Transantiago | Visita al cabezal C02 San Carlos de Apoquindo (Enero 2018)

Algo que espero retomar en este año es publicar más visitas a terreno, tanto actuales como antiguas. ¡Hay mucho material que puedo ir subiendo y compartiendo! Esta vez les muestro la primera visita que hice al cabezal C02 San Carlos de Apoquindo.

Sistema de Transportes: Transantiago
Empresa: Redbus Urbano
Recorridos: C02 / C02c
Fecha: 18 de Enero 2018

ÍNDICE DE LAS FOTOS

  1. Cómo se dio la visita al cabezal C02 San Carlos de Apoquindo
  2. Neobus Mega Plus / Volvo B290R LE
  3. Neobus Mega Plus / Scania K280UB (Euro 6)
  4. Marcopolo Torino / Volvo B8R LE (Euro 6)
  5. Neobus Mega BRT 13.2 / Volvo B290R LE
  6. Neobus Mega BRT / Volvo B7R LE – B290R LE
  7. Neobus Mega Low Entry / Volvo B7R LE

CÓMO SE DIO LA VISITA AL CABEZAL C02 SAN CARLOS DE APOQUINDO

Esto se dio naturalmente con la entrevista a Sebastián Astete. La visita al cabezal C02 San Carlos de Apoquindo corresponde a las fotos que tomé durante el tiempo de la entrevista y lo que pude conversar con otros conductores como Juan López Carrasco, Eduardo Soto, Luis Montero, otros colegas y el mismísimo Felipe Vásquez, quien fuera entrevistado antes en el blog.

Transantiago C02 & 426

Como mencioné en la entrevista que le hice a Claudio Rojas sobre el nuevo bus Scania Euro 6, el recorrido C02 de Transantiago es un servicio local muy importante para la ciudad, en horas punta mueve muchísimo público.

Recorrido C02 desde Escuela Militar a San Carlos de Apoquindo

Las personas vienen desde la periferia y lo toman en Escuela Militar, Manquehue o Los Dominicos (Línea 1) para poder llegar a lugares de trabajo y universidades. La zona de San Carlos de Apoquindo y los otros barrios que recorre el recorrido constituyen una de las zonas más pudientes de Santiago.

El cabezal C02 San Carlos de Apoquindo se encuentra dentro de las instalaciones del club Universidad Católica. Tanto así que los buses están a un costado del estadio del club. El servicio también está en subida, parte desde los 700 metros y llega a los 1.000 metros de altitud en una distancia de casi 8 km.

Este cabezal solo tiene la operación de los recorridos C02 y C02c (el mismo, pero solo entre Los Dominicos y San Carlos de Apoquindo).

NEOBUS MEGA PLUS – VOLVO B290R LE

Nosotros llegamos en la unidad FLXT90 que maneja Sebastián. De todos los buses de este modelo que tiene Redbus Urbano, solamente 2 unidades trabajan aquí, los buses FLXT89 y FLXT90. El resto se encuentra trabajando en la Zona B, al igual que el bus Caio Mondego II / Scania K280UB que les mostré en una entrevista (servicio B16).

Transantiago C02 | Neobus Mega Plus – Volvo B290R LE / FLXT90
Transantiago C02 | Neobus Mega Plus – Volvo B290R LE / FLXT90
Transantiago C02 | Neobus Mega Plus – Volvo B290R LE / FLXT90

Estas unidades Neobus Mega Plus son una de las últimas novedades de Redbus. La unidad FLXT90 fue inscrita en Abril 2017. Son buses muy bonitos con el estándar 2.0 (2 puertas por lado), largo de 13.2 metros, tiene piso bajo en la mitad del bus, asientos preferenciales anchos, cumple la norma Euro 5, tiene cámaras de seguridad y tiene una capacidad para 100 pasajeros con 34 asientos.

Estas unidades fueron homologadas para Transantiago en Marzo 2017. El chasis Volvo B290R LE tiene un motor Volvo D7E 290 EU-5 con una potencia de 213 kw (285 cv). Solamente Redbus tiene este modelo de bus. Son 15 buses, la mayoría trabaja en Zona B.

Si bien no tengo muchas fotos de su interior, con Sebastián hicimos un video para mostrarles cómo son por dentro, especialmente para quienes me siguen desde otras latitudes.

Transantiago C02 | Neobus Mega Plus / Scania – Volvo

Al lado de su bus, llegó el nuevo Neobus Mega Plus con chasis Scania K280 UB… Si quieren ahondar en cómo es la experiencia de viaje en el bus Volvo, pueden ver uno de mis videos en Youtube (casualmente es la misma unidad, pero hace unos meses atrás).

NEOBUS MEGA PLUS – SCANIA K280UB (EURO 6)

Este bus corresponde al mismo modelo de carrocería que el otro bus, tiene un interior casi idéntico (cambian algunas cosas del tablero del conductor). ¿La diferencia? El otro bus es Volvo con norma Euro 5 y este bus viene como prueba técnica del nuevo estándar. La unidad es Scania K280UB y cumple con la norma Euro 6.

Era mi primera vez tomando fotos de este bus, así que aproveché de tener mucho material para una futura ficha o reportaje. Este bus fue destacado en el fanpage de Neobus Chile.

Transantiago C02c | Neobus Mega Plus – Scania K280UB / HVFH32
Transantiago C02 | Neobus Mega Plus – Scania K280UB / HVFH32

Scania ha facilitado varias unidades de prueba en algunas unidades de Transantiago. El bus HVFH32 es uno de ellos, fue inscrito por Redbus en Agosto 2017. Pese a que su placa es anterior al otro bus Scania (HVFH33), este bus Neobus fue inscrito 2 meses después que la unidad Caio.

Este bus fue homologado para Transantiago en Junio 2017. El chasis Scania K280UB tiene un motor Scania DC09 113 con una potencia de 206 kw (276 cv), levemente menor que el bus Volvo. En cuanto a características de carrocería, es igual al otro bus.

Transantiago C02 | Neobus Mega Plus – Scania K280UB / HVFH32
Transantiago C02 | Neobus Mega Plus – Scania K280UB / HVFH32
Transantiago C02 | Neobus Mega Plus – Scania K280UB / HVFH32
Transantiago C02 | Neobus Mega Plus – Scania K280UB / HVFH32
Transantiago C02 | Neobus Mega Plus – Scania K280UB / HVFH32
Transantiago C02 | Neobus Mega Plus – Scania K280UB / HVFH32

Personalmente, ambos buses me parecen espectaculares en cuanto al interior. Son buses muy bonitos, espaciosos, tienen hartos asientos y pese a que son asientos de plástico, de todos modos no te resbalas, aunque podría ser mejor con asientos acolchados claramente.

Como puntos flacos, la escalera me parece insegura aunque tenga esos pasamanos, generalmente uno ve que el escalón está dispuesto de otro modo. Las ventanas también son chicas (las que se pueden abrir), permitiendo poca ventilación.

Transantiago C02 | Neobus Mega Plus – Scania K280UB / HVFH32
Transantiago C02 | Neobus Mega Plus – Scania K280UB / HVFH32
Placas con la información de fábrica del bus
Cámaras, botoneras y Consola Transantiago
Botonera del bus Neobus
Tablero de conducción
Transantiago C02 | Neobus Mega Plus – Scania K280UB / HVFH32

La cabina es interesante, tiene algunas diferencias con el bus Volvo. Los buses Neobus tienen una gran pantalla con botonera, desde ahí pueden controlar todo el bus a un simple clic.

Al igual que en el bus Volvo, con Sebastián nos dedicamos a mostrar cómo es este bus nuevo. Es una cobertura muy positiva para los lectores, así pueden conocer también el punto de vista de un conductor en temas como el pedal de aceleración o freno, entre otros.

Transantiago C02 | Marcopolo Torino / Volvo – Neobus Mega Plus / Scania
Transantiago C02c | Neobus Mega Plus – Scania K280UB / HVFH32
Transantiago C02 | Marcopolo Torino / Volvo – Neobus Mega Plus / Scania

Mientras el bus se iba a hacer el servicio C02c, hicimos unas fotos junto a otra unidad muy bacán, el bus Marcopolo Torino con chasis Volvo B8R LE, también Euro 6. ¿Cuál les parece más bonito?

Transantiago C02c | Neobus Mega Plus – Scania K280UB / HVFH32
Transantiago C02c | Neobus Mega Plus – Scania K280UB / HVFH32

Debo reconocer que el bus es muy bonito y elegante, así que le tomé fotos y videos un montón de veces. Traté de no ser repetitivo aquí y poner las fotos principales para que lo conozcan. Espero hacer una ficha de estos buses nuevos en marzo.

MARCOPOLO TORINO LOW ENTRY – VOLVO B8R LE (EURO 6)

Este bus ya tiene ficha en el blog, es otra unidad que se encuentra como prueba técnica. Es el primer Marcopolo Torino Low Entry que se pone en servicio en Transantiago, fue inscrito en Mayo 2017 y también corresponde al primer bus Volvo B8R LE de Chile. Este chasis es la novedad de Volvo con norma Euro 6 para buses urbanos.

Si bien el foco del día era entrevistar a Sebastián, lo cierto es que este bus se robó la película y estuvimos un montón de rato entre que le tomamos fotos, anduvimos en él, lo grabé y volvía a tomarle fotos jajaja.

Servicio Especial | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE / FLXT91
Servicio Especial | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE / FLXT91

Yo no tenía idea pero existe un servicio especial dentro de San Carlos de Apoquindo. Redbus traslada a los niños que salen desde la piscina del club hasta la entrada del estadio. Son unos 500 metros de mucha diversión y bromas para los chicos.

El video de arriba es muy gracioso, a partir de que el bus topó unas ramas se armó una batahola de bromas para el conductor, don Eduardo Soto, quien por supuesto es un muy buen conductor.

En este segundo video, tras dejar a los niños, mostramos parte del interior del bus y Eduardo muestra un poco del diseño exterior. Marcopolo se distingue por hacer diseños muy elegantes y bonitos. Eso sí, se debe puntualizar que la empresa y la manufactura de este bus es brasileña.

Transantiago C02 | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE / FLXT91

El bus se veía impecable con sus luces prendidas. Yo conocí este bus casi nuevo, todavía tenía su patente provisoria. Pese a que tiene unos raspones chicos, exteriormente el bus se conserva muy bien. Redbus tiene otra unidad del mismo modelo y chasis con placa FLXV12. No pudimos ver ese bus porque estaba en taller, espero que esté para la otra visita. Venía originalmente para Buses Vule con color verde.

Transantiago C02 | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE / FLXT91
Transantiago C02 | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE / FLXT91
Transantiago C02 | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE / FLXT91
Transantiago C02 | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE / FLXT91
Transantiago C02 | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE / FLXT91
Panel electrónico bus Marcopolo Torino – Volvo B8R LE

El bus es precioso, una joya como se diría. Este Marcopolo Torino tiene una capacidad para 100 personas, cuenta con 32 asientos. Además de todo lo que tienen los otros buses que ya vieron antes. Como diferencias, hacer notar que este bus cuenta con 2 asientos plegables en la zona de silla de ruedas o personas en situación de discapacidad. Otra diferencia es que el letrero de cortesía delantero es electrónico.

Por otra parte, el bus Volvo es más ruidoso en el exterior que los otros buses Euro 6 (Mercedes Benz, Scania), pero por dentro la aislación es mejor y se escucha poco el motor. El chasis Volvo B8R LE viene con un motor Volvo D8K 280 con una potencia de 210 kw (281 cv), muy parecido al bus Scania.

Ariel Cruz con el bus Marcopolo Torino – Volvo

Acá me ven posando junto al bus mencionado. Por eso les dije, no lo venía a ver y este bus se terminó robando toda la película.

Transantiago C02 | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE / FLXT91
Transantiago C02 | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE / FLXT91
Botonera Marcopolo Torino – Volvo
Cámaras de seguridad Marcopolo Torino – Volvo
Apertura de puertas Marcopolo Torino – Volvo

Acá pueden ver parte de las diferencias que hay entre este bus y el Neobus / Scania Euro 6 que mostré antes. Especialmente en lo que refiere a la cabina de conducción y todo el espacio que cuenta para maniobrar.

Transantiago C02 | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE / FLXT91
Transantiago C02 | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE / FLXT91
Transantiago C02 | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE / FLXT91
Transantiago C02 | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE / FLXT91
Transantiago C02 | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE / FLXT91
Transantiago C02 | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE / FLXT91
Transantiago C02 | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE / FLXT91
Transantiago C02 | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE / FLXT91
Transantiago C02 | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE / FLXT91
Transantiago C02 | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE / FLXT91

El interior del bus es muy bacán, especialmente por los asientos plegables que tiene. Todo el bus es muy cómodo y amplio. A diferencia del bus Neobus, esta unidad tiene una escalera más segura. Eso sí, como punto negativo, los asientos anchos están ubicados en altura y cuesta más subirse que en el bus Neobus.

Debe ser uno de los pocos buses que tiene más de 6 meses y luce bien. Parte de esto es debido a quienes trabajan en el bus. Ellos se dedican a cuidarlo, limpiarlo y tener todo en correcto funcionamiento.

Sebastián Astete y Juan López
Transantiago C02 | Marcopolo Torino – Volvo B8R LE / FLXT91

Dentro de las fotos sociales, Sebastián aprovechó de tomarse una foto con su colega y amigo Juan López, éste último trabajó en las micros amarillas y es uno de los conductores del bus. El mismo Juan después comandó el bus rumbo a Escuela Militar.

NEOBUS MEGA BRT 13.2 / VOLVO B290R LE

Estos buses son la versión más nueva del Neobus Mega BRT que llegó a Chile. Redbus es uno de los buenos clientes frecuentes de Neobus y casi todos sus buses han sido comprados a esta empresa.

Transantiago C02 | Neobus Mega BRT 13.2 – Volvo B290R LE / FLXS10
Transantiago C02 | Neobus Mega BRT 13.2 – Volvo B290R LE / FLXS10
Transantiago C02 | Neobus Mega BRT 13.2 – Volvo B290R LE / FLXS12 – FLXS11

Son pocos buses y casi todos trabajan acá en el recorrido C02. Si bien exteriormente son muy bonitos, a mí no me gustan. Por eso no les hice muchas fotos. El interior de estos buses tiene unos asientos diferentes donde te resbalas, aunque el interior sí es amplio.

Estas unidades llegaron en Marzo 2016. Si quieren ver cómo es viajar en ellas les recomiendo un video que subí a Youtube. A lo mejor en otra visita hago más fotos para que las vean por dentro. De los buses Euro 5, me quedo con el Neobus Mega Plus.

NEOBUS MEGA BRT / VOLVO B7R LE – VOLVO B290R LE

Este bus es el mismo modelo anterior pero con el estándar convencional de 3 puertas y 12 metros. Personalmente, este bus sí me gusta más. El interior es amplio, bonito y bien iluminado. Los asientos son como los de los otros buses, de plástico pero menos resbaladizos. De ellos también hice pocas fotos, los buses nuevos los opacan harto jajaja.

Transantiago C02 | Neobus Mega BRT – Volvo B290R LE / FZJL83
Transantiago C02 | Neobus Mega BRT – Volvo B7R LE / CJRK68
Sebastián con el libro Corte de Cinta y el bus FLXR98

No les hice fotos de interior, pero pueden ver la ficha del bus y el día de su debut. La unidad CJRK68 es justamente de los primeros buses que tuvimos de ese modelo. Hay unidades Volvo B7R LE que cumplen norma Euro 3 y otras Volvo B290R LE que tienen norma Euro 5. Fuera de eso, son el mismo modelo de bus. También tengo videos en Youtube.

La unidad CJRK68 fue inscrita en Enero 2012, el bus FZJL83 es de Noviembre 2013 y el último bus FLXR98 es de Febrero 2016.

NEOBUS MEGA LOW ENTRY – VOLVO B7R LE

Algo sorpresivo fue ver uno de los Neobus Mega Low Entry que tiene Redbus en San Carlos de Apoquindo, generalmente estos buses más viejos trabajan en otros servicios. Se escapó de la Zona B para que le hiciera fotos parece jajajaja.

Transantiago C02 | Neobus Mega Low Entry – Volvo B7R LE / CRXW95
Transantiago C02 | Neobus Mega Low Entry – Volvo B7R LE / CRXW95
Transantiago C02 | Neobus Mega Low Entry – Volvo B7R LE / CRXW95
Transantiago C02 | Neobus Mega Low Entry – Volvo B7R LE / CRXW95

Este bus ingresó en Agosto 2010, tiene ya más de la mitad de su vida útil cumplida. Personalmente me gusta mucho este modelo, incluso más que el Neobus Mega BRT. Si bien no es tan bonito o llamativo exteriormente, sí es muy funcional y amplio para el pasajero, tiene hartos asientos. Aparte, aunque el bus cumple norma Euro 3 igual tiene filtro de partículas, esto lo hace algo más ecológico que un Euro 3 convencional.

Colado en el porta-letreros se ve un letrero del servicio B19. Ni idea de cómo llegó a San Carlos de Apoquindo pero estuvo trabajando en un par de salidas.

COMENTARIOS FINALES

Sé que son muchas fotos, pero me parece un material valioso digno de compartirlo con ustedes. Ojalá que hayan disfrutado de esta visita tanto como yo, con las fotos y videos que hice. Es una bonita experiencia poder visitar distintos terminales y cabezales, además de retratar lo que se vive ahí.

Agradecer la buena onda de Sebastián y de todos quienes me recibieron en Redbus. Gracias a Dios también porque puedo hacer este blog y seguir haciendo lo que me gusta 🙂

Ariel Cruz Pizarro

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