 buses y se ha quedado con una buena parte de los recorridos locales de Transantiago (Zona E, H, I).

Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS75)
27 Noviembre 2009. Bus BJFS75 en Mersan preparándose para el debut.

Los primeros servicios en cambiar de administración fueron los recorridos 314 desde Lo Marcoleta a Plaza Italia y el servicio 301c desde Metro La Cisterna hasta San Bernardo por avenida Los Morros. ¿El día? 28 de noviembre de 2009.

Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS80)
Bus BJFS60 en paradero de Plaza Italia, interno 77. 28/11/2009
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS71)
Bus BJFS71 en Plaza Italia, interno 88. 28/11/2009
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS16)
Bus BJFS16 virando en Vicuña Mackenna, interno 29. 28/11/2009
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS68)
Bus BJFS68 en punto de regulación de Plaza Italia, máquina 85. 03/12/2009

El día 30 de noviembre de ese mismo año, la empresa Buses Vule tomó la administración de los recorridos 302e desde Metro Santa Ana a San Ramón a través de Autopista Central, los servicios Súper Expresos 312e y 313e que conectan Quilicura con Cal y Canto y Estación Central respectivamente, junto con el recorrido expreso 315e que va desde Lo Marcoleta a Plaza Italia.

Cerca de mediados de diciembre, la compañía tomaría el recorrido 307 que también conecta Quilicura con Plaza Italia, junto con otros recorridos.

Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS77)
Bus BJFS77 en Parque de los Reyes, interno 94. 04/12/2009
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS71)
Bus BJFS71 en Súper Expreso 312e, interno 88. 04/12/2009
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFT19)
Bus BJFT19 en Plaza Italia por recorrido 307, interno 126. 11/12/2009
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS64) (81)
Bus BJFS64 en calle Merced, interno 81. 11/12/2009
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS71) (88)
Bus BJFS71 bajando por recorrido 314, interno 88. 11/12/2009
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS27) (44)
Bus BJFS27 en Parque Forestal, interno 44. 11/12/2009
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS40) (57)
Bus BJFS40 doblando en Plaza Italia hacia calle Merced, interno 57. 11/12/2009
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFT14) (121)
Bus BJFT14 en Zona Paga de Plaza Italia, interno 121. 11/12/2009
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS94) (184)
Bus BJFS94 con rumbo a Quilicura en recorrido 307, interno 184. 11/12/2009
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFR74) (01)
Bus BJFR74 esperando en Agustinas con Panamericana, interno 01. 11/12/2009
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFR89) (16)
Mi querido bus BJFR89 en recorrido 302e, interno 16. 11/12/2009

La operación de estos recorridos con estos nuevos buses fue mejorando la calidad del servicio prestado y la posibilidad de transporte de las personas con movilidad reducida al tener piso bajo. Uno de los aspectos que empeoró fue la velocidad en los recorridos expresos. Las micros antiguas estaban desbloqueadas y sobrepasaban los 60 km/h en las autopistas, en desmedro de estos buses nuevos.

En enero de 2010 ya estarían casi todos los recorridos de la Unidad 3 con buses nuevos, los buses fueron llegando conforme pasaron los meses hasta poco menos de mediados de año, la última placa de estos 392 buses es BJFX71 con el número interno 392.

Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS13) (22)
Bus BJFS13 en la Alameda por recorrido 303, interno 22. 30/12/2009
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS37) (54)
Bus BJFS37 en Plaza Italia, interno 54. 05/01/2010
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFT32) (139)
Bus BJFT32 en recorrido expreso 307e, interno 139. 05/01/2009
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFW79) (312)
Bus BJFW79 nuevo en el recorrido 301, interno 312. 19/01/2010
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFV93) (242)
Bus BJFV93 con el Hotel Diego de Almagro detrás, interno 242. 29/01/2010
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS24) (41)
Bus BJFS24 en Los Héroes el día de la Pequeña Gigante, interno 41. 29/01/2010
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFT92) (184)
Bus BJFT92 en recorrido 303 por Alameda, interno 184. 22/04/2010

La empresa basaría sus primeras operaciones en los terminales de El Mañío (recorrido 303 y 303e), Lo Marcoleta (recorridos 307, 307e, 308, 312e, 313e, 314, 315e), ambos ubicados en Quilicura, en la periferia de la comuna. La zona sur de Santiago también albergaría instalaciones de la nueva empresa, encontrándonos con Ducaud (recorridos 301, 301c, 302, 302e) en San Bernardo, donde está la Población San Esteban. El terminal de Lo Blanco en La Pintana recién comenzó a existir después del 2012.

Una pizca de actualidad de estos buses

Estos bellos buses Caio Mondego H de Buses Vule ya tienen algunos años de servicio. Las primeras unidades pronto tendrán 6 años con nosotros, realizando su labor diaria de transportar los sueños de miles de santiaguinos y visitantes de nuestra querida ciudad, además de ser la fuente de trabajo de un montón de conductores. ¡Cómo pasa el tiempo!

En esas cosas de la vida, yo nunca pensé que estos buses destinados a Quilicura y recorridos lejanos a mi casa terminarían siendo los buses de mi barrio. Me faltó ir a la fábrica de Caio no más para verlos nacer jajajaja.

Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS83) (100)
Bus BJFS83 en Franklin por recorrido E04, interno 100. 07/10/2012
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFT57) (184)
Bus BJFT57 en Quinta Normal, esperando salir por recorrido 313e, interno 149. 19/08/2013
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFT52) (144)
Barrido con el bus BJFT52 en La Florida, interno 144. 17/07/2014
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFV92) (241)
Bus BJFV92 esperando pasajeros en Carlos Valdovinos, interno 241. 24/05/2015
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS71) (88)
El mismo bus BJFS71 que vimos nuevo en el recorrido 301. 27/05/2015
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS56) (73)
Bus BJFS56 tomando pasajeros en Amunátegui, interno 73. 31/07/2015
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFV23) (205)
Bus BJFV23 en Metro Trinidad, interno 205. 28/08/2015

Actualmente estos buses circulan por gran parte de Santiago. Buses Vule ahora maneja los recorridos locales de La Florida, La Granja, San Joaquín, San Miguel, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda además de lo que ya tenía antes: Maipú, Cerrillos y Estación Central. Sin considerar las comunas servidas con los recorridos troncales. Es altamente probable que si eres santiaguino, te hayas subido a uno de ellos jajajaja.

Comentarios Finales

Ojalá que les haya gustado este reportaje sobre estos buses. Sé que no es un tema muy popular y probablemente lo leerá poca gente, pero la idea es rescatar parte de la historia de nuestro transporte público y traer recuerdos a las personas. A lo mejor alguien dio su primer beso en estos buses, o tuvo su primer trabajo como conductor, ¡o tantas otras historias!

La gracia de los medios de transporte público es que son parte de la vida de nosotros, sean buses, trenes, metros, aviones, barcos o alfombras voladoras.

Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS42) (59)
Interior del bus BJFS42, interno 59. 28/11/2009

Agradezco también a Dios por poder hacer lo que me gusta, poder haber hecho todas estas fotos y porque aunque mi vida no es perfecta, sí estoy muy contento con ella. Tengan muchos saludos y bendiciones 🙂

Leer todos los posts de Transantiago en este blog

4 comentarios sobre “El debut de los Caio Mondego de Buses Vule

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *