AV Pucón: De paseo en el hermoso Parque Nacional Huerquehue

Estos días he estado meditando de ir al Parque Nacional Nahuelbuta, esto porque tiene muchas hermosas araucarias y es el único sitio de la Cordillera de la Costa que las tiene, aparte de que es una zona hermosa y las araucarias son árboles que están sufriendo con el cambio climático. (EDIT: Al momento de escribirlo no había ido… ahora sí fui).

Pensaba en eso cuando me acordé que no les he escrito mi paseo al Parque Nacional Huerquehue, también en la Araucanía. Y vengo a saldar esa deuda, este parque es lindísimo, sé que van a disfrutar mucho.

DE PASEO AL PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE DESDE PUCÓN

El Parque Nacional Huerquehue es una de las áreas protegidas más lindas de la Región de la Araucanía, para visitarla es recomendable partir desde Pucón. Es Parque Nacional desde 1957, Huerquehue quiere decir «lugar de mensajeros» y es un paraíso terrenal para la vista: extensos bosques con araucarias y otros árboles, lagunas que en invierno se congelan, cascadas, ríos de aguas cristalinas, etc. ¡Es un imperdible y no es tan visitado, ni siquiera está dentro de los 4 parques más visitados del sur! Es más visitado por extranjeros. El parque se encuentra dentro de la Cordillera de los Andes.

El parque tiene 5 senderos: Ñirrinco (1 km), el camino que hicimos nosotros que se llama Los Lagos (12 km), Quinchol (5 km), San Sebastián que es el más pesado físicamente (13 km) y Los Huerquenes (27 km) que se hace en 2 días. En TripAdvisor, el 95% de las personas vota el parque con votos Excelente o Muy Bueno. También cerca del parque hay campings de CONAF y campings privados. Yo de eso no sé mucho, les recomiendo investigar por fuera.

MI PASEO AL PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE

Debo admitir que me costó mucho encontrar una agencia de turismo que fuera al Parque Nacional Huerquehue, ¡casi ninguna lo hace!. ¿El motivo? Es que se puede ir en transporte público y no queda tan lejos, así que lo descartan y ni siquiera lo ofrecen. Si quieren ir por ustedes mismos, les recomiendo leer lo que escribí en Recorrido.cl o lo que sale en Wikiexplora. Ahora prosigo contando mi experiencia.

Me pasó algo parecido con el Volcán Osorno y con el Monte Tronador. Había ido a Pucón antes pero no pude estar en el parque por las condiciones climáticas, ¡y era mi sueño! Por eso, en la primavera de 2016 empecé a buscar agencias de turismo que fueran al parque y encontré Newentour. Le dije mi idea a mis amigas Daniela y Teresa (las mismas del Desierto Florido) y me apañaron en esta aventura. ¡Todo resultó muy lindo!

Ariel, Daniela y Teresa en el Parque Nacional Huerquehue

Los senderos más populares son Los Lagos y San Sebastián. En Los Lagos (que es el que mostraré) el atractivo es que no es tan pesado físicamente, atraviesas los bosques, ves lagunas y tiene unas vistas privilegiadas. Es realmente hermoso, yo se los recomiendo a ojos cerrados. San Sebastián no lo hice, pero he leído que llega a un mirador desde donde se pueden ver muchos volcanes, el bosque y montones de cosas lindas, aunque físicamente es agotador y tiene pendientes fuertes.

Parque Nacional Huerquehue

Aclaro que se vienen hartas fotos. Al entrar al Parque Nacional Huerquehue vimos un río, ignoro cuál es pero era muy bonito. Nuestra van siguió por el camino de ripio hasta llegar al parque. Desde ahí caminamos hacia la caseta de CONAF donde está el guardaparques y que es donde tenemos una foto de los tres.

SENDERO LOS LAGOS – PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE

El camino empieza al tiro a ascender, hay varias partes con escaleras. Algunas de ellas tenían nieve y algo de barro en la época en que fuimos. No obstante, si uno se afirma bien y da pasos seguros, no es complicado de sortear.

Senderos del Parque Nacional Huerquehue
Senderos del Parque Nacional Huerquehue
Senderos del Parque Nacional Huerquehue
Daniela tomando fotos desde el sendero
Parque Nacional Huerquehue – Escaleras con nieve

Debo admitir que yo no me acuerdo bien de todo el orden del camino, me estoy guiando con la numeración de mis fotos y las fotos de Daniela. En las fotos de arriba, hay partes antes de la caseta y después de la caseta. Hecha esta aclaración, prosigo.

