Fotos de bondis de Buenos Aires por carrocería, excepto Metalpar

Esto es una continuación de la reseña que hice acerca de los colectivos de Buenos Aires y su funcionamiento a modo general. Les había prometido muchas fotos y, claro que se las tengo, así que ahora podrán disfrutar de la gran variedad de colores y presentaciones que hay en los bondis de Buenos Aires. La palabra «bondi» y «colectivo» en este caso son sinónimos, me refiero con ello a los buses urbanos de Buenos Aires.

En este artículo tipo «álbum de fotos» aparecen 24 líneas de bondis de Buenos Aires, pero no ordenaré las fotos por nombre de empresa o número de recorrido, sino que por carrocería. La única carrocería que no aparecerá aquí es Metalpar, tendré que abordarla en un especial aparte. La razón es que con Metalpar, tenía la chorrera de 140 fotos; en cambio, sacando a Metalpar, tenía unas 60 fotos y de ahí quedaron las mejores para este artículo.

BONDIS DE BUENOS AIRES, ordenados por carrocería

i. Caio

Buenos Aires 143 | Plaza | Caio Millenium - Scania L94U / CDA564
Línea 143 Buenos Aires | Caio Millenium – Scania (Plaza)

Esta carrocería brasileña solo la pillé un par de veces en la empresa Plaza. El bus que se ve corresponde al modelo Caio Millenium con chasis Scania L94U, fue uno de los buses más tecnológicos y avanzados de su sistema de transporte aunque tuvieron problemas de rentabilidad. Los buses llegaron entre 1998 y 1999.

Personalmente, este modelo de bus Caio en particular no me gusta con esos focos, es como muy raro. Prefiero los Millenium que siguieron a esta serie, como el bus que tenemos en Redbus o el bus Volvo que tiene Subus Chile.

ii. Corwin

Buenos Aires 143 | Plaza | Corwin Bimet - Mercedes Benz / FHA545
Línea 143 Buenos Aires | Corwin Bimet – M. Benz (Plaza)
Buenos Aires 100 | Tarsa | Corwin Bimet - Mercedes Benz / FHD789
Línea 100 Buenos Aires | Corwin Bimet – M. Benz (Tarsa)

Esta carrocería argentina todavía existe, pero se ve poco en las calles. Afortunadamente pude ver y fotografiar algunos de sus productos en calles bonaerenses. Los dos midibuses en foto corresponden al modelo Corwin Bimet carrozado sobre chasis Mercedes Benz. Personalmente, me parece que estos buses son muy bonitos.

Se ve un ejemplar de Plaza trabajando en la línea 143 y otra unidad de Tarsa en la línea 100. En Chile, tuvimos uno de estos buses en las micros amarillas. Por otro lado, no pude ver ni fotografiar el nuevo modelo que tienen.

iii. El Detalle

Buenos Aires 9 | General Tomás Guido | El Detalle OA101 / CSH539
Línea 9 Buenos Aires | El Detalle OA105 (General Tomás Guido)

Algo que me arrepiento de este viaje es que no me subí a ninguno de estos buses. Debo admitir que tampoco me gustó mucho escucharlos, aunque asumo que la vejez y problemas mecánicos tenían que ver con ello. Mi hostal estaba cerca de una calle donde pasaban varios bondis, y en plena noche estos buses me despertaban porque son muy escandalosos jajajaja.

Buenos Aires 124 | Plaza | El Detalle OA105 / BVD957
Línea 124 Buenos Aires | El Detalle OA105 (Plaza)

Los buses El Detalle son unas leyendas. Estos bondis de Buenos Aires fueron uno de los peaks de tecnología e innovación que tuvo la industria fabricante de buses en Argentina, para algunos es el «mejor bondi hecho en Argentina», aunque puede que haya algo de romanticismo en esas afirmaciones (no tengo datos objetivos para afirmar eso ni subirme a ese carro).

Pueden revisar material en Taringa, las fichas del blog Camión Argentino (OA101 / OA105 / OA106), y seguir buscando en internet. El Detalle quebró en el año 2006, los buses eran carrocería y chasis integrados.

Buenos Aires 263 | San Vicente | El Detalle OA101 / SQH941
Línea 263 Buenos Aires | El Detalle OA101 (San Vicente)

En fotos, ustedes pudieron ver buses El Detalle de las líneas 9, 124 y 263 de Buenos Aires. En la década de 1990, estos buses fueron furor en el transporte público porque tenían un bajo costo, además de mayor confort para los pasajeros y conductores. Eso sí, El Detalle OA101 no vamos a decir que es hermoso jajaja. Yo lo encuentro feo.

Complementando, hubo buses El Detalle en Chile y tenían algunos defectos: la mantención era más cara y el personal mecánico no estaba acostumbrado a ellos. Además, la suspensión trasera tenía problemas cuando el bus pasaba muy fuerte por algún hoyo. En lo demás, eran buses muy cómodos, con suspensión de aire.

iv. Eivar

Buenos Aires 143 | Plaza | Eivar - Mercedes Benz / CHD205
Línea 143 Buenos Aires | Eivar – M. Benz (Plaza)

Revisando, me parece que este bus corresponde a la carrocería Eivar, se parece mucho a unos buses de La Favorita, pero los Eivar tenían una disposición de ventanas irregular entre la 1° y 2° puerta. No sé mucho sobre Eivar, en los foros le tiran muchas flores.

v. Italbus

Buenos Aires 45 | Micro Ómnibus 45 | Italbus Tropea - Mercedes Benz / FQH316
Línea 45 Buenos Aires | Italbus Tropea – M. Benz (Micro Ómnibus 45)
Buenos Aires 68 | Transportes Sesenta y Ocho | Italbus Tropea - Mercedes Benz / JGE468
Línea 68 Buenos Aires | Italbus Tropea – M. Benz (Transportes Sesenta y Ocho)
Buenos Aires 110 | General Pueyrredón | Italbus Tropea - Mercedes Benz / N° 52
Línea 110 Buenos Aires | Italbus Tropea – M. Benz (General Pueyrredón)
Buenos Aires 126 | Cárdenas | Italbus Tropea - Mercedes Benz / IUX295
Línea 126 Buenos Aires | Italbus Tropea – M. Benz (Cárdenas)
Buenos Aires 152 | Tandilense | Italbus Tropea - Mercedes Benz / KGP675
Línea 152 Buenos Aires | Italbus Tropea – M. Benz (Tandilense)

No me tocó subir a ninguno de estos buses, pero las unidades se ven muy bonitas y con una excelente presentación. El modelo Tropea lo vimos anteriormente en la reseña del transporte público de Mendoza, aunque acá en Buenos Aires es un bus piso bajo mucho más abundante. En otro blog encontré fotos de varios modelos e interiores para que lo vean. Hay un video reportaje sobre la fábrica Italbus también.

En fotos aparecen 4 bondis de Buenos Aires de las líneas 45, 68, 110 y 152. De estos 4 colectivos, creo que el más bonito corresponde a la Tandilense. Los colores rojo, blanco y azul marino le quedan excelente, el bus tiene calibradores de rueda y una presentación impecable. El bus de la línea 68 también se ve muy bonito.

vi. La Favorita

Buenos Aires 45 | Micro Ómnibus 45 | La Favorita - Mercedes Benz / EIJ037
Línea 45 Buenos Aires | La Favorita – M. Benz (Micro Ómnibus 45)
Buenos Aires 45 | Micro Ómnibus 45 | La Favorita - Mercedes Benz / EIJ047
Línea 45 Buenos Aires | La Favorita – M. Benz (Micro Ómnibus 45)
Buenos Aires 64 | Vuelta de Rocha | La Favorita GR - Mercedes Benz / JOP995
Línea 64 Buenos Aires | La Favorita GR – M. Benz (Vuelta de Rocha)
Buenos Aires 84 | General Tomás Guido | La Favorita? - Mercedes Benz / ESN912
Línea 84 Buenos Aires | La Favorita – Agrale (?) (General Tomás Guido)
Buenos Aires 257 | Expreso Villa Nueva (Quilmes) | La Favorita GR - Mercedes Benz / JES745
Línea 257 Buenos Aires | La Favorita GR – M. Benz (Expreso Villa Nueva)

La Favorita es una de las empresas más populares de carrocería en Argentina. Actualmente trabajan el modelo La Favorita GR que se ve en las fotos de las líneas 64 (versión piso bajo) y 257 (versión piso alto). Además, tanto en Mendoza como en Bariloche se ven hartos de estos buses. Se supone que ahora en 2016 hicieron una actualización del diseño.

Personalmente, dentro de Buenos Aires solo anduve en estos buses de la línea 45. No los encontré muy bonitos, aunque la gente debe tenerles cariño y es posible que tengan una buena calidad de construcción. Puse de colada una foto de la línea 84, no tengo idea realmente cuál es ese bus, pero se parece a una versión de La Favorita. Lo que me extraña es que dice que es Agrale en los parabrisas jajaja. Quizás es un transformer, ahí tendrán que corregirme y develar ese misterio.

vii. Materfer

Buenos Aires 100 | Tarsa | Materfer Águila / JVD814
Línea 100 Buenos Aires | Materfer Águila (Tarsa)
Buenos Aires 134 | Tarsa | Materfer Águila / JFV209
Línea 134 Buenos Aires | Materfer Águila (Tarsa)

Materfer es fabricante de trenes, buses y trolebuses en Argentina. En diseño, pueden ser buses un poco raros o diferentes de lo usual, pero me parecen buses muy bonitos y cómodos. Anduve en uno de ellos por la línea 100 y me gustaron. También en Mendoza probé los nuevos trolebuses y los encontré excelentes.

Las dos fotos corresponden a la empresa Tarsa, en las líneas 100 y 134 de Buenos Aires. Al igual que en el caso de El Detalle, Materfer fabrica estos buses de forma integral (carrocería y chasis juntos).

ix. Nuovobus

Buenos Aires 26 | 17 de Agosto | Nuovobus - Mercedes Benz / KUQ475

Buenos Aires 26 | 17 de Agosto | Nuovobus - Mercedes Benz / KZV151

Nuovobus es fruto de una pelea interna en Metalpar, alguna gente se fue de esta empresa y fundó una nueva carrocera (con juegos de azar y mujerzuelas jajajaja, no). Cuando yo fui de viaje, recién estaban comenzando y tenían este modelo muy parecido al Metalpar Iguazú original.

Con el tiempo han ido ganando más prestigio e identidad, generando buses como el Nuovobus Menghi que es como la gran novedad en Buenos Aires. En fotos, ustedes pudieron ver 2 buses Nuovobus con chasis Mercedes Benz que trabajaban en la línea 17 de Agosto, emparentada con Nuevos Rumbos.

x. Tatsa

Buenos Aires 141 | Plaza | Tatsa Puma D9.4 / HBR201
Línea 141 Buenos Aires | Tatsa Puma D9.4 (Plaza)
Buenos Aires 141 | Plaza | Tatsa Puma D12 / HPR648
Línea 141 Buenos Aires | Tatsa Puma D12 (Plaza)
Buenos Aires 124 | Plaza | Tatsa Puma D12 / HCJ722
Línea 124 Buenos Aires | Tatsa Puma D12 (Plaza)
Buenos Aires 61 | Plaza | Tatsa Puma D12 / IND979
Línea 61 Buenos Aires | Tatsa Puma D12 (Plaza)

Los buses Tatsa, al igual que Materfer, son unidades integrales construidas por esta carrocera argentina perteneciente al grupo Plaza. Los buses no son muy bonitos por fuera, pero por dentro me tocó ver unidades muy cómodas y con paneles electrónicos visibles.

De lo que recuerdo, las líneas 61 y 62 de Buenos Aires son bondis que tienen recorridos de circunvalación. Es decir, es un bus que no tiene un gran y extenso recorrido, sino que es un círculo que recorre partes relevantes del microcentro y sus alrededores, no existe un trayecto de «ida» y «vuelta» claro. Si quieren ver buses Tatsa, estos recorridos son ideales. En otras líneas de Plaza se ven buses Tatsa de modelos anteriores como el Puma D9.4 (2005) o Puma D12 (2008).

Buenos Aires 61 | Plaza | Tatsa Puma D12 2010 / KMI781
Línea 61 Buenos Aires | Tatsa Puma D12 2010 A/A (Plaza)
Buenos Aires 61 | Plaza | Tatsa Puma D12 2010 / ISP598
Bus N° 1000 producido por Tatsa
Buenos Aires 93 | Transportes 1 de Septiembre | Tatsa Puma D12 2010 / KNP089
Línea 93 Buenos Aires | Tatsa Puma D12 2010 (Tpte. 1 de Septiembre)
Buenos Aires 124 | Plaza | Tatsa Puma D12 / KMI787
Interior Tatsa Puma D12, línea 124 Buenos Aires
Buenos Aires 62 | Plaza | Tatsa Puma D12 2010 / IWA920
Línea 62 Buenos Aires | Tatsa Puma D12 2010 A/A (Plaza)

El modelo más reciente es el Puma D12 2010 con nuevas ópticas y un logo de «puma» Tatsa en el medio. Las nuevas unidades tienen aire acondicionado (¡muy bueno!), asientos acolchados y tienen un interior decente, no es hermoso pero sí bastante funcional.

Hay versiones híbridas y versiones a gas natural de este bus, aunque comercialmente los trasandinos no las han incorporado al servicio de bondis de Buenos Aires. Como curiosidad, en las fotos de arriba se ve la unidad n° 1.000 producida por Tatsa.

xi. Todobus

Buenos Aires | Transportes Río Grande | Todobus Pompeya - Agrale / IPB177
Línea 8 Buenos Aires | TodoBus Pompeya – Agrale (Transportes Río Grande)
Buenos Aires 24 | Etapsa | Todobus Pompeya - Agrale / KBS484
Línea 24 Buenos Aires | TodoBus Pompeya – Agrale (ETAPSA)
Buenos Aires 28 | Dota | Todobus Pompeya - Agrale / HLG317
Línea 28 Buenos Aires | TodoBus Pompeya – Agrale (Dota)

TodoBus es una carrocera argentina relativamente nueva, que nace de la mano de Dota y la importación de chasis Agrale. Esta empresa de la línea 28 no solo se conformó con tener sus recorridos, sino que importa los chasis Agrale y ahora tiene su propia carrocería para fabricar o vender sus buses. El diseño es una copia de los Metalpar Tronador si se fijan jajaja. Desde 2014, TodoBus también fabrica buses articulados con chasis Agrale.

Buenos Aires 100 | Tarsa | Todobus Pompeya - Agrale / HFM032
Línea 100 Buenos Aires | TodoBus Pompeya – Agrale (Tarsa)
Buenos Aires 106 | Cusa | Todobus Pompeya - Agrale / IJG612
Línea 106 Buenos Aires | TodoBus Pompeya – Agrale (Cusa)
Buenos Aires 106 | Cusa | Todobus Pompeya - Agrale / IJG631
Línea 106 Buenos Aires | TodoBus Pompeya – Agrale (Cusa)

No anduve en ninguno de estos buses como para dar una opinión fundamentada, pero ojalá que sea un producto de buena calidad y cómodo tanto para los pasajeros como los conductores.

xii. Ugarte

Buenos Aires 17 | Línea 17 | Ugarte - Mercedes Benz / GLL616
Línea 17 Buenos Aires | Ugarte – M. Benz
Buenos Aires 126 | Cárdenas | Ugarte - Mercedes Benz / JQS715
Línea 126 Buenos Aires | Ugarte – M. Benz (Cárdenas)
Buenos Aires 152 | Tandilense | Ugarte - Mercedes Benz / GRS132
Línea 152 Buenos Aires | Ugarte – M. Benz (Tandilense)
Buenos Aires 152 | Tandilense | Ugarte - Mercedes Benz / JPC493
Línea 152 Buenos Aires | Ugarte – M. Benz (Tandilense)
Buenos Aires 152 | Tandilense | Ugarte - Mercedes Benz / JZU704
Línea 152 Buenos Aires | Ugarte – M. Benz (Tandilense)
Buenos Aires 152 | Tandilense | Ugarte - Mercedes Benz / JZU704
Línea 152 Buenos Aires | Ugarte – M. Benz (Tandilense)

De los buses que vi, estos Ugarte me parecieron preciosos. No tuve la oportunidad de subir a ninguno, pero se ve un producto de diseño bonito y atractivo. Los buses Ugarte se pueden llamar Mini-Europeo (midibuses), Europeo (piso bajo) y Americano (piso alto).

En particular, no sé cuál de todos estos buses Ugarte elegir como el más bonito jajaja. Me gustan los colores de la Línea 17, y todos los buses de la Línea 152 que se ven en foto son bonitos con sus detalles personalizados. El bus de la línea 126 también se ve con una presentación prolija.

COMENTARIOS FINALES

Como ya lo han podido ver, en este artículo pude compartirles fotos de varias carrocerías presentes en Buenos Aires. Vimos Caio, Corwin, El Detalle, Italbus, La Favorita, Materfer, Nuovobus, Tatsa, Todobus, Ugarte, hasta uno de los buses Eivar. Ojalá que hayan disfrutado de esta muestra de bondis de Buenos Aires, próximamente debería publicar otro artículo similar pero solo con buses Metalpar. Hay otras carrocerías también, pero no las pude registrar.

Recordar que estas fotos corresponden al verano 2012, que fue la ocasión en que viajé hacia el país trasandino. Como curiosidad, los buses urbanos de Buenos Aires se llaman «colectivos» porque inicialmente eran líneas de autos tipo taxi que hacían trazados (como el taxi-colectivo chileno) solo que después crecieron y se siguieron realizando con buses más grandes. La palabra «bondi», en tanto, viene de la forma coloquial de designar tranvías. Muy similar al vocablo «micro» que usamos en Chile, venía de los microbuses.

Si te gusta el blog, puedes hacerte fan en Facebook Administración y Transportes CL, compartir estos artículos con tus amigos y hablar en la mesa de tu casa sobre transporte público (bueno, no sé si tanto jajaja). A la derecha hay un buzón para suscribirse por correo y dejar tu opinión es gratis, así que eres bienvenido a dejar tu huella aquí.

“Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios” Miqueas 6:8

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

7 pensamientos en “Fotos de bondis de Buenos Aires por carrocería, excepto Metalpar

    1. Hola Vicente! Sí, esto es típico de los buses argentinos. En estos casos, las puertas se «pliegan» como en esas cortinas hanga-roa. Si mal no recuerdo, los Metalpar Tronador / Agrale que hubo en Las Araucarias tenían este sistema. Saludos :)!

  1. Esto es viejo, pero bueno… El Favorita de la línea 84 es un Mercedes 1115, pero dice Agrale porque fue comprado usado en Megacar, que es la concesionaria oficial de Agrale (aunque también vende usados de otras marcas).
    Tanto Agrale como Megacar como Todo Bus como más de 50 líneas de Capital y conurbano son de DOTA 🙁

    (Ah, Todo Bus no es «tan» nueva, carrozaba ya a fines de los 90, pero a muy baja escala: todo cambió cuando DOTA la compró para tener una carrocería propia, allá por 2005, aproximadamente)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba