EV: Viaje en Buses Ríos BZXR72, Santiago a Cañete

He tenido que ir preparando harto material, tengo varias entrevistas listas para publicar y también cosas del lanzamiento del libro que recién pasó. Por mientras, les dejo esta linda experiencia de viaje.

Viaje en Buses Ríos BZXR72, desde Santiago a Cañete

Vehículo: Busscar Panorâmico DD – Volvo B12R (BZXR72) (Año 2009)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor de Pasaje: $20.000 (06-02-2018) [33 USD]

Buses Ríos BZXR72 | Busscar Panorâmico DD – Volvo B12R / BZXR72

Mapa del Viaje

Este viaje va en sentido NORTE a SUR (arriba hacia abajo). Nuestro bus sale desde el Terminal Sur de Santiago y va hacia el Terminal Pedro de Valdivia de Cañete. El camino tiene 669 km, en vez de irnos por Concepción (como sale en el mapa) el bus se fue por Los Ángeles y Angol.

Relato del Viaje

Debo decir que no había muchas referencias en internet sobre este viaje. Me costó encontrar información y tuve que recurrir a otros aficionados de buses para saber las mejores opciones.

Para ir de Santiago a Cañete van las empresas: Tur Bus (es como la mejorcita), Buses Ríos, Buses Cruzmar y Pullman Santa María. De las últimas tres, me recomendaron más a Buses Ríos así que la probé. Compré el pasaje en Recorrido.cl, me anoté con la ventana panorámica y listo.

Jet Sur | Modasa Zeus 3 – Scania K400 / KBZB93

Llegué temprano al Terminal Sur, tenía que ser cauteloso, no sabía de qué andén salía mi bus. Fui a la boletería de Buses Ríos a preguntar, me mandaron a los andenes 15 al 25. Vi llegar varios buses, entre ellos, este Modasa Zeus 3 nuevo de Jet Sur, ¡muy lindo!

Buses Ríos BZXR72 | Busscar Panorâmico DD – Volvo B12R / BZXR72

El bus llegó y me sorprendió, en realidad no tenía idea qué bus me tocaría. Llegó un Busscar Panorâmico DD que perteneció a Línea Azul, fue la unidad 330 en esa empresa. Esa compañía tuvo problemas económicos y varios de sus buses pasaron a otras empresas, entre ellos, este bus.



La unidad en mi viaje tenía itinerario Santiago – Rancagua – Angol – Purén – Contulmo – Cañete – Tirúa, en total son unos 720 km.

Buses Ríos BZXR72 | Busscar Panorâmico DD – Volvo B12R (Interior)

El bus era categoría Semi Cama en ambos pisos. Son 48 asientos en el segundo piso y 16 asientos en el primer piso, en total la capacidad son 64 pasajeros. No estoy totalmente seguro pero mirando fotos, este bus hacía trayectos locales en Línea Azul, servicios cortos como Concepción – Temuco.

Pasaje Buses Ríos BZXR72

El pasaje me costó $20.000, estuvo un poco caro. Para Semana Santa, como referencia, las empresas cobraban lo siguiente para este trayecto. Tur Bus ($21.000 Semi Cama), Buses Ríos ($22.000 Semi Cama), Pullman Santa María ($15.000 a $21.000 Semi Cama). En temporada baja se pueden encontrar precios más baratos.

Terminal Sur de Santiago

Salimos del terminal a la hora. En foto se ven los andenes con hartas personas y un bus de Pullman JC, Comil Campione 4.05 HD, uno de los modelos que tengo pendientes para probar.

Paradero Colón (San Bernardo)

Llegamos a Colón, ahí tomamos varios pasajeros más. Después de Colón, el auxiliar pasó por los asientos para tomar los datos y vender cosas. Se venden snacks (papas fritas, ramitas) y bebidas, yo compré una bebida.

Terminal O’Higgins de Rancagua

El bus entró a Rancagua, ahí tomamos más pasajeros. Eso sí, el bus no se llenó completamente. Se ve la unidad 790 de Cruz del Sur. A todo esto, dentro de este relato no les he contado el porqué hice este viaje. Fui por el día a Cañete para visitar el Parque Nacional Nahuelbuta, un parque bellísimo que vale la pena conocer.

Amanecer desde el bus

Tomé varias fotos de zonas que pasamos pero quedaron malas jajaja, había muy poca luz. Pude ver parte del Lago Lanalhue en el amanecer y la calle principal de algunas ciudades. Dormí bien 🙂

Buses Ríos BZXR72 | Busscar Panorâmico DD – Volvo B12R / BZXR72
Buses Ríos BZXR72 | Busscar Panorâmico DD – Volvo B12R / BZXR72

El bus llegó a las 07:00 de la mañana a Cañete, ¡hacía mucho frío! Hice unas fotos del bus y después me fui a comprar un té caliente jajajaja.

Amanecer en Cañete

Me compré el té, caminé un poco por la ciudad y me fueron a buscar el tour para ir al parque 🙂



Bonus Track: Fotos de Buses Ríos en la misma tarde

Tras volver del tour hice algunas fotos de Buses Ríos en Cañete, las cuelgo aquí como bonus.

Buses Ríos BZXR72 | Busscar Panorâmico DD – Volvo B12R / BZXR72
Buses Ríos DKFZ11 | Modasa Zeus – Scania K420B / DKFZ11
Buses Ríos DKFZ11 | Modasa Zeus – Scania K420B / DKFZ11

Generalmente hay 2 horarios a Cañete. Desde Santiago, una salida a las 21:40 y otra a las 22:30. Desde Cañete, los buses salen a las 20:30 y 21:25 horas.

Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas

21.40 – Santiago – 21.50
23.00 – Rancagua – 23.10
05.40 – Angol – X
06.25 – Contulmo – X
06.40 – Purén – X
07.10 – Cañete – 06.55
07.40 – Tirúa – X

Comentarios Finales

Fue un viaje piola, el bus era cómodo y tuve un buen descanso. Llegamos a la hora, incluso un poquito más temprano. Las fotos quedaron bonitas y pude conocer otra empresa más 🙂

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba