Fotos antiguas de Ariel: el corazón del blog

Han pasado casi 2 años desde que empecé a pensar en hacer este blog, así que hoy aprovecho de escribir algo que quizás no tenga que ver tanto con nuestro transporte público, pero sí con el corazón del blog mismo. Digo, quizás a alguno le interesa conocer un poco de la historia que hay detrás.

¿POR QUÉ ME GUSTA EL TRANSPORTE PÚBLICO Y POR QUÉ HACER UN BLOG DE ESO?

Ariel Cruz & Neobus Mega LE
Año 2009 en Terminal El Salto, esta foto la tengo enmarcada en mi pieza. ¡Gracias Franco!

Es una buena pregunta que no sé responder. O sea, conozco las razones pero podría escribir un libro de eso (¡no es tan mala idea!) porque es algo largo de explicar. Pero en resumen, desde niño me gustó este tema y afortunadamente mi papá siempre me incentivó para que explorara las cosas que me gustaban.

Con mucha paciencia, me llevó a conocer el Metro (y la nueva Línea 5 con esos trenes galácticos Alstom NS93), me acompañaba a ver algunos buses interurbanos en el Terminal de Buses (especialmente los Tas Choapa, con esos buses íbamos a Coquimbo en los veranos), me llevaba a la estación de trenes, veíamos pasar las micros amarillas y recorríamos la ciudad a veces. Nos quedábamos horas esperando el tren del hierro en Coquimbo, y así…

Ariel Cruz Pizarro & Bus Euro 6 Transantiago
Foto del viernes pasado, con el nuevo Caio Mondego II. Gracias César y Diego!

Yo creo que una de las razones por las que este blog nació y vive es porque mi papá alimentó esa curiosidad, nunca he perdido esa alma de niño, hasta el día de hoy me fascino cuando conozco cosas nuevas. Pero aparte de vivir todo esto, ¡me gusta compartir!

Es cierto que el tema del transporte público no es tan popular como el fútbol u otros temas, pero sé que hay gente que le gustan las mismas cosas que a mí. ¿Por qué no hacer un blog que abarcara todas esas cosas que me gustan y me ayudara a ir aprendiendo más? Así nació a grandes rasgos el blog. He tenido varios sitios y los formatos han ido mutando, pero creo que este blog será el definitivo porque realmente lo siento como mi casa. Siéntanse afortunados de que les abra un álbum de fotos antiguo, uno de mis tesoros.

LA RELIQUIA: EL ÁLBUM DE FOTOS DE MI NIÑEZ

Hace unos años, estuve varias veces revolviendo entre los muebles para encontrar un álbum de color amarillo. Sabía que existía porque era mi álbum favorito, pero no lograba encontrarlo nunca, ¡debí buscarlo como unos 3 años!. Hasta que un día bendito, no recuerdo cómo, pero apareció y con él, pude volver a ver unas fotos que tienen un enorme valor para mí.

Hoy les pongo algunas fotos de ese álbum con una explicación breve y sumo otras fotos de otros álbumes de la época. Más allá de que me vean hasta en la sopa, creo que cada uno podrá evocar cosas distintas. A final de cuentas, como dije en la tele, el transporte público es un vehículo a la memoria, para recordar épocas y personas (por eso es lindo hacer fotos y videos de esto). La mayoría de estas fotos fueron tomadas por mi papá, mi pequeño héroe.

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Estación Rodrigo de Araya (L5), año 1997

Por ahí por 1997, Metro de Santiago inauguró la flamante Línea 5 que iba hacia La Florida (donde vivo). Las estaciones de viaducto elevado, el sonido espacial de los trenes Alstom NS93 y toda esa explosión de estímulos hicieron que me fascinara el metro. Hoy no hago mucho material de eso porque es más complicado de hacer, pero sigue teniendo un gran lugar en mi corazón citadino. (¡Encontré una nota de Mega con la inauguración de Línea 5!)

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Estación Camino Agrícola (L5), año 1997

Como detalle curioso, pueden ver que los “trenes boa” no siempre fueron “boa”. Los primeros Alstom NS93 no tenían la conexión entre los carros, eso se hizo en Chile y tuve la suerte de que me lo explicaran en los Talleres Neptuno, aún no publico de eso. En foto arriba, quedó inmortalizado el tren N2053.

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Una micro amarilla en las afueras de Est. Carlos Valdovinos, año 1997

Ya les conté que también me gustaban las micros amarillas: me gustaba el club Santiago Morning, las micros Metalpar e incluso hace poco me mandé a hacer una maqueta de bus personalizada como homenaje a esa época. Bien, en este álbum hay una tierna foto en las afueras de Carlos Valdovinos. Se ve un Inrecar Sagitario / Mercedes Benz OF1318 de la línea 372 Cerro Navia – La Florida, ese recorrido lo trabajaba la empresa Carrascal.

