Micros de Santiago: Buses eléctricos Yutong E12 LF

Ficha técnica buses eléctricos Yutong E12 LF

Bus Yutong E12 LF del transporte público de Santiago de Chile
  • Marca Carrocería y Modelo: Yutong E12 LF (Low Floor)
  • Marca Chasis y Modelo: (Autoportante) Yutong ZK6128 BEVG
  • Motor y Potencia: YTM280 CV9 H (350 kw – 469 cv)
  • Capacidad y N° de Asientos: 87 pasajeros – 27 asientos
  • Tipo de Vehículo: Bus Red Metropolitana de Movilidad – Clase B2 (12 metros) – Vehículo 100% eléctrico

Aunque no han tenido tanta cobertura mediática como sus hermanos BYD K9 FE, de todos modos, son una de las mejores adquisiciones del transporte público de Santiago. En total, en estos momentos suman 101 buses que fueron construidos en China y las unidades de Vule son los primeros buses en contar con gráfica de «Red» además de la marca Chile en su exterior.

Homologación 3CV: 31 Octubre 2017

Actualización de esta ficha: 01 Abril 2019 (considérelo al momento de hacer una buena lectura)

Empresas donde operan estos buses Yutong E12 LF

El primer bus Yutong E12 LF en el terminal Lo Marcoleta

Los buses formalmente no son de las empresas operadoras, en este caso la propiedad es de Engie quien arrienda los buses (leasing) y presta servicios a las operadoras Buses Vule y STP Santiago.

  • Buses Vule: 76 buses
  • STP Santiago: 25 buses

Existen 2 partidas de buses eléctricos Yutong E12 LF en el transporte público de Santiago. El primer bus llegó en 2018 como parte de las pruebas técnicas del nuevo estándar de flota de nuestro transporte público y la segunda llegó en 2019 como una gran adquisición de buses eléctricos.

  • 01 de Enero 2018: 1 unidad con placa JZPY41
  • Marzo 2019: 100 unidades, todavía no está el detalle de patentes.

Al igual que en el caso de los buses BYD K9 FE, todos los buses serán uniformados con la nueva pintura rojo-blanco.

Recorridos donde se ven estos buses Yutong E12 LF

Inicialmente el primer bus eléctrico Yutong E12 LF estaba asignado al recorrido 315e Rigoberto Jara – Plaza Italia. Posteriormente, la empresa hizo varias pruebas con el bus mandándolo a distintos recorridos para ver su performance. Así fue que el bus trabajó algunas semanas o días en el servicio E07, E11 y posteriormente fue asignado al servicio I09 donde quedó fijo.

Como curiosidad, el cargador de este primer bus se encuentra en el terminal de Lo Marcoleta (Quilicura), así que el bus tenía que ir a cargarse ahí independientemente de si trabajaba en Maipú, en La Florida, o en la comuna que fuera.

Cuando se hizo el anuncio de que vendrían 100 buses eléctricos más, y de ellos, 75 serían para Buses Vule. Todos estos buses quedaron destinados al servicio I09 y sus variantes I09e, I09c.

En estricto rigor, no sería extraño ver estos buses en otros servicios del terminal Lourdes, pero por el momento solo es el servicio I09. Este terminal también cuenta con las electrolineras para cargar todos estos buses. Para el caso de STP Santiago y sus 25 buses, éstos se encuentran en el terminal Juanita.

Desde el 01 de Abril 2019, estos buses circulan en el 213e y el I09. En ambos casos, esto implicó algunos cambios en los recorridos. El 213e operado por STP se extendió hasta el terminal Juanita (aunque con unas pocas paradas, no es que entre en Bajos de Mena) y el I09 se extendió desde Metro Unión Latinoamericana a Metro Universidad de Chile.

La información está actualizada al día 01 de Abril de 2019. Si lees este artículo con mucha posterioridad, puedes consultar los recorridos usando las patentes a través de m.ibus.cl

  • Si eres turista, aunque tanto el 213e como el I09 tienen harto público, escénicamente el I09 es más bonito y tienes chances de tener el bus más vacío en algunos tramos. Además, pasa más seguido, por ende, te recomiendo que lo busques en el I09.

Características técnicas y funcionales de estos buses Yutong E12 LF

Interior bus Yutong E12 LF (partida nueva)

Aunque las 2 partidas de buses tienen algunas diferencias, partamos por los elementos comunes.

Estos buses tienen 12 metros de largo, 2 puertas de lado derecho, cuentan con capacidad para 87 pasajeros y existen 27 asientos. El bus cuenta con piso bajo en casi todo el bus, espacio reservado para sillas de ruedas o personas en situación de discapacidad, además de una rampa manual.

El tiempo de carga es de 2 – 3 horas y cuentan con una autonomía de 280 km. Tiene 12 baterías con capacidad de 324 KW/hr (baterías de litio fosfato). Los buses también tienen aire acondicionado y cargadores USB en los asientos.

Layout bus Yutong E12 LF

¿Qué cosas son diferentes? La principal diferencia es que el primer bus tenía asientos acolchados y la nueva partida tiene asientos de felpa. Fuera de eso, hay unos pasamanos adicionales, el parabrisas está partido en dos, la cabina y protección del conductor es un poco diferente, y se trabajó en la suspensión para que el bus no anduviera tan bajo.

Además, las nuevas unidades traen un sistema de GPS con una pantalla que le va indicando la posición del bus al conductor, entre otros datos para gestionar la flota.

Material audiovisual sobre los buses Yutong E12 LF

Para que conozcas más en detalle sobre estas unidades, te recomiendo ver los siguientes videos:

i. Capítulo Ando en Micro – Recorrido I09 Transantiago en unidad JZPY41 (primera partida)

ii. Debut de estos buses Yutong E12 LF en servicio 213e

iii. Debut de estos buses Yutong E12 LF en servicio I09

iv. Exterior e interior de los buses Yutong E12 LF (segunda partida)

v. Exterior e interior del primer bus Yutong E12 LF

vi. Bus JZPY41 trabajando en el recorrido 315e

vii. Bus JZPY41 trabajando en el recorrido E11

Galería de Fotos de estos buses Yutong E12 LF del transporte público de Santiago de Chile

Fotografías de la segunda partida

Fotografías del primer bus Yutong E12 LF, JZPY41

Tienda Administracionytransportes.cl

Maqueta BYD K9 FE, 28 cms de largo con interior y ruedas móviles: $24.900

Para realizar tu pedido, escribe un correo a arielcronics2@gmail.com o por whatsapp al +569 9373 8608

También se pueden hacer otros modelos de buses (todavía no se ha hecho ningún Yutong, si no, estaría en esas fotos jajaja)

Con la compra de tus productos podrás apoyar a artesanos locales y a que este sitio web pueda seguir existiendo de forma independiente, entregando información y reportajes de gran calidad sobre nuestro transporte público.

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 572

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba