Bioseguridad en los buses de Chile

Este artículo es la suma de varios videos que he publicado con respecto a lo que es la bioseguridad en buses de Chile, comprendiendo netamente lo que es el transporte interurbano (entre ciudades).

Las medidas que han tomado las empresas de buses

Las empresas de buses en Chile no han tenido la suspensión legal de su trabajo a diferencia de lo que ha ocurrido en países vecinos. Al contrario, el transporte se ha considerado un «servicio esencial» y ha quedado a criterio de las empresas, además de las autoridades comunales, el ir habilitando rutas y servicios.

Como base, las empresas que están operando (porque no todas están trabajando) deben hacer sanitizaciones diarias, además de que se realizan controles para verificar que los pasajeros porten su pasaporte sanitario, se les realiza control de temperaturas y en caso de algún caso sospechoso, el bus es devuelto a origen (como ha pasado varias veces).

Distancia social dentro de los buses

La primera medida importante de reacción fue establecer la distancia social dentro de los buses. Esto se hizo bloqueando los asientos de pasillo en los viajes de las empresas Narbus Internacional, Buses Fierro y Cikbus Elité. Son las únicas empresas que han implementado este tipo de medidas.

La empresa Narbus Internacional fue la primera en realizarlo. Tuve la oportunidad de entrevistar a Freddy Albornoz, gerente de la firma, mientras se realizó.

Hoy en día esta empresa ha tomado otro tipo de medidas. Uno de los mayores problemas de la distancia social en los buses es que restringe muchísimo la rentabilidad económica de la operación.

Si tienes un bus Salón Cama de 43 asientos, bloquear los asientos de pasillo te deja solamente 28 asientos disponibles para vender (pierdes 1/3 del bus realmente). En un bus mixto, de 60 asientos te quedan disponibles 32 butacas de 56 asientos (44 Semi Cama, 12 Salón Cama).

Protectores faciales para usuarios

Narbus Internacional desde mediados de agosto abandonó la distancia social en sus buses y comenzó a regalar protectores faciales para todos los pasajeros. De este modo puede vender todos los asientos y resguardar la salud de todos con esta medida adicional.

El caso de Tur Bus

Tur Bus dejó de operar en marzo, en algo inédito suspendió toda su operación (salvo trayectos de transporte privado). La empresa hizo un proceso de certificación con AENOR y volvió a operar el 1 de agosto con varias novedades.

  • Cortinas de PVC para separar a los pasajeros
  • Filtro purificador de aire con carbono activado
  • Cambios en procedimientos de embarque y entrega de equipajes
  • Dispensadores de alcohol gel y sanitizaciones diarias

Transantin con cortinas de PVC y otras empresas con tótems de toma de temperatura

La empresa Buses Transantin ha implementado las mismas cortinas de PVC para separar sus asientos. Esto se ha realizado en todos los buses que están circulando.

Otras empresas como Talca París & Londres han implementado tótems para tomar temperatura, además de dispensadores de alcohol gel sin contacto.

El equipamiento que han propuesto las carroceras y empresas que lo han implementado

El caso de Marcopolo y su sistema BioSafe

La carrocera brasileña Marcopolo presentó sus soluciones de bioseguridad con el nombre comercial de BioSafe. Estos implementos se pueden traer tanto para buses nuevos de fábrica como para ponerlo en buses que ya tienen las empresas de buses en el país.

El sistema BioSafe consta de:

  • Filtro UV-C en aire acondicionado para purificar el aire dentro del bus
  • Filtro UV-C en interior del baño cuando no se utiliza para sanitización automática
  • Cortinas antimicrobianas para separar cada asiento y pasillo
  • Dispensadores de alcohol gel dentro del bus
  • Luces de lectura sin contacto
  • Posibilidad de tener todos los asientos separados (configuración 1-1-1).

La primera empresa en traer estos buses BioSafe desde fábrica fue Nueva Andimar Vip. Son 13 buses que están operando exclusivamente en transporte privado (todavía hay varios en proceso de entrega).

Por otra parte, la empresa Pluss Chile ha implementado estas soluciones BioSafe a sus unidades de manera paulatina. En Pluss Chile, estas medidas se complementan con tótems para medir temperatura, pediluvio.

Otra empresa que ha implementado estas tecnologías es Buses Altas Cumbres, la cual además toma una encuesta digital a los trabajadores, además de tener unas cintas de cobre en pasamanos.

Vivipra ofrece implementos de sanitización para sus buses

Vivipra, la concesionaria de las marcas Modasa, King Long, Busscar, Busstar y Mascarello también ha reaccionado ofreciendo distintos implementos para biosanitización.

En el ámbito de transportes dentro de la ciudad, Centropuerto ha implementado algunas de estas medidas para su servicio entre el Aeropuerto de Santiago y la ciudad.

En tanto, para el transporte interurbano, Cikbus Elité además de la distancia social ha implementado estas medidas en sus unidades Modasa, colocándose como la empresa con la mayor cantidad de medidas de bioseguridad en buses de Chile.

Conclusiones

La bioseguridad en los buses de Chile tiene todavía distintas políticas experimentales por parte de las empresas. Un foco primordial es la purificación del aire dentro de los buses considerando la experiencia de contagios que se han dado en otros países.

Sobre esa base, las empresas más seguras para viajar serían las que tienen filtros biopurificadores incorporados: Pluss Chile, Buses Altas Cumbres, Cikbus Elité y Tur Bus. Las medidas de Narbus Internacional también son bastante buenas para evitar al máximo posibles contagios.

Es probable que en la medida que se masifiquen estas tecnologías y los usuarios conozcan y exijan la purificación del aire, entre otras medidas, el mercado va a ir reaccionando y homogeneizando estas estrategias.

Por ahora, lo único «estándar» es la sanitización diaria de los buses, tomar temperatura de los pasajeros al abordar, tener dispensadores de alcohol gel, además de la eliminación del servicio a bordo (comidas, snack, frazadas, almohadas).

Videos que he publicado sobre buses en pandemia y bioseguridad en buses de Chile

Escritor y Blogger de Transportes
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