Entretenimiento a bordo de los buses, caso de Chile y Colombia

El servicio de transporte público interurbano, al estar inserto en un modelo de libre competencia, hace que las empresas privadas apunten a segmentos específicos de población para ganar participación de mercado.

Algunas empresas apuntan a ganar clientes a través de los precios, otras compañías buscan diferenciarse en su servicio a través del servicio a bordo, cantidad de horarios, comodidad de asientos, la venta de pasajes por internet, la opción de tener wi-fi, dar snack, ofrecer alimentación y catering, junto con el entretenimiento a bordo. En este post, me detendré a analizar este último elemento en el caso de dos países. Agradecer a Augusto por su ayuda para realizar esto.

El entretenimiento a bordo de los buses: caso chileno

En Chile, desde hace unos años ha comenzado a existir una real competencia a nivel de precios entre las aerolíneas comerciales y los buses interurbanos, especialmente para trayectos que son muy largos. Todo comenzó con el exitoso modelo LASER de LAN que adaptó algunas fortalezas de aerolíneas de bajo costo (low-cost) a su operación normal sin dejar de ser una aerolínea tradicional. Cada vez crece más el tráfico aéreo doméstico y los chilenos viajan más en avión.

Ciktur - Iquique - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (DRZH21)

La mayoría de los buses en Chile presenta televisión, sea con pantallas planas como en los buses más nuevos, como los clásicos televisores gordos en los buses más antiguos. Algunas empresas también presentan canales de música a los cuales puedes conectarte con tus audífonos. En el caso de Ciktur, pude disfrutar de ambas opciones (leer mi viaje Santiago – Iquique).

Via Tur - Osorno - Irizar Century / Mercedes Benz (XH5941)

Otras empresas han innovado un poco más y presentan sus películas con audífonos individuales, para así no molestar a las personas que desean dormir, tener mejor calidad de sonido y ofrecer un servicio más personalizado. En foto de arriba, una máquina de Via Tur con este sistema (puedes leer el viaje Osorno – Valdivia).

Jet Sur - Santiago - Modasa Zeus / Scania (DLFK99)

Hace un par de años se hizo un piloto con buses Modasa Zeus que iban a ser de Tur Bus para tener pantallas individuales. Algo ocurrió entre medio, no manejo muchos antecedentes, que estos buses quedaron en Jet Sur. Las pantallitas aparentemente sufrieron maltrato por parte de los pasajeros quedando en desuso.

Las empresas Eme Bus y Tur Bus ofrecen en su categoría Cama Suite (Eme Bus) o Cama Premium (Tur Bus), la cual consiste en butacas anchas con 180º de reclinación para mayor comodidad, adicionalmente a la reclinación de los asientos ofrecen un sistema de entretenimiento individual por pantallas. Son las únicas con un sistema parecido a los aviones de fuselaje ancho que hacen vuelos internacionales.

Este video de Fayerwayer muestra el sistema de entretenimiento de los buses Tur Bus, el sistema de Eme Bus debería ser similar (les prometo que este año trataré de hacer un viaje con ellos para mostrárselos por aquí). Una observación es que Tur Bus emplea esta categoría de asientos solamente en viajes que van a destinaciones turísticas (San Pedro de Atacama, Pucón, Puerto Montt) y de negocios (Concepción). Eme Bus también trabaja en ese mismo trayecto de Concepción – Santiago, uniendo dos grandes polos industriales del país.

La otra vía por la cual empresas de buses y aerolíneas están tratando de ofrecer entretenimiento a bordo es a través de los dispositivos móviles de sus usuarios.

La empresa Predictiva ha desarrollado el sistema Traveldesk, ellos venden o arriendan equipos que emiten señal propia wi-fi (no necesitan internet) hacia los dispositivos móviles de los pasajeros, con un set de películas y música que las empresas de buses definen para sus usuarios. Esta alternativa ha sido probada por Tur Bus y Condor Bus para viajes cortos, mientras tanto Tacoha y Ciktur tienen algunos buses fijos con esta tecnología. Ellos también han tratado de diversificarse y llegar a transporte privado mayor o menor.

Tacoha - Rancagua - Busscar Panorâmico DD / Scania (BDYG79)

En la misma línea, la aerolínea LAN está implementando un sistema similar (In Wireless) en sus aviones de fuselaje corto (Airbus A320 principalmente) para ofrecer entretenimiento de este mismo modo a sus pasajeros en vuelos nacionales. La gracia de estos sistemas es que requieren una inversión y mantenimiento menor, junto con tener una fácil y rápida implementación.

Algo muy conveniente en Chile considerando que hay más celulares que personas. SirChandler (uno de mis blogueros admirados) justó mostró hace poco el estreno de este sistema en LAN Argentina, esta misma semana. Estos sistemas estarán presentes en los vuelos domésticos de LAN Chile y de todas las filiales nacionales de LAN.

El entretenimiento a bordo de los buses: caso colombiano

Colombia es un país especial y que me llena de curiosidad, al menos en lo referente al transporte, porque se parece mucho al norte de Chile en estas materias. Gran parte de las ciudades de Colombia se concentran en zonas montañosas, lo que implica que los movimientos por tierra son lentos. Un factor que le agrega presión a las empresas de buses colombianas es que hay varias aerolíneas que realizan vuelos domésticos y compiten con ellas.

A diferencia de Chile que solamente tiene a LAN y Sky como aerolíneas consolidadas en vuelos nacionales y que ya no realizan tantas conexiones entre capitales regionales. Colombia tiene LAN Colombia, Avianca, Copa Airlines Colombia, Easyfly, Satena y Viva Colombia, estas aerolíneas sí realizan vuelos entre ciudades y algunas presentan rasgos de low-cost.

Cabe destacar que en este análisis no estoy incluyendo los vuelos chárter ni los servicios de transporte privado que se utilizan en las empresas mineras del norte, si los sumamos, existe otro factor de presión sobre el mercado chileno. Es una posibilidad que las aerolíneas, con estos nuevos sistemas de entretenimiento y tratando de captar más público, vayan a seguir presionando al mercado de buses interurbanos chilenos para que evolucione, sobre todo en rutas de negocio o turismo internacional.

Lo que más me llamó la atención era la existencia de pantallas individuales en buses con asientos económicos (Clásico y Semi Cama en nuestra nomenclatura). Cuando me puse a ver videos y fotografías quedé boquiabierto porque no me imaginaba que existían estas cosas en el continente (lo pensé en Brasil, pero no en un país de habla hispana de acá). Pero… sí, ¡existen!

Por lo que tengo entendido, Expreso Brasilia trabaja estos buses para servicios internacionales que van desde Colombia hacia Perú, pasando por Máncora y Lima. Respecto a la exclusividad de los buses Marcopolo, eso es puro marketing para la pantalla dado que acá también tenemos los mismos modelos de buses de Marcopolo con toda la línea de Generación 7 jajaja. El punto es que ya existen buses que parecen aviones y pronto deberían ir sumándose más empresas a estas tendencias.

Cootranshuila es otra empresa que plantea un concepto similar, en su categoría «Doble Yo» presenta buses doble piso Modasa con sistema de entretenimiento a bordo. Lo que me llama la atención es que ellos ofrecen asientos Salón Cama arriba con estos sistemas y -aunque no aparece en el video- también tienen el homólogo de Cama Premium en el piso de abajo.

¿Notan la influencia de la presión que ejercen las aerolíneas en el mercado de buses interurbanos? Las empresas colombianas de transporte interurbano han debido evolucionar en innovación, preocupándose de aspectos tales como videos corporativos, venta por internet, segmentación de pasajeros, turismo, implementación de nuevos sistemas de entretenimiento, etc. Este video es de Copetran, otra empresa que presenta pantallas individuales en algunas de sus máquinas. El video es un teaser, pues la versión completa muestra una caravana completa de buses Copetran.

Expreso Bolivariano es otra empresa que tiene sistemas similares en buses doble piso. Lo que me llama la atención es la existencia de todos estos videos corporativos, porque acá en Chile salvo por Tur Bus, Eme Bus, Cruz del Sur, Talca París Londres, creo que no hay otras empresas con cuentas de Youtube o que desarrollen videos serios (hay unas notas de prensa por ahí, caso de Bus Norte y Buses Altas Cumbres, pero nada propio). Casi todos los videos y el material gráfico lo producimos nosotros, personas ajenas a las organizaciones jajajaja. Una excepción es Buses JM, que tiene canal de televisión interno (muy bueno, ¡felicitaciones a ustedes!)

Sin embargo, la idea más novedosa que encontré en Colombia es la de Costa Line, esta compañía además de traer buses en configuración 8×2 (que sí, es mucho más seguro para buses doble piso) instaló escritorios en el primer piso del bus a modo de salón de oficina, mientras que mantuvo los asientos normales en el segundo piso, enfocado en sus viajeros de negocio. ¡Todo un visionario!

Por supuesto, también existen otras empresas que tienen sistemas de entretenimiento vía wi-fi como lo que han propuesto Predictiva y LAN en Chile. Tal sería el caso de Expreso Palmira, no dispongo de fotos o videos pero existe.

Comentarios Finales

Los buses chilenos están bien posicionados a nivel continental en cuanto a la calidad de las carrocerías y chasis que tenemos en el mercado, junto con el nivel de renovación de las máquinas. Obviamente, por ser un mercado pequeño no disponemos de tantas compañías y demasiada competitividad (conocido es el duopolio de Pullman Bus y Tur Bus en gran parte de las rutas), pero existen empresas que tratan de apostar por diferenciarse en la experiencia de viaje que tiene el usuario y dentro de esa rama, algunas compañías innovan con sistemas de entretención personalizados.

Eme Bus - Santiago - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (GVPT60)

Revisar el caso de las empresas colombianas nos sirve para entender los efectos que genera la presión de la expansión de las aerolíneas en desmedro de los buses interurbanos y para sacar ideas adaptables al mercado chileno. Ciertamente no veremos estas tecnologías en 1 – 2 años, pero de a poco algunas empresas podrían implementar cosas así.

En esta primera etapa, la alternativa de Predictiva sería ideal para dotar a los buses de entretenimiento personalizado sin requerir mayor inversión o mantenimiento. La misma apuesta de LAN por sistemas de este tipo alienta a las empresas de buses a usarlos para «equiparar» el nivel. Ya en el largo plazo, si LAN y Sky u otra aerolínea empieza a presionar más, es probable que las pantallas individuales sean un servicio necesario en trayectos turísticos o de negocios.

Finalmente, vuelvo a agradecer a Augusto por orientarme respecto a este tema en las empresas de buses colombianas, yo estaba colgado y no lograba entender mucho sobre este mercado.

Escritor y Blogger de Transportes
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