Parque Nacional Huerquehue

Algo muy bonito y que impresiona mucho es la altura del bosque. Basta avanzar una decena de minutos y ya el sol se esconde entre las copas de los árboles. Afortunadamente ese día no había mucha gente, casi éramos los únicos turistas. Podíamos caminar y escuchar los sonidos de la naturaleza: la brisa, los pajaritos, las pisadas, sentir el olor a tierra mojada, era genial.

Por todo este paseo me sentí una hormiga o un bichito chiquito en relación a los árboles que nos cobijaban.

Cascada Nido de Águilas – Parque Nacional Huerquehue
Cascada Nido de Águilas – Parque Nacional Huerquehue

El primer hito relevante fue ver la Cascada Nido de Águilas. Por la disposición de la luz, me costó tomar fotos de la cascada, aparte de que a uno le mojaba jajajaja. Para ver esta cascada se debe tomar un desvío corto, es fácil llegar y es bonita. Aquí las fotos le quedaron mejor a la Dani jajaja.

Juan (guía), Daniela y Teresa en medio del bosque
Mirando el bosque hacia arriba
Daniela admirando uno de los árboles del Huerquehue

Nuevamente, los árboles nos hacen palidecer en tamaño, es una cuestión impresionante. ¡Muy lindo!

Mirador 1 – Parque Nacional Huerquehue
Tomando la foto que vieron antes

El Mirador 1 del sendero se encuentra en el kilómetro 2,26. En la foto de arriba pueden ver el hermoso Volcán Villarrica, parte de la entrada del Parque Nacional Huerquehue, sus bosques y el Lago Tinquilco. Ahí estamos a 953 metros de altitud. También les puse una foto que la Dani me tomó jajaja, le quedó bien.

Teresa contemplando el Salto Trufulco
Salto Trufulco – Parque Nacional Huerquehue
Salto Trufulco – Parque Nacional Huerquehue
Salto Trufulco – Parque Nacional Huerquehue (Larga Exposición)

Poco más allá, el camino tiene un desvío que lleva al Salto Trufulco. Esta cascada es enorme y muy hermosa. Nuevamente nos sentimos ínfimos ante la naturaleza. Toda la caminata en realidad te hace sentir esa magia, ese sobrecogimiento, yo recuerdo que lo puse en La Quimera pero es un poco difícil transmitir esas sensaciones sin imágenes.

Bosques del Parque Nacional Huerquehue
Sendero del Parque Nacional Huerquehue con nieve

A medida que íbamos subiendo, el camino se llenaba de nieve y debíamos tener más precaución para pasar. A su vez, como este lado recibe poco sol, se sentía mucho más frío. Afortunadamente estábamos bien abrigados.

Mirador 2 – Parque Nacional Huerquehue
Mirador 2 – Parque Nacional Huerquehue
Mirador 2 – Parque Nacional Huerquehue

Ya pasado el km 3 del camino, a unos 1.100 metros de altitud, se encuentra el Mirador 2. Es la misma postal del mirador anterior, pero 150 metros de altitud más arriba. La vista es hermosa y sirve como descanso, pues ante el ascenso es necesario descansar un poquito.

Sendero del Parque Nacional Huerquehue
Sendero del Parque Nacional Huerquehue

Tras un buen rato subiendo y subiendo, empezamos a caminar por fin en una zona más plana y nos llegó el sol. La zona todavía tenía nieve. Personalmente caminar en nieve me agrada, no subir… pero caminar en plano es entretenido, aparte que los colores del paisaje se intensifican. Es hermoso.

Lago Chico – Parque Nacional Huerquehue
Lago Chico – Parque Nacional Huerquehue
Lago Chico – Parque Nacional Huerquehue
Aguas cristalinas en Lago Chico – Parque Nacional Huerquehue
Araucarias en las laderas de un cerro nevado

En esta zona más plana pudimos atravesar un puente de madera y ver el Lago Chico. Las fotos son lindas, pero la vista en vivo es impresionante, yo creo que las fotos no logran hacer justicia a lo que se siente ahí, es sobrecogedor. Acá ya estamos a 1.260 metros de altitud.

Sendero del Parque Nacional Huerquehue
Lago Chico con una parte congelada
El bosque del Parque Nacional Huerquehue
Una de las primeras araucarias que vimos
Sendero del Parque Nacional Huerquehue
Sendero del Parque Nacional Huerquehue con nieve
Mirando al cielo entre los árboles
Lago Chico – Parque Nacional Huerquehue
Sendero Parque Nacional Huerquehue
Otro puente de madera en el camino
El río que atraviesa el puente de madera
Sendero del Parque Nacional Huerquehue y una araucaria

El camino prosigue por un costado del Lago Chico hasta otro lago. Este sendero es capaz de enamorar a cualquiera. En los meses de invierno, todos los lagos que componen este sendero se encuentran congelados. Personalmente, me parece más lindo verlos como los vimos, con unas partes de agua turquesa y otras partes cubiertas de hielo. Además, nos tocó un día bellísimo. Reitero que fui en septiembre para quien se preocupe de las fechas.

Tenía todas esas fotos pre-seleccionadas y no quise omitirles ninguna, es que son todas bonitas. Para mí, Huerquehue es por lejos uno de los parques más lindos de Chile, pero por lejos. ¡Amerita una visita!

Laguna Toro – Parque Nacional Huerquehue
Laguna Toro – Parque Nacional Huerquehue
Laguna Toro – Parque Nacional Huerquehue
Los tres en Laguna Toro, Parque Nacional Huerquehue

Llegamos a uno de los lugares más lindos y fotogénicos del Parque Nacional Huerquehue: la Laguna Toro o Laguna El Toro. Hacía un frío que ni les digo, respirábamos y salía vapor, los dedos los teníamos entumidos, aparte de que la orilla del lago estaba congelada. No obstante, el lugar es hermoso y es imposible no contemplarlo, no maravillarse con tanta belleza. Yo estaba feliz.

A lo mejor estoy siendo reiterativo, me pueden disculpar, pero es que no sé qué más se puede decir, es hermoso. Los colores que veíamos eran de una intensidad parecida a las de los televisores HD en las tiendas comerciales solo que estos sí eran reales, eran colores reales y los estábamos viendo con los ojitos que tenemos.

Hermosas araucarias en Huerquehue
Araucaria en Huerquehue
El grupo caminando y los árboles gigantes (nótese el musgo)
Ariel jugando en el bosque
Arroyos y nieve en Huerquehue
El bosque mirando hacia arriba

El camino prosiguió dentro de ese bosque de araucarias. Sé que lo he explicado antes, pero para alguien nuevo vuelvo a escribirlo. Las araucarias son árboles maravillosos, longevos y muy bonitos, también son característicos de toda esta zona. Está en zonas muy específicas, terrenos donde hay nieve en buena parte del año. Y… viven unos 1.000 años. Este bosque tiene araucarias que están aquí desde antes que llegaran los españoles. Merecen su condición de Monumento Natural y quieren que se declare en Peligro de Extinción para protegerla más.

Por si fuera poco, también han sido importantes para los mapuches. Su fruto, el piñón, es parte de la gastronomía típica del pueblo mapuche y es un alimento muy nutritivo. Yo una sola vez he comido piñón, no le tenía fe pero me gustó.

Laguna El Toro – Parque Nacional Huerquehue
Araucarias y Laguna El Toro en Huerquehue
Juan, Daniela y Teresa en medio de las araucarias
Ariel tomando fotos en Laguna El Toro – P. Nacional Huerquehue, foto de Daniela
Laguna El Toro congelada
Musgo en un tronco

El camino nos llevó a otra punta de la misma Laguna El Toro. No me pude resistir y me fui cerca del hielo para tomar fotos. ¡Es tan bonito el lugar! Aquí estábamos bordeando los 1.300 metros de altitud.

Yo me siento muy feliz de vivir en Chile. Si bien hay harto que mejorar en el país, el hecho de poder viajar y ver todos estos paisajes que les muestro en Ariel de Viaje es un lujo, es una maravilla. Me alegra mucho tener esta sección del blog, quizás no es la más visitada pero pucha que es lindo hacer bitácoras de viaje.

Sendero del Parque Nacional Huerquehue
El camino era un arroyo, ¡a pisar no más!
Daniela avanzando por el camino
Araucaria

El camino siguió siendo de nieve y, en algunos tramos, teníamos que caminar por un arroyo. Fue divertido. El camino entre que subía un poco y bajaba. Nosotros no habíamos almorzado pero tampoco estábamos cansados, solo teníamos algo de frío en las manos.

Si se fijan, como me dedico a tomar hartas fotos, yo siempre voy al último jajajaja.

Laguna Verde – Parque Nacional Huerquehue
Laguna Verde – Parque Nacional Huerquehue
Laguna Verde – Parque Nacional Huerquehue
Laguna Verde – Parque Nacional Huerquehue
Parque Nacional Huerquehue, araucarias y nieve

Llegamos a la meta y punto más lejano de nuestra caminata (se puede avanzar más allá eso sí). Buscamos unos troncos y nos sentamos a almorzar mirando la Laguna Verde. Esta laguna también está a 1.300 metros de altitud pero a diferencia de gran parte del camino, acá recibimos luz de sol directa y estaba tibio. Era muy agradable.

En este lugar descansamos. Juan Santibáñez es el dueño de Newentour. Cuando lo contacté desde Santiago, me dio todas las facilidades para poder venir, nos cobró un precio justo y también se mandó una de las mejores conversaciones que recuerde en este almuerzo.

Más que un almuerzo, fue una lección de vida. Varios compartimos nuestras inquietudes, nuestros sueños y él nos compartió un resumen bonito de su vida, de que había que soñar y también luchar por hacer realidad esos sueños. Lo escribo porque es bacán hacer paseos y ver paisajes bonitos, pero es mucho más bacán poder hacerlo con gente que aporta. Así que un saludo a Juan, pese a que él no sabe que estoy escribiendo esto jajaja.

Senderos del Parque Nacional Huerquehue

Ahora toca el camino de vuelta… vamos a ver varias cosas que vimos antes, pero esta vez les muestro las fotos de manera rápida.

Laguna El Toro – Parque Nacional Huerquehue
Árbol lleno de musgos en Huerquehue
Lago Chico – Parque Nacional Huerquehue
Lago Chico – Parque Nacional Huerquehue
Sendero del Parque Nacional Huerquehue
Cascadas congeladas en Parque Nacional Huerquehue
Lago Chico – Parque Nacional Huerquehue
Bosque de araucarias desde Mirador 2
Volcán Villarrica y Lago Tinquilco desde Mirador 2
Sosteniendo un hielo en mi mano
El río del principio en Parque Nacional Huerquehue

Y eso fue todo amigos. Sé que estuvo largo, les puse muchas fotos pero tendrán que perdonarme, no podía ser egoísta y guardar estas fotos solo para mí.

Sendero Los Lagos – Parque Nacional Huerquehue

Para hacer este Ariel de Viaje, me guié especialmente en el mapa oficial fotografiado y publicado en Wikiexplora. Para más detalle acerca de la ruta, les recomiendo ver Wikiexplora, eso sí, el trazado es un poco diferente porque el sendero propuesto llega a Laguna Huerquehue y nosotros no pasamos por ahí. Les dejé arriba un mapa para que vayan cachando cómo fue el camino que hicimos. La parte celeste es la vuelta desde Laguna Verde al Lago Chico.

COMENTARIOS FINALES

El lugar es una belleza, la compañía de Daniela, Teresa y Juan fue genial también para poder disfrutar de todo esto. Sin ellas y sin Juan, no habría sido lo mismo. Creo que es uno de los días más bonitos que he tenido en cuanto a explorar atractivos naturales. La caminata siempre se me hizo grata, pese al frío disfruté mucho haciendo fotos o tomando el hielo en las manos.

Yo había visto algunas cosas de Huerquehue, pero para variar tampoco iba con tantas expectativas. Sabía que se veía bonito… pero creo que la época en que fuimos y el día que nos tocó lo hizo ver más lindo de lo que se ve en fotos o revistas. Huerquehue es hermoso, tienen que conocerlo alguna vez. Agradecido de Dios y de la vida por poder hacer todas estas cosas, por poder compartir esto en el blog con ustedes y que lo disfruten también.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 887

Un pensamiento en “AV Pucón: De paseo en el hermoso Parque Nacional Huerquehue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba