Anteriormente les mostré la sesión de fotos especial al bus 4050, una de las novedades del año pasado por la incorporación de la marca alemana MAN al segmento de buses interurbanos en Chile. Esta vez, continuamos con el romance de la empresa Talca París y Londres junto con Vivipra (concesionario) y Modasa (carrocera peruana) mostrando una de las novedades de 2016: los nuevos buses 8×2 de Talca París y Londres.
LA NOVEDAD: BUSES 8X2 – TALCA PARÍS Y LONDRES
El primer bus de dos pisos en configuración 8×2 fue traído por la empresa Bus Norte hace varios años (2007), actualmente en Lista Azul. Tuvieron que pasar varios años antes de que otra empresa trajera este tipo de buses. Eme Bus renovó parte importante de su flota con buses 8×2 en 2015 y después se sumaron otras empresas como Talca París & Londres, Linatal y Jet Sur.
Talca París y Londres adquirió 8 nuevas unidades Modasa Zeus 3 con chasis Volvo B420R, las cuales tienen numeración 6010, 6020, 6030, 6040, 6050, 6060, 6070, 6080. Pronto llegarán más buses a engrosar las filas de la compañía talquina con numeraciones 7000. En estos momentos, Talca París y Londres tiene 35 buses con una antigüedad promedio que debería rondar 1 año y medio. Pronto se deberían ir los últimos Busscar Panorâmico DD de la empresa y otros buses Modasa Zeus I más viejitos.
Las fotos que mostraré en este especial corresponden a tres momentos: Sesión especial al bus 6010 con conductor Marco Bobadilla y su tripulación (Heraldo, auxiliar, y Katia, azafata) (24 Junio 2016) / Varias fotos en Terminal Sur de Santiago / Presentación de pasajes móviles con Recorrido.cl y Talca París & Londres (16 Diciembre 2015)
SESIÓN ESPECIAL BUS 8X2 TALCA PARÍS LONDRES – N° 6010
Marco Bobadilla, conductor de este formidable bus, me había invitado a conocer la nueva máquina desde hace algunos meses. Coordinamos un día y logré llegar corriendo al taller / casa matriz de TPL antes de que iniciaran servicio. La tripulación, Heraldo (auxiliar) y Katia (azafata) dejaron el bus impecable y me facilitaron las cosas para hacer estas fotos. ¡Un agradecimiento enorme a los tres! Algunas de estas fotos también estarán en otro artículo de mi trabajo 🙂
EXTERIOR BUS DOS PISOS – MODASA ZEUS 3 / VOLVO B420R 8X2
SEGUNDO PISO DEL BUS – CATEGORÍA SEMI CAMA
El segundo piso de estos buses 8×2 en Talca París & Londres tiene 44 asientos Semi Cama de cuero. Hay varias pantallas de televisión, frigobar (para servir café o té en el camino) y piso en terminaciones de madera. Las ventanas vienen polarizadas. Todos los asientos cuentan con cinturones de seguridad.
PRIMER PISO DEL BUS – CATEGORÍA SALÓN CAMA
Estos buses 8×2 de Talca París & Londres tienen 9 asientos Salón Cama en configuración 2-1. Esta parte también tiene televisor plano y características similares al otro Modasa Zeus 3. La última fila de asientos Cama también está en altura.
PASILLO 1° PISO
Estas fotos son tomadas en el pasillo de subida del bus, no es que sea gran cosa pero es para mostrarles algunos detalles.
1° PISO DEL BUS – ASIENTOS PREMIUM / VIP CLASS
Como gran novedad y distinción, además de tener la configuración 8×2, estos buses tienen 2 asientos especiales que podríamos catalogar de Premium. En el lugar de la litera hay dos asientos anchos con televisión, enchufes USB, bandeja, posavasos y cortina separadora para dar más privacidad.
En la numeración del bus reciben los números 54 y 56. No existe el asiento 55 aunque si sumamos todos los asientos del bus (44 + 9 + 2) suma 55 asientos para pasajeros. Importante, los asientos VIP solo se venden por ventanilla y el pasajero tiene que solicitarlo expresamente. Al igual que los Cama, se agotan rápido (todos los asientos valen lo mismo, aunque no lo crean).
1° PISO – CABINA DEL BUS
Agradecer ante todo la disposición de la tripulación para ayudarme a hacer estas fotos hechas con cariño, también poder estar un ratito en la cabina y conversar. El bus estaba impecable y realmente es muy bonito cuando lo ves llegar al terminal. A ver si pronto les traigo una entrevista interesante.
ESPECIAL BUS 8X2 TALCA PARÍS LONDRES – PRESENTACIÓN PASAJES MÓVILES CON RECORRIDO.CL
En Diciembre 2015, se hizo un bonito evento en el edificio Telefonica Open Future para presentar los nuevos pasajes móviles de Recorrido.cl con la empresa Talca París & Londres. También estuvo presente la gente de Eme Bus y les mostré una sesión de fotos a su bus 8×2 carrocería Marcopolo y chasis Scania. Con esto, además de comprar el pasaje por internet ahora se puede subir directamente y puedes mostrar el ticket en tu celular.
Como el bus estaba muy oscuro y no tenía cómo prender las luces (estaba apagado), hice un pequeño video para presentar esta novedad a los lectores del blog corporativo de Recorrido.cl y, por qué no decirlo, también para ustedes. Más abajo saldrá el mismo bus 6030 con su patente y haciendo servicio 🙂
ESPECIAL BUS 8X2 TALCA PARÍS LONDRES – UNIDADES EN TERMINAL SUR DE SANTIAGO
Estas fotos han sido realizadas en el Terminal Sur de Santiago, capital de Chile. Los buses incorporan el nuevo logo de Talca París & Londres con su sigla TPL. Las máquinas no tienen horarios fijos, pero pueden comprar sus pasajes en Recorrido.cl y ver la configuración de asientos para que les toque uno.
Como buen dato, el lector Carlos Rivas comentaba que en el 2° Piso hay 6 asientos antes de la escalera, con ese distintivo podrán saber si se trata de uno de estos buses o no. En los costados los buses tienen un nuevo diseño con un bus Modasa, la Catedral de Talca, la Torre Eiffel de París y el Big Ben de Londres en distintos colores según sea el bus. Personalmente, me hubiera gustado que se uniformara todo con la bandera chilena del bus 4060, aunque este esquema le viene más a la marca.
COMENTARIOS FINALES
Espero que les hayan gustado las fotos, la idea del blog no es solo compartir historias y experiencias sino también fotos, buenas fotos. Personalmente lo pasé muy bien, estoy muy feliz de haber podido acompañar a la tripulación del bus 6010 y de estar trabajado con los chicos de Recorrido.cl para modernizar nuestro transporte.
Ojalá que les sirva para despejar dudas y conocer más sobre estos buses de dos pisos. La gracia de la configuración 8×2 es que le da más estabilidad al bus y consume casi lo mismo (este bus tiene un rendimiento real de 3.3 km/L). Como contrapartida, se sacrifican algunos asientos y se paga más peaje por tener un eje adicional. ¡Ha sido un gusto! Buenas noches y nos leemos 🙂
Ariel Cruz Pizarro
“A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David” Isaías 55: 1-3