AV Puerto Varas #2 – Llegando al Salto de Petrohué por mi cuenta

Esto es la continuación de la visita corta al pueblo de Frutillar, ahora les cuento cómo fui desde este pueblito a los Saltos de Petrohué, el cual es uno de los atractivos turísticos más visitados de la zona. Todo comenzó con una inocente pregunta en el Museo Colonial Alemán, “¿será muy complicado llegar a los Saltos de Petrohué?” y, no, déjenme decirles que es MUY fácil, no necesitan tours ni pagar mucho. Desde Puerto Varas es aún más fácil. (EDIT: Este artículo fue mejorado en Febrero 2018).

DE PASEO AL SALTO DE PETROHUÉ

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Salto de Petrohué o Saltos de Petrohué es un importante atractivo turístico de la zona de Puerto Varas. Es una cascada del río Petrohué donde se puede apreciar el bosque patagónico y el volcán Osorno (si es que está despejado). Los saltos se ubican dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y, en parte gracias a estas cascadas, ¡este parque es el más visitado de Chile!

En el lugar se pueden hacer caminatas por algunos senderos y apreciar las cascadas. Anteriormente había jet boat pero lo sacaron. El Salto de Petrohué tiene un 92% de votos Excelente o Muy Bueno en TripAdvisor.

CÓMO ES LLEGAR A SALTO DE PETROHUÉ EN TRANSPORTE PÚBLICO

Frutillar y el Lago Llanquihue

En mi caso lo hice desde Frutillar. Todos los buses que van desde Frutillar hacia Puerto Varas salen de la misma calle Jorge Montt, la puse como referencia en el mapa para que la tengan presente. Si bien podría comenzar este post directamente en Puerto Varas, hay mucha gente que aloja en Frutillar.

Thaebus (Frutillar – Puerto Montt) | Mitsubishi Fuso Rosa / CBLV22

El viaje demora poco más de 30 minutos y cuesta $1.000 CLP (1,5 USD). Casi todos los buses son Mitsubishi Fuso Rosa de color azul con amarillo. El bus iba hacia Puerto Montt y pasó por las ciudades intermedias de Llanquihue y Puerto Varas.

(*) Precios del verano 2015. Es posible que si lees esto con posterioridad, los precios sean levemente diferentes.

Una vez que llegues a Puerto Varas (el punto sur del mapa, puse como referencia la plaza) debes caminar un poco hacia una esquina específica: San Bernardo con Walker Martínez, es un paradero chico donde salen los buses que van hacia Ensenada, Saltos de Petrohué y Petrohué (mapa de abajo).

No tengo muy claro el nombre de la empresa, pero sí sé que son varios prestadores de servicio porque cada vez que consulto una patente, aparece un microempresario distinto. Dejo los precios:

– Puerto Varas / Ensenada: $1.200 (1,9 USD)
– Puerto Varas / Saltos de Petrohué: $2.000 (3,2 USD)
– Puerto Varas / Petrohué: $2.500 (4 USD)
– Ensenada / Saltos de Petrohué: $800 (1,3 USD)
– Saltos de Petrohué / Petrohué: $700 (1,1 USD)

(*) Precios del verano 2015. Es posible que si lees esto con posterioridad, los precios sean levemente diferentes.

Al igual que en el caso de los minibuses que realizan servicio entre Frutillar y Puerto Montt, la flota de estos buses corresponde casi exclusivamente a minibuses Mitsubishi Fuso Rosa, de distintos años de fabricación. Esta vez me tocó un bus relativamente nuevo (FFCL23), año 2013. Nos demoramos un rato en salir, tienen hora de salida más o menos fija.

Interior Mitsubishi Fuso Rosa / FFCL23

El viaje es una hermosura, pues si está despejado pueden ver parte del hermoso lago Llanquihue, la belleza única del volcán Osorno y el volcán Calbuco. Todo este lugar fue afectado por la erupción del volcán Calbuco en abril pasado (2015), si bien cerraron algunas cosas por precaución, con la normalización del volcán estos lugares están aptos para recibir turistas. En la foto de abajo pueden ver las siluetas del interior del bus y la visión despejada del volcán Osorno, ¡que maravilla!

Volcán Osorno desde el minibús

Las vistas que tiene el bus son únicas, los lugareños deben estar tan acostumbrados, pero uno que viene de afuera lo encuentra bellísimo. Todas estas fotos son anteriores a la erupción del Calbuco, la vez que volví al lugar estaba todo lleno de ceniza y polvo. Actualmente vi una pareja que se fue de luna de miel a todos estos bellos lugares y no han tenido problemas para conocer todo.

Volcán Osorno desde el minibús

El volcán Osorno (arriba) es uno de los más bonitos que tenemos, éste tiene una altitud de 2.652 metros sobre el nivel del mar, recibía el nombre de Peripillán por los indígenas y es lugar de práctica de deportes de nieve en invierno, realmente es muy lindo. En la foto de abajo, el volcán Calbuco que expresó su furia en abril 2015, la foto corresponde al mes de enero.

Volcán Calbuco desde el minibús

Después de 1 hora de viaje desde Puerto Varas y tras ver todos estos hermosos paisajes, el conductor nos indica que estamos en la entrada a los Saltos de Petrohué. Él prosigue hacia el pueblo de Petrohué, donde está el lago Todos los Santos. Le quedan 6 km de camino al conductor. Nosotros vamos a ver los saltos.

Bus Puerto Varas – Petrohué | Mitsubishi Fuso Rosa / FFCL23

El bus para justo al lado de la entrada de CONAF. No hay que caminar casi nada desde el bus al parque, está ahí mismo. El precio de la entrada cuesta $1.500 (2,3 USD) $2.000 (3 USD) para chilenos y $4.000 (6 USD) para extranjeros en 2018.

El parque tiene muchas entradas, porque es muy grande y tiene muchos senderos, aquí solo puedes hacer 2 caminos: Sendero Los Saltos (30 minutos, medio km) y Sendero Los Enamorados (45 minutos, casi 1 km). Si visitas el parque por otras zonas podrás hacer otros senderos.

Saltos de Petrohué

El sendero para ir a los saltos es corto, muy corto, yo creo que es mucho menos de 30 minutos. Las mejores vistas se encuentran en invierno y primavera debido a que llueve más, entonces tienen mucha agua y es un espectáculo impresionante. Hay empresas que ofrecen excursiones, tours y souvenirs, pero tú puedes llegar por tu cuenta a este lugar.

Volcán Osorno y Saltos de Petrohué
Saltos de Petrohué
Saltos de Petrohué
Saltos de Petrohué

¡Ay! El volcán Osorno y el río Petrohué, junto a estos bellos bosques, ¡que belleza! El lugar tiene una belleza tremenda y todos los senderos están bien señalizados. Salto de Petrohué es un sitio muy lindo.

Si van en enero y febrero, es probable que se encuentren con algunos tábanos, nada grave pero deben estar preparados. Yo quiero volver en invierno, ¡debe ser hermoso ver el volcán lleno de nieve y el río repleto de agua!



SENDERO LOS ENAMORADOS

Como iba por cuenta propia, me di el gusto de hacer el otro sendero. Yo no sabía el motivo de su nombre, pero en comentarios me aclararon que las personas se piden pololeo o matrimonio aquí (y uno soltero por la vida, qué va a saber de eso jajajaja).

Bifurcación de senderos
Sendero Los Enamorados – Saltos de Petrohué

En el lugar hay una mini cafetería donde venden sándwiches y otras cosas, obviamente es más cara, pero como yo no había almorzado y mis tripas acusaban el vacío en mi estómago, tuve que recurrir a ella para comer. El sendero es bien bonito, muy verde. Son como 600 metros y se recorre en 30 minutos desde la bifurcación (desde la entrada quizás sea 1 km).

Sendero Los Enamorados – Río Petrohué
Sendero Los Enamorados – Río Petrohué
Río Petrohué (Larga Exposición)
Río Petrohué (Normal)

Al final, hay un claro donde las personas se sientan a mirar el río y se refrescan. Es muy bonito y tranquilo, totalmente recomendable para descansar los pies y relajarse en la naturaleza.

Oruga en Sendero Los Enamorados

En el camino tengan cuidado de dónde pisan, yo cuando fui casi piso a esta bella oruguita, ¡pobrecita! No vayan a pisar animalitos, hay que ser cuidadosos 🙂

FIN DEL PASEO

Después de hacer ambos senderos, me fui a las afueras de Salto de Petrohué para tomar el bus de vuelta. Aprovechando la ocasión y mi gusto por el transporte, también hice fotos de algunos buses que había en el sector.

Turismo Lahuén Andino | Irizar Century – Mercedes Benz / BBGZ57
Buses Joymar | Volare W9 / DPRB89
Particular | Marcopolo Senior – Volkswagen / BSZJ48
Ruta 225 mirando hacia Petrohué
Entrada CONAF – Saltos de Petrohué

Como verán, está el camino, ese estacionamiento y ahí mismo es la entrada. ¡Es re fácil llegar!

COMENTARIOS FINALES

Este artículo fue mejorado pensando en tener fotos más lindas, grandes y también una actualización de algunos datos. El Salto de Petrohué es una de las grandes atracciones del sur de Chile. Es cierto que en verano no lleva tanta agua, pero no deja de ser hermoso. También fui muy afortunado, es raro tener días tan soleados.

Espero que con esto hayan pasado un grato momento y sepan cómo llegar en transporte público. No es caro, no hay que esperar mucho y se tienen vistas bonitas en el camino.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

49 comentarios sobre “AV Puerto Varas #2 – Llegando al Salto de Petrohué por mi cuenta

  • el octubre 7, 2015 a las 8:26 pm
    Permalink

    Hola. Súper buena la info, muy clara. Solo me quedó una curiosidad… Para regresa, ¿se esperan los buses donde mismo te dejan al llegar? ¿Y más o menos hasta qué hora pasarán?
    Igual gracias por la información ya publicada 🙂

    Respuesta
    • el octubre 8, 2015 a las 2:55 pm
      Permalink

      Hola Rosa! Los buses se toman donde mismo, tal cual. Respecto de la hora, no lo sé, ahí tienes que preguntar con los conductores. Se supone que varía dependiendo de la temporada (si es verano, hay más turistas y se debería hacer alguna salida adicional). Saludos :)!

      Respuesta
      • el junio 17, 2016 a las 3:03 am
        Permalink

        Hola. Generalmente desde Petrohué hasta Puerto Varas el último bus sale a las 17:00 horas. En verano agregan una salida extra desde Petrohué a las 19:30. Ojalá te sirva la información

        Respuesta
  • el enero 14, 2016 a las 11:27 pm
    Permalink

    Excelente información, mil gracias, me sirvió mucho para llegar a los saltos.

    Respuesta
    • el enero 14, 2016 a las 11:59 pm
      Permalink

      Hola Paola! Gracias a ti por leer y dejar tu huellita, muchos saludos y ojalá que te hayan gustado los saltos! 🙂

      Respuesta
  • el febrero 17, 2016 a las 2:36 pm
    Permalink

    Gracias mil por tu tiempo para entregar esta excelente información, me servirá muchísimo para mi viaje la próxima semana a Puerto Varas.

    Respuesta
    • el febrero 22, 2016 a las 7:02 pm
      Permalink

      De nada Mercedes, gracias a ti por leer y comentar. Muchos saludos y que te vaya super! 🙂

      Respuesta
  • el junio 17, 2016 a las 3:20 am
    Permalink

    Hola Ariel. Junto con felicitarte por tu blog, me gustaría aportar con información.
    Hay gente que proviene de los pueblos aledaños a Puerto Varas -Frutillar, Puerto Octay, Llanquihue, Fresia- y hay otros que lo hacen de Puerto Montt, debido a que utilizan el aeropuerto El Tepual, preferentemente extranjeros a lo largo del año, invierno inclusive. Hay buses que salen del aeropuerto al terminal Municipal de Puerto Montt, que es la estación de salida hacia las distintas ciudades. En ese terminal deben tomar los buses Thaebus, las micros azules de una puerta, que salen a Puerto Varas. El viaje dura cerca de 30 minutos y tiene un costo de $500.
    Cuando lleguen a Puerto Varas deben bajarse en la esquina de las calles Del Salvador y San Pedro. En ese mismo paradero pueden esperar los buses que suben a Saltos del Petrohué.
    Un dato anecdotico es que al momento de subir tienes la opción de no pagar inmediatamente. Lo puedes hacer cuando te bajes del bus.
    Ese sería mi colaboración. Como estoy de vacaciones en el sector, me estoy alojando en Puerto Octay y he recorrido Frutillar, Llanquihue, Osorno, Puerto Varas, Ensenada, Saltos del Petrohué, Lago Todos los Santos, Puerto Montt y hay mucha información por compartir, sobretodo desde y hacia Puerto Octay, sector poco conocido. Si te interesa te puedo aportar con datos de los buses que llegan a este pueblo. Saludos

    Respuesta
    • el junio 17, 2016 a las 5:27 pm
      Permalink

      Hola Juan! Gracias por tus aportes! Puerto Octay es bonito, una zona a la que me gustaría ir después es Las Cascadas. Ese bus se toma en el cruce antes de llegar a Puerto Octay, pero anda poco en temporada baja porque calza con el horario de colegio de los niños. Hartos saludos, si quieres puedes ir aportando más cosas :)! Saludos y muy agradecido!

      Respuesta
      • el noviembre 25, 2017 a las 8:57 pm
        Permalink

        Tome un bus de Valdivia a Puerto Varas (o Puerto Montt y desde ahí llega a Puerto Varas)… y desde Puerto Varas tome esa micro al Salto. No es complicado, pero le va a tomar todo el día, tiene que salir tempranito. Saludos

        Respuesta
  • el octubre 11, 2016 a las 8:56 am
    Permalink

    Hola Ariel estoy super agradecida con tu relato nosotros iremos en auto,pero con las fotos el recorrido y las tarifas, tenemos todo.Somos de BS As.muchas gracias !

    Respuesta
    • el octubre 11, 2016 a las 2:51 pm
      Permalink

      Muchas gracias Myry por leer y darte el tiempo de comentar, ojalá que disfruten el viaje desde Buenos Aires, el sur de Chile tiene mucho que ofrecerles. Un abrazo y saludos! 🙂

      Respuesta
  • el diciembre 1, 2016 a las 4:42 am
    Permalink

    Hola, algún teléfono de contacto?, gracias.

    Respuesta
      • el febrero 7, 2018 a las 12:38 am
        Permalink

        Hola Ariel! Un gusto, mi nombre es Dominique, y vi tu articulo acerca de tu viaje a los saltos: me encantó. Como vi que respondias muchas dudas quería ver si de casualidad podrias resolver una mía. Resulta que quiero luego de visitar los saltos de Petrohue, ir a Cochamo, y para eso tengo que pasar por Ensenada, estar ahi desde muy temprano. Entonces quería preguntarte: ¿sabes desde que hora pasaran los buses de petrohue a ensenada? O a que hora lo tomaste tú? Y si no sabes, sabes de alguien que podría saber?
        Muchas gracias de antemano.
        Saludos!

        Respuesta
        • el febrero 8, 2018 a las 11:20 am
          Permalink

          Hola Dominique, te respondí por correo :), muchos saludos!!

          Respuesta
  • el enero 8, 2017 a las 7:31 pm
    Permalink

    Hola Ariel! Esta noche me voy con mi mamá a Frutillar. Súper buena tu información! Espero me sea útil. Saludos!!

    Respuesta
    • el enero 9, 2017 a las 3:45 am
      Permalink

      Hola Jessica! Espero que te sea útil y tengas un gran viaje, muchos saludos :)!

      Respuesta
  • el enero 19, 2017 a las 2:54 am
    Permalink

    Hola Ariel!!! impecable tu relato, Estamos en Puerto Varas de vacaciones y mañana iremos a ver los saltos. Así fue que te encontré. Maravilloso lo que has compartido, Es muy útil. Muchas gracias!!!! De paso te consulto: para ir a Chiloe, existe transporte público o sólo son las excursiones?? Gracias y buenas noches!!

    Respuesta
    • el enero 19, 2017 a las 9:36 pm
      Permalink

      Vayas como vayas, tomate al menos 2 días! Vale la pena y las distancias son cortas, pero eltiempo que toman es bastante largo!!

      Respuesta
    • el enero 22, 2017 a las 6:36 pm
      Permalink

      Hola Meri!

      Me alegro que te haya gustado y servido. De lo que preguntas, Chiloé es una isla muy grande. Si vas en transporte público, te recomiendo que te quedes un par de días en la isla por lo menos, porque es muy bonito. Ahora, si no tienes tanto tiempo, podrías ir en un tour. Muchos saludos!

      Respuesta
  • el enero 19, 2017 a las 9:35 pm
    Permalink

    Hola Ariel! Fui el año pasado a Pto Varas/ Llanquihue/ Frutillar/ Osorno /Pto Montt y la isla de Chiloé. Me quedó pendiente los saltos y el osorno. Cuanta distancia hay desde la entrada del parque hasta los saltos propiamente dichos? Decís que es un techo muy corto, cuánto? Porque no dejan entrar con perros y dejaría mi auto afuera con mi perrita adentro. Gracias por todos los datos, vienen de maravillas!!

    Respuesta
    • el enero 22, 2017 a las 6:29 pm
      Permalink

      Hola Meryl! Perdona la demora, he estado un poco ocupado. El trecho entre la entrada del parque y los saltos es corto, no sé cuántos metros son exactamente, pero deben ser como 200 – 300 mt, quizás un poco más. Respecto de lo de tu perrita, se supone que los perros y otros animales domésticos no pueden entrar a los parques nacionales porque pueden afectar a la fauna que reside en el parque (con enfermedades que ellos no conocen, cosas así). Ojalá que te sirva, muchos saludos 🙂

      Respuesta
  • el enero 24, 2017 a las 9:53 am
    Permalink

    Hola Ariel, gracias por compartir esta información! Me es muy útil ya que el domingo voy a Puerto Varas y tenía curiosidad de como ir por mi cuenta a los saltos. Yo me quedaré en Puerto Varas, y quería ver si sabias de donde puedo tomar los buses para ir a Frutillar y a Puerto Montt. Quiero ir a Ancud también, pero me imagino que primero tendría que irme a Puerto Montt y luego ahí en algún lugar tomar bus a Ancud? Agradecería muchísimo tu ayuda ya que me gustaría tener más claridad de como moverme por allá.

    Saludos!

    Respuesta
    • el enero 24, 2017 a las 6:35 pm
      Permalink

      Hola Valentina, mucho gusto.

      Respecto de tus dudas: los buses a Frutillar y Pto Montt los puedes tomar en el centro de Puerto Varas, te recomiendo que consultes con la gente de allá porque no recuerdo exactamente el nombre de las calles, pero no es difícil y las distancias son cortas (como 20 minutos a Frutillar, 30 minutos a Pto Montt). De ir a Ancud, es tal y como lo dices, es posible ir por el día aunque puede ser un poco extenuante.

      Si quieres conocer la parte central de Ancud, te recomiendo que vayas en Cruz del Sur porque el terminal está más cerca del centro. Si quieres ir para quedarte en Ancud, las otras líneas (ETM y Queilen Bus) te sirven más porque el terminal tiene varios hospedajes cerca. Eso es lo que te puedo decir, igual en el blog hay varios escritos sobre todas esas partes jajaja (haz clic aquí para ver uno), ahí puedes complementarte mejor. Muchos saludos!

      Ariel

      Respuesta
  • el enero 24, 2017 a las 1:24 pm
    Permalink

    Hola !!! Desde Osorno tengo que tomar algun micro hasta Puerto Varas o hay algo directo hasta los Saltos?

    Respuesta
    • el enero 24, 2017 a las 6:07 pm
      Permalink

      Hola Alejandra, solo hay buses al Salto de Petrohué desde Puerto Varas, así que deberás llegar para allá primero. Durante todo el día hay buses que hacen Osorno – Puerto Montt y Puerto Montt – Puerto Varas, no es caro y no es complicado de hacer. Muchos saludos!

      Respuesta
  • el febrero 12, 2017 a las 12:15 am
    Permalink

    que buena y clara tu información, yo voy desde Arica con mi familia a conocer esta linda región y sin duda esta info me es de gran utilidad, además me gusta tu manera coloquial de explicarla. Gracias

    Respuesta
    • el febrero 19, 2017 a las 4:05 am
      Permalink

      Hola Jacqueline, es muy bonito Arica, que rico que puedan viajar y recorrer el sur. Me alegro que te haya servido y gustado, muchos saludos :)!

      Respuesta
  • el abril 15, 2017 a las 1:07 am
    Permalink

    Hola Ariel te queria hacer una pregunta para aprovechar bien el viaje despues de pasar por los saltos que mas se puede hacer caminando? todos los santos? es lejos o hay q tomarse otro bus.. o hay alguna otra atraccion dentro del parque a una distancia accesible a pie gracias!!!!

    Respuesta
    • el abril 16, 2017 a las 12:12 am
      Permalink

      Hola Gabriel! La verdad es un poco lejos. Son como 3 km desde los saltos hasta el Lago Todos los Santos. ¡Saludos!

      Respuesta
  • el julio 13, 2017 a las 3:20 am
    Permalink

    Hola muy buenas tardes soy de chiloe y quiero llegar alos saltos de petrohue alguiem me podria orientar para poder hacerlo?

    Respuesta
    • el julio 14, 2017 a las 12:41 am
      Permalink

      Hola Camilo. Desde Chiloé tomas un bus a Puerto Montt y desde el Terminal de Puerto Montt tomas un minibús a Puerto Varas. Ya en Puerto Varas, haces lo que sale en el artículo… tal cual. Saludos!

      Respuesta
  • Pingback:De paseo en el lago Todos los Santos y lo que no fue - Administración y Transportes CL

  • el septiembre 17, 2017 a las 11:02 am
    Permalink

    Excelente información, me queda todo muy claro, haré este viaje siguiendo tus indicaciones…. gracias.

    Respuesta
  • el septiembre 18, 2017 a las 10:45 am
    Permalink

    felicitaciones, estoy en Puerto Varas y tus datos son de mucha ayuda, llevaré agüita ya que desde los saltos pretendo caminar al lago los santos, saludos

    Respuesta
    • el septiembre 18, 2017 a las 2:57 pm
      Permalink

      Que rico que te sirva Diego, ten un bonito paseo. Saludos!! 🙂

      Respuesta
  • el noviembre 12, 2017 a las 3:16 pm
    Permalink

    Hola Ariel. Te agradezco mil., estamos organizando el viaje para allá y estaba muy complicado sin información, ahora ya estamos muy claritos y organizados gracias a tus aportes. Muchas gracias y felicitaciones por tu nobleza.

    Respuesta
    • el noviembre 12, 2017 a las 8:58 pm
      Permalink

      Me alegro mucho Juan, espero que lleguen bien y lo disfruten mucho. Hartos saludos!!!

      Respuesta
  • Pingback:Un sueño hecho realidad: llegar al Volcán Osorno

  • el enero 25, 2018 a las 4:00 am
    Permalink

    Hay donde acampar en los saltos de petrohue??

    Respuesta
    • el enero 25, 2018 a las 2:39 pm
      Permalink

      Hay campings en las ciudades aledañas como Ensenada o Petrohué, pero no en los saltos mismos. Saludos

      Respuesta
  • el enero 31, 2018 a las 1:09 am
    Permalink

    Muy buena información, pero quisiera saber ¿cual seria el precio mas o menos de la cafetería y que es lo que ofrece?.

    Respuesta
    • el enero 31, 2018 a las 1:54 am
      Permalink

      Eso es muy específico, no lo sé, no recuerdo. Saludos!

      Respuesta
  • el febrero 3, 2018 a las 7:44 pm
    Permalink

    He ido varias veces a esos saltos de agua.. aunque en este caso prefiero un tour.. ya que:
    – El valor de un tour va entre 10 a 15mil (siempre es negociable ese valor), saliendo de Pto.Montt tipo 10am (cuando he ido a ese lugar, me quedo en Pto.Montt, ya que en Pto.Varas o Frutillar los alojamientos son mucho más caros)
    – Los tour incluyen varias paradas como el tour por Pto.Varas, el lago Loreley (a medio camino entre Pto.Varas y los Saltos), el almuerzo en un tenedor libre, (con vista al Volcan Osorno), el paseo por el lago Todos los Santos, el paseo por los saltos de agua y una caminata por la Laguna Verde (un ojo de agua del Llanquihue).
    – Tambien soy turista comodo, prefiero dejar las cosas en un bus cerrado, en lugar de andar con mis cosas a todas partes.
    – Habalndo de buses… consideremos el tema que los tour por lo general usan buses pullman y los minibuses, = son un tanto incomodos, especialmente para los que son altos.

    Por otra parte, la gran “desventaja” de los tour, es que arman la ruta.. te dicen.. media hora aqui, otros 40mins en otra parte.. y asi…

    En todo caso… si uno busca disfrutar de los saltos de agua sin importar el tiempo… este dato que das es excelente… ya que por un poco mas de 5 mil se hace el viaje ida y vuelta.

    Para los más deportistas…. esta la opcion de ir en bicicleta, ya que el trayecto es pavimentado en casi su totalidad…

    P.D: Tu mencionas el “Sendero de los enamorados” y no sabes su origen… yo creo que muchas parejas se han pedido pololeo o matrimonio alli.. incluyendome con mi actual pareja.
    P.D2: A modo de informacion… en el 2013 o 2014 (no recuerdo), en el interior del parque se hacia “Jet board”, que eran unos paseos en lancha a toda velocidad por el rio Petrohue, pero en su parte baja y el año pasado cuando volvi no.
    P.D3: Comprar en el interior del parque es muy caro… desde los souvenires hasta comida es mas caro que comprar en Pto.Varas

    Respuesta
    • el febrero 3, 2018 a las 7:56 pm
      Permalink

      Gracias por el dato del Sendero de los enamorados, no tenía idea de eso!!! Que bonito debió ser pedirle pololeo ahí :), felicidades!!!

      Y no sé, yo hice un tour desde Puerto Montt y no quedé contento, es cierto que incluyen varios lugares pero prefiero ir a mi ritmo. A propósito de lo que tocaste con el jet boat, busqué y fue Conaf quien detuvo eso.

      Muchos saludos Jaime 🙂

      Respuesta
  • el febrero 8, 2018 a las 9:41 am
    Permalink

    Muy bueno y detallado tu informacion!!! yo ire esta semanacon mi polola a visitar los saltos y sus alrededores, y con esta info queda muy clara la pelicula de como guiarse hasta esos lugares!!

    Muchas gracias!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *