Viaje en Buses Romani 1026 desde La Serena a Santiago

Este viaje lo he tenido escrito desde marzo, pero como ando con la práctica profesional, he ido dosificando los contenidos y las cosas que voy publicando. Esta vez tuve una grata compañera de asiento, aparte de que me tocó un bus cómodo. Otra vez viajé en Romani, para otra ocasión espero probar otras empresas en el mismo trayecto jajaja.

Viaje en Buses Romani 1026, desde La Serena a Santiago

Vehículo: Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K420B (DSDF53) N° 1026 (Año 2012)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor de Pasaje: $10.000 (03-03-2017) [15 USD]

Buses Romani N° 1026 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania

Mapa del Viaje

El viaje en este caso transcurre desde NORTE A SUR (arriba a abajo), el bus va desde La Serena, pasa por Coquimbo, entró en Los Vilos un rato y siguió su curso hacia Santiago. El trayecto en total son unos 470 km que según la programación se recorren en 7 horas y media.

Relato de Viaje

Siempre los atardeceres en La Serena son geniales :), en foto @palindromana

Una publicación compartida de Ariel Cruz Pizarro (@arielcruzpizarro) el

Era hora de decir adiós a La Serena, después de haber pasado unos bonitos días en esta bella ciudad (estoy innovando, les puse una foto de Instagram). Tenía dos opciones vistas: probar Nueva Andimar Vip o volver en Buses Romani. Ana y yo queríamos evitarnos la pasada a Ovalle para llegar antes a Santiago, buscamos un servicio directo.

Al final internet decidió todo. La página web de Andimar no me dejó cotizar La Serena – Santiago y en Romani vi una postura que estaba a $10.000, compramos esa en el terminal (la hubiera comprado por internet pero ya no tenía saldo en la tarjeta jajaja). Es una de las pocas posturas que son Semi Cama completas, aunque yo no me había fijado, pensé que me iría en uno de los buses Modasa que tienen jajaja.

Collage con interior de la unidad Buses Romani

Para variar les hice un collage con las fotos del interior del segundo piso. Este bus Romani (Semi Cama) tiene 44 asientos arriba y 16 asientos abajo completando un total de 60 pasajeros. Hay baño en ambos pisos. Todos los asientos son de color azul con felpa. Desde La Serena estos buses están saliendo a las 13:00, 23:30 y 23:50 horas. Anteriormente había viajado en uno de los mismos desde Santiago a Viña del Mar.

En una de las fotos nos pueden ver a Ana y a mí, es bueno poder viajar con amigos y amigas así que si tienen la oportunidad de conocer un buen compañero de viaje, háganlo. En otro viaje les conté que me acompañó mi amiga Teresa.



La Mezquita de Coquimbo

Esto es Coquimbo, después de salir del Terminal de Coquimbo. Pese a que Chile es un país mayoritariamente cristiano (al menos eso dicen las estadísticas), en Coquimbo existe una mezquita. El centro cultural fue hecho por Marruecos y la Municipalidad de Coquimbo. Como contraparte, en otro de los cerros también está la Cruz del Tercer Milenio que representa a la Iglesia Católica (sí, a la católica porque tienen cosas de los santos en la cúspide). Tiene una vista espectacular.

Bahía de La Herradura y Coquimbo

Me encanta la salida de Coquimbo, no se ve mucho desde el bus pero si pones la cámara en la ventana y aprietas el botón, tú logras tener una visión como ésta. Se ve la bahía de La Herradura, parte del puerto de Guayacán donde llega el tren de hierro y la península que conforma a Coquimbo. Ese palo parado que se ve al medio es la Cruz del Tercer Milenio y el otro edificio que sobresale al lado derecho es la Mezquita. Cuando viajé en Serena Mar desde La Serena a Santiago les mostré lo mismo, pero se ve con otro ángulo.

Panamericana Ruta 5 Norte y el mar

El viaje desde La Serena a Santiago lo he hecho varias veces y no me aburre. En varias partes del camino se ve el color azul del mar, las montañas de la Cordillera de la Costa a veces se asoman como gigantes y nos recuerdan que somos pequeños. La vegetación va cambiando, a medida que avanzas hacia el sur dejas de ver tanta arena, matorrales y quiscos y empiezas a ver cosas algo más verdes. Es genial, a mí me encanta.

Playa de Totoralillo (Chile)

La playa que ven aquí es Totoralillo. Se encuentra en una bajada a unos 15 km de Coquimbo, he ido algunas veces de paseo y es una playa hermosa. Las arenas son blancas, finas y el agua tiene un color muy bello, aunque como casi toda la costa de Chile el agua es fría o un poco tibia jajaja. Pueden ahondar en un reportaje de Mega.

Tengo entendido que no hay transporte público directo para allá. Tienes que tomar una micro hacia Tongoy y bajarte en la entrada de Totoralillo, después bajas un par de kilómetros a pie. De vuelta en verano salen buses hacia Coquimbo y La Serena en la tarde desde el estacionamiento. Si vas en otra temporada tienes que ir a la carretera a tomar locomoción.

Playa de Las Tacas

Desde la carretera, otro lugar que se vio muy bien es Las Tacas. Las Tacas es una cosa rara porque si uno la ve de lejos es como ver casas de los Picapiedras, pero hablando en serio, es un complejo turístico privado a todo lujo. Hay departamentos caros, tienen club de yates y hasta un aeródromo propio.

La playa es de «acceso público», si no eres residente puedes dejar tu auto en las afueras del condominio, te registran y puedes caminar hasta llegar a ella, unos 800 metros. Eso es lo que dice Bienes Nacionales.

Subidas y bajadas en Panamericana Ruta 5 Norte

El camino a Santiago por esta zona tiene hartas partes así: subes y bajas, hay pendientes un poco fuertes y otras bajadas parecidas. La planicie costera acá no es tan ancha ni tan plana. Los cerros que ven al fondo ya son la Cordillera de la Costa, en algunas partes del camino estos cerros tienen entre 400 y 800 metros de altitud.

Subidas y bajadas en Panamericana Ruta 5 Norte

Esta foto también refleja lo que les he ido diciendo acerca del camino. Como pasajero es genial poder ver todas estas cosas desde la ventana panorámica, aunque como conductor debe ser estresante tener que subir y bajar a cada rato. Estos años han sido bastante secos en la región, hay poca vegetación (aunque casi siempre es así). En uno de mis primeros viajes me tocó ver esta zona llena de verde porque la primavera había sido lluviosa. Es increíble cómo el agua da vida.

Sector plano en Panamericana Ruta 5 Norte

Otras partes del trayecto son planas y permiten ver el movimiento de las nubes.

Cruce del río Limarí en Panamericana Ruta 5

Una de mis partes favoritas como pasajero es el cruce del río Limarí. El camino es hermoso, los cerros secos muestran un gran contraste con la vida que rebosa alrededor del río, todo ese vergel en medio de la aridez. Por ahí están los pueblos de Salala, Barraza y Oruro (no confundir con el boliviano). En la foto solo se ven las casas de Salala.



Río Limarí

Esto es el río Limarí, el cual desemboca donde está el Parque Nacional Fray Jorge, uno de mis deseos frustrados. Este bosque tiene miles de años y árboles frondosos tal como los que hay en el sur de Chile, ¡solo que está a unos 1.000 km de distancia con respecto a los otros bosques parecidos!

Buses Romani en la ruta, modelos Modasa Zeus y Marcopolo Paradiso 1800 DD

En el camino hice muchas fotos de buses pero no puedo ponérselas todas porque me obligaría a hacer el viaje por partes, no quiero hacer eso. Arriba hice un collage con 4 unidades de Buses Romani. Fotografié los buses en Las Tacas, Guanaqueros, el Cruce Quebrada Seca (cerrado por trabajos en ese momento) y Los Cururos.

Se ven 3 buses Modasa Zeus con chasis Scania K360B de 2013, placas DZZF41, DZZF42 y FFHZ46. Todas estas unidades tienen salones mixtos (Semi Cama arriba y Salón Cama abajo). El cuarto bus es un Marcopolo Paradiso 1800 DD con chasis Scania K124IB de 2010, placa CFVY41. En el collage salen las numeraciones internas 816, 1084, 1106 y 1116. Romani en estos momentos solo tiene servicios entre La Serena, Valparaíso y Santiago.

Buses de Nueva Andimar Vip, Tur Bus, Serena Mar y Ciktur en ruta

También les voy mostrando otras empresas para variar, seleccionándoles material interesante. Arriba se ven tres buses doble piso Marcopolo Paradiso 1800 DD. El bus de Nueva Andimar Vip es Volvo y va con destino a Copiapó, esa unidad fue inscrita en 2016 (HTRG21). Esa empresa se ha ido posicionando bien en el norte con buses nuevos y una imagen corporativa impecable. Ojalá que les vaya bien.

Al lado tenemos un Tur Bus nuevo de paquete con chasis Scania y todos los elementos de seguridad activa Scania como tercer ojo, lo que permite detectar cambios de pista y tener una conducción más segura. El bus fue inscrito en 2017, placa JFCZ53, con destino a Iquique. La unidad es categoría Cama Premium. Abajo, un bus Serena Mar que es año 2012 (DKGK38), debe ser cómodo y se ve bonito con esos colores amarillo, rojo y naranjo. Va con destino La Serena.

Finalmente, una de las unidades más nuevas de Ciktur. Se trata del bus peruano Modasa Zeus 3 con chasis Volvo, la configuración Elite de Ciktur tiene mayores prestaciones en el servicio. La unidad es bien bonita y pintosa, también inscrita en 2017 (JHFR99). El bus va rumbo a Calama.

Buses Pluss Chile en ruta, con destino Calama

No los voy a aburrir con tantos buses jajaja, pero me interesa que sientan cómo es el camino, con todas esas curvas y subidas o bajadas dependiendo del caso. Esa vegetación que hace que no sea un desierto, pero que tampoco tenga árboles. Arriba ven un bus de Pluss Chile yendo a Calama, curiosamente esa misma máquina nos llevó a La Serena. ¡Sí! Nosotros dos estuvimos en esas ventanas panorámicas jajaja. Es gracioso poder darse cuenta de eso.

Parque Eólico Talinay Oriente & Tur Bus N° 2187

Una foto que la dejo por el paisaje de fondo. Toda esta zona tiene hartos parques eólicos por los vientos que tienen. Es grandioso ver que Chile aumenta sus instancias de generación de energía renovable, así podemos contribuir a tener un medio ambiente menos degradado y poder dejarle algo a nuestros hijos.

Ese parque se llama Talinay Oriente y es de Enel, el nuevo nombre comercial que agrupa a las que fueron Chilectra, Endesa y Enersis. El bus que se ve es un Tur Bus, número 2187, con destino a Arica. Un pique corto… 2.000 km.

Buses Cruz del Sur (Perú) en las rutas chilenas

Pero si hablamos de piques cortos, estos buses se pasaron. A quienes les guste fotografiar o ver buses, estos horarios cercanos a mediodía o la hora de almuerzo son ideales. La otra vez que me vine en Serena Mar a las 14:30 horas vi muchos buses en el camino jajaja. En foto, ven un hermoso Comil Campione HD con chasis Scania 8×2, ese bus hace Santiago – Lima, un trayecto de 3.300 km. ¡Nada!

El bus es de Cruz del Sur, aunque en el viaje también me tocó ver los buses de Ormeño y Andesmar Chile. De todos, el más bonito e imponente es el de Cruz del Sur con esos colores negro, rojo, naranjo y amarillo, además del doble eje tanto adelante como atrás jajaja. Viajaría en ese bus, pero es un viaje muy largo, prefiero el avión jaja.

Atacama Vip cerca de La Cebada

Otra foto cerca de La Cebada, se ve el camino que recorre la Panamericana Ruta 5 Norte, las turbinas eólicas a lo lejos y un hermoso bus de la empresa Atacama Vip, del holding Pullman Bus. Es medio fome que aparezcan las empresas grandes en estas fotos geniales, pero yo no elijo qué bus se me aparece en cada lugar jajaja. Igual el Atacama Vip es bonito, tuve un viaje con esa empresa atravesando el Desierto Florido, fue una experiencia linda.

Cuesta El Teniente y Parque Eólico Canela

Una foto que me debía es la Cuesta El Teniente, la cual atraviesa la quebrada del mismo nombre. Es una bajada respetable, en el fondo se ven unas turbinas eólicas del Parque Canela, también de Enel. Fue el primero de estos parques eólicos, Canela comenzó a operar en 2007.

Micro Metalpar Petrohué 2000 en medio de la nada

En las cercanías de ese lugar, una sorpresa. Una micro Metalpar Petrohué 2000, ex amarilla y ex Transantiago. Ni idea de qué estará haciendo ahí, pero se ve relativamente limpia así que debe usarse para transportar trabajadores o un servicio de esa naturaleza.

Bajadas en Ruta 5 Norte

El camino tiene hartas partes fotogénicas desde un bus de dos pisos. A lo mejor no hay tanto verde como en el norte, pero las curvas, lo que son las subidas y bajadas son como esos caminos de simulador de bus. ¡Es genial poder ver!

El mar, arena y varios quiscos

Por momentos, a los costados solo hay arena, el mar azul y pequeños cactus. A veces hay matorrales chicos y rocas. ¿No es hermoso? Poder ir mirando el mar 🙂

Plantaciones en sector cercano a la costa

Sin embargo, algo que me llamó la atención fue esta plantación. Creo que era cerca de Huentelauquén, donde venden quesos. Fue raro ver tanto verde por un kilómetro, después todo volvió a ser normal jajaja. Eso demuestra que con trabajo y esfuerzo, estas tierras igual pueden ser fértiles.

Bajando a Playa Chigualoco

Esta bajada me encanta, la playa que se ve al medio es Chigualoco. Sí, uno de los nombres raros y chistosos que hay en Chile jajaja. En esa parte es muy bacán tomar fotos, porque se ve el mar de fondo. Lamentablemente, en esta ocasión no pasaron muchos buses y cosas interesantes mientras bajábamos (ohhhhhhhhhhhh!).

Los Vilos (Playa Amarilla)

Esto es Los Vilos, al lado de esta playa enorme hay un Santuario de la Naturaleza llamado Laguna Conchalí, humedal protegido internacionalmente y que tiene muchas aves. He estado en Los Vilos, pero nunca en esa parte de la playa ni en la laguna. Debe ser bonito ahí. Hay un pedazo de camión en la foto, tenía escrito «Peter Rock» atrás así que nos reíamos cada vez que lo veíamos jajaja. Ahí va el Peter Rock.

Buses Romani en Los Vilos (DSDF54)

El bus sí que pasó a Los Vilos, estuvimos parados ahí como 10 minutos tomando pasajeros. Aunque me tocó ver otros buses como Pullman Bus (Neobus) y Pluss Chile, les dejo una foto de otro Romani que estaba haciendo el viaje inverso: Santiago a La Serena. Estos buses Marcopolo (el de la foto y el de este viaje) fueron comprados para la filial San Lorenzo.

San Lorenzo era un proyecto de buses low-cost de Romani, con tarifas que llegaban hasta $1.000 (una ganga, menos de 2 USD), el nombre venía del patrono de los mineros (San Lorenzo). Sin embargo, esta filial no funcionó bien, se cerró y todos los buses fueron pintados como Romani. Hace como un año, Romani abarcaba casi todo el norte hasta Antofagasta y Calama, pero por temas económicos cerraron varias rutas y solo se concentraron entre La Serena, Valparaíso y Santiago. Es una pena, porque era una empresa prometedora. Yo le sigo teniendo fe.

Negocios de comida en Los Vilos

Una vista de Los Vilos y los negocios de comida al paso que existen en el paradero.

Playa La Ballena y el sol en el mar

Una de las playas cercanas a Los Vilos es La Ballena, después de Los Molles. No sé mucho de ese lugar, pero ahí comenzamos a despedirnos del mar, snif snif. Adiós mar… ¡quizás cuándo te vuelva a ver!

Enlace a Pullally y vista de viñedos en los cerros

En Longotoma y Pullally se nos acabó el mar. Los cerros comienzan a teñirse de verde, se ven viñedos en las laderas de los cerros (¿cómo se puede cultivar y hacer la vendimia ahí?). Cambia el paisaje.

Túnel El Melón y mayor vegetación en cerros

Uno de los túneles que tiene el camino: El Melón, que evita pasar por la cuesta del mismo nombre. El camino que estamos haciendo va desde la costa hacia el valle central, atravesando los cerros de la Cordillera de la Costa.

Ticket de equipaje Buses Romani

Un clásico: el ticket de equipaje.

Buses Romani en El Melón

Una foto de la curva que hay después del túnel. Me gusta porque se ve que nos vamos adentrando al valle. De yapa, otro Modasa Zeus de Buses Romani, FHFC44 (1120). Después de la curva está el pueblo de El Melón, donde se fabrica cemento. Adivinen cómo se llama… Melón.

Buses Carolina del Valle en La Calera

El bus paró en La Calera, donde tomé esta foto de un minibús Metalpar Pucará 2000, muy bonita unidad de Carolina del Valle. Fuera de eso, el bus paró en todos lados, fue una vil «carreta» agarrando pasajeros en todos los paraderos que pudo jajaja.

Pullman Bus 3189 en ruta, con plotter de Spirit

Pullman Bus no es santo de mi devoción (aunque he viajado con ellos y no me ha ido mal), pero si pongo esta foto es por una curiosidad jajaja. En el viaje de ida a La Serena, con Ana vimos este bus cerca del San Borja y comentábamos sobre la película Spirit (que buena esa película, me encanta). Esta vez la vimos y coincidimos en que era el mismo bus jajaja.

Temas apartes, ese esquema es uno de los que más me gusta en Pullman Bus. Por otro lado, aunque me guste Spirit, odio los plotter. ¡Sáquenle esas tonteras! Solo dan dolor de cabeza y no ves nada en la ventana panorámica, es un asco.

Río Aconcagua, el que le da nombre a esta región

Cerca de Ocoa la ruta cruza el río Aconcagua. ¿Notan que tiene un aspecto diferente al río Limarí? Acá los ríos tienen un flujo mucho más expedito por decirlo así, no se estancan ni tienen tanto musgo. Es bonito el río y algo ancho, aunque podría tener mucha más agua. Toda esta zona tiene sequía en comparación con las lluvias que recibía en antaño. Es triste, los gringos no creen en el cambio climático (Trump incluido) pero acá el país se desertifica cada vez más.

Vía férrea y plantaciones de viñedos. Al fondo, el Cerro La Campana.

Esta foto me encantó. Antes de entrar al Túnel La Calavera, pude capturar los viñedos que hay en las laderas de cerros, la vía férrea y parte de las montañas que hay en la zona. En el último plano se ven unas montañas a lo lejos. La montaña que está a la izquierda (de las que están lejos), como con dos puntas, es el Cerro La Campana donde está el Parque Nacional La Campana, lugar visitado por Charles Darwin y que tiene entre su flora a la palma chilena (jubaea chilensis). Alguna vez iré 🙂

Viñedos en ladera de cerro

Al salir del túnel, veíamos otra vez varios viñedos en laderas de cerros. Es impresionante, de verdad que me encanta ver eso, aunque no sé cómo se puede plantar y cosechar ahí. Debe ser complejo.

Cuesta Las Chilcas

En otros viajes tuve experiencias variopintas con esta cuesta. En un Pullman Bus a Ovalle estaban haciendo trabajos y tenían cortes en ruta, hace años. En un Serena Mar teníamos cortes por un accidente además de los trabajos que estaban realizando. Afortunadamente en este bus Romani (Semi Cama) fue expedito, no tuvimos ningún problema y pasamos rápido. Me llegó a sorprender jajaja. ¡Por fin!

Fin de Cuesta Las Chilcas

Después de Las Chilcas, puede decirse que entramos al valle. Las montañas cambiaron: ahora vuelven a tener poca vegetación y harto pasto seco (ya no piedras ni arena). Hasta el tiempo cambió, toda esta zona estaba llena de nubes que amenazaban con una lluvia.

Panamericana Ruta 5 Norte, después de Rungue

El valle y la Ruta 5 Norte. Se ven más pueblos, torres de alta tensión, plantaciones frutales y viñedos. La foto está tomada después de Rungue. Por esta zona tuvimos un casi percance. Un camión que transportaba vehículos nuevos se metió imprudentemente a la carretera. El conductor del bus reaccionó a tiempo y logró hacer que no ocurriera nada.

Atardecer en Santiago

De Santiago no hay mucho que destacar, nos demoramos en Quilicura porque están haciendo trabajos en la vía (era que no). No obstante, pudimos ver este lindo atardecer. ¡Memorable!

Alameda en Santiago, cerca de Estación Central

Esta es una foto de la Alameda. En la derecha se puede ver el edificio de Mall Plaza Alameda (eso con vidrios en los lados) y parte de la Catedral Evangélica. No se puede ver, pero al lado de la catedral está el Terminal Alameda donde salen los buses Pullman Bus Costa Central, Pullman del Sur y Tur Bus. Esto es Metro Universidad de Santiago.

Buses Romani en Terminal San Borja

Finalmente llegamos. Fuimos los últimos en recibir las maletas, logré hacer esta foto a duras penas. Y moverse por el terminal era un suplicio, creo que atropellé algunos pies con mi maleta (lo lamento). Es que estar ahí un viernes en la tarde es caos seguro. Estuvimos como 10 minutos atravesando los andenes para salir del terminal jajaja.

Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas

13.00 – La Serena – 13.00
13.30 – Coquimbo – 13.35
X – Los Vilos – 16.45
19.30 – Santiago – 20.00

Comentarios Finales

Fue entretenido volver a viajar en uno de estos buses Marcopolo, los asientos de felpa son más cómodos que los de cuero o cuerina que tienen los demás buses. Como observaciones, el limpiaparabrisas estaba malo. La ventana panorámica fue repuesta hace poco, todavía tenía marcas de la cinta adhesiva. Fuera de eso, como digo, el bus era cómodo y el asiento era rico. La conducción estuvo bien, esa reacción felina nos salvó del choque con un camión. Así que bien por Romani (Semi Cama).

El precio fue barato aunque esperaba más del servicio: no dieron películas, tampoco un snack chico, el bus le paró hasta a la sombra del gato en la carretera y llegamos tarde por lo mismo. El otro bus de las 13.30 llegó junto con nosotros al terminal. En eso, creo que pudo ser un mejor viaje. Para otra vez, espero probar Andimar.

Si te gusta el blog, puedes hacerte fan en Facebook Administración y Transportes CL, compartir estos artículos con tus amigos y hablar en la mesa de tu casa sobre los viajes en bus. A la derecha hay un buzón para suscribirse por correo y dejar tu opinión es gratis, así que eres bienvenido a dejar tu huella aquí.

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

Un pensamiento en “Viaje en Buses Romani 1026 desde La Serena a Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba