AV Santiago de Chile #3: Paseo por el teleférico de Santiago

Después de la lamentable eliminación de Chile en el mundial (una pena, pero sabemos que se perdieron partidos clave y al equipo se le perdió la humildad en algún momento), de todos modos… comparto algo que podemos disfrutar todos los días sin problema, el teleférico de Santiago.

PASEO POR EL TELEFÉRICO EN CERRO SAN CRISTÓBAL

El Teleférico de Santiago es una de las mayores atracciones del Cerro San Cristóbal (Parque Metropolitano de Santiago). Es un servicio de turismo operado por Turistik (vía licitación por 10 años). Fue inaugurado en Abril 1980 y hasta sus últimos años de operación en 2009 tenía alrededor de 94 cabinas (huevos). Actualmente todo el servicio e infraestructura está renovado y fue re-inaugurado en Noviembre 2016. Hay 47 cabinas con capacidad para 6 personas y algunos módulos que transportan bicicletas.

Mapa Teleférico de Santiago

El teleférico tiene 3 estaciones: Oasis, Tupahue y Cumbre. Se puede comprar tickets por 1 tramo, 2 tramos (una ida de extremo a extremo) o ida-vuelta. Funciona de martes a domingo. Abre a las 10:00 de la mañana y cierra a las 18:45 horas (invierno) o 19:45 horas (verano).

EL PASEO EN EL TELEFÉRICO DE SANTIAGO CON DANIELA

La idea de andar en teleférico rondaba mi cabeza desde hace tiempo. Esta atracción turística es una de las favoritas de los santiaguinos y también de los turistas (en Tripadvisor ya tiene más de un 90% de votos Excelente o Muy Bueno). Sin embargo, visitarlo en verano o en un fin de semana implica hacer filas. Me gusta más la idea de visitar las atracciones con menos gente.

Metro Pedro de Valdivia (L1) | CAF NS2007 N2097

Es así como mi amiga Daniela (una de mis compañeras de viaje en el Desierto Florido 2017) y yo visitamos el teleférico después de Fiestas Patrias. Como sale en el mapa. Nos juntamos en Metro Pedro de Valdivia y caminamos hasta el acceso Pedro de Valdivia que tiene el Cerro San Cristóbal (1,5 km). Ahí se puede acceder a la estación Oasis. Otra opción es subir a la cumbre del Cerro San Cristóbal y acceder desde ese lugar.

ACCESO PEDRO DE VALDIVIA (CERRO SAN CRISTÓBAL – PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO)

Tras una bonita y relajada caminata, llegamos al acceso Pedro de Valdivia Norte. Consultamos por el teleférico y caminamos a mano derecha. No es mucha distancia desde ahí a la estación Oasis, unos 150 mts. En el camino se ven unos restaurantes, estacionamientos y parte de un canal de regadío. En la oficina de acceso pueden pedir mapas del Parque Metropolitano de Santiago.

Cerro San Cristóbal | Acceso Pedro de Valdivia Norte
Caminata a estación Oasis y nuevos teleféricos
Nuevos teleféricos de Santiago

El nuevo teleférico de Santiago tiene cabinas de colores rojo, verde y azul. Las cabinas fueron realizadas por un consorcio chileno-francés que agrupa a las empresas Su Ksa (Chile), Arrigoni Ingeniería y Construcción (Chile) y Poma (Francia). La construcción de ellas se hizo directamente en Francia por Poma y fueron presentadas en Marzo 2016.

Las cabinas cuentan con paneles solares, sistema de ventilación y un sistema de comunicación para casos de emergencia. A diferencia de los «huevitos», también tienen una mejor visual para poder tomar fotos y ver paisajes. Eso sí, también el viaje se hace con mayor velocidad (18 km/h).

ESTACIÓN OASIS – TELEFÉRICO DE SANTIAGO

Al llegar a la estación Oasis, el guardia nos llevó directamente a la boletería del Teleférico. En este lugar, hay personal de Turistik para orientarte y atenderte en la compra. El ticket que compres depende del tramo y de cuántas personas lo hagan. Lo haré con ejemplos prácticos para que comprendan:

  • 1 tramo (Oasis – Tupahue) (Cumbre – Tupahue): $1.310 (martes a viernes) / $1.570 (fines de semana y festivos)
  • 2 tramos (Oasis – Tupahue – Cumbre, solo ida): $1.910 (martes a viernes) / $2.290 (fines de semana y festivos)
  • 4 tramos (Oasis – Tupahue – Cumbre, ida y vuelta): $2.510 (martes a viernes) / $3.010 (fines de semana y festivos)

Los niños y adultos mayores pagan menos. Pero esas son las tarifas normales. Nosotros pagamos 2 tramos, éramos 2 personas y era un día de rebaja (miércoles). Nos salió $3.820 (unos 6 USD). La conversión de monedas como referencia es 650 CLP = 1 USD. A veces es más, a veces es menos, pero por ahí pueden hacer un cálculo universal.

Boletería Teleférico de Santiago (Turistik) – Estación Oasis
Boleto Teleférico: Oasis a Cumbre (solo ida) para 2 personas
Fila de embarque – Estación Oasis

Se hace una fila de embarque para subir al teleférico. A esa hora no había casi nada de gente, pero ya más tarde se el parque se llenó de turistas brasileños jajajaja. En cada estación te van tickeando el boleto (lo rayan).

Teleférico de Santiago | Estación Oasis – cabina 19

De forma muy expedita, subimos las escaleras y estábamos listos para acceder a una de las cabinas. El servicio también incluye facilidades para personas en situación de discapacidad. Cada estación tiene un ascensor y hay personal de atención. En ese sentido, podemos destacar que Turistik tenía gente muy buena onda y bien dispuesta en todas las zonas que vimos.

Adentro del teleférico todo era muy bonito. La visual es impresionante, el teleférico es climatizado y los asientos son bonitos (aunque un poco duros). Se supone que caben 6 personas (3 personas por lado), pero creo que ya con 4 – 5 personas es suficiente.

Vista del Barrio Pedro de Valdivia Norte desde teleférico
Teleférico y vista hacia Sanhattan – Costanera Center
Ariel en el teleférico

El teleférico tiene unas vistas muy lindas. La ciudad tenía bruma matutina así que no se veía mucho (no era smog). Para una mejor vista, es mejor venir en la tarde con día soleado (lo malo es que se llena más y hace calor jajaja). En fotos, pueden ver algunos edificios interesantes: el Hotel Sheraton Santiago en el barrio Pedro de Valdivia Norte, el icónico Costanera Center, la Torre Titanium en el sector de Sanhattan.

ESTACIÓN TUPAHUE: PISCINA TUPAHUE & JARDÍN MAPULEMU

Nos bajamos en la estación Tupahue y recorrimos los alrededores. En la zona hay varias cosas que se pueden disfrutar: la Piscina Tupahue en verano (piscina pública aunque pagada), el Restaurant Vista Santiago y el Torreón Victoria (ex Enoteca), la Plaza Gabriela Mistral con juegos de niños y el Jardín Botánico Mapulemu. Nosotros nos quedamos en este último. Agrego que hay un servicio de buses dentro del parque.

Estación Tupahue | Teleférico de Santiago
Piscina Tupahue en mantención
Torreón Victoria en sector Tupahue
Vista de Santiago Norte desde sector Tupahue
Vista de Santiago Norte desde sector Tupahue
Nuevos buses del Parque Metropolitano de Santiago

El Jardín Mapulemu (Bosque de la Tierra) es de acceso gratuito. Es el jardín botánico que tiene el Parque Metropolitano de Santiago. Un lugar muy bonito, con senderos y bancas para contemplar la naturaleza. Al estar enclavado en pleno cerro, se ven más aves silvestres que en la ciudad. Fue inaugurado en 1983, también cuenta con miradores para ver la ciudad.

Lo único que echamos en falta fue tener más carteles con los nombres de las plantas y su explicación. Pero de que el lugar es bonito, lo es. Y ciertamente te sientes fuera de Santiago, te olvidas de todo.

Jardín Mapulemu – Parque Metropolitano de Santiago
Palma chilena (Jubaea chilensis) en peligro de extinción
El «querido» litre (Lithraea caustica)
Jardín Botánico Mapulemu
Vista a los teleféricos y Santiago desde Jardín Mapulemu
Teleférico con imagen corporativa de Marca Chile
Transporte de bicicletas en teleférico

Dentro de las especies que vimos, pude distinguir la Palma chilena que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción. También vimos el litre, el mismo que le causa alergia a varias personas (dicen que hay que saludarlo). No hice fotos de pájaros pero habían varios: zorzales, diucas, mirlos, tórtolas. Si cerrabas los ojos, escuchabas muchos pajaritos.

Daniela con la vista de Santiago y los teleféricos
Ariel con la vista de Santiago y los teleféricos
Plaza Gabriela Mistral, Santiago y teleféricos

Aquí estamos ambos con Santiago y los teleféricos de fondo. Antes de volver a la estación Tupahue, caminamos por el sector y pudimos ver una linda vista a la Plaza Gabriela Mistral.