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Estación Ñuble y tren Alstom NS93 N2059, año 1997

Una de las fotos más lindas es ésta. Se ve el flamante tren Alstom NS93 en la estación Ñuble, una de mis favoritas de la línea para hacer fotos. De hecho, cuando empecé a retratar este medio de transporte público en 2007, hice varias fotos aquí y una de ellas está en Wikipedia. Probablemente la han visto en más de algún afiche o cosa.

Al tren N2059 le tengo varias fotos. Después de hacer muchas fotos, uno empieza a notar ciertos detalles y va anotando el número de los trenes. Revisando en el computador, tengo fotos de este tren en Quinta Normal, Cumming, Carlos Valdovinos (muy linda, ver aquí) y Mirador, aparte de interiores. Sé que hice otra foto hermosa en Las Parcelas, pero no tengo cómo clasificar los archivos que son previos al 2015.

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Estación Rodrigo de Araya (L5), año 1997

No sabía qué estación era y me es difícil identificarlo, pero atrás dice “Rodrigo de Araya” con esa letra fea de niño chico que uno tiene. Confío en mi criterio y mis anotaciones de niño (porque siempre he anotado muchas cosas, las mismas que les comparto acá), así que será Rodrigo de Araya jajaja. Se las dejé porque es una de las pocas fotos donde el NS93 sale con luces encendidas. ¡Es un tren tan bacán!  Nótese en la foto que dice “Dirección Bellavista de La Florida“, durante años esa fue la estación terminal de Línea 5.

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Ariel Cruz chiquito en estación Ñuble, año 1997

Con esta foto abrí el artículo porque bueno… salgo muy feliz y sale un NS93. Creo que refleja muy bien el corazón del blog: disfrutar y entretenerse aprendiendo del transporte público. De eso se trata este sitio web, obviamente voy abordando distintos temas que vayan respondiendo a mi curiosidad y/o la de los lectores, pero la esencia es esto: pasarlo bien, valorar lo que tenemos, valorar a quienes trabajan en esto y ser feliz en el proceso.

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El tren, Ariel y Jorge en 1997

Esta foto me encanta. Los trenes antes no eran tan largos y usaban estos espejos para apoyarse al momento de cerrar las puertas. Creo que todas las estaciones de Línea 5 tenían espejos (no del mismo modelo). Algo gracioso y que es una genialidad creativa es que aparezco yo, pero también sale mi querido papá en el reflejo y un tren NS93 llegando a la estación. Como pueden ver, todas estas fotos son de cámara a rollo (fotografía análoga).

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Estación Baquedano (L5), año 1997

Esta foto es bonita, pero la dejo acá solo porque muestra que Baquedano (L5) operaba con una vía. La otra vía estaba tapada con esta plataforma, recuerden que en los primeros años Baquedano era la estación terminal de Línea 5 en el lado de Santiago Centro. Los trenes abrían las puertas de ambos lados y después salían rumbo hacia Bellavista de La Florida. Antes de ver esta foto, yo no recordaba eso.

Como curiosidad, antes del metro, hace muchos muchos años, había un tren que unía el sector de Baquedano y la Plaza de Puente Alto (algo que el Metro logró hacer en 2005) por el eje de Vicuña Mackenna y Concha y Toro. Este tren era suburbano, porque en ese entonces casi todas esas zonas eran fundos, campos y viñas. Puente Alto era un pueblo separado de la ciudad. El tren se llamaba Llanos del Maipo, en Puente Alto se podía combinar con un tren militar que iba al Cajón del Maipo.

Todo eso lo pueden ver en un diorama que está en estación Plaza de Puente Alto, cuando trabajé como Asistente de Cliente en esa estación aproveché de hacer fotografías y ahondar en esa historia. Pueden leerlo en un blog antiguo mío.

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Estación Baquedano (L1) y tren NS74, año 1997

Esta foto también corresponde a Baquedano, pero en el lado de Línea 1. Uno de esos placeres culpables es el olor de los trenes Alsthom NS74, los primeros trenes de nuestro Metro. Estos trenes fueron reyes y señores de Línea 1 desde 1975 hasta el 2007, ahora trabajan solo en Línea 2 y Línea 5. Son un clásico, ¡también me encantan!

Les tengo mucho cariño, me va a dar pena cuando se vayan. Tuve el agrado de verlos en Talleres San Eugenio y hasta tomarme fotos en la cabina (Parte 1 y Parte 2), además de Neptuno que les dije que aún no transcribo. Ojalá que conserven el primer tren como Monumento Histórico, sería algo genial en un país con tan mala memoria como Chile.

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Bus #199 Tas Choapa en Santiago, año 1997 – 1998

Pero el álbum (y este blog) no tiene solo metro. ¡También hay buses! Mi empresa favorita era Tas Choapa porque tenía unos buses preciosos con esa paloma de colores amarillo, rojo y negro. Además, en esa época de niñez casi siempre íbamos a Coquimbo o a Ovalle para las vacaciones y crecí viajando en esta línea.

En foto, se ve la máquina 199. Se ve un Busscar Jum Buss 340 con chasis Volvo B10M, debió estar casi nuevo porque la placa NV1751 corresponde al año 1996 y la foto debe ser de 1997 – 1998. Lamentablemente, la esencia de Tas Choapa murió. La empresa fue vendida a Alsa (españoles), quebraron y se la vendieron a Tur Bus. Tas Choapa ahora solo opera algunos recorridos internacionales, pero es una Tur Bus con otros colores no más (aunque Tur Bus en servicios internacionales es bien decente).

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Tas Choapa en Terrapuerto Los Héroes, año 1997 – 1998

Tas Choapa usaba el Terrapuerto Los Héroes. En foto arriba, se ve un bus Monobloco Mercedes Benz O371 que era de 1990. Algunos de estos buses trabajaban el exigente trayecto Santiago – Lima (Chile a Perú, unos 3.000 km de ruta), la empresa también tenía trayectos hacia el sur como Valdivia o Puerto Montt. Tas Choapa tenía y mantiene el trayecto a Mendoza, e iban a Montevideo.

Era una empresa enorme, de esas que uno piensa que nunca desaparecería de la carretera. Leyendo, Tas Choapa iba hacia Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel, Salamanca, Los Vilos, Santiago, Valparaíso, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y afuera hacia Lima, Mendoza, San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Bariloche, Montevideo, Punta del Este (Perú, Argentina, Uruguay).

Me sentí muy feliz cuando un día logré grabar un ex Tas Choapa con parte de sus colores originales, y pude fotografiar un bus alemán Kassbohrer Setra que todavía tenía el esquema de pintura original.

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Monobloco Mercedes Benz O371 de Tas Choapa, año 1997

Como buen niño chico, a uno le daban permiso para subirse al bus y te mostraban todo jajaja. Ahí estaba con el mismo Monobloco Mercedes Benz O371 que vieron en la foto de antes. Algún día viajaré en un Tas Choapa de los actuales y les haré una Experiencia de Viaje jajaja, ya verán.

En buses, también tengo fotos con otras empresas pero están en otros álbumes y tendría que buscarlas. De todas, igual me quedo con Tas Choapa jajajaja.

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Terrapuerto Los Héroes (Santiago), año 1997

Esto es una vista del Terrapuerto Los Héroes en esa época. Se ven varios Buses Ahumada (algo que todavía ocurre, pero con otros colores) y el flamante Tas Choapa. Se ve un cartel de la empresa Buses Libac, había un buen pool de empresas que usaba este terminal. Años más tarde, llegaría en un Cruz del Sur desde Chiloé a este terminal jajaja (leer Parte 1 / Parte 2).

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Metro Universidad de Chile, año 1997

En algo más general, acá salgo en las afueras de la estación Universidad de Chile (Línea 1), específicamente en la salida que da a la calle Nueva York. Se ve la señalética antigua de Metro de Santiago, la Torre Entel, las veredas de la Alameda (que no han cambiado mucho jajaja) y sale una micro amarilla al fondo. ¡Una reliquia!

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Locomotora 489 de Ferrocarriles del Estado en Est. Alameda (Estación Central), 1997

No tengo mucha información de esta hermosa locomotora de vapor, pero también puedo decir que me gustaban los trenes. Una de mis poleras favoritas de niño era una polera gris con una locomotora de vapor estampada (¡es una buena idea como diseño de ropa!).

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Estación Central (Alameda) en 1997

Esto es la Estación Central / Estación Alameda en 1997. Los andenes estaban a nivel de suelo, se ve la locomotora de la foto anterior y hay un cartel con el servicio de un andén: Rápido del Bio Bio, un tren que iba con destino a la ciudad de Concepción. En 2014, la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario y EFE hicieron un servicio especial de este tren, pero es como lo único. Desde hace años que los trenes no llegan a Concepción (desde Santiago).

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Esto es el interior de un coche. No tengo idea de cuál es ni la categoría, pero se me hace muy familiar. ¿Será el mismo coche que está en el Museo Ferroviario Quinta Normal? Eso me recuerda a que nunca les he escrito de ese museo, ni tampoco de la visita que hice al Museo Ferroviario Pablo Neruda (Temuco), ambos muy buenos.

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Con el tren del hierro en La Serena, año 1998

Mi tren favorito, sin embargo, no era de pasajeros (algo raro). Era el tren de hierro que une la Mina El Romeral con el puerto de Guayacán (Coquimbo). Con mi papá siempre lo veíamos o lo esperábamos cerca de las vías. En Guayacán, se veían como montículos con el hierro que después iba a ser entregado a los barcos para su traslado. Actualmente ese tren es de color azul, pero son los mismos trenes y vagones jajajaja. Hay hasta videos de ese tren N° 6.

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Tren AES en Merval, debe ser cerca de 1994

Estas fotos son adicionales al álbum original. Acá mi mamá me tiene en brazos mientras veo uno de los clásicos trenes AES que tenía Metro Valparaíso. Actualmente ese servicio se hace con trenes Alstom Xtrapolis 100 y Alstom Xtrapolis Modular. Hice una reseña sobre Metro Valparaíso y probablemente el otro año vuelva a Valparaíso para mostrarles los trenes nuevos.

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Dentro del tren AES de Merval, año 1994 aprox.

Mi papá me tiene en brazos, en otro tren AES de Merval. Lamentablemente casi todos los trenes de este modelo están muy deteriorados, no he podido ir a verlos como persona grande y consciente. Hace poco hubo un servicio turístico con este tren, pensé en ir pero no se me dieron las cosas 🙁

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Avión Boeing 737 de Lan Chile, año 1995 – 1996 aprox.

Y la última, para no latearlos más jajaja. En la niñez, mi primer vuelo lo hice a Antofagasta, fue bonito ver esta foto porque no tenía idea que existía. Se ve la pintura de Lan Chile y el avión que sale es un Boeing 737 con matrícula CC-CDE. No he volado mucho, pero los aviones también me caen bien y tengo algunas Experiencias de Viaje con ellos, algo he ido aprendiendo en estos años.

EN DEFINITIVA… el corazón del blog

Ariel Cruz & Metalpar Tronador
Bus de la empresa Nuevos Rumbos (Buenos Aires), año 2011

Uno se vuelve más grande y peludo, pero la esencia debería mantenerse a través del tiempo. Ojalá que estas fotos les hayan traído bonitos recuerdos a la luz, me hubiera gustado tener más fotos de micros pero no hay mucho en mis archivos familiares.

Desde ya, un agradecimiento enorme para toda mi familia, especialmente para mi papá por impulsarme a seguir ese olfato curioso y tener la paciencia para mostrarme las cosas que quería (un día hicimos un tour completo por todas las estaciones del Metro). También agradecerles a todos ustedes por leer el blog, por compartirlo con sus amigos, por tenerle respeto y cariño. Es un trabajo hecho en tiempo libre con harto amor, pensando en ese niño que guardo en mi interior y en el que todos ustedes deberían tener en algún lado jajajaja.

Gracias a Dios también porque me ha permitido conocer mucho sobre estos mundos, además de otros temas por supuesto. He sido muy feliz haciendo el blog y seguiré poniéndole empeño, ¡aún me quedan muchos temas y cosas por escribir! Dios los bendiga 🙂

5 comentarios sobre “Fotos antiguas de Ariel: el corazón del blog

  • el octubre 31, 2016 a las 4:37 pm
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    Ariel, solo como dato, los trenes AES aún funcionan, en la línea 1 de Biotren he visto (hace unos 15 días atrás aprox) uno operando…

    Saludos cordiales

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    • el octubre 31, 2016 a las 4:48 pm
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      Hola Carlos! Muchas gracias :), que rico saber que hay al menos un tren que opera! Si puedes tómale hartas fotos por mí jajajaja, muchos saludos! 🙂

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  • el noviembre 3, 2016 a las 3:59 pm
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    Qué buenas fotos!!!!!

    Yo como curioso, cuando chico, pedía que me sentaran al lado del monedero de las micros amarillas. Esa 372 (y otras similares 370, 370, 366) que tienes en una foto, tenían un espacio bien grande para cortar el boleto y para la caja con las monedas (eran cubiertos de una cuerina con rombos, generalmente de color concho de vino), que, en mi inocente niñez, pensaba que los “microreros” y “chofereros” eran millonarios.

    Grandes saludos!

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    • el noviembre 3, 2016 a las 4:35 pm
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      Hola Angel!

      Que bueno haber podido traerte recuerdos frescos a la memoria, es verdad, esas micros tenían harto espacio para cortar boletos, aparte de tener un pasillo muy amplio. Muchas gracias por compartir ese lindo recuerdo aquí, un abrazo y muchos saludos :)!

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  • Pingback: El primer tren Alstom NS93 con aire acondicionado

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