Hernán Castro – Dueño de Bus Particular (Paradiso GV1150 – Volvo)

Esta entrevista surge de una publicación triste. El bus de Hernán Castro es legendario y se encuentra en venta, esto por renovación. Hernán quiere comprar otro bus para crecer más con su emprendimiento. Al ver eso, le ofrecí hacerle unas fotos antes de que lo venda, además de aprovechar de entrevistarlo. Fue un momento sumamente grato, ¡aprendí muchísimo y lo pasé genial!

La entrevista fue realizada el día 01 de abril 2018 en Avenida La Florida. Con Hernán nos juntamos a realizar la entrevista cerca del Paradero 18, además de hacer una sesión de fotos del bus. Agradecer ante todo el tiempo, la disposición y la buena onda de Hernán.

1) Presentación

Mi nombre es Hernán Castro, tengo 25 años y trabajo en buses particulares. Soy dueño de un bus que considero mi regalón.

2) ¿Cuál es la historia del bus del que eres dueño actualmente?

Hernán Castro y su flamante bus Marcopolo Paradiso GV1150 – Volvo

El bus es año 1995. El 1° dueño fue la empresa Tas Choapa, ahí trabajó entre 4 y 5 años. Trabajaba en rutas nacionales, de Santiago a Copiapó y hay fotos de él haciendo la ruta Santiago – Puerto Montt. La caja de cambios que tiene lo beneficiaba mucho en las cuestas del norte, las rutas eran más malas y duras, este bus era ideal para ello.

Después el bus pasó por otros 3 dueños hasta que llegó a mis manos en Febrero 2017. Tras su salida de Tas Choapa, el bus siempre trabajó como bus particular, he seguido el legado.

Al principio, mi idea inicial era comprar un auto nuevo. No pude, quería un Opel y tenía un pie que consideraron insuficiente para que lo comprara, por poquito. Justo en ese tiempo me habló el dueño del bus, nos conocíamos y me lo ofreció. Como tenía el dinero juntado, se lo compré con el pie y el resto en cuotas. Realmente no me arrepiento, el bus me ha dado más alegrías que penas. Es mi regalón y mi primer bus.

Dibujo del bus de Hernán Castro por Emilio Plaza

Cuando chico siempre me gustaron los buses, yo veía estos buses y decía «oh que lindo, ¡algún día tendré uno!» y aquí me ves, con este bus. Dicen que el primer amor nunca se olvida, espero que sea el primer bus de un proyecto más grande.

La historia del bus me la contó el mecánico que atiende el bus. Él siempre lo ha atendido, desde Tas Choapa y con el resto de los dueños. Mira, un bus de Pullman Bus chocó un Setra de Tas Choapa, fue un accidente terrible. Se determinó que la culpa fue del bus Pullman Bus. A modo de compensación, Farías (Pullman Bus) lo compró para Tas Choapa.

Es el único Marcopolo Paradiso GV1150 con chasis Volvo B10M 6×2 que tuvo Tas Choapa por eso, viene con la misma configuración de los Pullman Bus de la época. Los otros Paradiso GV1150 de Tas Choapa eran Volvo B12, con motor trasero. Éste tiene motor central y una caja de cambios con avanzada, son 12 cambios.

3) ¿De dónde crees que sacaste el gusto por los buses y cómo empezó tu historia?

Hernán con una de las micros amarillas restauradas de Felipe Castillo

De familia no tenía mucho de dónde sacarlo, nadie de mi familia trabaja en buses. Pero cuando chico me encantaban las micros, conocía sus modelos, y cuando viajábamos al sur lo hacíamos en Tur Bus. Tur Bus tenía unos buses grandes, imponentes. Me encantaba viajar en ellos.

Mi primer trabajo relacionado fue en STP Santiago, en Zona D. Fui aseador de las micros, estuve alrededor de 2 meses. Llegué porque tenía amigos en las micros que pasaban cerca de mi casa y me recomendaron ese trabajo. En Buses Metropolitana (la actual Metbus), fui tarjetero y después coordinador de ruta.

Ahí empecé a estudiar Ingeniería en Mecánica Pesada, los horarios no me calzaron y dejé de trabajar. En el verano quise volver a Metbus pero no me llamaron.

4) ¿Y ahí cómo lo hiciste? ¿Solo te dedicaste a estudiar o también trabajaste en otra cosa?

Pullman Bus Costa Central 391 | Youngman Starliner JPN6120T / CXLD80

Estudiaba en los periodos de clases y trabajaba en verano. Ese año en que Metbus no me llamó, justo uno de mis conocidos me pasó el dato para que fuera a Pullman Bus. Yo fui sin mucha esperanza, hablé con el encargado y me contrataron al tiro, tenía que hacer 5 días de práctica como auxiliar. El colega me enseñó a trabajar y ya al 3° día me dejaron solo. Lo gracioso es que fue tan de repente que uno de los primeros días, cuando llegamos a Santiago, fui a mi casa a buscar más ropa porque iba con lo puesto jajaja. Fue como en 2011.

Trabajé varios veranos en Pullman Bus Costa Central. El primer bus fue la unidad 257, un Irizar Century con chasis Mercedes Benz O500R. Después me cambié de bus, trabajé en un Youngman Starliner, unidad 391. Estuve con Jaime Dotte como conductor, congeniamos muy bien y me enseñó mucho acerca de la conducción. Hasta el día de hoy somos buenos amigos. Trabajé con él hasta marzo, estiré el trabajo hasta el último día que pude.

Al otro año Jaime se había retirado, trabajé en Alas del Norte que es de la señora de Farías (Fresia Quevedo), prestadora de Pullman Bus Costa Central. Si bien son las mismas instalaciones, la administración es diferente. Duré como 1 mes. En esos tiempos, el destino más rentable era Algarrobo. No me quejo la verdad, uno trabajaba 6×1 y ganaba mucho en verano. En Año Nuevo llegamos a andar con buses cada 2 minutos, parecían micros, y todas llenas.

Hernán Castro y Jaime Dotte, Pullman Bus Costa Central N° 290

A mí me gustaba mucho el trabajo. Eso sí, en Pullman Bus Costa Central hay harto control. Se suben inspectores y verifican todo en el bus: el aseo por dentro y por fuera, los baños, los boletos. A veces te pueden llegar multas internas por faltas en algunos de esos ítems. En Alas del Norte trabajé en un bus Marcopolo Viaggio, también Mercedes Benz O500R.

El tercer verano de auxiliar también trabajé en Pullman Bus Costa Central. Me tocó en un Youngman más nuevo, la unidad 290. Jaime Dotte estaba sin trabajo, le dije que entrara a la Pullman, entró, me pidió como auxiliar y otra vez trabajamos juntos.

5) ¿Y de auxiliar cómo pasaste a conductor?

Fue un camino más largo. En la carrera tuve que ocupar los veranos en hacer la práctica profesional, ahí no podía trabajar como auxiliar, pero igual me tocó ver cosas interesantes. Estuve en Kaufmann (concesionaria de Mercedes Benz), ahí me tocó estar en la sección de Mercedes Benz Sprinter y de repente me mandaban a ver buses y camiones. Me tocó aprender a hacer mantenciones, frenos, sacar cajas de cambios, motores, etc.

Automóvil Club de Chile | Yutong ZK6842 DG / FXYC50 (2013)

Egresé y tenía una deuda con mi casa de estudios, no me pude titular. Vi que había un curso de SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) para sacar la licencia de conductor profesional A3, lo impartía el Automóvil Club de Chile en Salvador. Fui y lo hice. Nos pasaban cosas teóricas como la Ley del Tránsito, mecánica, dimensiones de vehículos, primeros auxilios y también nos tocó actuar en simuladores. Los simuladores tenían situaciones como pinchazo de neumáticos, nieve, etc. La práctica era manejar un minibús Yutong.

El curso duraba 3 meses y medio, yo encuentro que era un buen curso aunque se enfocaban mucho en Transantiago y no todos queríamos trabajar en eso. Una vez que aprobabas, había un acuerdo con la Municipalidad de María Pinto para ir a sacar la licencia. Yo lo saqué a la primera, en Septiembre 2015. El curso también tenía otras cosas positivas: era gratis, te pagaban por asistencia ($3.000 por clase) y tanto el derecho a examen como la licencia era gratis. Si reprobabas, ahí recién tenías que pagar por el examen y la licencia pero era un monto más bajo que el normal. *

Particular | Marcopolo Viaggio GV1000 – Scania K113 / RG5149 (1997)

Busqué trabajo como por 3 meses y no me llamó nadie. Estuve a punto de entrar al Transantiago, eso hasta que un amigo, Cristian Palominos (que casualmente lo tengo entrevistado en el blog) me contactó con alguien que necesitaba un conductor. Era un bus antiguo, un Marcopolo Viaggio GV1000 con chasis Scania y caja Gama.

Yo tenía un amigo que me había enseñado a manejar camiones y me explicó más o menos cómo manejar ese bus por teléfono. El dueño del bus también me explicó, anduvimos juntos (para probarme) y me dijo que estaba bien, que lo iba a manejar bien. Ahí estuve haciendo servicios de transporte de personal en la semana y el fin de semana íbamos por Luna Express a Rancagua. Mi jefe era bueno, me gustó trabajar con él.

* El curso de Hernán corresponde al Programa Formación para el Trabajo de SENCE. Se pueden ver todos los programas disponibles de SENCE en su sitio web.

6) Empezaste entonces con transporte de personal, ¿qué más pasó después?

En el verano de 2016 estuve como relevo de buses particulares y también en líneas. Estuve en un Alberbus yendo a Temuco y Carahue. Después, Julio Olguín me recomendó en Jupabus. El dueño de Jupabus conocía a mi ex jefe, con esas referencias quedé. Originalmente venía a cubrir un servicio de transporte de personal en Lo Barnechea pero no resultó ese contrato. Me tocó trabajar para transportar a la gente de SGS Chile desde Américo Vespucio con la Ruta 68 al Paradero 14 de La Florida más otros viajes especiales.

Jupabus | Ay Vip An Yuan PK6128A3 / CWGK71 (2011)

Julio justo se fue a otra empresa y me ofrecieron hacer su trabajo. Jupabus tenía más conductores pero no a todos les gustaba salir fuera de Santiago por temas familiares. Como yo era soltero, dije que sí. En marzo entré a Jupabus y ya en abril empecé a trabajar en giras de estudios de SERNATUR (Servicio Nacional de Turismo). Jupabus le prestaba servicios a Andina del Sud. Al principio trabajaba 2 semanas afuera y 1 semana en Santiago, ya después estuve todos los meses afuera en formato 6×1.

Las giras eran de 6 días a La Serena. En realidad, eran 4 días allá. Un día visitábamos Coquimbo y los llevábamos a la Mezquita, la Cruz del Milenio, el estadio y La Herradura. Otro día estábamos en La Serena y visitaban el centro, la Recova, el faro y la playa. En un día recorríamos el Valle del Elqui pasando por el Embalse Puclaro, Vicuña, la Pisquera ABA, Montegrande y en la noche iban al observatorio. El último día estábamos en Ovalle, el Valle del Encanto, Guanaqueros y Tongoy.

Los otros 2 días eran de viaje. Eran viajes diurnos. Salíamos como a las 09:00 desde Santiago, siempre desde el colegio de los estudiantes, y llegábamos tipo 15:00 horas. De vuelta, salíamos como a las 12:30 del norte y llegábamos tipo 19:00 horas. Además de Santiago me tocó salir con colegios de Cartagena y Papudo. Los estudiantes se portaban bien. Eran giras económicas de Sernatur, cada estudiante pagaba como $60 mil por el viaje. En Santiago, salí mayoritariamente con colegios de Pudahuel, La Pintana, San Ramón y Puente Alto.

A veces también me mandaron al Salto del Laja.

* Estas giras de estudio económicas son subsidiadas por SERNATUR para algunos liceos municipales, subvencionados y escuelas especiales. La gestión del viaje es realizada por Andina del Sud quienes, a su vez, contrataban el servicio de transporte de Jupabus para su realización. Se puede ahondar en los programas ofrecidos en www.giradeestudio.cl. Los directores de los colegios pueden postular su establecimiento al programa.

7) ¿Y el bus? ¿Cómo aparece en toda esta historia?

Mientras trabajaba en Jupabus conocí al ex dueño de este bus, Víctor López. Es que donde están los talleres de Jupabus hay varias empresas y personas con buses. Él tenía el bus de la Sonora Palacios y le parché, ahí conocí el bus. (Como curiosidad, el bus de la banda sale en un video).

Bus Sonora Palacios | Busscar Jum Buss 360 – Volvo B10M / KF8262 (1993)

Coincidió que Jupabus me dio las vacaciones y a Víctor le faltaba un conductor para un viaje a Chiloé. Ahí fuimos en el que hoy es mi bus. Yo no conocía Chiloé y, más encima, manejar este bus era algo genial. Esa vez conduje de Santiago a Los Ángeles, él manejó de Los Ángeles a Valdivia y yo seguí de Valdivia a Puyehue, pasamos a las Termas de Aguas Calientes. Él manejó hacia Chiloé porque conocía. Estuvimos en Ancud, en las pingüineras de Puñihuil y de ahí volvimos.

A la vuelta, manejé de Frutillar a Collipulli, allí me bajé y me devolví en bus con otro colega, es que al otro día ya entraba a trabajar. Víctor me comentó que quería vender el bus y que quería dejármelo, que se lo comprara. Me quedé pensando harto y ya después de 2 semanas se lo compré. En Febrero 2017 me quedé con el bus y después renuncié a Jupabus. De mi jefe nada que decir, fue un siete.

Hay pocos buses vivos de este modelo y el bus estaba muy bueno. Víctor es maniático con las máquinas, le gusta tenerlas impecables y arreglar todos los detalles, se desvive por sus buses. Por eso cuando alguien le compra un bus sabe que está bueno, es una sandía calada. Llegar y trabajar.

8) En tu experiencia, ¿cómo es trabajar en buses particulares? ¿qué tipo de viajes puedes hacer con el bus?

Lo primordial es tener contactos y el servicio que tú das. Si das un buen servicio, se consiguen viajes por el boca a boca, te recomiendan. A mí me gusta trabajar con uniforme, tener el bus impecable y bonito, por eso me llaman. Incluso, en algunos viajes especiales salgo con auxiliar, Daniel Lizama me ayuda y les gusta la atención que brinda.

Viaje especial a Chiloé de Hernán Castro y Daniel Lizama

Para las mantenciones le saco el aceite cada 15.000 km, cambio filtros, regulo frenos. Uno generalmente repone cuando ve que algo está fallando. Yo me guío en el mecánico del bus, él lo conoce muy bien y sabe cómo tratarlo.

En cuanto a trabajo, los viajes especiales entre Enero y mediados de Abril es algo muerto, caen muy pocos. Vacaciones de invierno también es otro tiempo horrible, pero ya el resto del año se arregla. Entre octubre y diciembre tienes muchos viajes, mucho trabajo, prácticamente tienes que decir que «no» o hacer más de 1 viaje al día. En diciembre a veces tocan fiestas de empresas o galas, en vez de que cada uno vaya en su auto, la gente contrata el bus.

Hernán en el volante de su bus Marcopolo Paradiso GV1150

Yo hago principalmente viajes de adultos mayores, viajes con colegios y transporte de personal cuando parcho alguna empresa. No hago viajes a cementerios ni viajes con barristas, hay gente que los hace. Acá en Santiago, los viajes a colegios van al Museo Interactivo Mirador (MIM), a los teatros, la Quebrada de Macul, el Planetario, al Buin Zoo, al Zoológico Metropolitano y el año pasado me tocó ir harto a la exposición de Bodies en el Florida Center.

Lo malo es que por el año ya tendré que renovarlo. Pierdo viajes porque el bus no tiene aire acondicionado, es algo que se pide mucho. Eso sí, el bus está impecable. Recuerdo una vez que me fiscalizaron y el inspector quedó sorprendido porque el bus estaba tan bien, además de tener cinturones de seguridad. La ley no me obliga (solo buses de 2008 en adelante), pero yo le decía «si transporto niños, tengo que darles seguridad. Por eso están todos los cinturones operativos» y me felicitó.

9) Dentro de los buses en los que has trabajado, ¿qué pros y contras puedes contarnos de cada uno?

Youngman Starliner | Pullman Bus Costa Central N° 290 / DLJX88 (2011)

Youngman Starliner JNP6120T (Pullman Bus Costa Central)

Pros: El motor y los frenos eran espectaculares, el bus es muy rápido. En el modelo más nuevo, el bus es todavía más potente.
Contra: La carrocería era algo problemática. Las cortinas se caían, los bombines de reclinación de los asientos se estropeaban y los buses tienen vidrio doble. Las ventanas tienen dos vidrios, entonces reponerlos era más complicado.

Algo nada que ver es que me acordé de una anécdota. A veces, además de los recorridos normales a la costa hacíamos viajes especiales. Me tocó hacer viajes especiales para la Armada, desde Valparaíso a Talcahuano. Salíamos alrededor de 7 – 8 buses con escolta, no se paraba en ninguna parte, solo se podía parar para cambiar conductor. Después nos mandaban trabajando a Santiago para no irnos vacío, ofrecían el bus en un horario intermedio a un precio rebajado.

Marcopolo Viaggio GV1000 – Scania K113 | Particular / RG5149 (1997)

Marcopolo Viaggio GV1000 – Scania K113 (Particular)

Pros: El bus era bueno, muy rápido. Mecánicamente era genial y en carrocería también estaba bien decente. La unidad venía de Buses JM, hacía trayectos mineros.
Contra: La pintura no más, pero igual yo lo fui amononando para que se viera bonito.

Ay Vip An Yuan PK6128A3 en Laguna del Laja | Jupabus / CWGK71 (2011)

Ay Vip An Yuan PK6129A3 (Jupabus)

Pros: El aire acondicionado es genial, el motor y los frenos también son espectaculares.
Contra: La palanca de cambios es un poco dura, el salón también tiene 45 asientos pero no tiene tanto espacio.

Hernán y el bus Marcopolo Paradiso GV1150 en Chiloé

Marcopolo Paradiso GV1150 – Volvo B10M (Particular)

Pros: Es un bus muy bonito e imponente, tiene buenos frenos, el motor está impecable y con el 3° eje es más estable en ruta.
Contra: Para ciudad cuesta maniobrarlo justamente por el 3° eje, aunque tiene levante. Además, no tiene aire acondicionado.

BONUS TRACK: AVISO DE VENTA Y DATOS DE CONTACTO

La publicación de venta del bus se encuentra en ChileAutos. Hernán está pidiendo $8 millones por el bus.

Aviso de Venta del bus en Chileautos.cl

Para contactos de viajes, pueden cotizar con Hernán al +569 7576 2386.

COMENTARIOS FINALES

Bueno, la lectura de la entrevista no está completa si no ven la sesión de fotos y el video que hicimos con el bus andando. Por mi parte, lo pasé muy bien, es una genialidad poder tener un sitio web donde contar estas historias, aprovechar de aprender más sobre otras áreas y disfrutar de gratos momentos. Agradecer a Hernán por todo, por su disposición, por su honestidad y también por compartir sus experiencias aquí. ¡Espero que lo hayan disfrutado y bendiciones!

Ariel Cruz Pizarro

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