En el bus Youngman Skyliner de Buses Palacios

Ya estoy haciendo mi práctica en SENADIS, muy contento y feliz aunque con poco tiempo para escribirles el blog jajaja. Ahora les presento uno de los viajes más cortos pero no menos interesantes que he hecho, probando el Youngman Skyliner de Buses Palacios.

Viaje en Buses Palacios, desde Coquimbo a La Serena

Vehículo: Youngman Skyliner JNP6137S (CVFT63) N° 64 (Año 2011)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor de Pasaje: $1.000 (02-03-2017) [1.5 USD]

Buses Palacios | Coquimbo | Youngman Skyliner / CVFT53

Mapa del Viaje

OJO, OREJA, atención. El mapa que pongo en esta ocasión corresponde al viaje completo que hace este bus y no el viaje que yo hice (que es la costumbre). La razón es que entre Coquimbo y La Serena solo hay media hora de viaje, no tiene sentido ponerles un mapa de eso pues son dos ciudades que están pegadas jajaja. El mapa que ven corresponde al itinerario completo del bus: Coquimbo – La Serena – Vallenar – Freirina – Huasco.

Relato de Viaje

Coquimbo

Estaba con mi amiga Ana en Coquimbo, nos habíamos venido caminando desde la desembocadura del río Elqui hasta el puerto de Coquimbo. Una caminata hermosa por la playa que terminé con dolor de pies jajaja. Con hambre, decidimos pasar al terminal de buses a almorzar y volver a La Serena. Un rato estuve dudando sobre subir al barco pirata que había o no pero el dolor de pies me la ganó.

El Gran Carrito - Coquimbo

He comido antes en el Terminal de Coquimbo y no tenía muy buenas experiencias. Sin embargo, este carrito de comida al paso nos salvó y se portó bien. Si alguna vez están en Coquimbo y necesitan comer barato pero bueno, éste es el lugar. Eso sí, se demoran un poco en servir así que no vayan apresurados.

El Gran Carrito - As Italiano

Un as italiano (pan de completo, tomate, palta, mayonesa y trozos de carne en churrasco), una bebida express y una porción de papas fritas que llegó después fue nuestro almuerzo. Después de esta rica comida nos dispusimos a partir a La Serena. Estábamos algo cansados así que conversé con el asistente de un Buses Palacios y nos llevó a La Serena jajaja.

Ya le tenía puesto el ojo al bus por un tema: no había probado ese modelo. En Chile hay varios buses de procedencia china y no he tenido la fortuna de probarlos mucho. He hecho reseñas sobre el bus King Long en JAC y sería, así que aproveché de probar el bus Youngman Skyliner JNP6137S. El “Neoplan chino“.

Buses Palacios | Interior | Youngman Skyliner / CVFT53

Nos subimos al bus y Ana se quedó en el primer piso. Yo no me aguanté y aproveché de hacer varias fotos en ambos pisos del bus para conocerlo y poder mostrárselos. Una cosa distintiva es que la puerta de entrada da casi al final del bus. Esta unidad tiene asientos Semi Cama en ambos pisos: 46 asientos en el 2° piso y 14 asientos en el 1° piso completando una capacidad para 60 pasajeros.

Buses Palacios | Interior | Youngman Skyliner / CVFT53

La separación de asientos era decente pensando en que está hecha para tramos locales. Tiene un televisor pequeño en el salón, hay cortinas y vidrios tinteados, tiene reposapiés y los asientos son de cuerina. Ahora, ¿por qué le dije “Neoplan chino“?

Neoplan es un fabricante de buses en Alemania y uno de sus modelos es el Skyliner (de hecho, ese bus se ocupa en viajes interurbanos en Europa echando por tierra el argumento de que “en Europa no se usan buses de dos pisos“). Youngman es un fabricante de vehículos chino que trabaja a la par con Neoplan y produce el modelo de generación anterior. En otras palabras, este es un bus con diseño y tecnología alemana pero hecha y ensamblada en China (obviamente a precio de bus chino). En los bonus les muestro videos.

Buses Palacios | Interior | Youngman Skyliner / CVFT53

Todos los asientos tienen cinturones de seguridad. La comodidad es relativa, yo encontré que los asientos eran cómodos y un poco blandos aunque quizás con el pasar de las horas esa sensación se esfuma. He leído de gente que reclama sobre estos buses para viajes largos, creo que para viajes cortos y medianos está bien.

Los buses Youngman llegaron a Chile a fines de 2010, tuvieron varios clientes grandes como Pullman Bus, Jet Sur, Buses Nilahue (este bus era de Nilahue y lo vendieron), entre otras. Después llegó una versión más nueva que aún no he probado.

Coquimbo - CVFT53

Esto es un pedacito de Coquimbo. En este sector está el Mercado del Mar, la Caleta de Coquimbo y todo lo que compone el Puerto de Coquimbo. Con el tsunami de 2015 toda esta zona quedó destruida y están en proceso de reconstrucción. Me tocó estar un mes después del tsunami y era desgarrador ver barcos gigantes en medio de las calles. Espero que la comunidad pueda recuperarse pronto.

Buses Palacios | Interior | Youngman Skyliner / CVFT53

Esto es la escalera que conecta ambos pisos, me pareció buena. Lo que sí, como les dije antes, es un poco raro subir al segundo piso y ver que estás al final del bus jajajaja. Uno está acostumbrado a la disposición de espacio de los demás buses brasileños.

Buses Palacios | Interior | Youngman Skyliner / CVFT53

En términos de espacio, los asientos que están después de la escalera tienen harto espacio en caso de que no le tengan mucha fe al bus. Me gustó el detalle de las cortinas verdes y las cabeceras de los asientos, pese a que la empresa es chica se nota que le ponen empeño para cuidar el bus.

Buses Palacios | Interior | Youngman Skyliner / CVFT53

Una visión del interior del bus, la unidad Youngman Skyliner se ve muy bonita desde aquí. No me metí en los asientos panorámicos (podía haberlo hecho) porque había Carabineros como pasajeros en ambos pisos. La idea de hacer estos reportes es mostrarles el bus y algo de los paisajes pero no quería incomodar a nadie ni que me vieran haciendo tonteras jajajaja. De todos modos se ve que el vidrio panorámico es amplio.

Buses Palacios | Interior | Youngman Skyliner / CVFT53

Otra visión del bus en el segundo piso. El baño del bus estaba abajo pero no me di el tiempo de entrar a verlo. En el bus creo que íbamos como 7 – 8 pasajeros, después en La Serena se subió más gente para ir hacia Vallenar, Freirina y Huasco. Es un viaje que recorre el valle del río Huasco, zona donde se cultiva el olivo y se hacen artesanías con greda y totora.

Buses Palacios | Interior | Youngman Skyliner / CVFT53

Esto es la botonera para el aire acondicionado y las luces de lectura, ahí como que se nota que el bus es chino jajajaja, las terminaciones son algo toscas. De ahí volví al primer piso para sentarme con Ana. Fue un alivio poder andar en este bus porque teníamos los pies cansados y no queríamos tener que tomar micro jajaja.

Buses Palacios | Interior | Youngman Skyliner / CVFT53

Acá se ve la escalera, la puerta de acceso al bus y la hielera.

La Serena - CVFT53

Acá se ve un poco de la conurbación de La Serena – Coquimbo, las nubes habían ingresado y el cielo se estaba nublando.

Mall Plaza La Serena - CVFT53

Esto es el Mall Plaza La Serena lo que indica que estamos llegando, pues el Terminal de La Serena está al lado del centro comercial.

Terminal La Serena - CVFT53

Esto es el Terminal de Buses de La Serena, casi todos los andenes estaban vacíos. Se ve un minibús Comil Piá de Expreso Rojas, ese hace viajes rurales alrededor de La Serena. El bus verde es un Tur Bus, unidad 2215, un bus de dos pisos Marcopolo.

Buses Palacios | Coquimbo | Youngman Skyliner / CVFT53

Abajo del bus le hice un par de fotos más y esperé a que saliera. Al lado había un bus rural que iba hacia las playas de Guanaqueros y Tongoy. El trayecto a Vallenar – Freirina – Huasco es realizado por Palacios y Serena Mar, ambas empresas locales que tienen buses rurales y han incursionado con este trayecto interurbano. Me alegro que las empresas pequeñas puedan ir creciendo y ampliándose.

Buses Palacios | Coquimbo | Youngman Skyliner / CVFT53

Mi compañera tuvo que esperarme un ratito pero quería tenerle foto a este costado del bus. La decoración con flores rojas y hojas verdes viene de la empresa Buses Nilahue. Buses Palacios mantuvo la misma pintura y solo cambió el nombre, además de incluir un sol.

La Serena - Faro Monumental

Finalmente, después de este mini viaje nos fuimos a la playa a ver el atardecer. Acá ven el ícono de La Serena: el Faro Monumental que de faro no tiene casi nada pues es solo un símbolo turístico, La Serena no tiene puerto ni nada por el estilo jajajaja. Podrían potenciarlo más si se pudiera subir a la cúspide como en otros faros turísticos o manteniéndolo mejor.

Les dejo con los bonus… están entretenidos.

BONUS: EL NEOPLAN SKYLINER ALEMÁN REAL…

Como para que comparemos un poco, acá tienen un video del canal MAN Buses & Trucks (el oficial) donde muestran la publicidad del nuevo Neoplan Skyliner, publicado en Octubre 2014.

El video se titula “The premium class double-decker“, aunque existen otros videos de configuraciones realmente premium. En el canal Bus TV tienen un video largo de 12 minutos donde muestran la configuración estilo europeo del Neoplan Skyliner, un gran material (ver aquí). El bus incluye hasta espacio para sillas de ruedas.

BONUS 2: UNIDADES DE BUSES PALACIOS

La empresa Buses Palacios tiene buses interurbanos y buses rurales. Acá les muestro un poco del material que tengo para que conozcan algo más de la empresa. No sé si viaje alguna vez con ellos en un tramo más largo o haga reseñas de sus micros rurales, así que aprovecho la oportunidad.

Buses Palacios | Tongoy | Marcopolo Senior - Mercedes Benz / FCXC78
Buses Palacios en Tongoy | Marcopolo Senior – M. Benz LO915, FCXC78 (2013), foto Febrero 2015
Buses Palacios | Coquimbo | Neobus Thunder - Mercedes Benz / FGHF24
Buses Palacios en Coquimbo | Neobus Thunder – M. Benz LO915, FGHF24 (2013), foto Febrero 2015
Buses Palacios | La Serena | Modasa Zeus - Scania / DJBK32
Buses Palacios en La Serena | Modasa Zeus – Scania K420B, DJBK32 (2012). Bus ex Eme Bus y ex Talca París Londres, foto Octubre 2015
Buses Palacios | La Serena | Golden Dragon XML6137J13 / FXVV87
Buses Palacios en La Serena | Golden Dragon XML6137J13, FXVV87 (2013), foto Febrero 2015
Buses Palacios | Coquimbo | Neobus New Road N10 - Mercedes Benz / FXRZ19
Buses Palacios en Coquimbo | Neobus New Road N10 360 – M. Benz O500RS, FXRZ19 (2013), foto Febrero 2015

Como ven, la empresa tiene un material rodante bien heterogéneo. Hay buses de distintas marcas y colores. Abajo ven el mismo bus de esta experiencia de viaje con su pintura de Buses Nilahue para que vean cuánto ha cambiado. En esa empresa este bus Youngman Skyliner hacía viajes Santiago – Concepción y otros trayectos de tipo local.

Buses Nilahue | Santiago | Youngman Skyliner / CVFT63
Youngman Skyliner JNP6137S en Buses Nilahue, CVFT63, foto Enero 2012

Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas

17.00 – Coquimbo – 17.05
17.30 – La Serena – 17.35
20.00 – Vallenar
20.35 – Freirina
21.00 – Huasco

Comentarios Finales

No califica como un viaje interurbano per sé porque anduvimos 30 minutos en un trayecto de 15 km. Me ha tocado escuchar cosas malas de estos buses chinos, principalmente de la calidad de carrocería y la comodidad de la misma, sin embargo, el bus que vi no me dejó mala impresión. Quizás cómo será para un viaje largo.

Es cierto que las terminaciones no son de excelente calidad pero tampoco creo que sea un engendro, se nota que la tripulación trata de cuidar y mantener bien el bus. Además, nos salvaron de caminar más y tener que irnos parados en una micro jajaja. Yo quedé contento con lo que vi.

2 thoughts on “En el bus Youngman Skyliner de Buses Palacios

  • March 21, 2017 at 3:27 pm
    Permalink

    Creo que estos buses chinos están impactando muy fuerte en el mercado chileno, son buenos buses para las empresas pequeñas o también económicas que quieren entregar una buena calidad

    Reply
    • March 22, 2017 at 11:19 pm
      Permalink

      Hola Vicente!

      Muchas gracias por darte el tiempo de comentar. La verdad es que sí, hay varias marcas chinas que se han posicionado en el mercado. El único problema es el precio de re-venta que es bajo, pero son buenos buses para empresas chicas o de transporte de personal. ¡Montones de saludos para ti!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *