El antes y después de un Tur Bus (Tur Bus 2159)

Corría el año 2009 y por esas casualidades de la vida fui al Terminal San Borja. Yo no frecuentaba mucho ese lugar, tampoco conocía mucho sobre los buses rurales ni los buses interurbanos. En ese tiempo, mi área de conocimiento solo era el Metro y el Transantiago. Sin embargo, me sorprendí de ver buses tan bonitos en ese lugar.

TUR BUS 2159, EL CAMA PREMIUM QUE IBA A SAN PEDRO DE ATACAMA
BZXS85 - Tur Bus - Panoramico DD - Busscar - San Borja
Tur Bus 2159 | Busscar Panorâmico DD – Mercedes Benz O500RSD / BZXS85 (Cama Premium)

Hice pocas fotos, todas salieron muy lindas. De ellas, logré registrar la unidad Tur Bus 2159 cuando estaba casi nueva. El bus era Cama Premium e iba a hacer el servicio Santiago – San Pedro de Atacama. Un trayecto larguísimo en una época donde los aviones no eran tan low-cost como hoy. Son unos 1.600 km, unas 23 horas de viaje y hoy en día se cobran alrededor de $60.000 por ese tipo de asiento (90 USD). En esa época, quizás costaba más.

El bus fue inscrito el 07 de julio de 2009. La foto yo la hice el día 06 de agosto de 2009, tenía casi 1 mes de servicio. Hoy en día, esa postura diurna no existe. El único Cama Premium que va a San Pedro de Atacama sale en la noche (21:45 desde San Borja y 22:30 desde Alameda).

Después de esa foto, le perdí la pista al bus y no lo vi más en mucho mucho mucho mucho tiempo. ¡Hasta esta semana!

Hice un viaje a Vicuña en el servicio Cama Premium de Tur Bus y lo vi. Ahora es un bus normal, reconvirtieron su salón al típico bus Semi Cama arriba y Salón Cama abajo. Después de varios años, otra vez vi el Tur Bus 2159 de ese día jajaja.

El bus ahora hacía el itinerario Santiago – Ovalle – La Serena – Vicuña, saliendo a las 23:45 desde el Terminal San Borja y 00:15 horas desde Terminal Alameda. Fue bacán poder verlo otra vez. Tuve la suerte de verlo tanto en Alameda como en Vicuña.

No sé si alguna vez vaya a viajar en él, pero me queda la alegría de que nos hayamos visto de nuevo. A lo mejor, pensarán que es una ridiculez jajajaja. Sin embargo, es un tremendo tema de reflexión. A diferencia de los seres humanos, en la medida que pasan los años, nosotros crecemos y tomamos más experiencias, nos volvemos mucho mejores (si es que evolucionamos), más sabios y todo eso.

Con los buses es al revés, los buses se vuelven más viejitos y pasan de estar en la mejor ruta a estar en otras rutas menos requeridas. Cada año la cosa se pone peor, los que fueron Cama Premium hoy son un bus más dentro de la empresa, ni más ni menos. Y así es, así es la vida de las máquinas. Ustedes habrán tenido un viaje genial en algún bus… ¿se han preguntado adónde anda corriendo esa unidad en este momento?

Me encantaría poder escribir de estas cosas en un librito, como reflexión de vida y también de industria. ¿Les gustaría?

BONUS TRACK: OTROS BUSSCAR PANORÂMICO DD DE TUR BUS

La unidad Tur Bus 2159 es un Busscar Panorâmico DD con chasis Mercedes Benz O500RSD, de los buses más bonitos que ha tenido la empresa a mi parecer. En mis periplos a La Serena, tuve la oportunidad de grabar otras unidades del mismo modelo y que también fueron Cama Premium. Se las dejo abajito.

i. Tur Bus 2157 en servicio Concepción – La Serena

ii. Tur Bus 2148 en La Serena

En el video no logré saber qué servicio hacía. No obstante, mientras escribo este artículo, este bus está trabajando el servicio Antofagasta – Ovalle.

¡¡Muchos saludos a todos!! Ojalá hayan disfrutado de estas fotos y videos 🙂

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

3 comentarios sobre “El antes y después de un Tur Bus (Tur Bus 2159)

  • el agosto 25, 2018 a las 12:44 am
    Permalink

    Entiendo de lo que hablas hermano,de pequeño que viajo en vacaciones hacia la ciudad de mi familia paterna que es ovalle y yo vivo en iquique asi que el tramo es largo pero lo disfrutaba bastante, la cosa es que mi papa siempre optaba por las empresas mas peqeñas para el tramo como lo son carmelita y expreso norte y bueno la mayoria de veces era en expreso norte el viaje y siempre rezaba que nos tocara el que para mi sigue siendo mi bus favorito que eran los busscar jum buss 400 de expreso y tuve la suerte de que me tocara como 4 o 5 veces jaja una vez recuerdo cuando llore por que nos habia tocado un busscar vista lo siendo que esperaba el titan jum buss 400 un saludo ariel entiendo mas que nadie tu pasion por los buses y trasportes

    Respuesta
    • el agosto 25, 2018 a las 1:41 am
      Permalink

      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tus anécdotas Sebastian :), te entiendo!!! Yo casi salté así cuando me tocó un Jum Buss 400 en Carmelita, fue notable!! Eso sí, no he tenido el placer de viajar en los Jum Buss más nuevos como los que tuvo Expreso. Muchos saludos!!! 🙂

      Respuesta
      • el agosto 25, 2018 a las 9:32 pm
        Permalink

        lo tuyo fue un suertazo, te fuiste prácticamente en una joya clásica es mas te contare otra anécdota en uno de los viajes que te conté que esta vez fue de vuelta a iquique desde ovalle mi papa estaba de nuevo en la duda ente carmelita y expreso ya que salían a la misma hora y al mismo precio y pues escogió expreso y ese día en el terminal al terminal en bus estaba feliz por que nuevamente me salio la sonrisa al ver que me había vuelto a tocar el jum buss 400 me sentía tan afortunado hasta que entra al terminal el carmelita de la misma hora se estaciono y me bajo un poco la sonrisa por que sip, era el carmelita jum buss 400 el mismo en que viajaste tu, hasta el dia de hoy me arrepiento por que mi padre me preguntaba a mi en cual nos íbamos por que conocía mi afición por los buses y yo escogi expreso por las altas posibilidades de que tocara un jum bus 400 pero nunca pensé que frustrara mi sueño de conocer el clásico jum buss 400 del 98 carmelita 🙁

        Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *