Muchos ómnibuses en Mendoza (Octubre 2016)

Hola, ¿qué tal? En estos momentos me encuentro amarrando las presentaciones del libro Corte de Cinta, además de ir haciendo algunas mejoras en el sitio web (nuevos diseños y secciones). Hoy, sale una rica masa de pizza del horno, esto porque nos trasladamos a tierras argentinas. ¡Les mostraré muchos ómnibuses en Mendoza!

MUCHOS ÓMNIBUSES EN MENDOZA – OCTUBRE 2016

Estoy ad portas de publicarles el viaje en Cata Internacional hacia Chile. Sin embargo, creo que no puedo dejar de darme un gustito. Esto es un resumen de las empresas que vi en el Terminal de Mendoza, hay compañías que nunca había escuchado y otras que quería fotografiar desde antes. ¡Ojalá que les guste este reporteo! Están ordenadas por alfabeto.

Las fotos fueron realizadas en los días 08 y 09 de octubre de 2017. Son los únicos dos días que he estado en Mendoza jajaja. Quizás en otra oportunidad les tenga otro reporte con novedades.

ÍNDICE DE EMPRESAS DE ÓMNIBUSES EN MENDOZA

A a E: Andesmar, Autotransportes San Juan, Cata Internacional, Central Argentino, Del Sur y Media Agua, El Águila, El Rápido Internacional, El Triunfo, EGA
F a N: Flecha Bus, Iselin, La Unión, Nevada Internacional, Nueva Chevallier
O a Z: Quirquincho, San Juan Mar del Plata, Tur Bus, Vallecito y Vía TAC

Andesmar es uno de los holdings de transporte interurbano más grandes de Argentina, literalmente cubren casi todo ese país. Andesmar es la empresa matriz del holding. En fotos, se pueden ver todas las generaciones del modelo Metalsur Starbus, especialmente la novedad: el bus Metalsur Starbus 3 (3055) que iba rumbo a Santiago de Chile. Se puede destacar también que los buses de Primera Clase tienen un color distintivo y una corona.

Andesmar 3022 | Busscar Panorâmico DD – Volvo (Primera Clase)
Andesmar 3055 | Metalsur Starbus 3 – Volvo (Primera Clase)
Andesmar 3055 | Metalsur Starbus 3 – Volvo (Primera Clase)
Andesmar 3055 | Metalsur Starbus 3 – Volvo
Andesmar 5195 | Metalsur Starbus – M. Benz
Andesmar 5273 | Metalsur Starbus 2 – M. Benz
Andesmar 6058 | Busscar Panorâmico DD – Volvo

 

Autotransportes San Juan es una empresa de la que, lamentablemente, no dispongo mucha información. Sé que el bus estaba realizando el servicio Mendoza – San Juan, y que esta unidad tiene categoría Cama Ejecutivo.

Autotransportes San Juan 6670 | Metalsur Starbus – M. Benz

 

Cata Internacional es una empresa que tiene servicios nacionales dentro de Argentina y rutas internacionales. En el caso de Chile, ellos cubren rutas como Santiago – Buenos Aires, Santiago – Mendoza, La Serena – Mendoza, Viña del Mar / Valparaíso – Mendoza, Talca – San Rafael, entre otras. Como curiosidad, en las fotos se ven varios buses de categoría Royal Suite que alguna vez estuvieron asignados a la ruta internacional de Santiago de Chile.

Cata Internacional 71 | Busscar Panorâmico DD – M. Benz
Cata Internacional 179 | Metalsur Starbus – M. Benz (Royal Suite)
Cata Internacional 204 | Metalsur Starbus – M. Benz (Royal Suite)
Cata Internacional 220 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – M. Benz (Royal Suite)
Cata Internacional 230 | Metalsur Starbus 2 – M. Benz (Royal Suite)
Cata Internacional 650 | Metalsur Starbus – M. Benz
Cata Internacional 821 | Metalsur Starbus – M. Benz
Cata Internacional 918 | Comil Campione DD – M. Benz

 

Central Argentino es una empresa que une Mendoza, Rosario, Buenos Aires y otras ciudades con estos buses de 2 pisos. No dispongo de mayor información.

Central Argentino 131 | Metalsur Starbus 2 – M. Benz

 

Del Sur y Media Agua es uno de los buenos descubrimientos que veo en Argentina. Es una empresa con buses nuevos, tienen redes sociales activas (Facebook, Twitter), un buen video institucional, y las unidades que vi se veían impecables. La empresa es de San Juan.

Del Sur y Media Agua 60 | Troyano Calixto DP – Scania
Del Sur y Media Agua 322 | Comil Campione DD – Scania
Del Sur y Media Agua 323 | Comil Campione DD – Scania

 

El Águila es una empresa de la zona de Junín. Desconozco más datos acerca de la empresa, pero tienen varios destinos dentro de Argentina por lo que se ve en su sitio web.

El Águila 407 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – M. Benz
El Águila 411 | Metalsur Starbus 2 – M. Benz

 

El Rápido Internacional es una empresa argentina que realiza servicios internacionales entre Argentina, Chile, Perú y Uruguay. Fuera de Argentina, El Rápido llega a las ciudades de Santiago de Chile, Valparaíso, Viña del Mar, Lima y Montevideo. Anteriormente era una empresa independiente, no obstante, hoy en día pertenece al Grupo Andesmar.

En las fotos, se ven buses con origen o destino Pocitos (7029), Lima (7039) y Santiago de Chile (7051). Tiene buses de varias marcas como Busscar (brasileños) y Metalsur (argentinos). Todos los buses son de color amarillo.

El Rápido Internacional 7029 | Busscar Panorâmico DD – Volvo
El Rápido Internacional 7039 | Metalsur Starbus – M. Benz
El Rápido Internacional 7041 | Metalsur Starbus – M. Benz
El Rápido Internacional 7051 | Metalsur Starbus 2 – Scania

 

El Triunfo es una empresa de San Juan que tiene servicios urbanos (en San Juan) e interurbanos. Desde Mendoza tiene un servicio que llega hasta Vallecito (Difunta Correa). La unidad Saldivia Aries 365 que ven abajo es de manufactura argentina.

El Triunfo 107 | Saldivia Aries 365 – M. Benz

 

EGA es una empresa de servicios nacionales e internacionales de Uruguay. La unidad que ven en foto realiza el servicio Mendoza – Montevideo uniendo Argentina y Uruguay. De hecho, en los veranos también tienen un servicio directo a Santiago de Chile con buses Irizar I6 3.90. Desde Uruguay unen destinos en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.

EGA 159 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo

Flecha Bus es uno de los grandes holdings de transporte interurbano en Argentina. La unidad 9052 corresponde a la categoría Suite Premium. Desde Mendoza van a las ciudades de Tucumán, Salta, Resistencia, Corrientes y Jujuy, entre otras ciudades.

Flecha Bus 9052 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – M. Benz

 

Iselin era una empresa de buses urbanos en Mendoza que amplió su operación a servicios de media y larga distancia. La unidad que ven corresponde a un Niccolo Concept 2250. Me gustó mucho su color naranja, se veía muy elegante y la unidad se veía impecable estéticamente.

Iselin 43 | Niccolo Concept 2250 – M. Benz

 

La Unión es una empresa de buses de General Alvear, realizan servicios de transporte interurbano y también de turismo. La pintura del bus me pareció muy llamativa, me gustó su presentación.

La Unión 13 | Niccolo Concept 2250 – M. Benz

 

Nevada Internacional es una de las empresas chilenas que realiza el servicio Santiago – Mendoza. Una parte de ella fue comprada por Andesmar Chile, así que salen conjuntamente buses Salón Cama de Andesmar Chile y buses pequeños de otros prestadores de servicio. Los buses que son de Andesmar se ofrecen en internet en los sitios antes mencionados. Los otros buses se compran directamente en las boleterías.

Nevada Internacional 1002 | Comil Campione DD – Volvo
Nevada Internacional 208 | Daewoo A85

 

Nueva Chevallier es una empresa del grupo Flecha Bus, ellos compraron la quebrada empresa Chevallier en 1999. Desconozco el destino que tenía ese bus, pero me pareció uno de los más bonitos que vi.

Nueva Chevallier 2172 | Metalsur Starbus – M. Benz

Autobuses Quirquincho es una empresa boliviana que realiza servicios nacionales e internacionales. Fuera de Bolivia, ellos solo van a Argentina cubriendo varias ciudades: Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires. Buscando más información, tuvieron luchas burocráticas para explotar la ruta a Buenos Aires hace unos años. Revisando fotos, sus buses se ven muy bonitos.

Quirquincho 268 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – M. Benz

 

No dispongo de mucha información de esta empresa, antes me gustaba mucho porque sus buses tenían ruedas blancas. Se supone que logra cubrir Argentina de oeste a este, ello considerando que une destinos tan lejanos como Mendoza y Mar del Plata.

San Juan Mar del Plata 72 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – M. Benz (Suite Premium)

 

Tur Bus es uno de los holdings más grandes de transporte terrestre en Chile, abarcando servicios de pasajeros y carga. Cubren rutas desde Arica hasta Puerto Montt y algunos trayectos internacionales hacia Perú (Tas Choapa Internacional) junto con Argentina (Tur Bus). En el caso de Mendoza y Córdoba, operan buses con categoría Cama Suite (dentro del mismo piso, una parte es Salón Cama y otra parte es Semi Cama).

Tur Bus 2274 | Marcopolo Paradiso 1200 – M. Benz

Vallecito es una empresa pequeña de San Juan, no dispongo de mayor información. Respecto al bus, corresponde a la carrocería argentina Sudamericanas F50 con su último modelo.

Vallecito 38 | Sudamericanas F50 – M. Benz

Vía Tac es una de las empresas de Bus Plus (Grupo Vía Bariloche). TAC originalmente era una empresa cooperativa de la zona de Cuyo que quebró en 2007. El bus 9102 que ven en foto realizaba el servicio Mendoza – Salvador Mazza, llegando casi hasta la frontera con Bolivia.

Via Tac 9102 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – M. Benz

COMENTARIOS FINALES

Es una gran selección de fotos que hice de ómnibuses en Mendoza. Como pueden ver, aparecen las empresas Andesmar, Autotransportes San Juan, Cata Internacional, Central Argentino, Del Sur y Media Agua, El Águila, El Rápido Internacional, El Triunfo, EGA, Flecha Bus, Iselin, La Unión, Nevada Internacional, Nueva Chevallier, Quirquincho, San Juan Mar del Plata, Tur Bus, Vallecito y Vía TAC.

Todo un cúmulo de empresas argentinas, bolivianas, chilenas y uruguayas con montones de carrocerías diferentes, incluso un bus chino que se coló por ahí. Cada una con su sitio web, una breve reseña con datos relevantes y la descripción de cada bus. Espero que lo hayan disfrutado. Para uno como aficionado siempre es un placer retratar y conocer más empresas de buses.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el blog, puedes hacerte fan en Facebook Administración y Transportes CL, compartir estos artículos con tus amigos y hablar en la mesa de tu casa sobre los viajes en bus. A la derecha hay un buzón para suscribirse por correo y dejar tu opinión es gratis, así que eres bienvenido a dejar tu huella aquí.

Si te gusta cómo escribo o quieres apoyar este blog. Te recomiendo mi primer libro llamado “Corte de Cinta”. Puedes contactarme por facebook para ver cómo te lo puedo vender.

Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

3 pensamientos en “Muchos ómnibuses en Mendoza (Octubre 2016)

  1. Me encanta el terminal de Mendoza, ya que es amplio y evita tantas aglomeraciones como el terminal Sur o Alameda.
    Respecto a los buses… me llama la atencion el nombre de «Del sur y media agua» es muy llamativo.. aunque el «Central argentino», suena a equipo de futbol.
    Y de los Cata… te faltaron los de 1 piso que son blancos y los minibuses (tipo metrobus)

    1. ¡Sí! Es un terminal muy bonito y tiene harta variedad de destinos y buses, también me gustó mucho jajaja. Lo mismo con «Del Sur y Media Agua», es como medio raro el nombre, pero es buena empresa.

      Muchos saludos Jaime 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba