EV: Viaje en el nuevo Metrotren Nos (Nos Express)

Esta Experiencia de Viaje se las debo hace mucho, es uno de los trenes más exitosos que tenemos en Chile, de esas cosas buenas que han ocurrido en el transporte ferroviario nacional y a Santiago.

METROTREN NOS (EX NOS EXPRESS)

Mapa de Santiago. En azul, Metrotren Nos

Metrotren Nos, también llamado Tren Alameda-Nos (en la prensa) y ex Nos Express, es un servicio de trenes de cercanías. El servicio es provisto por Tren Central (filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado) y sirve a las comunas de Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo. Todo dentro del área metropolitana de Santiago.

Fue inaugurado en Marzo 2017 por la Presidenta Bachelet con trenes e infraestructura totalmente nueva, una de sus novedades es la integración con la Tarjeta Bip. El tren cobra lo mismo que un transbordo de bus de Transantiago o de Metro, permitiendo reducir el costo de viaje de los usuarios y fomentando la conexión entre los distintos modos de transporte integrados.

ANTECEDENTES PREVIO A CONTAR EXPERIENCIA DE VIAJE EN METROTREN NOS

Hay que decir que es un servicio muy rápido, demorando alrededor de 25 minutos entre Alameda y Nos. Un tiempo récord considerando que tiene varias detenciones. Esta característica y su mayor frecuencia ha hecho que tenga demasiada demanda y aglomeraciones en horario punta.

218e Transantiago: uno de los recorridos que murió con el tren

Anteriormente había buses expresos de Transantiago que hacían el mismo viaje en unos 50 minutos, al igual que otros buses rurales. No obstante, desde la inauguración del Metrotren Nos, casi toda la gente de San Bernardo se ha volcado al tren. Fue tanto así que se tuvieron que eliminar algunos recorridos expresos porque la gente ya no los tomaba (caso de 217e que ahora solo funciona en la tarde y 218e que fue eliminado totalmente).

Falta ver cómo funcionará la conexión con la nueva Línea 6 de Metro de Santiago, en estación Lo Valledor. Lo cierto es que se ve prometedor (y probablemente tenga que editar el artículo cuando se inaugure). La integración con los buses y el Metro ha sido exitosa, al menos.

Integración de Buses, Metro y Tren con Tarjeta Bip. Foto del Metro es de autoría mía jajaja.

Otro antecedente relevante es que hubo hartos problemas para implementarlo. EFE iba repuntando en su operación de trenes cuando se empezó a implementar Nos Express y Rancagua Express. Al hacerlo, en algunos meses suspendieron todos sus servicios para trabajar en las vías.



Los usuarios de trenes han tenido unos 3 años sin servicios normales debido a las contingencias de estos trabajos (entre ellos, el Expreso Maule que todavía no vuelve), desde 2014. Por otra parte, vecinos de comunas aledañas a la línea del tren hacían protestas y se oponían al servicio (querían soterrarlo).

Expreso Maule, un exitoso servicio que todavía no vuelve…

Lo cierto es que Nos Express ya es una realidad, un tremendo cambio de calidad de vida para sus beneficiarios y ha de esperarse que Rancagua Express (Metrotren Rancagua) resulte igualmente exitoso. De ser así, por fin tendríamos un servicio de trenes de verdad en Santiago y con miras a expandirse de forma confiable. Una realidad esperada por muchos.

Dicho esto, puedo proceder a contar mi experiencia de viaje.

EXPERIENCIA DE VIAJE EN METROTREN NOS

Fui a conocer el tren en Junio 2017, varios meses después de la rimbombante inauguración y puesta en servicio. ¡20.000 viajes en su primera semana! Fui en fin de semana para disfrutarlo y recorrerlo sin tanta gente, lo que fue un acierto. Llegué a Estación Central, marqué mi Tarjeta Bip en el torniquete y pude entrar al área de andenes de los trenes.

Estación Central (Alameda) | Zona Metrotren Nos – Alstom Xtrapolis Modular

El precio es el mismo de Metro. Al momento de escribir esto, el tren cobra $740 en hora punta ($1,1 USD) y $660 en hora valle ($1 USD). En hora baja, el tren cobra $610 ($0,9 USD). En fin de semana, se usa la tarifa de hora valle en todo el día. Como escolar, el precio es de $210 ($0,3 USD).

El sistema es muy bueno porque en Alameda (Estación Central) hay 2 trenes: un tren está por salir y el otro tren espera horario recibiendo público. Si quieres ir rápido, tomas el tren que va a salir. Si quieres ir sentado o tomar fotos del tren, te subes al otro. En fin de semana, los trenes salen cada 12 minutos. En hora punta, los trenes saldrán cada 6 minutos (antes cada 8).

Metrotren Nos | Alstom Xtrapolis Modular 09
Metrotren Nos | Alstom Xtrapolis Modular 09 (Interior)
Metrotren Nos | Alstom Xtrapolis Modular 04
Metrotren Nos | Botón de apertura de puertas del tren
Metrotren Nos | Alstom Xtrapolis Modular 04 (Interior)
Metrotren Nos | Alstom Xtrapolis Modular 04 (Interior)

El primer viaje lo hice entre Alameda y 5 Pinos, en el tren XM04. 5 Pinos es la penúltima estación, una instancia ideal para poder hacer cambio de andén sin pagar nada. El tramo más fuerte es Alameda – San Bernardo. En San Bernardo, que es una estación importante, los trenes se llenan y se descargan casi completamente.

Para ser fin de semana, tuvimos harto flujo de público. El tren se llenó harto, no al nivel excesivo de las horas punta, pero sí con harta gente de pie. Se destaca que la gente cuida el tren, sigue las instrucciones y también es respetuosa.

Hay zonas especiales para personas en situación de discapacidad y asientos abatibles. El tren emite sonidos al cerrar sus puertas. La apertura de las puertas es manual (con botón), pero el cierre de puertas es automático. Anteriormente, el servicio Metrotren solo contemplaba paradas en Alameda, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Maestranza, San Bernardo y Nos.

Mi primer viaje en Metrotren Nos / XM09

Con casi 2.000 visitas, en este video muestro un resumen de mi primer viaje en estos trenes. Traté de captar las mejores partes para que no tuvieran que ver el trayecto completo y sintieran que viajaban conmigo jajaja.

EL DISEÑO DE LAS ESTACIONES

Las estaciones tienen un diseño muy simple, un andén central con 0 asientos, señalización acerca de la dirección de ambos trenes y un techo que no es precisamente largo. Son estaciones chicas, de paso. La mayor novedad es que toda la infraestructura es nueva, especialmente los accesos desde las calles.

Metrotren Nos | Estación 5 Pinos
Metrotren Nos | Estación 5 Pinos

La única estación que debería conservar algo antiguo es San Bernardo, que es enorme y que tiene varios andenes. El resto es similar a lo que ven en las fotos.



El viaje de vuelta a Alameda / XM09

El viaje de vuelta es más famoso y tiene más de 5.500 visitas. Ahí viaje en el tren XM09 desde 5 Pinos a Alameda, aunque eventualmente hubiese podido bajar antes y devolverme, quedándome ahí indefinidamente jajajaja. La ventaja de tomarlo en esta dirección es que tienes una sección vacía donde es fácil mostrar el interior del tren.

Metrotren Nos | Auxiliar limpiando el tren

Estando en Santiago, se suben auxiliares a limpiar la basura del tren. Puedes quedarte sentado y volver a viajar o bajar. Al estar en Alameda, verás siempre el tren que te antecede en el otro andén.

LOS TRENES ALSTOM XTRAPOLIS MODULAR (XM)

Estos trenes fueron desarrollados por Alstom, son un modelo especial híbrido entre el Xtrapolis (el tren que se usa en Metro Valparaíso y servicios de cercanías) y el Civia (tiene frente de este tren español). De hecho, anteriormente la prensa y otras autoridades se referían a estos trenes como Civia. La noticia de su fabricación data del año 2012 – 2013.

Tienen 2 coches, velocidad máxima de 120 km/h, capacidad para 510 personas en 2 coches, ello en 84 asientos y 486 personas de pie. Existen 12 asientos que son preferentes para personas en situación de discapacidad, embarazadas y adultos mayores. Los Alstom Xtrapolis Modular tienen aire acondicionado, piso bajo y acceso para personas en situación de discapacidad. Por ser trenes de trayecto corto, eso sí, no tienen baño. En las noticias oficiales de 2012, el tren contemplaba una capacidad para 375 personas.

Son 12 trenes que significaron una inversión de US$70 millones (US$5,8 millones – $3.791 millones por cada tren). Se fabricaron en Barcelona, en la planta Santa Perpetua de Mogoda. EFE en 2013 hizo una compra adicional de trenes, incorporando 4 unidades a Tren Central y 8 unidades a Metro Valparaíso. El transporte de los trenes se hizo vía barco y dentro de Chile vía tren.

Metrotren Nos | Alstom Xtrapolis Modular 09 en Alameda
Metrotren Nos | Alstom Xtrapolis Modular 09 (Interior)
Metrotren Nos | Alstom Xtrapolis Modular 09 (Interior, Fuelle)
Metrotren Nos | Alstom Xtrapolis Modular 09 (Interior)
Ariel en el tren Alstom Xtrapolis Modular 09
Metrotren Nos | Alstom Xtrapolis Modular 09 en Alameda
Ariel aprovechando ventana polarizada del tren
Metrotren Nos | Zona preferencial y asientos abatibles – Alstom Xtrapolis Modular 04 (Interior)
Metrotren Nos | Alstom Xtrapolis Modular 04 (Interior)
Metrotren Nos | Alstom Xtrapolis Modular 04 (Interior)
Metrotren Nos | Alstom Xtrapolis Modular 04 en Alameda

Con estas fotos ya deben quedar familiarizados con esos trenes Alstom Xtrapolis Modular, un material rodante excepcionalmente bonito para el servicio Metrotren Nos.

ESTACIONES DEL METROTREN NOS y su UBICACIÓN

  • Alameda (Estación Central) / Metro Estación Central (L1) – Alameda con Matucana
  • Lo Valledor / Metro Lo Valledor (L6) – Av. Maipú con Carlos Valdovinos
  • Pedro Aguirre Cerda / Av. Maipú con Departamental
  • Lo Espejo / Av. Clotario Blest con Lucila Godoy
  • Lo Blanco / Alonso de Ercilla con Lo Blanco
  • Freire / Av. Pinto con Freire
  • San Bernardo / Baquedano con Arturo Prat
  • Maestranza / Av. Portales con Maestranza
  • 5 Pinos / Av. Portales con 5 Pinos
  • Nos / Av. Portales altura Mall Plaza Sur

Son 10 estaciones. Si pinchan en el nombre de cada una, les saldrá su ubicación exacta en el mapa de Google.

COMENTARIOS FINALES

Metrotren Nos es un servicio de primerísimo nivel, algo muy necesitado en Santiago y espero que se replique hacia otras zonas. Los trenes de cercanías ciertamente son un éxito y un gran aporte al transporte público, especialmente si hay integración tarifaria.

Respecto de los trenes en sí mismos. Los asientos son un poco incómodos, pero el tren en sí mismo es cómodo. El trayecto es corto, tienes climatización y todo está dispuesto de forma ergonómica. La gente ha valorado mucho tanto el servicio como la calidad de los trenes. Pese a que han sufrido vandalismo, la empresa se ha esmerado en prestar un servicio con los trenes impecables.

Esperemos que siga así de bien, que tenga más público y tengan más trenes para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios de hora punta.

Ariel Cruz Pizarro

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6 pensamientos en “EV: Viaje en el nuevo Metrotren Nos (Nos Express)

  1. Excelente artículo y Blog. Espero la ciudadanía cuide este medio de transporte que es muy necesario para la zona sur de Santiago, especialmente San Bernardo.

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