El Parque Metropolitano de Santiago es uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Es una de las mejores cosas que hay en Santiago. Antiguamente la cadena de cerros casi no tenía vegetación. Fue con intervención humana que el cerro tiene la apariencia de ahora. Benjamín Vicuña Mackenna fue uno de los primeros que quiso convertirlo en parque urbano (1870). Pero recién se expropiaron los cerros San Cristóbal, Chacarillas y Los Gemelos hace 100 años (1917).

ESTACIÓN TUPAHUE: DE NUEVO

Estación Tupahue | Teleférico de Santiago
Ascensor para personas en situación de discapacidad
Estación Tupahue | Teleférico de Santiago

Ya eran como las 14:00 horas. Había más gente en el teleférico. Hicimos la fila en estación Tupahue y tuvimos que esperar a que pasaran varias cabinas antes de subirnos a una (unos 5 minutos de espera). Casi todos iban desde Oasis directamente a Cumbre, saltándose esta bajada.

El personal del teleférico nos metió a una cabina que tenía otro grupo de personas. Atrás de nosotros venían otros turistas brasileños.

Vista de Santiago Oriente desde teleférico
Santiago Sur Oriente desde teleférico
Santiago Norte y Parque Metropolitano desde teleférico
Teleférico de Santiago
Torre Telefónica y sector Plaza Italia desde teleférico
Providencia y río Mapocho desde teleférico
Estación Cumbre y teleféricos
Santiago y ladera del Cerro San Cristóbal

Pese a ser 5 personas, igual íbamos cómodos. Aunque para hacer fotos era necesario hacer un par de contorsiones jajaja. El tramo Tupahue – Cumbre es el que tiene mejores vistas de Santiago. Esto se explica porque gana más altura. Cumbre es la estación que corresponde a la cima del Cerro San Cristóbal, con más de 800 metros de altitud.

Desde este tramo se puede ver fácilmente tanto Santiago Norte como Santiago Oriente. En Santiago Oriente, es fácil identificar la zona de Sanhattan y el Costanera Center (que ya habíamos visto antes). Se puede ver algo de Plaza Italia (ver Torre Telefónica) y una vista detallada de algunos puntos de Providencia. En una de las fotos les marqué hitos en Providencia (Torres de Tajamar, Plaza de la Aviación, Canal 13, TVN), lo que sería el sector entre Metro Manuel Montt y Metro Salvador.

ESTACIÓN CUMBRE: FIN DEL PASEO

La estación Cumbre es el otro punto de origen / destino del teleférico de Santiago. Se encuentra en el sector de la cima del Cerro San Cristóbal. En sus cercanías hay food trucks y negocios para comer, además de dos hitos urbanos muy importantes: el Funicular de Santiago y el Santuario de la Inmaculada Concepción (la Virgen María gigante).

Estación Cumbre | Teleférico de Santiago
Estación Cumbre | Teleférico de Santiago

Si como visitante quieres tomar el teleférico de vuelta, de todos modos debes bajarte aquí. En ese caso, debes hacer la fila de embarque correspondiente y volver hacia Oasis. Nosotros solo compramos 2 tramos, así que debíamos quedarnos en este sector. Nosotros fuimos a descansar en la Terraza Bellavista (donde llega el funicular).

Acceso a Estación Cumbre del Teleférico
Terraza Bellavista y Casa de Máquinas del Funicular
Sector Plaza Baquedano – Plaza Italia desde el Cerro San Cristóbal
Binoculares para ver la ciudad

La Terraza Bellavista es un sitio hecho por y para el turismo. Hay pequeños negocios que venden el clásico mote con huesillo, se venden postales y recuerdos (poleras, tazones, etc). Uno como santiaguino siempre usa este sitio como mirador. ¡Es hermoso! En un día despejado y sin smog se puede ver literalmente toda la ciudad hacia el sur.

Cerro San Cristóbal (T. Bellavista) | Vista hacia Santiago
Vista hacia Santiago Centro y sur desde Cerro San Cristóbal
Vista hacia Santiago Poniente y Sur desde Cerro San Cristóbal
Cerro San Cristóbal | Vista hacia Santiago

Las vistas son espectaculares. En las fotos les marqué algunos hitos de referencia: el Centro Cultural GAM (Metro Universidad Católica), Cerro Santa Lucía, el Parque Forestal, la Torre Entel (Metro La Moneda), el Parque O’Higgins (se ve el Movistar Arena), Cerrillos (ex Aeródromo, ahí está el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio), Maipú (Templo Votivo). En esta última zona se dio la batalla de independencia de Chile.

En los alrededores inmediatos, desde el cerro se puede ver la comuna de Recoleta con el Barrio Bellavista. Por calle Pío Nono encontrarán la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, un gran edificio de techo rojo que corresponde a la Universidad San Sebastián. Desde esa calle se puede acceder al Cerro San Cristóbal y el funicular.

SANTUARIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN (VIRGEN MARÍA)

Después de descansar en la Terraza Bellavista, subimos a la Virgen (Santuario Inmaculada Concepción). Cabe recordar a los lectores que Chile es un país mayoritariamente católico (aunque en estos últimos años ha crecido el número de personas evangélicas, agnósticas y ateas).

Cerro San Cristóbal | Escalera a la Virgen María
Cerro San Cristóbal | Virgen María
Santuario de la Inmaculada Concepción
Vista a Santiago desde la Virgen María
Vista a Santiago Poniente desde la Virgen María

El lugar estaba lleno de turistas brasileños. La subida a la Virgen es una caminata pesada. No son muchos escalones, pero sí son altos y se remonta una buena pendiente en corto trecho. La vista desde la Virgen María es genial, especialmente hacia la zona de Santiago Poniente (se puede ver el Cerro Blanco de color verde y el Cerro Renca al fondo).

Este santuario y la Virgen María se inauguró en 1908. El lugar cuenta con una capilla, tienda de recuerdos, un anfiteatro, un lugar donde se encienden hartas velas y se realizan peticiones, entre otras áreas. Es una zona bonita. Me gusta visitarlo, pese a que no soy católico jajaja. La Virgen María está en plena cumbre como pueden ver, a 863 metros sobre el nivel del mar.

Y eso… después bajamos en Funicular, pero ese paseo se los pongo en otra ocasión.

Bonus Track: Cómo era el antiguo y original teleférico de Santiago

Estuve buscando un par de fotos para que tuvieran una idea de cómo era antes (especialmente para los niños y turistas extranjeros). Una foto es un afiche y otras corresponden a un paseo familiar del año 2008.

Teleférico de Santiago (1980 – 2009): los clásicos huevitos (Afiche)
Teleférico de Santiago (2008) | Cerro Manquehue y Parque Metropolitano
Teleférico de Santiago (2008) | Santiago Oriente y Parque Metropolitano
Teleférico de Santiago (2008) en Cerro San Cristóbal

Este paseo lo hicimos en Enero 2008. Fue muy bonito, la experiencia de andar en teleférico era genial (aunque esos huevitos eran más rústicos y ya estaban bien rayados). Hay detalles notables. Por ejemplo, el Costanera Center NO existía jajaja. ¡Se echaban de menos! Varios de estos huevitos fueron donados para generar nuevos proyectos.

COMENTARIOS FINALES

Hay que reconocer que Turistik está dando un buen servicio, el teleférico está a todo nivel. La atención de los encargados fue muy amable, hay personal en todos lados para consultar dudas, incluso se limpian las ventanas del teleférico en cada estación. Se nota cariño.

Respecto al teleférico de Santiago mismo, ¡un 7! Una experiencia muy linda, espero poder repetirlo otra y otra vez. Como les dije, el tramo más bonito es Cumbre – Tupahue, pero hacer el trayecto completo es genial y recomiendo hacerlo tanto de ida como ida-vuelta. En precio, también es más barato que el funicular jajaja. Agradecer a Daniela por la grata compañía y las fotos, creo que lo pasamos muy bien.

Como santiaguino, me alegra mucho volver a ver andar el teleférico. Mi única vez había sido en 2008. Tuvieron que pasar casi 10 años antes de volver a subir en uno. Eso sí, creo que falta explotar más el sitio web y la información del teleférico. De ahí a que en este blog traté de ser algo detallista, así cubro en parte eso.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el blog, puedes hacerte fan en Facebook Administración y Transportes CL, compartir estos artículos con tus amigos y hablar en la mesa de tu casa sobre los viajes en bus. A la derecha hay un buzón para suscribirse por correo y dejar tu opinión es gratis, así que eres bienvenido a dejar tu huella aquí.

Si te gusta cómo escribo o quieres apoyar este blog. Te recomiendo mi primer libro llamado “Corte de Cinta”. Puedes contactarme por facebook para ver cómo te lo puedo vender.

Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

3 pensamientos en “AV Santiago de Chile #3: Paseo por el teleférico de Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba