MV1 – Al matrimonio en Metro Valparaíso a La Calera (Combinación Bus+Metro)

He estado pensando en cómo abordar Valparaíso y creo que ya le voy encontrando el camino. Lo más probable es que vean estas Experiencias de Viaje aparte llamadas «Metroval«, pues cada vez que voy a Valparaíso trato de andar en el metro y hacer algunas cosas distintas. De ese modo, verán varias «MV» que son las experiencias en este tren urbano / suburbano.

EXPERIENCIA EN METRO VALPARAÍSO A LA CALERA (COMBINACIÓN BUS+METRO)

i. Metro Valparaíso | Barón – Villa Alemana

Tras andar en trolebús y visitar el Ascensor Polanco con Samuel y su familia, me dispuse a cumplir la segunda misión que tenía en Valparaíso ese día. ¿Mi destino? Llegaría a Villa Alemana para pasar la noche.

Fui a la estación Barón para tomar el Metro Valparaíso, me sentí como una persona más de la ciudad. Esto porque estaba haciendo el mismo trayecto del centro a la periferia que hago en Santiago, en hora punta tarde jajaja. Además, siempre uso la tarjeta del metro de la ciudad.

Metro Valparaíso | Estación Barón / Alstom Xtrapolis 100 x2
Metro Valparaíso | Estación Barón / Alstom Xtrapolis 100 x2

Llegó una formación doble de Alstom Xtrapolis 100. Es común que en hora punta se junten 2 módulos para formar un tren largo como éste. Así se pueden llevar casi 780 personas de un solo viaje.

Nótese lo hermoso que se ve el tren con ese ángulo de luz del sol, me encanta hacer fotos así 🙂

El mar desde el tren
El mar desde el tren

Algo bacán del Metro Valparaíso es que puedes ver el mar desde el tren jajaja. Como turista, ver caer el atardecer desde el tren es un poema.

Metro Valparaíso | Alstom Xtrapolis 100 / XT17

Cerca de Villa Alemana el tren ya estaba más vacío y me fui sentado un rato.

Metro Valparaíso | Estación Villa Alemana / Alstom Xtrapolis 100 x2 XT17

Llegué a Villa Alemana e hice una foto del tren con el atardecer… ¡¡precioso!! El viaje demoró unos 40 minutos. En Villa Alemana caminé por el centro, tomé unos helados y me quedé a dormir en una residencial.

(Al otro día…)

ii. Metro Valparaíso | Villa Alemana – Limache

La primera parte se hace en Metro Valparaíso. Tras tomar desayuno en la residencial, caminé a la estación y esperé a que llegara el tren que me llevaría a Limache. Limache es la estación terminal.

Metro Valparaíso | Estación Villa Alemana / Alstom Xtrapolis 100 XT13

Primero pasó el tren que iba rumbo al Puerto de Valparaíso, ahí le hice una foto.

Combinación Bus+Metro de Metro Valparaíso

¡Esto es lo que les mostraré hoy! Metro Valparaíso tiene un servicio de acercamiento a varias ciudades donde no llega el tren: Quillota, Limache Viejo, Olmué y La Calera, además de un recorrido interno entre Quilpué y Villa Alemana. Se paga con la misma tarjeta del metro.

Metro Valparaíso | Estación Villa Alemana / Alstom Xtrapolis 100 XT16

El tren XT16 me llevaría a la estación terminal de Limache.

El campo y la Cordillera desde el tren

Hay debates sobre qué es Metro Valparaíso, si es un metro o un tren suburbano (cercanías). Yo creo que es tren suburbano, en un metro no puedes hacer fotos como ésa de arriba jajajaja. Eso sí, comercialmente pega mejor que diga «metro» y la gente lo considere un metro.

Metro Valparaíso | Estación Limache / Alstom Xtrapolis 100 XT05
Metro Valparaíso | Estación Limache / Alstom Xtrapolis 100 x2 XT10-XT15
Metro Valparaíso | Estación Limache / Alstom Xtrapolis 100
Metro Valparaíso | Estación Limache / Alstom Xtrapolis 100 XT09

Como verán, hice varias fotos lindas de los trenes Xtrapolis 100 en Limache. ¡Son trenes tan bonitos y elegantes! En Limache también están los talleres y es lugar de acopio de trenes. Es un lugar genial para verlos y disfrutarlos, aunque no se pueden tomar muchas fotos. ¡Hay que tratar de pasar desapercibido!

iii. Transbordo Bus+Metro, Limache – La Calera

Desde Limache, uno puede acceder a varios buses de Agdabus para ir al destino que quieras visitar. Yo iba a La Calera, por lo que salí de la estación por el andén de ese bus (en la vuelta les muestro más fotos).

Agdabus 20 (Bus+Metro) | Inrecar Géminis – Volkswagen 9.150 EOD / FFVP18
Rutas de Agdabus (Bus+Metro)
Agdabus 20 (Bus+Metro) | Inrecar Géminis – Volkswagen 9.150 EOD / FFVP18
Agdabus 104 (Bus+Metro) | Inrecar Géminis – Volkswagen 9.150 EOD / FRKD52
Estación Limache

Tomé la micro. La frecuencia es de unos 12 minutos. Desde Villa Alemana a La Calera me cobró como $950 (1.5 USD). Si hacen el trayecto completo desde Puerto a La Calera en hora punta, el costo es de $1.783 (3 USD). Para saber cuánto les sale cada trayecto, les recomiendo que busquen el calculador de tarifa de la empresa.

La Calera

El trayecto completo demora unos 50 minutos. Me bajé al final del recorrido, muy cerca del Terminal de Buses de La Calera. Ahí me coordiné con mi amigo…

Mauricio y Génesis

Fue una ceremonia muy bonita, igual que todo lo que prepararon. Todo fue hecho con mucho cariño y fue un gusto haber podido asistir. En mi caso, fui en doble rol, como amigo y también como el fotógrafo de boda jajaja.

iv. La Calera – Limache

El trayecto de vuelta ya lo conocen. Lo pongo aquí por dos datos no menores: en La Calera el bus se toma junto a una Copec en calle Caupolicán si mal no recuerdo. Tuve que preguntar a varias personas antes de poder tomarlo, la señalización existe pero es pobre. Lo otro es que el último bus desde La Calera al Metro sale entre 20:25 y 21:00 horas según el día.

Agdabus 20 (Bus+Metro) | Inrecar Géminis – Volkswagen 9.150 EOD / FFVP18

El bus nos tomó cerca de las 19:20 horas y llegamos a la estación Limache a las 20:10 horas. Era el mismo bus de ida, aunque esta vez iba mucha más gente. En el trayecto anterior, casi todos bajábamos en La Calera y el bus no paró casi nunca.

El atardecer y Metro Valparaíso en Limache

Hice varias fotos en Limache, incluso hasta hice una grabación de los trenes. Pero eso se los mostraré en una próxima vez. Acá me pongo a completar lo referente a Bus+Metro porque no sé si lo aborde de nuevo.

Agdabus 20 (Bus+Metro) | Inrecar Géminis – Volkswagen 9.150 EOD / FFVP18
Estación Limache | Combinación Bus+Metro La Calera

Cada destino de estas micros tiene sus propios torniquetes. Como yo venía de La Calera, debía ingresar por ahí. No tuve que pagar dinero en el bus, nada. Solo tenía que bajar en Limache y pasar la tarjeta por el torniquete. Nada más. La micro te deja en la puerta del tren jajajaja.

Estación Limache | Combinación Bus+Metro La Calera
Estación Limache | Combinación Bus+Metro Quillota

En fotos ven las áreas de Quillota y La Calera, hay otras de Limache Viejo y Olmué pero a esas no les hice fotos.

Metro Valparaíso | Estación Limache / Alstom Xtrapolis 100 XT22

Y eso es todo por hoy… en una próxima vez les mostraré todas esas fotos lindas que hice en Limache.

COMENTARIOS FINALES

La combinación Bus+Metro fue un éxito, pude llegar y volver desde La Calera de forma tranquila. Hice unas fotos lindas del trayecto en Metro Valparaíso y todo resultó muy bonito, incluyendo el matrimonio por supuesto. Espero poder mostrarles más paseos y fotos en este tren suburbano. Tengo varias, pero no sabía cómo generar un formato que me agradara y no me basta con la Experiencia de Viaje que les relaté jajaja.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 892

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba